Mantente en contacto

Nacional

Emiten alerta para 6 estados por robo de 9 cilindros de gas cloro

Publicado el

Las autoridades emitieron una alerta a seis estados, incluyendo a Puebla, por el robo de nueve cilindros de gas cloro en Guerrero.

La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó a seis estados –incluyendo a Puebla- por el robo de nueve cilindros de gas cloro en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

Las autoridades piden a la población estar alerta y no manipular el material robado que se encontraba en una camioneta Toyota blanca.

Las autoridades detallaron que cada uno de estos tanques color gris se encontraban llenos con gas cloro y tienen una capacidad de 68 kilogramos.

Los cilindros eran utilizados para el proceso de potabilización del agua propiedad de la empresa “Distribuidora de Cloro ESMAH, SA de CV.”, los números de serie de los tanques robados son los siguientes:

  • 2119026Y
  • YSA-051
  • 4053927Y
  • 1166997Y
  • YSA-1068
  • YSA-122
  • 4259157Y
  • 211923Y
  • 1175617Y

La alerta por el robo de gas cloro fue emitida para los estado:

  • Estado de México
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Morelos
  • Oaxaca
  • Puebla

Se pide a la población que en caso de localizar alguno de los cilindros, no se manipulen, se alejen lo más rápido posible y se pongan en contacto con las autoridades, llamando a los teléfonos 911, al 74 45 78 11 61 y 74 45 781776.

Nacional

Sheinbaum entrega reconocimiento a ejido en Guanajuato

Publicado el

*La Presidenta otorgó documentación agraria al Ejido Nuevo Cruz del Palmar como parte del Plan de Justicia para pueblos indígenas.

 

Nacional.-En La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en San Miguel de Allende, Guanajuato, la entrega de la documentación agraria que reconoce la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, acción que representa la solución pacífica a un conflicto agrario de más de 80 años.

Durante el acto, la mandataria afirmó que el gobierno tiene la obligación de hacer justicia a los pueblos, lo cual —dijo— se logra mediante el reconocimiento de sus tierras y el trabajo conjunto con las comunidades. Este reconocimiento forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y Semidesierto de Querétaro.

Como parte de este plan, se han invertido 793.8 millones de pesos en beneficio de 119 mil personas de 111 comunidades indígenas, además de la expropiación de 701 hectáreas para la protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos Cañada de la Virgen y la implementación de acciones en materia de vivienda, educación, lengua indígena, salud y desarrollo comunitario.

Autoridades federales y representantes de comunidades indígenas coincidieron en que estas acciones buscan saldar deudas históricas y garantizar el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios.

Continuar leyendo

Nacional

Pemex regresa a la BMV con emisión de deuda por 31.5 mdp

Publicado el

*La petrolera colocará tres certificados bursátiles para refinanciar pasivos y fortalecer su perfil financiero.

Nacional.-Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante la emisión de tres certificados bursátiles, con los que busca colocar deuda por hasta 31 mil 500 millones de pesos.

La empresa productiva del Estado informó que esta operación forma parte de su estrategia para refinanciar pasivos, mejorar su perfil financiero y fortalecer su posición de liquidez en el mercado.

Pemex detalló que la emisión permitirá optimizar el manejo de su deuda y acceder a mejores condiciones de financiamiento, en un contexto de reordenamiento financiero y disciplina presupuestaria.

Si lo deseas, puedo hacer una versión corta para redes, boletín económico o adaptarla para lectura en noticiario

Continuar leyendo

Nacional

Prevén más de 54 mil preinscripciones escolares en febrero

Publicado el

La SEP estatal prevé la preinscripción de más de 54 mil aspirantes a educación básica; el trámite será en línea en secundarias.

*La SEP estatal informó que el proceso será electrónico en secundarias y piloto en cuatro municipios para todos los niveles.

 

Tlaxcala, Tlax.- El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, informó que para el próximo proceso de preinscripciones, que iniciará en febrero, se prevé la participación de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Detalló que, en el caso de secundarias, el trámite de preinscripción se realizará completamente vía electrónica, como parte de las acciones para agilizar y transparentar el proceso.

Asimismo, señaló que como prueba piloto, en los municipios de Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala y Quilehtla, la preinscripción en línea aplicará para los tres niveles educativos, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y posible ampliación a otras demarcaciones.

La dependencia indicó que se brindará orientación a madres, padres y tutores para facilitar el registro y garantizar el acceso a la educación básica.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red