Nacional
Elevan a perrito con un dron en Quintana Roo; hay indignación
*Un hombre en Xul-Ha ató a un perro a un dron y lo elevó mientras se burlaba; el video ha causado repudio y se exige castigo legal.
Xul-Ha, Quintana Roo.– Un nuevo caso de maltrato animal ha desatado la indignación de la ciudadanía, luego de que se difundiera en redes sociales un video en el que se observa a un perro siendo elevado por un dron mientras un grupo de personas se burla de la situación.
El presunto responsable fue identificado como Rubén “N”, quien también presume en sus redes sociales actividades relacionadas con la cacería. El hecho ocurrió en la localidad de Xul-Ha, ubicada en el municipio de Othón P. Blanco, al sur de Quintana Roo.
En las imágenes se ve cómo el perro, atado al dispositivo, es alzado varios metros sobre el suelo sin ningún tipo de protección, visiblemente asustado. El acto ha sido condenado por usuarios de redes sociales, colectivos animalistas y figuras públicas que exigen justicia para el animal.
Hasta el momento, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo no ha emitido un posicionamiento oficial, pero ha hecho un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de actos y aportar pruebas que permitan dar con los responsables.
El maltrato animal es considerado delito en Quintana Roo, con penas que van de uno a cinco años de prisión y multas económicas, mismas que se incrementan si el acto provoca la muerte del animal.
La ciudadanía puede presentar denuncias a través del correo denunciasppa@qroo.gob.mx o llamando al 998 892 3326, proporcionando evidencia y datos precisos sobre el incidente.
Colectivos protectores de animales han convocado a una protesta pacífica para exigir que este caso no quede impune y que las autoridades tomen acciones contundentes en contra del responsable.
Internacional
Ontario agradece a Sheinbaum apoyo de bomberos mexicanos
*El primer ministro de Ontario agradeció a Claudia Sheinbaum el envío de 100 bomberos mexicanos para combatir incendios forestales.
Internacional.- El primer ministro de Ontario, Doug Ford, envió una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para agradecer el respaldo brindado por el Gobierno de México durante la actual temporada de incendios forestales en el norte de esa provincia canadiense.
Ford destacó que 100 bomberos mexicanos se encuentran desplegados en territorio canadiense colaborando en las labores para proteger comunidades afectadas por los incendios, y reconoció su valor, profesionalismo y compromiso.
En la misiva, el mandatario señaló que la disposición de México para apoyar a Ontario representa un símbolo de la amistad entre ambos países y refleja los sólidos lazos políticos, económicos y culturales que han construido durante años.
Asimismo, afirmó que, en un contexto de incertidumbre económica global, resulta fundamental que Canadá y México continúen fortaleciendo su cooperación. Añadió que, junto con Estados Unidos, ambos países integran una de las alianzas económicas más importantes del mundo y tienen la oportunidad de consolidar una “Fortaleza Norteamérica” más fuerte, segura y próspera.
Doug Ford también solicitó a la presidenta Sheinbaum transmitir su agradecimiento al pueblo de México y, en particular, a los bomberos que participan en las tareas de combate a los incendios, al tiempo que reiteró su interés por seguir impulsando la colaboración bilateral en materia de seguridad, desarrollo económico y protección de las comunidades.
Nacional
Sheinbaum llama a nuevos marinos a defender la soberanía
*La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la graduación de 211 guardiamarinas en Veracruz y destacó su compromiso con la defensa de México.
Nacional
Denuncian tiraderos clandestinos en Tequexquitla
*Vecinos de Mazatepec Sur alertan por tiraderos clandestinos ante el cierre de rellenos sanitarios y piden intervención ambiental.
El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala.- Vecinos de la colonia Mazatepec Sur, en el municipio de El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala, denunciaron la aparición de tiraderos clandestinos de basura, situación que atribuyen a la falta de espacios adecuados para la disposición de residuos ante la inminente clausura de al menos dos rellenos sanitarios en la entidad.
Los habitantes señalaron su preocupación por los posibles riesgos ambientales y sanitarios que representa la acumulación irregular de desechos, por lo que solicitaron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente para atender la problemática.
Los pobladores pidieron a las autoridades implementar acciones de vigilancia, limpieza y manejo adecuado de residuos, con el objetivo de evitar que estos puntos de acumulación continúen creciendo y afecten a la comunidad.
♻️🚨 || Vecinos de la colonia Mazatepec Sur, en El Carmen Tequexquitla, denunciaron la aparición de tiraderos clandestinos ante la inminente clausura de al menos dos rellenos sanitarios en Tlaxcala. Solicitan la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente. pic.twitter.com/PaXQAL76Yj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 31, 2026
-
InternacionalHace 3 díasJoven salvavidas de 16 años se vuelve héroe tras rescatar a niño
-
LocalHace 3 díasLargas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche
-
LocalHace 3 díasHallan asesinados a dos hermanos en San Francisco Totimehuacán
-
NacionalHace 3 díasDetienen a cuatro por abuso sexual contra niño en Chiapas
