Local
Empresario teziuteco fue asesinado en intento de asalto en la autopista Virreyes-Teziutlán
Odilón Larios Nava. – Un empresario poblano del ramo transportista fue asesinado a balazos durante un intento de asalto ocurrido en el kilómetro 42 de la autopista San Antonio Virreyes-Teziutlán, a la altura del municipio de Ocotepec. En este mismo ataque una mujer resultó lesionada con impactos de arma de fuego. Familiares del empresario asesinado piden a las autoridades que se refuerce la seguridad en esa y otras carreteras.
De acuerdo con los reportes de los familiares del empresario Jorge A. Bretón, este hombre y una mujer (de la cual no se reveló su identidad por seguridad) circulaban sobre dicha carretera cuando un grupo de delincuentes armados intentó asaltarlos.
El hombre no se habría detenido y los delincuentes abrieron fuego para obligarlo a detenerse, las balas mataron al empresario originario de Teziutlán. La fémina que iba con él resultó lesionada y tuvo que ser llevada por medios particulares a un hospital porque las asistencias prehospitalarias tardaron en llegar.
🔴|| Un hombre sin vida y una mujer lesionada es el saldo que dejó un intento de asalto sobre la Carretera Estatal de Cuota San Antonio Virreyes-Teziutlán en el kilómetro 42, a la altura del municipio de Ocotepec, #Puebla. Autoridades acudieron al lugar. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/OoqDiSfw0w
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 13, 2023
Policías de Ocotepec y de Cuyoaco acudieron para asegurar el lugar donde fue el ataque y donde quedó sin vida el varón de 61 años de edad. Jorge Bretón, según refirieron sus conocidos, se dedicaba a realizar traslados de productos realizados por las empresas textileras asentadas en Teziutlán.
Agentes ministeriales de Libres llegaron para encargarse de las diligencias del levantamiento del cadáver y de dar inicio a las investigaciones del caso.
Según versiones extraoficiales, poco antes de ese mortal hecho otro automovilista habría sido víctima de un intento de asalto a manos de la misma banda. En este caso, el agraviado también aceleró para evadir a los delincuentes, y aunque le dispararon las balas solo alcanzaron a dar en su vehículo.
Local
Hallan bolsas con presuntos restos en Naciones Unidas
*Una bolsa negra y otra más pequeña fueron localizadas en 31 de Julio y 12 de Enero; perros ladraron y había moscas en el sitio.
Puebla, Pue.-La madrugada del 2 de marzo, vecinos de la colonia Naciones Unidas reportaron el hallazgo de una bolsa negra y otra más pequeña con presuntos restos humanos en el cruce de las calles 31 de Julio y 12 de Enero.
De acuerdo con los primeros testimonios, las bolsas habrían sido abandonadas durante la madrugada. Habitantes señalaron que los perros del lugar comenzaron a ladrar de manera inusual, lo que alertó a quienes viven en la zona.
Aunque no se percibía olor fuerte en el ambiente, vecinos indicaron que sí se observó presencia de moscas alrededor de los paquetes, lo que incrementó la sospecha y motivó el reporte a las autoridades.
Elementos de seguridad acordonaron el área en espera del arribo de peritos para realizar las diligencias correspondientes y determinar el contenido exacto de las bolsas, así como el origen de los hechos.
Será la autoridad ministerial la que confirme oficialmente si se trata de restos humanos y brinde más detalles conforme avancen las investigaciones.
Local
Incendio en mercado de Infonavit San Bartolo; no hay lesionados
*No se reportaron lesionados, tras ser controlado.
Puebla, Pue.-Un incendio se registró en el mercado de la Unidad San Bartolo, ubicado sobre la 11 Sur, en la zona de Infonavit San Bartolo. Elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil acudieron de inmediato para atender la emergencia.
De acuerdo con los primeros reportes, el fuego se originó en las inmediaciones del mercado y consumió un puesto aparentemente abandonado. Tras varios minutos de labores, las autoridades lograron sofocar el siniestro y evitar que las llamas se propagaran a otros locales.
De manera preliminar, no se reportan personas lesionadas ni evacuaciones mayores. La zona fue acordonada mientras se realizaban trabajos de enfriamiento y revisión estructural.
Autoridades municipales informaron que se iniciará una investigación para determinar las causas del incendio y deslindar responsabilidades.
Deportes
Más de 3 mil mujeres corren por la igualdad en Puebla
*Más de 3 mil corredoras participaron en la Carrera por las Mujeres y la Igualdad en Puebla; el evento promovió derechos, deporte y solidaridad.
Puebla, Pue.– Con la participación de más de 3 mil corredoras, se llevó a cabo la Carrera por las “Mujeres y la Igualdad” en la zona de Los Fuertes, evento deportivo que tuvo como objetivo promover la equidad, el respeto a los derechos femeninos y la reconstrucción del tejido social a través del deporte.
La competencia, realizada en el marco del Día Internacional de las Mujeres, incluyó categorías de 5 y 10 kilómetros y superó las expectativas de asistencia, informó Mauricio García, subsecretario de Deporte y encargado de despacho de la Secretaría de Deporte y Juventud. Destacó que la actividad tuvo causa social, ya que los juguetes no bélicos recaudados serán donados a una Casa Hogar.
El gobierno estatal que encabeza Alejandro Armenta Mier, bajo la directriz de la presidenta Claudia Sheinbaum, impulsa políticas públicas enfocadas en consolidar la igualdad sustantiva y fortalecer programas dirigidos al bienestar y seguridad de las mujeres, como los Centros LIBRE Casas Carmen Serdán, espacios destinados a la protección y prevención de la violencia.
En un ambiente de sana convivencia, mujeres, hombres, niñas y niños recorrieron el circuito con mensajes de solidaridad e inclusión. La carrera no solo fomentó la activación física, sino que también simbolizó la determinación femenina en la defensa de sus derechos y en la búsqueda de mayores oportunidades.
En la categoría de 5 kilómetros, las tres primeras posiciones fueron para Guadalupe Medina Chávez, María Sandra Morales y Cinthya Carrillo Barrientos. En los 10 kilómetros, las ganadoras fueron Inés Zárate Gil, Andrea Genis Castelán y Carolina Gallegos.
