Mantente en contacto

Nacional

En 2018, AMLO prometió concluir con Tren México-Toluca; hoy, las obras continúan detenidas

Publicado el

Blanca Cortés Martínez//Radio Fórmula

Pese a que al inicio de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que concluiría la construcción del Tren Interurbano Toluca- Ciudad de México, hasta el momento, no se ha iniciado la construcción de la última estación de dicho transporte en el tramo 3, ubicado en las inmediaciones del Pueblo de Santa Fe.

 

Con base en el reportaje de Marco Silva, dado a conocer en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, se informó que los trabajos de construcción de la estación Vasco de Quiroga, última del tramo 3, debieron haber comenzado el 11 de mayo, pero la construcción sigue igual.

 

“Las casas expropiadas para construir están abandonadas, hay personas que pernoctan dentro de las viviendas, por lo que la ciudadanía ya ha generado diversas denuncias”, afirmó el reportero.

 

Además, se prometió que el próximo año se entregaría el tren para que en 2023 se pueda instalar lo que implica la electricidad en las líneas, pero, hasta el momento, la Secretaría de Obras de la CDMX no ha supervisado la estructura pese a lo sucedido recientemente en la Línea 12 del Metro, pues el tramo elevado del Tren interurbano es muy similar en términos de construcción.

Nacional

Balacera en lucha libre de Tenancingo deja un herido

Publicado el

*Una riña durante una función de lucha libre en Tenancingo, Tlaxcala, terminó en una balacera a unos metros del ring; reportan un herido.

 

Tenancingo, Tlaxcala.- Una riña registrada durante un evento de lucha libre en el municipio de Tenancingo, Tlaxcala, terminó en una balacera la noche del lunes.

De acuerdo con testimonios, el enfrentamiento ocurrió a aproximadamente 20 metros del ring, mientras se desarrollaba la función. La situación generó momentos de tensión y provocó que los asistentes buscaran ponerse a salvo.

De manera preliminar, se reportó que una persona resultó herida por arma de fuego tras la balacera. Hasta el momento, no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de la persona lesionada ni sobre los responsables de realizar los disparos.

Las autoridades correspondientes deberán esclarecer cómo inició la riña, así como determinar las circunstancias en las que se registró el ataque durante el evento deportivo.

Continuar leyendo

Local

Ferias de Paz concluyen en Texmelucan con más de 16 mil atenciones

Publicado el

Benefician a miles de familias texmeluquenses

Con la participación coordinada de dependencias federales, estatales y municipales, concluyeron las Ferias de Paz y Atención Médica de Primer Contacto en San Martín Texmelucan, donde se otorgaron un total de 16 mil 42 atenciones a la ciudadanía.

Las jornadas se realizaron los días 7 y 10 de agosto, con el objetivo de acercar servicios de salud, prevención del delito y atención social a las familias de la región.

Más de 5 mil servicios médicos gratuitos

Durante las actividades se brindaron 5 mil 504 servicios médicos y se realizaron 10 mil 538 acciones de proximidad social, fortaleciendo la atención integral a la población.

Entre los servicios gratuitos destacaron:

  • Consultas de medicina general.
  • Atención odontológica.
  • Servicios de nutrición.
  • Atención veterinaria.
  • Cortes de cabello.
  • Reparación de aparatos electrónicos.

Estas acciones fueron realizadas por personal de la Secretaría de Marina (MARINA) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).

SSP acerca servicios de seguridad y prevención

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instaló diversos módulos de atención ciudadana, entre ellos:

  • Prevención del Delito.
  • Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM).
  • Policía Cibernética.
  • Policía Turística.
  • Policía de Caminos.
  • Comando Canófilo de la Policía Estatal.
  • Cuerpo de Bomberos y Bomberas.
  • Módulo informativo del número de emergencias 9-1-1.

La finalidad fue acercar herramientas de protección, orientación y prevención a la ciudadanía.

Participaron instituciones estatales y federales

Las Ferias de Paz también contaron con la participación de diversas dependencias, entre ellas:

  • Secretaría de Salud.
  • Secretaría de las Mujeres.
  • Secretaría de Arte y Cultura.
  • Secretaría de Ciencia y Tecnología.
  • Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo.
  • Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP).
  • ISSSTEP.
  • IMSS-Bienestar.

La colaboración permitió ofrecer servicios integrales en un solo espacio para beneficio de la población.

Refuerzan cercanía y confianza ciudadana

El Gobierno del Estado destacó que estas jornadas forman parte de la estrategia impulsada por la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier para fortalecer la prevención, la atención social y la proximidad con la ciudadanía.

Con estas acciones, las autoridades buscan construir comunidades más seguras, fortalecer el tejido social y generar mayor confianza entre la población y las instituciones.

Continuar leyendo

Local

Parametría coloca a Pepe Chedraui como el perfil mejor posicionado rumbo a 2027

Publicado el

Chedraui lidera indicadores de posicionamiento

El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, aparece como el perfil con mejores niveles de posicionamiento entre los posibles aspirantes de Morena a la alcaldía de Puebla para el proceso electoral de 2027, de acuerdo con una medición difundida por la firma Parametría.

Según los datos presentados, el edil capitalino encabeza diversos atributos evaluados entre la población del municipio de Puebla.

Destaca en conocimiento y opinión positiva

La encuesta muestra que Pepe Chedraui registra:

  • 40.0% de conocimiento entre la población.
  • 39.3% de opinión positiva.
  • 31.9% de cercanía con la gente.
  • 30.3% en percepción de honestidad.
  • 25.5% en cumplimiento de la palabra.
  • 39.7% como buen candidato.
  • 39.5% en disposición a votar por él.
  • 21.9% de preferencia como candidato de Morena.

Con estos resultados, el alcalde obtiene el puntaje más alto dentro del ejercicio comparativo presentado por la empresa demoscópica.

Amplía ventaja sobre otros perfiles de Morena

De acuerdo con la gráfica difundida, el segundo lugar corresponde al diputado federal Tony Gali López, quien registra:

  • 27.1% de opinión positiva.
  • 17.6% de honestidad.
  • 19.2% de cercanía.
  • 25.5% de conocimiento.
  • 27.6% como buen candidato.
  • 27.0% de disposición al voto.
  • 10.9% de preferencia como candidato morenista.

Otros perfiles incluidos en la medición son:

  • Gaby “La Bonita” Sánchez.
  • Rafael Moreno Valle Buitrón.
  • Claudia Rivera.
  • Laura Artemisa García Chávez.
  • Rodrigo Abdala.
  • Olivia Salomón.

Escenario rumbo a 2027

La medición refleja el nivel de posicionamiento de distintos actores políticos identificados con Morena dentro del municipio de Puebla y comienza a perfilar los escenarios que podrían influir en la definición de candidaturas rumbo a la elección municipal de 2027.

Aunque el proceso electoral aún se encuentra a distancia, los resultados colocan a Pepe Chedraui como el aspirante con mejores indicadores de conocimiento, opinión favorable, cercanía y preferencia electoral dentro de este ejercicio estadístico.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red