Local
Emite seguridad pública de San Andrés Cholula recomendaciones para evitar extorsiones
Con el propósito de fortalecer las medidas de prevención del delito, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula pone a disposición de la ciudadanía las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima del delito de extorsión:
- No facilites información personal o de tu familia a personas desconocidas.
- Mantén comunicación constante con tu familia.
- Instala un identificador de llamadas en casa.
- Ten a la mano un directorio telefónico con datos de tu familia, vecinos, amistades cercanas y números de emergencia.
- Descarga periódicamente las fotografías y archivos importantes de la memoria de tu celular.
- Si utilizas la banca en línea o realizas trámites en línea, no olvides verificar la seriedad y seguridad del sitio.
- No exhibas datos, fotos ni videos personales en perfiles abiertos de redes sociales.
- Evita ingresar datos personales en computadoras de uso compartido.
Cabe señalar que, la extorsión es un delito mediante el cual las personas que lo cometen buscan obtener un beneficio económico, mediante engaños y amenazas ejerciendo presión contra las víctimas o sus familiares.
Este delito tiene varias modalidades en las que es frecuente el uso del servicio de telefonía: las falsas notificaciones sobre la obtención de algún premio; el secuestro virtual de algún familiar -el delincuente indica que tiene a un familiar secuestrado y transmite la grabación de una persona, que por lo general es una mujer o un niño llorando-; la suplantación de la identidad de un familiar en el extranjero; las llamadas con amenazas de muerte o secuestro y las llamadas de supuestas instituciones bancarias.
Los números telefónicos para reportar extorsión son 9-1-1 y 088, además de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) 222 244 6853 y del Centro Estratégico de Seguridad y Emergencias (CESE) 222 403 7010.
Local
Nora Escamilla detalla cierre legislativo y reformas clave
*En entrevista con Buenos Días, la diputada informó que en diciembre se votarán dictámenes sobre el 5 de mayo como descanso oficial, Ley Monzón y movilidad.
Puebla, Pue.– La mañana de este lunes, en entrevista exclusiva para el noticiario Buenos Días, la diputada Nora Escamilla informó sobre el cierre del periodo de trabajo legislativo, que concluirá en diciembre con la votación de diversos dictámenes e iniciativas consideradas prioritarias para el Congreso de Puebla.
Entre los temas más relevantes, destacó la propuesta para establecer el 5 de mayo como día de descanso oficial, una iniciativa que busca reconocer la importancia histórica de la Batalla de Puebla y fortalecer la identidad nacional.
Asimismo, señaló que se someterá a votación la Ley Monzón, diseñada para garantizar la protección y el bienestar de niñas, niños y adolescentes en casos donde sus madres hayan sido víctimas de feminicidio, con el fin de asegurar su integridad jurídica y emocional.
En materia de movilidad, Escamilla adelantó que también se discutirán reformas que buscan fortalecer la seguridad vial, entre las que destaca la creación de un seguro de daños a terceros que cubra a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público en caso de accidentes.
La diputada reiteró que diciembre será un mes crucial para avanzar en temas de justicia, derechos de la infancia y seguridad vial, y afirmó que existe disposición entre las fuerzas políticas para sacar adelante estas reformas.
#EnEntrevista 📝🏛️ || La diputada Nora Escamilla nos habla sobre el cierre de trabajo legislativo el cuál termina en diciembre, cuando se votarán dictámenes e iniciativas como establecer el 5 de mayo como día de descanso oficial, la Ley Monzón para garantizar la integridad de las… pic.twitter.com/74Jpw9R7PD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 17, 2025
Local
Adulta mayor cae de ruta 14-A en Vía Atlixcáyotl; investigan
Local
San Andrés Cholula se deslinda de hechos violentos
*El Ayuntamiento rechaza participación en los incidentes del 15 de noviembre y reafirma su compromiso con la ley, la tolerancia y la libertad de expresión.
San Andrés Cholula, Pue.- El Ayuntamiento de San Andrés Cholula emitió un comunicado tras los hechos registrados el pasado 15 de noviembre cerca de Casa Aguayo, luego de que se señalara al municipio como responsable de lo ocurrido. La administración municipal negó cualquier participación y reiteró su postura de respeto a la ley y a la libertad de expresión.
Según el documento oficial, el gobierno sanandreseño afirmó que ha demostrado con acciones concretas su compromiso con la legalidad, la pluralidad de ideas y la tolerancia hacia distintas formas de manifestación pública, tanto individuales como colectivas.
Asimismo, subrayó que en el municipio se promueve de forma ejemplar la libertad de expresión, siempre bajo el cumplimiento estricto del marco legal. En congruencia con esta postura, la autoridad municipal condenó cualquier tipo de violencia, ya sea física, verbal, política o de género, venga de instituciones gubernamentales, líderes de opinión o actores partidistas.
El Ayuntamiento llamó a los actores públicos y políticos a conducirse con responsabilidad, fomentar el respeto a las diferencias y fortalecer una cultura basada en valores democráticos. Señaló que la prudencia y la mesura deben prevalecer para evitar escaladas de violencia o confrontación verbal.
La administración recordó que Puebla ha sufrido consecuencias cuando predominan las posturas extremas y actitudes excluyentes, y advirtió que en escenarios de violencia física o verbal “nadie gana y todos pierden”. También destacó que al estado no le conviene permanecer en un ambiente dominado por pasiones, insultos o provocaciones.
Para finalizar, el municipio se deslindó por completo de los hechos violentos registrados durante la marcha del 15 de noviembre y reiteró su rechazo absoluto a cualquier acto que altere la paz social.
-
LocalHace 2 díasFuerte altercado provoca movilización en el mercado de Atlixco
-
InternacionalHace 2 díasAuto vuela por escaleras en São Paulo; conductor ileso
-
InternacionalHace 1 díaVIDEO: Ancianos roban farmacia con plan ingenioso en Perú
-
EntretenimientoHace 2 díasEncendido del árbol navideño iluminará el CCU de la BUAP