*El sector abarrotero mayorista, que aporta 1.5% al PIB nacional y ventas por más de 300 mil millones de pesos, inauguró su encuentro anual en el Centro Expositor de Puebla.
Puebla, Pue.- Inició en Puebla la XXVIII Expo ANAM 2025, considerada el centro de negocios más importante del sector abarrotero mayorista en México. El evento se realiza en el Centro Expositor de Los Fuertes y reúne a empresarios, distribuidores y autoridades.
Durante su discurso inaugural, José Luis Sosa, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), destacó que este sector representa el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con ventas anuales superiores a 300 mil millones de pesos.

Explicó que los 120 socios de la ANAM constituyen el mayor canal de distribución de alimentos en el país, al atender a más de 635 mil puntos de venta detallistas. Sin embargo, reconoció que enfrentan retos importantes como la reducción de remesas, el aumento de costos por encima de la inflación, retos fiscales, inseguridad en carreteras, venta de productos de contrabando y extorsiones.
Entre los desafíos también se mencionó la proliferación de tiendas “hard discount”, que venden productos de baja calidad a precios muy bajos, lo que devalúa marcas y afecta al sector.

Sosa indicó que, para hacer frente a estas problemáticas, la ANAM impulsa proyectos como Mayoreo en Línea, que busca abrir el sector a la omnicanalidad, y el relanzamiento del Instituto para el Desarrollo Estratégico del Distribuidor Independiente (IDEDI), con programas de capacitación en línea.
Por su parte, Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), enfatizó la necesidad de atender la inseguridad, la ilegalidad y la competencia desleal que golpean al comercio, como la extorsión, el cobro de derecho de piso, la falsificación y el contrabando de productos.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico de Puebla, Víctor Gabriel Chedraui, resaltó la importancia de la Expo ANAM como espacio estratégico para impulsar a pequeñas empresas poblanas, que encuentran en este encuentro un vehículo clave para su crecimiento.