Mantente en contacto

Local

Empresario de tenido en zona de la UDLAP enfrenta acusaciones de fraude

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Trascendió que el hombre cuya aprehensión quedó registrada en videos que se hicieron virales en redes sociales es un empresario que presuntamente tenía en su contra una orden de aprehensión por el delito de fraude, la cual fue ejecutada por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado miércoles por la tarde.

En redes sociales se difundió un video en donde se observa una camioneta BMW, color negro, la cual circula en la 14 Oriente a la altura de la UDLAP en San Andrés Cholula. El reloj del video indica que son las 15:14 horas del 9 de diciembre.

En las imágenes se observa como al pasar por esa cámara el conductor de la camioneta avanza cerca de 15 metros, se detiene y se hecha de reversa a velocidad considerable de tal forma que impacta con su retaguardia la parte delantera de una camioneta RAM, doble cabina, color blanco, que ahora se sabe es una unidad de la FGE.

Inmediatamente después el conductor, un hombre de barba, desciende y echa a correr en la dirección de la circulación. Tras de él salen tres agentes ministeriales, uno se queda resguardando las unidades, los otros dos van tras el hombre que escapa. Minutos después logran capturarlo y regresan al lugar del choque, en donde lo hacen ingresar a la camioneta blanca.

Esto causó diversas especulaciones en redes sociales, pues se dijo que se trataba de un aparente secuestro.

Lo anterior quedó descartado, poco después la FGE emitió en su cuenta oficial de Twitter, @FiscaliaPuebla, la siguiente información:

“Respecto al video que circula en redes sociales sobre un hombre que intentó evitar ser detenido en la zona de la UDLAP, la @FiscaliaPuebla informa que se trató del cumplimiento de un mandamiento judicial.

El aprehendido está a disposición de las autoridades”.

La FGE no ha revelado la identidad del detenido, ni proporcionado datos de los señalamientos en contra de este empresario, pero se espera que en las próximas horas emita algún comunicado donde se mencionen algunos de los pormenores del caso.

Local

El último viaje de Maura: vuelve a casa para recibir una despedida digna”

Publicado el

*Tras la solicitud de apoyo realizada por su esposo en Cinco Radio, autoridades estatales y municipales hicieron posible el traslado de Maura Martínez a la Mixteca Poblana.

Puebla, Pue.-Después de una difícil lucha contra el cáncer de hígado, Maura Martínez regresó a su tierra natal para recibir la despedida que su familia anhelaba. Su esposo, Rafael Martínez, originario de Acatlán de Osorio, solicitó apoyo para poder trasladar su cuerpo desde Puebla capital hasta la Mixteca Poblana, luego de su fallecimiento en el Hospital General del Sur.

Rafael acudió al noticiario “Buenos Días” de Cinco Radio, donde compartió la situación que enfrentaba y pidió ayuda para reunir los recursos necesarios para el traslado y la adquisición de un ataúd.

Tras la canalización realizada por Cinco Radio, el Gobierno del Estado de Puebla y el Ayuntamiento de Acatlán de Osorio brindaron respaldo para hacer posible el traslado de Doña Maura desde la capital poblana hasta su municipio de origen.

Este miércoles, el cuerpo de Maura Martínez llegó a Acatlán de Osorio, donde familiares y seres queridos pudieron despedirse de ella y acompañarla en su último camino.

La historia de Maura refleja cómo la solidaridad y la suma de esfuerzos pueden brindar apoyo a quienes atraviesan momentos difíciles, permitiendo que una familia pueda cerrar este ciclo con dignidad y acompañamiento.

Continuar leyendo

Internacional

T-MEC: claves de su historia y las nuevas negociaciones

Publicado el

*Carlos de Castilla analiza el origen del T-MEC, su evolución y los retos que enfrentan México, Estados Unidos y Canadá en las revisiones.

Puebla, Pue.-En entrevista para “Buenos Días”, el Noticiario de la Gente, Carlos de Castilla, miembro fundador de Estudios Municipales, explicó el contexto histórico y económico del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), desde sus antecedentes hasta las actuales revisiones y negociaciones entre los países integrantes.

Durante la conversación, el especialista recordó que el acuerdo comercial surgió como una evolución del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, y que posteriormente fue sustituido por el T-MEC, el cual entró en vigor en 2020 con nuevos compromisos en sectores como comercio digital, reglas laborales, industria automotriz y mecanismos de revisión.

Carlos de Castilla señaló que el tratado representa una pieza clave para la economía de los tres países, debido al nivel de integración comercial que existe en la región, especialmente en cadenas productivas donde México tiene una participación relevante.

Sobre las actuales revisiones y negociaciones, explicó que los tres gobiernos buscan ajustar algunos puntos del acuerdo conforme a las nuevas condiciones económicas internacionales, entre ellos temas relacionados con competitividad, inversiones, energía, manufactura y comercio.

El integrante de Estudios Municipales destacó que las negociaciones requieren mantener un equilibrio entre los intereses nacionales y la necesidad de conservar una relación comercial estratégica con los principales socios de la región.

Finalmente, subrayó la importancia de que México participe en estas mesas de diálogo con una visión de largo plazo, buscando fortalecer la inversión, la generación de empleos y la estabilidad económica.

Continuar leyendo

Local

Catean dos inmuebles por homicidio en Bulevar Las Torres

Publicado el

*La Fiscalía de Puebla realizó cateos en dos inmuebles de Bulevar Las Torres como parte de la investigación por un homicidio.

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un operativo en dos inmuebles ubicados sobre Bulevar Las Torres, entre las calles 10 y 14 Sur, en la zona de San Isidro, como parte de las investigaciones relacionadas con el homicidio de un hombre cuyo cuerpo fue localizado calcinado al interior de un vehículo incendiado.

Las diligencias se llevaron a cabo en predios situados sobre esta importante vialidad, donde agentes ministeriales, peritos y elementos de seguridad resguardaron el área mientras ejecutaban las órdenes de cateo.

De acuerdo con información preliminar, uno de los inmuebles funcionaba como establecimiento dedicado a la venta de vehículos seminuevos, por lo que fue asegurado por las autoridades para recabar indicios que permitan fortalecer la investigación.

El segundo predio también fue intervenido por personal de la Fiscalía, al formar parte de las líneas de investigación derivadas del hallazgo de un hombre sin vida, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado dentro de un automóvil incendiado en las inmediaciones del Periférico Ecológico y la avenida Chapulco.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha informado sobre personas detenidas ni ha dado a conocer el móvil del crimen. Las autoridades continúan con el análisis de las evidencias obtenidas durante los cateos para esclarecer el caso e identificar a los responsables.

Los inmuebles permanecieron bajo resguardo de agentes ministeriales mientras concluían las diligencias correspondientes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red