Mantente en contacto

Nacional

Ellos son los nominados a los Premios Oscar 2022

Publicado el

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer este martes las nominaciones a la 94ª entrega anual de los Premios Oscar en las 23 categorías, que este año se realizarán el 27 de marzo.

Los actores Leslie Jordan y Tracee Ellis Ross fueron los encargados de revelar las nominaciones que se entregarán en una ceremonia presencial.

‘Dune’, ‘El poder del perro’ y ‘West Side Story’ son los títulos que obtuvieron el mayor número de nominaciones, entre las que también figuran varios nombres españoles.

Las votaciones finales tendrán lugar entre el 17 y el 22 de marzo. A continuación, te presentamos la lista completa:

Mejor película

  • Belfast
  • CODA
  • Don’t look up (No miren arriba)
  • Drive My Car
  • Dune (Duna)
  • King Richard (Rey Richard: Una familia ganadora)
  • Licorice Pizza
  • Nightmare Alley (El callejón de las almas perdidas)
  • The Power of the Dog (El poder del perro)
  • West Side Story

Mejor director

  • Kenneth Branagh (Belfast)
  • Ryusuke Hamaguchi (Drive my Car)
  • Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza)
  • Jane Campion (The Power of the Dog)
  • Steven Spielberg (West Side Story)

Mejor actor

  • Javier Bardem (Being the Ricardos)
  • Benedict Cumberbatch (The Power of the Dog)
  • Andrew Garfield (Tick, tick… Boom!)
  • Will Smith (King Richard)
  • Denzel Washington (The Tragedy of Macbeth)

Mejor actriz

  • Jessica Chastain (The Eyes of Tammy Taye)
  • Olivia Colman (The Lost Daughter)
  • Penélope Cruz (Madres paralelas)
  • Nicole Kidman (Being the Ricardos)
  • Kristen Stewart (Spencer)

Mejor película internacional

  • Drive my Car (Japón)
  • Flee (Dinamarca)
  • Fue la mano de Dios (Italia)
  • Lunana: a Yak in the Classroom (Bután)
  • The Worst Person in the World (Noruega)

Mejor diseño de producción

  • Dune
  • Nightmare Alley
  • The Power of the Dog
  • The Tragedy of Macbeth
  • West Side Story

Mejor fotografía

  • Dune
  • Nightmare Alley
  • The Power of the Dog
  • The Tragegy of Macbeth
  • West Side Story

Mejores efectos visuales

  • Dune
  • Free Guy
  • No Time to Die
  • Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings
  • Spider-Man: No Way Home

Mejor documental

  • Ascension
  • Attica
  • Flee
  • Summer of Soul
  • Writing with Fire

Mejor cortometraje documental

  • Audible
  • Lead Me Home
  • The Queen of Basketball
  • Three Songs for Benazir
  • When We Were Bullies

Mejor canción original

  • Be alive (King Richard)
  • Dos oruguitas (Encanto)
  • Down to joy (Belfast)
  • No Time to Die (No Time to Die)
  • Somehow you do (Four Good Days)

Mejor largometraje animado

  • Encanto
  • Flee
  • Luca
  • The Mitchells vs. the Machines
  • Raya y el último dragón

Mejor maquillaje y peinado

  • Coming 2 America
  • Cruella
  • Dune
  • The eyes of Tammy Faye
  • House of Gucci

Mejor montaje

  • Don’t look up
  • Dune
  • King Richard
  • The Power of the Dog
  • Tick, tick… Boom!

Mejor actor de reparto

  • Ciarán Hinds (Belfast)
  • Troy Kotsur (CODA)
  • Jesse Plemons (The Power of the Dog)
  • J.K. Simmons (Being the Ricardos)
  • Kodi Smit-McPhee (The Power of the Dog)

Mejor banda sonora original

  • Don’t look up
  • Dune
  • Encanto
  • Madres paralelas
  • The Power of the Dog

Mejor sonido

  • Belfast
  • Dune
  • No Time to Die
  • The Power of the Dog
  • West Side Story

Mejor diseño de vestuario

  • Cruella
  • Cyrano
  • Dune
  • Nightmare Alley
  • West Side Story

Mejor actriz de reparto

  • Jessie Buckley (The Lost Daughter)
  • Judi Dench (West Side Story)
  • Ariana DeBose (Belfast)
  • Kirsten Dunst (The Power of The Dog)
  • Aunjanue Ellis (King Richard)

Mejor Cortometraje de Acción en Vivo

  • Ala Kachuu – Take and Run
  • The dress
  • The long goodbye
  • On my mind
  • Please hold

