Nacional
En 2023 se destinarán 40 mmdp a obras públicas en CDMX
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el programa de trabajos de Obras y Servicios para este 2023, en el que destacó que se destinará una inversión estimada de cerca de 40 mil millones de pesos, para nuevas obras: así como para la consolidación de proyectos que se han trabajado a lo largo de esta administración.
“Esencialmente en obras de carácter social terminamos ya todos los PILARES. Entonces son principalmente escuelas, el plantel del Casco de Santo Tomás de la “Rosario Castellanos”; y la rehabilitación y terminar la construcción de varias escuelas públicas de educación básica”, señaló.
En su intervención Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, detalló que en cuanto a planteles de educación básica, se tiene una inversión de 217 millones de pesos para la intervención de 280 escuelas a lo largo del año. De igual forma se reporta un avance del 41% en la construcción del Instituto “Rosario Castellanos”, el plantel Santo Tomás, que se prevé quede concluido en el mes de julio.
Con una inversión de 40 mil mdp, este 2023 vamos por la construcción y mantenimiento de escuelas, L3 del Cablebús, reencarpetamiento asfáltico, la ampliación y reforzamiento de la L12, así como obras de drenaje y agua potable. pic.twitter.com/OWbaxIj2LX
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 6, 2023
En cuanto al espacio público, destacó que se realiza el programa de migración a LED, como los “Senderos Camina Libre, Camina Segura” que son 210 kilómetros de senderos y la instalación de 18 mil luminarias, además de los senderos en la red vial primaria, en algunas zonas de red vial primaria, y la sustitución de 15 superpostes.
Destaca la inversión de 500 millones de pesos, 355 en 2023 para la Planta de Selección de Aragón; 41 millones de pesos para mantenimiento de pisos y estructuras en estaciones de transferencia; las obras del Tren Interurbano con 66% de avance; la ampliación de la Línea 12 con un avance del 50%; así como el reforzamiento del tramo elevado de dicha Línea, donde se tienen 90 frentes de trabajo.
Aunado al Cablebús Línea 3, la Rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto con un avance del 20%; las gazas de Trolebús Elevado; el Mantenimiento de puentes vehiculares con una inversión de 110 millones de pesos para este año, con 31 puentes. En cuanto a puentes peatonales 60 millones de pesos, 111 puentes para atender; así como el CETRAM Indios Verdes que estará terminándose en junio, lleva un avance de 40% y la inversión de este año es del orden de 300 millones.
Comenzamos la semana informando las obras prioritarias en infraestructura y movilidad en las que estamos trabajando este año. La transformación avanza. #EnVivo https://t.co/ggNwWFcSuR
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 6, 2023
Entretenimiento
Liberan lobos mexicanos en Durango para conservación
*Cuatro ejemplares fueron liberados en la Sierra Madre Occidental con radiocollares, como parte del programa de reintroducción de la SEMARNAT.
Nacional
Sheinbaum destaca entrega de tierras en aniversario de Zapata
*La presidenta resaltó que en la Cuarta Transformación se han entregado más de 60 mil hectáreas a propietarios originarios.
Ayala, Morelos.– En el marco del 107 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que los ideales del Caudillo del Sur siguen vigentes en la Cuarta Transformación, al subrayar que en los últimos años se han entregado más de 60 mil hectáreas de tierras comunales a propietarios originarios.
Durante la ceremonia realizada en la Ex Hacienda de Chinameca, la mandataria afirmó que el legado de Zapata permanece en las comunidades que defienden su territorio y en quienes trabajan la tierra con dignidad, reiterando que la justicia social sigue siendo un eje central del actual gobierno.
Sheinbaum señaló que el zapatismo no solo fue construido por hombres, sino también por mujeres, por lo que durante el evento se entregaron certificados a propietarias de tierras, así como reconocimientos a presidentas de Comisariados Ejidales y Comunales.
Asimismo, indicó que honrar la memoria de Emiliano Zapata implica continuar impulsando cambios que combatan los privilegios, destacando reformas como el denominado Plan B, orientadas a fortalecer la vida democrática y eliminar prácticas como la reelección y el nepotismo.
Previo al acto conmemorativo, la presidenta encabezó la inauguración del Museo de las Mujeres Zapatistas y realizó una guardia de honor junto a familiares del líder revolucionario, además de colocar una ofrenda floral en su monumento.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, informó que en Morelos se han entregado miles de certificados y constancias parcelarias, beneficiando a más de 8 mil 800 personas.
En tanto, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, destacó que los principios de justicia social y soberanía que defendió Zapata continúan vigentes en las acciones del actual gobierno.
Con este acto, el Gobierno de México reafirma su compromiso con el campo, la justicia social y la reivindicación de los derechos de las comunidades agrarias del país.
Nacional
Caen 5 de “Los Mancilla” por robo de autos en CDMX
*SSC-CDMX detuvo a cinco presuntos integrantes de “Los Mancilla”, banda dedicada al robo de autos Nissan; el líder tenía orden de aprehensión.
Nacional.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) lograron la detención de cinco presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Mancilla”, dedicado al robo de vehículos, principalmente de la marca Nissan.
Entre los detenidos se encuentra Fernando “N”, de 41 años, identificado como líder de la banda, quien cuenta con antecedentes por encubrimiento por receptación en 2022, delitos contra la salud en 2023, además de una orden de aprehensión vigente por robo de vehículo.
Junto a él fueron aseguradas Claudia Mireya “N”, de 39 años; Marel “N”, de 20; Mishelle Esther “N”, de 27; e Irving Isaac “N”, de 28, quienes presuntamente también estarían relacionados con estas actividades ilícitas.
Las autoridades capitalinas señalaron que estas detenciones forman parte de las acciones para combatir el robo de vehículos en la ciudad, por lo que los implicados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para definir su situación legal.
#Nacional 🚔⚠️ || Elementos de la SSC de la CDMX detuvieron a cinco presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Mancilla”, señalado por el robo de vehículos de la marca Nissan. Entre los detenidos se encuentra Fernando N, de 41 años, identificado como líder, con antecedentes… pic.twitter.com/0YcOaWbKmL
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 10, 2026