Local
Elementos de la Guardia Nacional atacaron a tripulantes de un torton en Tlaxcala
Odilón Larios Nava. – Elementos de la Guardia Nacional Sección Carreteras son señalados de abuso de autoridad por, presuntamente, haber disparado contra dos tripulantes de un camión torton, uno de los cuales recibió un balazo en el abdomen y se encuentra grave en un hospital de Apizaco. Hechos ocurridos la madrugada de este miércoles en El Carmen, Tlaxcala. Los agraviados pertenecen a una familia vecina de Guadalupe Victoria, en el estado Puebla, quienes tienen un negocio de traslado de materiales en vehículos tipo torton.
En un audio en poder de este diario, el conductor de la unidad de nombre Antonio, explica a su familia como al ir circulando por la carretera federal a la altura de El Carmen vio salir de la nada una patrulla, los tripulantes de esa unidad le marcaron el alto, pero afirma que en esa zona hay bandas de ladrones de vehículos, incluso algunas de esas células delictivas operan con falsas patrullas. Al pensar que podían ser delincuentes no se detuvo, quería hacerlo en un lugar donde encontrara gente u otros patrulleros.
Indicó que los tripulantes de esa unidad (confirmó minutos después que son elementos de la Guardia Nacional) que iban atrás del lento y pesado torton, les dispararon en diversas ocasiones, eso les hizo pensar que sí se trataba de delincuentes que les querían robar el camión.
El conductor, al ver que les disparaban sin razón, pensó que sus sospechas eran ciertas, que se trataba de ladrones, es por ello que siguió avanzando hasta que se encontró a patrulleros del estado y se detuvo.
Una de las balas lesionó en el estómago al copiloto de nombre Francisco N., el cual fue trasladado grave a un hospital en Apizaco, Tlaxcala. En ese momento el conductor avisó a sus familiares. Al revisar el vehículo se percató que presentaba diversos orificios causados por los proyectiles de armas de fuego.
Los agraviados afirman que quienes les dispararon son los ocupantes de la patrulla de la Guardia Nacional Sección Carreteras. La familia de los agraviados pide que se haga justicia y se castigue a los responsables. Afirman que los policías que les dispararon sin ninguna razón quieren deslindarse de responsabilidades, pues incluso sin razón llevaron detenido al conductor del torton a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala.
Tripulantes de un torton acusan a elementos de la Guardia Nacional Sección carreteras de haber baleado su unidad durante la madrugada de este miércoles en El Carmen, #Tlaxcala. Afirman que los policías que les dispararon sin ninguna razón quieren deslindarse de responsabilidades. pic.twitter.com/DcQlgoq21E
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 13, 2021
Local
Incendio en panadería de Tehuacán deja mujer gravemente lesionada
*Bomberos y Protección Civil atendieron el incendio registrado en una panadería de San Rafael, donde una mujer resultó gravemente lesionada.
Tehuacán, Pue.-Un incendio registrado en una panadería de la junta auxiliar de San Rafael, en Tehuacán, dejó a una mujer gravemente lesionada y movilizó a los cuerpos de emergencia.
De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro ocurrió mientras se realizaban labores de abastecimiento de gas en el establecimiento, situación que habría provocado el incendio.
Ante la emergencia, elementos de Bomberos y Protección Civil acudieron al inmueble para controlar el fuego y evitar que las llamas se propagaran.
Durante el incidente, una mujer sufrió lesiones de gravedad, por lo que fue atendida por los servicios de emergencia.
Las autoridades realizaron las labores correspondientes en el lugar y se espera que se determine con precisión cómo ocurrió el incidente y las condiciones en las que se encontraba el establecimiento.
🚒🔥|| Un incendio en una panadería de San Rafael, Tehuacán, dejó a una mujer gravemente lesionada. Bomberos y Protección Civil atendieron el siniestro, originado durante el abastecimiento de gas. pic.twitter.com/TcRvRDH71n
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 7, 2026
Local
Auxilian a adolescente en puente de Atlixco-Puebla
*Vecinos y Protección Civil auxiliaron a una adolescente que subió a un puente peatonal sobre la carretera federal Atlixco-Puebla.
Atlixco, Pue.- Una adolescente fue auxiliada luego de subir a un puente peatonal ubicado sobre la carretera federal Atlixco-Puebla, a la altura de Calle Real.
La situación generó preocupación entre vecinos de la zona, quienes se percataron de la presencia de la menor en la estructura y solicitaron apoyo a los cuerpos de emergencia.
Al sitio acudieron elementos de Protección Civil, quienes intervinieron para poner a la adolescente a salvo y retirarla del puente.
La movilización de los servicios de emergencia ocurrió sin que, hasta el momento, se hayan informado mayores detalles sobre las circunstancias que llevaron a la joven a subir a la estructura.
Las autoridades realizaron las acciones correspondientes tras el incidente.
🚨|| Una adolescente fue auxiliada tras subir a un puente peatonal sobre la carretera federal Atlixco-Puebla, a la altura de Calle Real. Vecinos y Protección Civil intervinieron para ponerla a salvo. pic.twitter.com/p4X8VCqcyx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 7, 2026
Entretenimiento
Entregan reconocimientos a ganadores de los Premios Radioescucha Maravilla 2026
*Son los mejores chiles en Nogada: Los de “Casa Reyna”, “Casa Xica” y los de “Adenova Banquetes”.
Puebla, Pue.– La tradición gastronómica poblana tuvo una nueva celebración con la premiación de los “Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026”, que este lunes reconoció a los ganadores de la séptima edición del concurso, luego de varias semanas de nominaciones, degustaciones y votación ciudadana.
La ceremonia se realizó en las instalaciones de Cinco Radio, ubicadas en Avenida 15 de Mayo, en Puebla, con la presencia de invitados especiales, participantes y representantes de las empresas e instituciones que respaldaron esta edición.

