Nacional
Emiten alerta por robo de fuente radiactiva en Guanajuato
Diversas dependencias del Gobierno de México emitieron una alerta por el robo de una fuente radiactiva en el estado de Guanajuato.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) recibió el reporte de que cuatro contenedores de radiografía industrial habían sido hurtados junto con una camioneta en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Salamanca.
De los cuatro equipos robados, la Comisión Nacional de Protección Civil advirtió que dos tienen una radiactividad Categoría 4, es decir, que se considera “improbable que sea peligrosa para las personas”.
Sin embargo, hay un contenedor que representa un peligro mediano y otro que implica un alto riesgo.
Como parte de las medidas, se emitió una notificación a las Unidades de Protección Civil en Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.
#Nacional ⚠️ || Se ha emitido una alerta en varios estados del centro de México por el robo de 4 contenedores con fuentes radiactivas. Las fuentes de al menos 2 de los contenedores pueden ser peligrosas para las personas. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/LTceAjCLV3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 23, 2023
Entretenimiento
Liberan más boletos para conciertos de BTS en México
Nacional
Roxana “N” seguirá en prisión preventiva en Baja California
Nacional
Sheinbaum anuncia apoyo para liquidar deudas rurales
*El programa “Volver a Crecer” ayudará a liquidar y reestructurar créditos impagables de productores del campo.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el programa “Volver a Crecer”, con el objetivo de liquidar y reestructurar más de 69 mil créditos considerados impagables de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Forestal.
El programa beneficiará a 59 mil 967 pequeñas y pequeños productores del país, entre ellos 13 mil 400 mujeres productoras que podrán acceder al apoyo a partir de mayo y 46 mil 567 pequeños productores cuyo proceso iniciará en junio.
Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó que muchas de estas deudas representaban una carga imposible de cubrir para productores del campo, por lo que el programa permitirá disminuir significativamente los adeudos.
La directora del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Mónica Fernández Balboa, explicó que miles de beneficiarios recibirán la liberación total de sus créditos, principalmente quienes tengan adeudos menores a 45 mil UDIS, equivalentes a cerca de 397 mil pesos.
En otros casos, productores con créditos mayores podrán acceder a descuentos del 30 por ciento y nuevos esquemas de pago con facilidades y tasas preferenciales.
Además de la liquidación o reestructuración, las y los beneficiarios recibirán cartas de finiquito, liberación de garantías, actualización en Buró de Crédito y la posibilidad de acceder nuevamente a financiamiento.
Las autoridades informaron que los trámites serán gratuitos, directos y sin intermediarios. Las y los productores interesados podrán acudir a los puntos de atención del INDEP o comunicarse vía telefónica y correo electrónico para recibir orientación.
El Gobierno federal aseguró que este programa busca apoyar al sector rural, ordenar la cartera vencida y brindar nuevas oportunidades financieras a productores del país.