Local
En 2021 van 17 feminicidios: FGE
Odilón Larios Nava
En estos primeros cinco meses del 2021 la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene registrados 17 feminicidios, lo anterior lo informó la institución a solicitud de este diario. La Fiscalía también señaló que hasta el mes de abril se habían registrado en total de 256 asesinatos (hombres y mujeres), este medio solicitó saber cuántos de ese total fueron de hombres y cuántas de mujeres, pero la dependencia argumentó que no cuentan con esa información desagregada de esa manera.
En lo que va del 2021 se han registrado muchos más homicidios de mujeres, del total de ellos (que no reveló la FGE), solo 17 están catalogados como feminicidios, es decir que el resto de mujeres habrían sido privadas de la vida por sus presuntos vínculos con hechos delictivos y no por cuestiones de género.
Del total de 256 homicidios registrados hasta el mes de abril, 143 de esos asesinatos fueron perpetrados con arma de fuego, informó la Fiscalía, que para este rubro si cuenta con la información desagregada.
El 2020 se cerró con un total de 52 feminicidios, informó la Fiscalía, es decir en promedio se cometieron cada mes 4.33 feminicidios. En los primeros cinco meses del 2021 se tienen contabilizados 17 feminicidios, es decir 3.4 feminicidios por mes. Es decir que por cada mes se ha registrado un feminicidio menos.
Local
Hallan toma clandestina de gas en Quecholac
*Una fuga de gas LP fue localizada en una toma clandestina del ducto de Pemex en terrenos de San Simón de Bravo, municipio de Quecholac; autoridades atienden el caso.
Internacional
Gobierno de Puebla respalda a periodista detenida
*El Gobierno de Puebla y la CDH condenaron la detención de la periodista María Luisa Ruiz en Santiago Miahuatlán y activaron mecanismos de atención y protección.
Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla expresó su rechazo a cualquier acto que atente contra la labor informativa y manifestó su respaldo a la periodista María Luisa Ruiz, quien fue detenida por elementos de la Policía Municipal de Santiago Miahuatlán mientras realizaba su trabajo periodístico.
📰 || El @Gob_Puebla expresó su rechazo a cualquier acto que atente contra la labor informativa y respaldó a la periodista María Luisa Ruíz, detenida por policías municipales de Santiago Miahuatlán; la Secretaría de Gobernación estatal informó que la Dirección de Atención de… pic.twitter.com/7rzp8NTY4e
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 14, 2026
A través de la Secretaría de Gobernación estatal, se informó que la Dirección de Atención de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos acompaña el caso y mantiene comunicación con el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, a fin de garantizar la integridad y los derechos de la comunicadora. Asimismo, se reiteró que María Luisa Ruiz puede presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, subrayando que en la entidad se respeta el ejercicio del periodismo y el derecho a la información.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla condenó cualquier agresión contra periodistas y, en particular, los hechos ocurridos la tarde del martes 13 de enero de 2026 en el municipio de Santiago Miahuatlán. El organismo informó que inició de manera urgente una queja de oficio para investigar lo sucedido y salvaguardar la dignidad y los derechos humanos de la reportera.
📰⚖️ || La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla condenó cualquier agresión contra periodistas y, en particular, lo ocurrido la tarde del martes 13 de enero de 2026 contra la periodista María Luisa Ruiz, en el municipio de Miahuatlán; el organismo inició de manera… https://t.co/cQ2lvnl24s pic.twitter.com/kcYImhfEHN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 14, 2026
Las autoridades estatales señalaron que se dará seguimiento puntual al caso para esclarecer los hechos y, en su caso, fincar responsabilidades, reiterando su compromiso con la libertad de expresión y la protección de quienes ejercen la labor periodística en Puebla.
Local
Hallan cuerpo encobijado en la colonia La Joya
*El cuerpo fue localizado en Camino al Batán, en la colonia La Joya; autoridades acordonaron la zona y comenzaron las investigaciones correspondientes.
Puebla, Pue.-Un cadáver envuelto en una cobija y con aparentes huellas de violencia fue localizado en Camino al Batán, en la colonia La Joya, lo que generó una fuerte movilización de cuerpos de seguridad y servicios de emergencia.
Tras el hallazgo, elementos de la policía acudieron al sitio y procedieron a acordonar la zona para preservar la escena, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo y el inicio de las investigaciones.
Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido revelada, y tampoco se ha informado sobre personas detenidas relacionadas con este hecho.
Las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer lo ocurrido y determinar las circunstancias en las que se registró el homicidio.
-
LocalHace 2 díasMujer muere al caer en río helado durante rito religioso
-
LocalHace 2 díasHallan dos cuerpos con signos de violencia en San Sebastián
-
LocalHace 1 díaAccidente cierra el Arco Norte a la altura del km 225
-
EntretenimientoHace 2 díasVideo de DiCaprio en los Golden Globes se vuelve viral