Local
Emite Policía Estatal Cibernética recomendaciones para evitar ciberextorsión
Con la finalidad de evitar que la población sea víctima de un delito cibernético, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal Cibernética, recomienda a las y los poblanos extremar precauciones al hacer uso de aplicaciones (apps) de préstamo de dinero, debido a que podrían ser víctimas de robo de información, amenazas, extorsiones y acoso.
En muchas ocasiones, al usar dichas aplicaciones y aceptar el “aviso de privacidad”, se autoriza al desarrollador acceder a la información almacenada en el dispositivo móvil, principalmente de los teléfonos celulares, tales como lista de contactos, fotografías, ubicación en tiempo real, correo electrónico, entre otros.
En caso de ser víctima de algún incidente cibernético, la dependencia sugiere reportar el caso ante la Policía Estatal Cibernética, a través del teléfono 222 213 8111, así como a las cuentas de Twitter (@CiberPoliciaPue) o Facebook (Ciber Policía Pue).
Además, recomienda guardar evidencia, bloquear los números de los que llamen con la intención de amenazar, evitar abrir links de los mensajes de WhatsApp o SMS y reestablecer el dispositivo a modo de fábrica.
La Policía Estatal Cibernética ha detectado, mediante recorridos en internet, que la mayoría de las apps de préstamos de dinero no cuentan con el respaldo de las instituciones mexicanas que respaldan o autorizan las transacciones de este tipo; es por ello, que aconseja evitar el uso de estas herramientas.
Para consultar las instituciones bancarias que cuentan con autorización, las y los interesados pueden visitar la página: https://webapps.condusef.gob.
Local
Localizan cuerpo con huellas de violencia en la México–Puebla
*El hallazgo ocurrió a la altura del km 85, en San Lucas El Grande; autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento.
Nacional.- Autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento de al menos un cuerpo localizado sobre la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 85, en la junta auxiliar de San Lucas El Grande.
De acuerdo con los primeros reportes, el cadáver fue hallado en el acotamiento y presentaba huellas de violencia, por lo que la zona fue asegurada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.
Elementos de seguridad y personal ministerial realizaron el acordonamiento del área, mientras la Fiscalía inició las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la identidad de la persona fallecida.
🚨🛣️|| Autoridades federales y estatales realizan el levantamiento de al menos un cuerpo localizado en la autopista México–Puebla, a la altura del km 85, en San Lucas El Grande. El cadáver presentaba huellas de violencia y fue hallado en el acotamiento. pic.twitter.com/X4tXeYc82X
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026
Deportes
Cuaucnopalan será sede del primer reto Cuacnobike
*Este domingo 18 de enero se realizará la competencia de ciclismo de montaña con recorridos de 35 y 45 km y participación gratuita.
Cuaucnopalan, Puebla.- Cuaucnopalan será sede este domingo 18 de enero del primer reto Cuacnobike, una competencia de ciclismo de montaña que contempla recorridos de 35 y 45 kilómetros, informó Itzel de Ita, integrante del comité organizador.
El evento no tendrá costo de inscripción y se prevé la participación de más de mil ciclistas, quienes recorrerán distintas rutas de la región, lo que también representará una importante afluencia de visitantes para la comunidad.
Los organizadores destacaron que el reto busca fomentar el deporte, la convivencia familiar y el turismo local, además de posicionar a Cuaucnopalan como un punto atractivo para actividades de ciclismo de montaña.
🚴♂️🔥|| Cuaucnopalan será sede este domingo 18 de enero del primer reto Cuacnobike, una competencia de ciclismo de montaña con distancias de 35 y 45 kilómetros. La inscripción no tiene costo y se prevé la asistencia de más de mil participantes, de acuerdo con Itzel de Ita, del… pic.twitter.com/TzdDDsUzCB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026
Local
Localizan con vida a profesor de la Ibero Puebla en Nuevo León
*Leonardo Ariel Escobar Barrios, académico colombiano, fue hallado en Juárez tras estar desaparecido desde el 2 de enero en Apodaca.
Apodaca, Nuevo León.- Leonardo Ariel Escobar Barrios, profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla, fue localizado con vida luego de haber sido reportado como desaparecido desde el pasado 2 de enero en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

La Fiscalía General de Justicia del estado informó que el académico, de origen colombiano, fue encontrado el 16 de enero en el municipio de Juárez, como resultado de un operativo de búsqueda implementado en la autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey.
De acuerdo con la autoridad, tras su localización se realizaron las diligencias correspondientes para verificar su estado de salud, sin que se detallaran las circunstancias de su desaparición. Las investigaciones continuaron para esclarecer los hechos.

La Fiscalía de Nuevo León confirmó la localización con vida del profesor de la Ibero Puebla, Leonardo Ariel Escobar, tras un operativo de búsqueda.