Mejor cortometraje animado

  • Affairs of the art
  • Bestia
  • Boxballet
  • Robin Robin
  • The Windshield Wiper

Mejor guion original

  • Belfast
  • Don’t look up
  • El método Williams
  • Licorice Pizza
  • The Worst Person in the World

Mejor guion adaptado

  • CODA
  • Drive My Car
  • Dune
  • The Lost Daugher
  • The Power of the Dog

Mejor banda sonora original

  • Don’t look up
  • Dune
  • Encanto
  • Parallel Mothers
  • The Power of the Dog

 

Nacional

Detienen a auxiliar por muerte de Dafne en campamento militar

Publicado el

*Fue detenida Danna Yanina “N”, auxiliar de la Academia Marina Doenitz, por el caso de Dafne Zapata, menor que murió en un campamento.

Nacional.- Autoridades informaron la detención de Danna Yanina “N”, de 18 años de edad, quien se desempeñaba como auxiliar de la Academia Militarizada Marina Doenitz, por su presunta participación en el caso de Dafne Zapata Quintos, una menor de 13 años que falleció durante un campamento de verano en Ciudad Madero, Tamaulipas.

De acuerdo con los primeros reportes, la joven fue asegurada como parte de las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos durante la actividad organizada por la institución, donde la adolescente perdió la vida.

El caso generó conmoción entre familiares y habitantes de la región, quienes exigieron el esclarecimiento de las circunstancias en las que ocurrió la muerte de Dafne y el deslinde de responsabilidades.

Las autoridades continúan con las indagatorias para determinar la posible responsabilidad de las personas involucradas y establecer la situación jurídica de la detenida conforme avance el proceso legal.

La familia de la menor ha solicitado que se realice una investigación exhaustiva para conocer qué ocurrió durante el campamento y garantizar justicia por la adolescente.

Continuar leyendo

Nacional

Crueldad animal: Rocky fallece tras brutal agresión en Saltillo

Publicado el

*Rocky, el perro de 14 años arrastrado y atropellado en Saltillo, falleció debido a las graves lesiones. Su presunta agresora permanece detenida.

Nacional.- Rocky, el perro de 14 años que fue víctima de un caso de maltrato animal en Saltillo, Coahuila, falleció a consecuencia de las graves lesiones que sufrió tras ser presuntamente arrastrado y atropellado por su dueña, identificada como Liliana “N”, quien permanece detenida.

De acuerdo con el reporte de los médicos veterinarios que atendieron al can, las heridas provocaron un daño neurológico irreversible, por lo que, pese a los esfuerzos realizados para salvarle la vida, Rocky no logró recuperarse y murió debido a la gravedad de su estado de salud.

El caso generó una fuerte reacción en redes sociales y entre organizaciones defensoras de los animales, luego de que se difundieran imágenes del presunto maltrato, lo que derivó en la intervención de las autoridades.

La presunta responsable fue detenida y puesta a disposición de las autoridades competentes, mientras la Fiscalía continúa con las investigaciones para determinar su situación jurídica y las sanciones correspondientes conforme a la legislación vigente en materia de maltrato animal.

La muerte de Rocky ha reavivado el llamado de colectivos y ciudadanos para fortalecer la protección de los animales y garantizar que este tipo de casos no queden impunes.

Continuar leyendo

Nacional

“Ceci” llega al C5 del Edomex: la robot que ayudará contra el crimen

Publicado el

*El Edomex presentó a Ceci, robot con IA, y K7, perro robot, como nuevos asistentes del C5 para apoyar tareas de seguridad.

Nacional.-La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó a “Ceci”, un robot asistente con inteligencia artificial que se incorporará a las labores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la entidad.

Durante la presentación, realizada en la conferencia matutina, se explicó que “Ceci” funcionará como una herramienta de apoyo para fortalecer las tareas de seguridad, mediante capacidades como videovigilancia, monitoreo, reconocimiento facial y atención especializada en casos relacionados con violencia de género.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que estos dispositivos forman parte de los nuevos apoyos tecnológicos para las labores de seguridad y los presentó como “los asistentes del C5”.

Como parte de la demostración, “Ceci” fue entrevistada para explicar quién es y cuáles serán sus funciones dentro del centro de monitoreo mexiquense, donde apoyará en el análisis de información y atención de reportes.

demás, fue presentado “K7”, un perrito robot que se integrará al equipo operativo para colaborar en tareas de seguridad, vigilancia y protección ciudadana.

Las autoridades estatales señalaron que la incorporación de estas herramientas busca aprovechar la inteligencia artificial y la robótica para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y fortalecer las estrategias de prevención del delito.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red