Nacional
Elevan a perrito con un dron en Quintana Roo; hay indignación
*Un hombre en Xul-Ha ató a un perro a un dron y lo elevó mientras se burlaba; el video ha causado repudio y se exige castigo legal.
Xul-Ha, Quintana Roo.– Un nuevo caso de maltrato animal ha desatado la indignación de la ciudadanía, luego de que se difundiera en redes sociales un video en el que se observa a un perro siendo elevado por un dron mientras un grupo de personas se burla de la situación.
El presunto responsable fue identificado como Rubén “N”, quien también presume en sus redes sociales actividades relacionadas con la cacería. El hecho ocurrió en la localidad de Xul-Ha, ubicada en el municipio de Othón P. Blanco, al sur de Quintana Roo.
En las imágenes se ve cómo el perro, atado al dispositivo, es alzado varios metros sobre el suelo sin ningún tipo de protección, visiblemente asustado. El acto ha sido condenado por usuarios de redes sociales, colectivos animalistas y figuras públicas que exigen justicia para el animal.
Hasta el momento, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo no ha emitido un posicionamiento oficial, pero ha hecho un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de actos y aportar pruebas que permitan dar con los responsables.
El maltrato animal es considerado delito en Quintana Roo, con penas que van de uno a cinco años de prisión y multas económicas, mismas que se incrementan si el acto provoca la muerte del animal.
La ciudadanía puede presentar denuncias a través del correo denunciasppa@qroo.gob.mx o llamando al 998 892 3326, proporcionando evidencia y datos precisos sobre el incidente.
Colectivos protectores de animales han convocado a una protesta pacífica para exigir que este caso no quede impune y que las autoridades tomen acciones contundentes en contra del responsable.
Local
Destinarán mil 500 mdp a Obra Comunitaria en 2026
Explican reglas de operación a líderes vecinales
La secretaria de Bienestar del Gobierno de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, sostuvo una reunión informativa con líderes de la inspectoría Guadalupe Hidalgo y colonias del sur de la capital para explicar las reglas de operación del programa Obra Comunitaria.
Durante el encuentro, enfatizó que ningún funcionario, gestor o particular puede solicitar pagos o beneficios a cambio de acceder a los programas gubernamentales.
“En el Gobierno del Estado trabajamos por el pueblo y absolutamente nadie puede pedirles algo por los programas como el de Obra Comunitaria”, puntualizó.
Obra Comunitaria tendrá inversión de mil 500 millones
La titular de Bienestar recordó que para 2026 el programa contará con una inversión de mil 500 millones de pesos, recursos que serán ejercidos mediante la organización y participación de las propias comunidades.
Asimismo, destacó que son las y los vecinos quienes deben involucrarse en la toma de decisiones sobre las obras y acciones a desarrollar en sus localidades.
Impulsan entrega de tinacos con Agua para el Bienestar
Laura Artemisa García explicó que, por instrucciones del gobernador Alejandro Armenta, se implementó el programa Agua para el Bienestar Por Amor a Puebla.
Detalló que durante los recorridos realizados en distintas comunidades se detectó que cerca de 10 mil familias carecen de tinacos para almacenar agua.
“Por eso a través de Obra Comunitaria entregamos tinacos, porque las personas no pueden almacenar el agua en cubetas, hay que resolver esa situación”, señaló.
Llaman a identificar familias que requieren apoyo
La secretaria exhortó a inspectores y representantes comunitarios a organizar reuniones informativas para detectar a las familias que aún requieren acceso al agua y a sistemas adecuados de almacenamiento.
El objetivo es verificar cuántas personas no han sido consideradas dentro de los programas y garantizar que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan.
Buscan fortalecer la justicia social
Laura Artemisa García afirmó que la transformación se construye desde el territorio y mediante la participación ciudadana.
“Es aquí en territorio que se logra la transformación a través de la justicia social, porque queremos que los y las poblanas tengan mejor calidad de vida”, expresó.
Finalmente, subrayó que estas acciones forman parte de la visión humanista impulsada por el gobernador Alejandro Armenta y la presidenta Claudia Sheinbaum.
Local
Sheinbaum propone cambiar nombre de Paso de Cortés
Propone reconocer a los pueblos originarios
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso cambiar el nombre del Paso de Cortés por Paso de los Pueblos Indígenas, al considerar que representa un acto de justicia y reconocimiento a las comunidades originarias del país.
La mandataria destacó que los pueblos indígenas son el origen y la fuente de los valores que han dado identidad a México a lo largo de su historia.
Vincula reconocimiento cultural con el cuidado ambiental
Durante sus actividades en la región Izta-Popo, Sheinbaum subrayó que honrar las raíces de México también implica proteger el entorno natural y promover acciones que garanticen la conservación de los recursos naturales.
La presidenta señaló que el respeto a las comunidades originarias está estrechamente relacionado con la defensa de los territorios y el cuidado de los ecosistemas.
Encabeza Jornada Nacional de Reforestación
Como parte de la agenda del fin de semana, Claudia Sheinbaum participó en la Jornada Nacional de Reforestación 2026, estrategia que busca impulsar la restauración ambiental en todo el país mediante la plantación masiva de árboles y especies nativas.
La iniciativa involucra a gobiernos, comunidades, brigadistas, instituciones y ciudadanía con el objetivo de fortalecer la recuperación de áreas forestales.
“Sembrar y cuidar la tierra”
La presidenta afirmó que la reforestación representa una forma de honrar el legado de los pueblos indígenas y contribuir a la preservación del patrimonio natural de México.
“Honrar nuestras raíces también significa sembrar y cuidar la tierra que nos da vida”, expresó al hacer un llamado a continuar participando en acciones de protección ambiental.
Local
Sheinbaum concluye gira de trabajo por Puebla y Edomex
Presidenta supervisa proyectos prioritarios
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, concluyó este fin de semana una gira de trabajo por Puebla y el Estado de México, realizada del 7 al 9 de agosto, durante la cual supervisó obras, programas sociales y proyectos considerados prioritarios para ambas entidades.
Las actividades estuvieron enfocadas en rubros como medio ambiente, vivienda, educación e infraestructura hidráulica.
Impulsa reforestación y vivienda en Puebla
Durante su visita a Puebla, la mandataria federal encabezó el inicio de la Jornada Nacional de Reforestación 2026 en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, desde la región Izta-Popo.
Asimismo, participó en la entrega de acciones del programa Vivienda para el Bienestar, mediante el cual se otorgaron apoyos relacionados con vivienda y condonación de créditos para familias beneficiarias.
Refuerza educación e infraestructura en el Estado de México
En el Estado de México, Claudia Sheinbaum inauguró el Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Texcoco, como parte del modelo del Bachillerato Nacional y del Plan Integral para la Zona Oriente del Estado de México.
Además, supervisó los avances de la planta potabilizadora del Lago de Guadalupe, ubicada en Cuautitlán Izcalli, una obra destinada a fortalecer el abastecimiento de agua potable en la región.
Gira enfocada en desarrollo y bienestar
Las actividades realizadas durante los tres días de recorrido formaron parte de la agenda federal orientada al fortalecimiento de programas de bienestar, protección ambiental, acceso a la vivienda, ampliación de la cobertura educativa y mejora de infraestructura hidráulica.
Con esta gira, la presidenta concluyó una serie de actividades en Puebla y el Estado de México enfocadas en supervisar acciones estratégicas para el desarrollo regional.