Nacional
Elevan sanciones por ataques con ácido en México
El Senado de la República aprobó elevar sanciones contra agresores que realicen ataques con ácido de siete a 13 años de prisión y multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Con 79 votos a favor, el Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal Federal (CPF), para tipificar y sancionar con cárcel a “quien por sí o por interpósita persona cause a otro lesiones con cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y sustancias similares, incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar”.
Para materializar este propósito, se planteó añadir el Artículo 297 Bis, en el que se especifica la sanción aplicable a quien se le encuentre responsable de agredir a alguien con algún material que corroa la piel, ya que se piensa que el establecer estas sanciones inhibirá la incidencia delictiva.
La consideración para aplicar la sanción dependerá del daño ocasionado, pues puede resultar en una lesión o enfermedad incurable, así como la inutilización completa o la pérdida de una extremidad u órgano.
Además, el Senado consideró que, de acuerdo a la evidencia de ataques anteriores, los ataques con ácido llegan a perjudicar funciones orgánicas o, incluso, generan discapacidad o deformidades incorregibles, algo que también será considerado.
✅ Para establecer de siete a trece años de prisión a quien cause lesiones con sustancias a una mujer, provocando un daño o enfermedad incurable, se aprueba reformar por unanimidad el Código Penal Federal, con 79 votos a favor. pic.twitter.com/Go7efOULuY
— Senado de México (@senadomexicano) November 3, 2022
Infobae
Nacional
Explota pipa y cierra la México-Veracruz en Tlaxcala
*Una pipa se incendió y explotó sobre la carretera México-Veracruz, a la altura de Hueyotlipan, Tlaxcala. La circulación hacia Calpulalpan permanece cerrada.
Calpulalpan, Tlax.-Una intensa movilización de cuerpos de emergencia se registró luego de que una pipa se incendiara y explotara sobre la carretera federal México-Veracruz, a la altura del municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala.
El incidente provocó el cierre total de los carriles con dirección a Calpulalpan, mientras elementos de Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional y otras corporaciones trabajan para sofocar el fuego y garantizar la seguridad en la zona.
Debido a la magnitud del incendio, las autoridades mantienen resguardado el sitio y exhortaron a los automovilistas a evitar el tramo afectado y utilizar rutas alternas, ya que las labores de atención podrían prolongarse durante varias horas.
Hasta el momento no se ha informado de manera oficial sobre personas lesionadas o fallecidas, mientras continúan las investigaciones para determinar las causas del siniestro.
🚨|| Incendio en la México–Veracruz, a la altura de Hueyotlipan, Tlaxcala. Una pipa explotó y los carriles con dirección a Calpulalpan permanecen cerrados. Autoridades ya resguardan la zona. pic.twitter.com/OfVvWc5P46
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 1, 2026
Nacional
Atacan a balazos a periodista en Cintalapa, Chiapas
Nacional
Sismo de magnitud 5.0 se registra frente a costas de Sinaloa
-
DeportesHace 22 horasTres muertos por asfixia durante festejos en el Ángel de CDMX
-
InternacionalHace 2 díasVideo capta la fuerza del terremoto que sacudió Venezuela
-
LocalHace 3 díasLluvias inundan negocios y obligan evacuaciones en Puebla
-
LocalHace 3 díasVenden casonas del Centro Histórico de Puebla en redes sociales