Nacional
Ellos son los nominados a los Premios Oscar 2022
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer este martes las nominaciones a la 94ª entrega anual de los Premios Oscar en las 23 categorías, que este año se realizarán el 27 de marzo.
Los actores Leslie Jordan y Tracee Ellis Ross fueron los encargados de revelar las nominaciones que se entregarán en una ceremonia presencial.
‘Dune’, ‘El poder del perro’ y ‘West Side Story’ son los títulos que obtuvieron el mayor número de nominaciones, entre las que también figuran varios nombres españoles.
Las votaciones finales tendrán lugar entre el 17 y el 22 de marzo. A continuación, te presentamos la lista completa:
Mejor película
- Belfast
- CODA
- Don’t look up (No miren arriba)
- Drive My Car
- Dune (Duna)
- King Richard (Rey Richard: Una familia ganadora)
- Licorice Pizza
- Nightmare Alley (El callejón de las almas perdidas)
- The Power of the Dog (El poder del perro)
- West Side Story
Mejor director
- Kenneth Branagh (Belfast)
- Ryusuke Hamaguchi (Drive my Car)
- Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza)
- Jane Campion (The Power of the Dog)
- Steven Spielberg (West Side Story)
Mejor actor
- Javier Bardem (Being the Ricardos)
- Benedict Cumberbatch (The Power of the Dog)
- Andrew Garfield (Tick, tick… Boom!)
- Will Smith (King Richard)
- Denzel Washington (The Tragedy of Macbeth)
Mejor actriz
- Jessica Chastain (The Eyes of Tammy Taye)
- Olivia Colman (The Lost Daughter)
- Penélope Cruz (Madres paralelas)
- Nicole Kidman (Being the Ricardos)
- Kristen Stewart (Spencer)
Mejor película internacional
- Drive my Car (Japón)
- Flee (Dinamarca)
- Fue la mano de Dios (Italia)
- Lunana: a Yak in the Classroom (Bután)
- The Worst Person in the World (Noruega)
Mejor diseño de producción
- Dune
- Nightmare Alley
- The Power of the Dog
- The Tragedy of Macbeth
- West Side Story
Mejor fotografía
- Dune
- Nightmare Alley
- The Power of the Dog
- The Tragegy of Macbeth
- West Side Story
Mejores efectos visuales
- Dune
- Free Guy
- No Time to Die
- Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings
- Spider-Man: No Way Home
Mejor documental
- Ascension
- Attica
- Flee
- Summer of Soul
- Writing with Fire
Mejor cortometraje documental
- Audible
- Lead Me Home
- The Queen of Basketball
- Three Songs for Benazir
- When We Were Bullies
Mejor canción original
- Be alive (King Richard)
- Dos oruguitas (Encanto)
- Down to joy (Belfast)
- No Time to Die (No Time to Die)
- Somehow you do (Four Good Days)
Mejor largometraje animado
- Encanto
- Flee
- Luca
- The Mitchells vs. the Machines
- Raya y el último dragón
Mejor maquillaje y peinado
- Coming 2 America
- Cruella
- Dune
- The eyes of Tammy Faye
- House of Gucci
Mejor montaje
- Don’t look up
- Dune
- King Richard
- The Power of the Dog
- Tick, tick… Boom!
Mejor actor de reparto
- Ciarán Hinds (Belfast)
- Troy Kotsur (CODA)
- Jesse Plemons (The Power of the Dog)
- J.K. Simmons (Being the Ricardos)
- Kodi Smit-McPhee (The Power of the Dog)
Mejor banda sonora original
- Don’t look up
- Dune
- Encanto
- Madres paralelas
- The Power of the Dog
Mejor sonido
- Belfast
- Dune
- No Time to Die
- The Power of the Dog
- West Side Story
Mejor diseño de vestuario
- Cruella
- Cyrano
- Dune
- Nightmare Alley
- West Side Story
Mejor actriz de reparto
- Jessie Buckley (The Lost Daughter)
- Judi Dench (West Side Story)
- Ariana DeBose (Belfast)
- Kirsten Dunst (The Power of The Dog)
- Aunjanue Ellis (King Richard)
Mejor Cortometraje de Acción en Vivo
- Ala Kachuu – Take and Run
- The dress
- The long goodbye
- On my mind
- Please hold
Mejor cortometraje animado
- Affairs of the art
- Bestia
- Boxballet
- Robin Robin
- The Windshield Wiper
Mejor guion original
- Belfast
- Don’t look up
- El método Williams
- Licorice Pizza
- The Worst Person in the World
Mejor guion adaptado
- CODA
- Drive My Car
- Dune
- The Lost Daugher
- The Power of the Dog
Mejor banda sonora original
- Don’t look up
- Dune
- Encanto
- Parallel Mothers
- The Power of the Dog
Nacional
Sheinbaum inaugura hospital oncológico para mujeres en CDMX
*El nuevo hospital del IMSS Bienestar atenderá hasta 500 mil mujeres al año con diagnóstico con inteligencia artificial y tratamiento en máximo 30 días.
Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital Oncológico para la Mujer de la Ciudad de México del IMSS Bienestar, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, el cual brindará atención gratuita a hasta 500 mil mujeres al año mediante un modelo integral de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento del cáncer de mama.
La obra requirió una inversión total de 221 millones de pesos, de los cuales 108 millones se destinaron a obra y 113 millones a equipamiento.
Atención más rápida para salvar vidas
Durante el recorrido por las instalaciones, la mandataria destacó que el principal objetivo de este nuevo modelo de atención es reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento.
“Lo más importante es que está garantizado que en 30 días inicia el tratamiento. El objetivo de este modelo, que lo vamos a replicar en todas las entidades del país, es que se reducen los tiempos de atención y con ello evidentemente se salvan vidas”, señaló.
El hospital comenzó operaciones este 9 de marzo, en el marco del Mes de la Mujer.
Diagnóstico con inteligencia artificial
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que el modelo establece tiempos claros de atención:
-
Día 0: registro de la paciente y enlace con mastógrafo con inteligencia artificial
-
Día 1: valoración médica y estudios como mastografía y ultrasonido
-
Día 14: entrega de resultados
-
Día 30: inicio del tratamiento
Con este esquema, el hospital innovará a nivel internacional al comenzar el tratamiento en un mes.
Equipamiento y atención especializada
El centro médico cuenta con:
-
Mastógrafos digitales de alta resolución
-
Mamógrafo con tomosíntesis
-
Mastógrafo con estereotaxia para biopsias
-
Tomógrafo de 128 cortes
-
22 camas de hospitalización
-
20 sillones para quimioterapia
-
Dos quirófanos especializados en cirugía oncológica
Además, recibirá pacientes canalizadas desde 142 centros de salud, que dispondrán de equipos inalámbricos para exploración médica y detección temprana de cáncer de mama.
Atención integral para las pacientes
El hospital también ofrecerá servicios de acompañamiento como:
-
Psicología especializada
-
Tanatología
-
Cuidados paliativos
-
Clínica del dolor
-
Área de integración familiar
-
Yoga terapéutico previo a intervenciones
Asimismo, contará con un Centro de Innovación en Inteligencia Artificial, laboratorio de patología robotizado, telesalud, expediente clínico electrónico universal y una plataforma digital de acompañamiento.
Apoyo del Gobierno capitalino
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó que este hospital será clave para fortalecer la atención del cáncer en mujeres y reiteró el respaldo del gobierno capitalino a las políticas de salud impulsadas por el Gobierno federal.
Nacional
Choque múltiple causa cierres y afectaciones en la México-Puebla
*Esta mañana se registraron accidentes en los km 17 y 42+200 de la autopista México-Puebla, lo que generó cierres parciales y tráfico lento; autoridades atienden la zona.
Nacional.- Esta mañana se registraron accidentes viales en la autopista México-Puebla, generando cierres parciales de circulación y afectaciones en el flujo vehicular. 🚨
El primer incidente ocurrió en el kilómetro 42+200, mientras que un choque múltiple se presentó en el kilómetro 17, donde equipos de emergencia acudieron de inmediato para atender a los involucrados y coordinar la seguridad en la zona.
Debido a estos hechos, la circulación se encuentra afectada, por lo que se recomienda a los automovilistas tomar precauciones y considerar rutas alternas para evitar retrasos.
Las autoridades mantienen presencia en ambos puntos para restablecer la vialidad y realizar las diligencias correspondientes, mientras continúan evaluando posibles daños materiales y personas lesionadas. 🚔
La autopista México-Puebla es una vía de alta circulación, por lo que los conductores deben extremar precauciones y reducir la velocidad al aproximarse a los tramos afectados.
🚨 || Equipos de emergencia atienden un choque múltiple en el kilómetro 17 de la Autopista México-Puebla, lo que genera afectaciones a la circulación en la zona. Tome sus precauciones. https://t.co/YL5Pv9ZDVI pic.twitter.com/jGypTkEKLA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 9, 2026
Nacional
Choques en Apizaco–Tlaxco dejan una muerta y varios heridos
*Dos accidentes en la carretera Apizaco–Tlaxco dejaron una mujer muerta y al menos ocho personas lesionadas; varias quedaron prensadas.
Nacional.- Dos accidentes registrados en distintos puntos de la carretera federal Apizaco–Tlaxco, en el estado de Tlaxcala, dejaron como saldo una mujer fallecida y al menos ocho personas lesionadas, además de movilizar a cuerpos de emergencia y seguridad la tarde del viernes 6 de marzo.
#Actualización 🚨🚑 || Una joven de 30 años murió tras la volcadura de una camioneta Ford tipo Sport en la carretera Apizaco–Tlaxco, a la altura de San Francisco Atezcatzingo; cinco personas más resultaron lesionadas y fueron trasladadas a hospitales. https://t.co/HsLqeHAVqm pic.twitter.com/9uLtc2kwyV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 7, 2026