Internacional
Elon Musk como el director ejecutivo más sobrevalorado de EEUU
El director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha encabezado por segundo año consecutivo la lista de los directivos más sobrevalorados de Estados Unidos de la revista Fortune.
El segundo en la lista, elaborada con base en una encuesta a miles de ejecutivos y analistas de la industria, fue Robert (Bob) Iger, que dirige Walt Disney, cuyas acciones han caído un 9 % a lo largo del último año.
La revista explica que la antipatía que muchos sienten hacia Musk se debe en parte a “sus ambiciones sobrenaturales” de establecer una civilización en Marte y de contar con “coches autónomos en una década”, además de “su aversión al transporte público”.
Esta semana, una jueza de Delaware anuló el paquete de pago de 56.000 millones de dólares que se adjudicó Musk por considerar que el consejo de administración de la empresa no pudo demostrar “que el plan de compensación fuera justo”. En 2022, el magnate dijo que el dinero se utilizaría para financiar viajes interplanetarios, recoge Reuters.
En este contexto, Musk anunció que los accionistas de Tesla pronto votarán sobre el traslado legal de la compañía al estado de Texas.
RT
Internacional
Tropas rusas convierten dron enemigo en adorno navideño
*Militares rusos derribaron un dron enemigo en Krasnoarmeisk y lo colocaron como adorno en un árbol de Año Nuevo para reforzar la moral de la unidad.
Internacional.- Elementos de la agrupación de tropas Tsentr (Centro) del Ejército ruso informaron que un dron enemigo que intentó hostigar sus posiciones fue derribado y desactivado en la zona de Krasnoarmeisk.
Tras neutralizar el aparato, los efectivos decidieron colocarlo como adorno en un árbol de Año Nuevo dentro de uno de sus puntos de despliegue. De acuerdo con el reporte, la acción tuvo como objetivo reforzar la moral y generar un ambiente festivo entre el personal militar durante estas fechas decembrinas.
Entretenimiento
Hubble capta el mayor disco de formación planetaria
*La estructura mide 400 mil millones de millas y fue apodada “el Chivito de Drácula”.
Internacional.- El telescopio espacial Hubble logró captar el disco de formación planetaria más grande observado hasta ahora, una gigantesca estructura con una extensión aproximada de 400 mil millones de millas, lo que ha generado gran interés en la comunidad científica.
El disco fue bautizado de manera informal como “el Chivito de Drácula”, un nombre que hace referencia al origen de los investigadores que participaron en el hallazgo, provenientes de Transilvania y Uruguay, así como a la singular forma de la estructura observada.
De acuerdo con los especialistas, este tipo de discos está compuesto por gas y polvo, elementos fundamentales en el proceso de formación de planetas alrededor de estrellas jóvenes. El tamaño excepcional del objeto ofrece nuevas pistas sobre cómo pueden evolucionar los sistemas planetarios en sus primeras etapas.
El descubrimiento representa un avance importante en el estudio del nacimiento de planetas y demuestra, una vez más, la capacidad del telescopio Hubble para revelar estructuras complejas y poco comunes en el universo, ampliando el conocimiento sobre la formación y evolución de los sistemas estelares.
#Viral 🪐🔭 || El telescopio Hubble captó el disco de formación planetaria más grande observado hasta ahora, con una extensión de 400 mil millones de millas. El disco fue nombrado “el Chivito de Drácula” en referencia al origen de los investigadores, de Transilvania y Uruguay.… pic.twitter.com/f0shywtpaO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 23, 2025
Entretenimiento
Falla cohete surcoreano tras despegar desde Brasil
*Un cohete comercial surcoreano se estrelló segundos después de despegar desde Brasil. No se reportaron víctimas ni daños fuera de la zona de seguridad.
Internacional.- Un cohete comercial de origen surcoreano se estrelló segundos después de haber sido lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Alcántara, en el estado brasileño de Maranhão, frustrando el que sería el primer intento de lanzamiento espacial comercial desde territorio brasileño.
La nave, identificada como Hanbit-Nano y desarrollada por la empresa Innospace, despegó a las 22:13 horas del lunes, tiempo local. Sin embargo, aproximadamente 30 segundos después del lanzamiento, el sistema detectó una anomalía que provocó la interrupción del vuelo y el impacto del cohete dentro de la zona de seguridad terrestre previamente delimitada.
La compañía informó que no se registraron personas lesionadas ni daños fuera del perímetro de seguridad, y que el incidente fue monitoreado por la Fuerza Aérea Brasileña y cuerpos de emergencia, quienes realizaron inspecciones en el área tras el impacto.
El Hanbit-Nano tenía una altura de 21.9 metros y estaba diseñado para colocar nanosatélites en órbita baja terrestre. A bordo transportaba ocho cargas útiles, entre ellas pequeños satélites y dispositivos experimentales de instituciones y empresas de Brasil e India.
El lanzamiento había sido aplazado en cinco ocasiones previas debido a fallas técnicas y condiciones meteorológicas adversas, realizándose finalmente en el último día de la ventana programada.
El Centro de Lanzamiento de Alcántara es considerado estratégico por su cercanía al ecuador, lo que permite ahorro de combustible y trayectorias más eficientes. Pese a la falla, autoridades y especialistas señalaron que el incidente refleja los riesgos propios de la industria aeroespacial y los desafíos que enfrenta Brasil para consolidarse como plataforma internacional de lanzamientos comerciales.