Nacional
Emiten alerta por robo de fuente radiactiva en Guanajuato
Diversas dependencias del Gobierno de México emitieron una alerta por el robo de una fuente radiactiva en el estado de Guanajuato.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) recibió el reporte de que cuatro contenedores de radiografía industrial habían sido hurtados junto con una camioneta en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Salamanca.
De los cuatro equipos robados, la Comisión Nacional de Protección Civil advirtió que dos tienen una radiactividad Categoría 4, es decir, que se considera “improbable que sea peligrosa para las personas”.
Sin embargo, hay un contenedor que representa un peligro mediano y otro que implica un alto riesgo.
Como parte de las medidas, se emitió una notificación a las Unidades de Protección Civil en Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.
#Nacional ⚠️ || Se ha emitido una alerta en varios estados del centro de México por el robo de 4 contenedores con fuentes radiactivas. Las fuentes de al menos 2 de los contenedores pueden ser peligrosas para las personas. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/LTceAjCLV3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 23, 2023
Nacional
Sheinbaum promete mejorar percepción de seguridad
*Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno de México seguirá trabajando para reducir delitos y mejorar la percepción de seguridad, tras datos recientes de la ENSU del Inegi.
Nacional.-
Nacional
Gobierno compra Tren Suburbano; será “Felipe Ángeles”
Nacional
Video 360° capta momentos previos a ataque en Teotihuacán
*Un video en 360° muestra a Julio César “N” antes del ataque en Teotihuacán; autoridades ya analizan el material como parte de la investigación.
Nacional.-Un nuevo video en cámara 360°, grabado por un turista, revela momentos clave previos al ataque registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán.
En las imágenes, difundidas en redes sociales por el usuario identificado como “joel.boricua”, se observa a Julio César “N”, señalado como presunto agresor, mientras llega a la cima de la Pirámide de la Luna, apenas segundos antes de que iniciaran las detonaciones.
El material permite apreciar el comportamiento del individuo en los instantes previos al ataque, por lo que ya fue integrado a las investigaciones como una pieza relevante para reconstruir la secuencia de los hechos.
Autoridades mantienen abiertas las indagatorias para determinar el móvil de la agresión, así como las posibles responsabilidades, mientras continúan recabando pruebas en torno a este caso que ha generado conmoción.
El video se ha viralizado en plataformas digitales debido a la perspectiva envolvente que ofrece, lo que ha permitido a usuarios dimensionar con mayor claridad los momentos previos al incidente.