Nacional
En 2023 se destinarán 40 mmdp a obras públicas en CDMX
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el programa de trabajos de Obras y Servicios para este 2023, en el que destacó que se destinará una inversión estimada de cerca de 40 mil millones de pesos, para nuevas obras: así como para la consolidación de proyectos que se han trabajado a lo largo de esta administración.
“Esencialmente en obras de carácter social terminamos ya todos los PILARES. Entonces son principalmente escuelas, el plantel del Casco de Santo Tomás de la “Rosario Castellanos”; y la rehabilitación y terminar la construcción de varias escuelas públicas de educación básica”, señaló.
En su intervención Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, detalló que en cuanto a planteles de educación básica, se tiene una inversión de 217 millones de pesos para la intervención de 280 escuelas a lo largo del año. De igual forma se reporta un avance del 41% en la construcción del Instituto “Rosario Castellanos”, el plantel Santo Tomás, que se prevé quede concluido en el mes de julio.
Con una inversión de 40 mil mdp, este 2023 vamos por la construcción y mantenimiento de escuelas, L3 del Cablebús, reencarpetamiento asfáltico, la ampliación y reforzamiento de la L12, así como obras de drenaje y agua potable. pic.twitter.com/OWbaxIj2LX
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 6, 2023
En cuanto al espacio público, destacó que se realiza el programa de migración a LED, como los “Senderos Camina Libre, Camina Segura” que son 210 kilómetros de senderos y la instalación de 18 mil luminarias, además de los senderos en la red vial primaria, en algunas zonas de red vial primaria, y la sustitución de 15 superpostes.
Destaca la inversión de 500 millones de pesos, 355 en 2023 para la Planta de Selección de Aragón; 41 millones de pesos para mantenimiento de pisos y estructuras en estaciones de transferencia; las obras del Tren Interurbano con 66% de avance; la ampliación de la Línea 12 con un avance del 50%; así como el reforzamiento del tramo elevado de dicha Línea, donde se tienen 90 frentes de trabajo.
Aunado al Cablebús Línea 3, la Rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto con un avance del 20%; las gazas de Trolebús Elevado; el Mantenimiento de puentes vehiculares con una inversión de 110 millones de pesos para este año, con 31 puentes. En cuanto a puentes peatonales 60 millones de pesos, 111 puentes para atender; así como el CETRAM Indios Verdes que estará terminándose en junio, lleva un avance de 40% y la inversión de este año es del orden de 300 millones.
Comenzamos la semana informando las obras prioritarias en infraestructura y movilidad en las que estamos trabajando este año. La transformación avanza. #EnVivo https://t.co/ggNwWFcSuR
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 6, 2023
Nacional
Sheinbaum impulsa vivienda y obras en tres estados
*La presidenta realizó gira por Puebla, Veracruz y Tamaulipas con entrega de viviendas, apoyos sociales e inversión en infraestructura.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una gira de trabajo por Puebla, Veracruz y Tamaulipas del 22 al 25 de enero, donde encabezó entregas de vivienda, apoyos sociales y supervisión de obras estratégicas.
Nacional
Hallan restos humanos en bolsa junto a parque en Tijuana
*Autoridades localizaron tres cabezas humanas en la colonia Mariano Matamoros; investigan posible vínculo con violencia criminal en la región.
Nacional.-Autoridades de Tijuana, Baja California, localizaron restos humanos al interior de una bolsa abandonada junto a un parque en la colonia Mariano Matamoros.
El hallazgo fue reportado la tarde del viernes 23 de enero, cuando personas que transitaban por la zona percibieron olores fétidos provenientes de una bolsa negra colocada sobre la acera, en el cruce de la calle Chichén Itzá y Ruta Matamoros.
Elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio y, al inspeccionar el paquete, confirmaron que contenía tres cabezas humanas. Tras el descubrimiento, la zona fue acordonada y agentes de la Fiscalía General del Estado de Baja California iniciaron las diligencias correspondientes.
Medios locales señalaron que, ese mismo día, también fue localizado un cuerpo calcinado en la canalización del Río Tijuana, mientras que en jornadas recientes se han reportado otros hechos violentos en la región, incluyendo el hallazgo de personas sin vida en municipios cercanos.
Autoridades municipales han atribuido estos episodios a disputas entre grupos delictivos que operan en la zona, aunque las investigaciones continúan para esclarecer los casos y deslindar responsabilidades.
Las autoridades exhortaron a la población a reportar cualquier situación sospechosa a los números de emergencia y evitar acercarse a escenas que puedan representar un riesgo.
Local
Choque fatal en la Puebla–Córdoba deja dos mujeres muertas
*Un tráiler invadió carriles contrarios y chocó de frente contra una camioneta antes de la caseta de Amozoc; dos mujeres fallecieron en el lugar.
Local.– Un trágico accidente se registró la mañana de este viernes sobre la autopista Puebla–Córdoba, a la altura previa a la caseta de Amozoc, dejando como saldo la muerte de dos mujeres.
De acuerdo con los primeros reportes, una camioneta fue impactada de frente por un tráiler que presuntamente cruzó hacia los carriles contrarios, provocando un choque de gran magnitud.
Tras el impacto, cuerpos de emergencia acudieron al lugar; sin embargo, confirmaron que dos mujeres que viajaban en la camioneta ya no contaban con signos vitales.
La circulación en la zona se vio afectada mientras peritos y autoridades realizaban las diligencias correspondientes y el retiro de las unidades involucradas. Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y considerar vías alternas.
Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de las víctimas ni mayores detalles sobre las causas del accidente.
#ReporteRed 🚨 || Accidente fatal en la autopista Puebla-Córdoba, antes de la caseta de Amozoc. Una camioneta fue impactada por un tráiler que cruzó a los carriles contrarios, fallecieron dos mujeres. pic.twitter.com/axBIRyNrDl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 23, 2026
-
LocalHace 2 díasAdoración Nocturna en Catedral de Puebla tras acto vandálico
-
LocalHace 3 díasSEP suspende clases en sierras Norte y Nororiental por frente frío 30
-
EntretenimientoHace 2 díasVIDEO: Impresionante rescate de autos sepultados por la nieve en Kamchatka
-
LocalHace 3 díasCatean gasera en Cuautlancingo por presunto huachigas