Nacional
En 2023 se destinarán 40 mmdp a obras públicas en CDMX
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el programa de trabajos de Obras y Servicios para este 2023, en el que destacó que se destinará una inversión estimada de cerca de 40 mil millones de pesos, para nuevas obras: así como para la consolidación de proyectos que se han trabajado a lo largo de esta administración.
“Esencialmente en obras de carácter social terminamos ya todos los PILARES. Entonces son principalmente escuelas, el plantel del Casco de Santo Tomás de la “Rosario Castellanos”; y la rehabilitación y terminar la construcción de varias escuelas públicas de educación básica”, señaló.
En su intervención Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, detalló que en cuanto a planteles de educación básica, se tiene una inversión de 217 millones de pesos para la intervención de 280 escuelas a lo largo del año. De igual forma se reporta un avance del 41% en la construcción del Instituto “Rosario Castellanos”, el plantel Santo Tomás, que se prevé quede concluido en el mes de julio.
Con una inversión de 40 mil mdp, este 2023 vamos por la construcción y mantenimiento de escuelas, L3 del Cablebús, reencarpetamiento asfáltico, la ampliación y reforzamiento de la L12, así como obras de drenaje y agua potable. pic.twitter.com/OWbaxIj2LX
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 6, 2023
En cuanto al espacio público, destacó que se realiza el programa de migración a LED, como los “Senderos Camina Libre, Camina Segura” que son 210 kilómetros de senderos y la instalación de 18 mil luminarias, además de los senderos en la red vial primaria, en algunas zonas de red vial primaria, y la sustitución de 15 superpostes.
Destaca la inversión de 500 millones de pesos, 355 en 2023 para la Planta de Selección de Aragón; 41 millones de pesos para mantenimiento de pisos y estructuras en estaciones de transferencia; las obras del Tren Interurbano con 66% de avance; la ampliación de la Línea 12 con un avance del 50%; así como el reforzamiento del tramo elevado de dicha Línea, donde se tienen 90 frentes de trabajo.
Aunado al Cablebús Línea 3, la Rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto con un avance del 20%; las gazas de Trolebús Elevado; el Mantenimiento de puentes vehiculares con una inversión de 110 millones de pesos para este año, con 31 puentes. En cuanto a puentes peatonales 60 millones de pesos, 111 puentes para atender; así como el CETRAM Indios Verdes que estará terminándose en junio, lleva un avance de 40% y la inversión de este año es del orden de 300 millones.
Comenzamos la semana informando las obras prioritarias en infraestructura y movilidad en las que estamos trabajando este año. La transformación avanza. #EnVivo https://t.co/ggNwWFcSuR
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 6, 2023
Entretenimiento
Ramo gigante de rosas se vuelve viral en Matamoros
Nacional
SEP mantiene calendario escolar 2025-2026; clases terminan el 15 de julio tras análisis nacional
*SEP confirma que el ciclo escolar 2025-2026 concluirá el 15 de julio, tras analizar y descartar cambios al calendario.
Nacional.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que el ciclo escolar 2025-2026 se mantendrá sin modificaciones, por lo que las clases concluirán oficialmente el próximo 15 de julio, tras una serie de reuniones y análisis con autoridades educativas de todo el país.
El titular de la dependencia, Mario Delgado, encabezó una sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), donde se evaluó la posibilidad de ajustar el calendario escolar ante factores como las altas temperaturas registradas en varias regiones del país y la cercanía de eventos internacionales.
Inicialmente, la SEP había planteado un posible recorte al ciclo escolar, lo que implicaba adelantar el fin de clases hasta el mes de junio. Sin embargo, esta propuesta generó debate entre autoridades estatales, docentes y padres de familia.
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró en su momento que dicha modificación no era una decisión definitiva, sino una propuesta en análisis que debía ser consultada con todos los sectores involucrados en el sistema educativo.
Tras la discusión en la reunión nacional, donde participaron representantes de las 32 entidades federativas y tas 5 hrs de sesión, se determinó mantener el calendario original, respetando los 185 días efectivos de clase establecidos para el ciclo escolar.
Con esta decisión, la SEP dio marcha atrás a cualquier ajuste y confirmó que el cierre del ciclo escolar 2025-2026 será el 15 de julio, como se había previsto desde el inicio del calendario oficial.
#ÚLTIMAHORA📚📅|| La Secretaria de Educacion Publica confirmó que el calendario escolar 2025–2026 se mantiene sin cambios, por lo que el ciclo concluirá el próximo 15 de julio. https://t.co/r8Wmi1GVCC pic.twitter.com/hwQvuOxONe
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 12, 2026
Nacional
SEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
*SEP y autoridades estatales analizan cambios al calendario escolar 2025-2026; se plantea adelantar fin de clases y ajustar vacaciones.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene este lunes una reunión con autoridades educativas estatales para definir posibles cambios al calendario escolar 2025-2026, luego de la propuesta de adelantar el fin del ciclo por las altas temperaturas y la realización del Mundial 2026.
Entre los ajustes planteados se encuentra concluir las clases el próximo 5 de junio, cuando originalmente el ciclo terminaba el 15 de julio. Además, se contempla que el siguiente ciclo escolar inicie el 31 de agosto.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se analiza una nueva propuesta para conservar seis semanas de vacaciones y permitir que cada estado determine si adelanta o no el cierre escolar, dependiendo de las condiciones climáticas.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, encabeza la mesa de trabajo donde participan autoridades educativas del país para definir si los cambios serán generales o aplicarán únicamente en algunas entidades.
Entre los puntos discutidos destacan:
- Fin de clases tentativo: 5 de junio.
- Consejo Técnico Escolar: 8 de junio.
- Cierre administrativo: 12 de junio.
- Reforzamiento académico: del 17 al 28 de agosto.
- Inicio del ciclo 2026-2027: 31 de agosto.
La decisión final será anunciada una vez concluya la reunión nacional de la SEP.
Sígue la transmisión en vivo:
-
NacionalHace 8 horasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 11 horasCaptan a motociclista con acompañante sin casco en Periférico
-
LocalHace 12 horasJeep Cherokee termina sobre escalinata del Centro de Convenciones
-
LocalHace 12 horasFuerte accidente complica tránsito en Periférico y 11 Sur