Mantente en contacto

Local

Empresa deberá pagar 25 mdp al Ayuntamiento de San Andrés por incumplir con obra

Publicado el

La presidenta municipal Karina Pérez Popoca hizo del conocimiento público la resolución a favor del Ayuntamiento de San Andrés Cholula sobre las anomalías encontradas en el contrato de la construcción del nuevo edificio del Sistema DIF ubicado en la calle 3 sur entre 15 poniente y 19 poniente de la Cabecera Municipal a cargo de la empresa Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos S.A. de C.V.

En este sentido, el secretario de Gobernación, Sergio Mirón Terrón, afirmó que en la entrega recepción observaron el incumplimiento del contrato en este proyecto a cargo de la Secretaría de Obra Pública, por lo que procedieron legalmente con fecha del 15 de noviembre del 2018.

Con fecha del 30 de noviembre del 2018, la Secretaría de Obras Públicas resuelve este expediente concluyendo que la empresa no desvirtúa el incumplimiento, por consiguiente, se determina rescindido el contrato como consecuencia de la resolución de la Secretaría ya mencionada.

A continuación, se presenta la tarjeta informativa sobre la resolución del caso:

1. En la entrega recepción, se observó entre otras cosas un incumplimiento en respecto del contrato SOP-LP-R28RP110/017, “CONSTRUCCIÓN DEL DIF MUNICIPAL DE SAN ANDRÉS CHOLULA, UBICADO EN CALLE 3 SUR ENTRE 15 PONIENTE Y 19 PONIENTE, CABECERA MUNICIPAL, como consecuencia en el retraso de ejecución de los trabajos.

2. Como consecuencia del incumplimiento con fecha con fecha 15 de noviembre del 2018, la Secretaria de Obras Públicas del Ayuntamiento, radicó el expediente 002/2018 de recisión de contrato en contra de la empresa “Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos S.A. de C.V.”

La demandada se apersonándose al procedimiento con fecha 23 de noviembre del 2018.

3. Con fecha 30 de noviembre del 2018, la Secretaria de Obras Publicas resolvió el expediente 002/2018, concluyendo:

SEGUNDO. – La empresa no desvirtuó el incumplimiento.

TERCERO. – Se determina rescindido el contrato

4. Con fecha 1 de febrero del 2019, la “Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos S.A. de C.V.” interpuso: Juicio Contencioso Administrativo en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, en contra del Ayuntamiento, radicándose en autos del expediente 32/2019-TJAEP-JCA-01-2 de los de la Primera Sala Unitaria.

5. Con Fecha 27 de noviembre del 2019, la Primera Sala Unitaria Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, resolvió:

“SE DECLARA LA VALIDEZ DE LA RESOLUCIÓN IMPUGNADA DE FECHA TREINTA DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO EMITIDA POR EL SECRETARIO DE OBRA PÚBLICA, DENTRO DEL EXPEDIENTE 002/2018, EN LA CUAL SE DECLARÓ RESCINDIDO EL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA POR INCUMPLIMIENTO ATRIBUIDO A LA EMPRESA”.

6. Con fecha 16 de diciembre del 2019 “Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos S.A. de C.V.” promovió Juicio de amparo directo ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del sexto Circuito, en autos del juicio de amparo D.F. 1/2020.

7. Con fecha 3 de marzo del 2021, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del sexto Circuito, resolvió:

“LA JUSTICIA DE LA UNIÓN NO AMPARA NI PROTEGE, AL QUEJOSO”

Al estar acreditado legalmente el INCUMPLIMIENTO por parte de la empresa se procederá:

1. Hacer efectiva la Fianza de Cumplimiento por la cantidad de $5,487,319.30 millones;

2. Hacer efectiva la Fianza de anticipo por la cantidad de $4,118,407.44; y,

3. Requerir el pago de la cantidad de $15,045,710.55 por concepto de Trabajos pagados no ejecutados.

Dando un total de: $24,642,437.20.

Continuar leyendo

Local

¡Discusión termina en atropellamiento! Joven cruza corriendo y lo embiste un vehículo en San Manuel

Publicado el

*Un joven fue atropellado al cruzar corriendo una avenida en Jardines de San Manuel, Puebla, tras una presunta discusión. Paramédicos acudieron al lugar.

 

Puebla, Pue.-Un joven fue atropellado luego de atravesar corriendo la intersección de la Avenida Circunvalación y Río Jamapa, en la colonia Jardines de San Manuel, en Puebla capital, los hechos ocurrieron la noche del martes 13 de octubre.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió presuntamente después de que el joven discutiera con una mujer. Asimismo, se señaló que aparentemente se encontraba bajo los efectos del alcohol, aunque esta condición no ha sido confirmada oficialmente.

Tras el percance, paramédicos acudieron al sitio para brindarle atención prehospitalaria. Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la gravedad de sus lesiones ni sobre su estado de salud.

Se espera que las autoridades correspondientes determinen las circunstancias en las que ocurrió el atropellamiento.

 

 

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle entrega apoyos económicos para mejorar escuelas de San Andrés Cholula

Publicado el

*Lupita Cuautle entrega apoyos a escuelas públicas de San Andrés Cholula para mejorar su infraestructura y fortalecer las condiciones de aprendizaje de estudiantes.

 

San Andrés Cholula, Puebla.-Con el objetivo de mejorar la infraestructura educativa y brindar espacios adecuados para el aprendizaje, el gobierno municipal encabezado por Lupita Cuautle entregó apoyos económicos a planteles públicos de educación básica y media superior.

Durante el evento, la presidenta municipal destacó que invertir en educación significa apostar por el futuro de San Andrés Cholula, por lo que su administración busca trabajar de la mano con las comunidades escolares para reducir las desigualdades y generar mayores oportunidades de desarrollo para niñas, niños y jóvenes.

Asimismo, reconoció la participación de madres, padres de familia, tutores, docentes y personal educativo, al señalar que su labor es fundamental en la formación de las nuevas generaciones.

Por su parte, Jesús Parra Vera, secretario del Bienestar municipal, informó que en lo que va del año se han entregado apoyos a 34 instituciones educativas. Además, detalló que en esta primera etapa otras dos escuelas recibirán este beneficio.

El funcionario adelantó que la segunda etapa del programa comenzará en 2027, con la finalidad de ampliar la cobertura y atender al resto de los planteles públicos contemplados en el municipio, que suman 73 escuelas.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca fortalecer la colaboración con las comunidades educativas y contribuir al mejoramiento de los espacios escolares, en beneficio de las y los estudiantes del municipio.

Continuar leyendo

Local

Localizan a hombre sin vida en paraje de San Juan Tetla, Chiautzingo

Publicado el

*Policías y socorristas localizaron a un hombre sin vida en San Juan Tetla, Chiautzingo. La Fiscalía realizó el levantamiento del cuerpo.

 

San Lorenzo Chiautzingo, Puebla.– El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en un paraje de la comunidad de San Juan Tetla, perteneciente al municipio de San Lorenzo Chiautzingo.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la Policía Municipal y socorristas acudieron al sitio tras recibir el aviso sobre una persona aparentemente inconsciente. Al llegar, localizaron al hombre sin signos vitales.

De manera preliminar, trascendió que la posible causa de muerte habría sido broncoaspiración; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada oficialmente.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo para continuar con los procedimientos legales y determinar las circunstancias del fallecimiento.

Hasta el momento, no se ha informado públicamente sobre la identidad de la víctima ni se han dado a conocer los resultados de los estudios que permitan establecer la causa de muerte.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red