El concurso tuvo como propósito reconocer a quienes mantienen viva la tradición del chile en nogada y permitir que los propios radioescuchas fueran parte fundamental de la elección de los mejores exponentes de este platillo poblano.

ASÍ FUE EL PROCESO PARA ELEGIR A LOS GANADORES
La séptima edición de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026 se desarrolló en tres etapas.
La primera fue la nominación ciudadana. Los radioescuchas pudieron proponer a sus favoritos a través de las líneas telefónicas y las redes sociales de Cinco Radio. De esta manera se conformó la lista de participantes en las categorías de Alta Cocina, Fondas y Restaurantes Típicos y Cocineros Urbanos.
La segunda etapa correspondió a la degustación eliminatoria, realizada en el restaurante Santoua, ubicado en 2 Sur 1103, en el Centro Histórico de Puebla. Ahí se probaron las diferentes propuestas y se seleccionaron cuatro nominados por cada categoría.
Los nominados de Alta Cocina fueron Augurio, Mural de los Poblanos, Palacio Julio y Casa Reyna; en Fondas y Restaurantes avanzaron Facundia Restaurante, La Tradicional, La Palapa Cholulas y Casa Xica; mientras que en Cocineros Urbanos llegaron a la siguiente fase Laurel y Olivo, Aza Mon Hersa, Josaphat Blanco Cid y Adenova Banquetes.
Finalmente, la tercera etapa quedó en manos de los radioescuchas, quienes votaron mediante una dinámica en Facebook de Cinco Radio. La participación comenzó el 29 de agosto y concluyó el 4 de septiembre a las 12:00 horas, con lo que se definieron los ganadores de cada categoría.
ELLOS FUERON LOS GANADORES
Luego de superar las distintas etapas de la competencia, los primeros lugares fueron:
🥇Alta Cocina: Casa Reyna Hotel-Restaurante.
🥇Fondas y Restaurantes Típicos: Casa Xica.
🥇Cocineros Urbanos: Adenova Banquetes.

Los resultados fueron anunciados el pasado viernes durante una transmisión especial de Cinco Radio y este lunes se realizó la ceremonia oficial de entrega de reconocimientos.
SABOR, ELABORACIÓN E HISTORIA
Durante la premiación estuvieron presentes Jaime Cañedo, vicepresidente de Cinco Radio, y Daniel Campos, gerente regional de Aceite Maravilla, además de invitados especiales como el Arqueólogo Eduardo Merlo, quien compartió con los asistentes una explicación sobre el origen y evolución del chile en nogada.
Merlo destacó que hablar de este platillo implica hablar de su sabor, elaboración e historia, y no únicamente de los restaurantes que actualmente lo preparan. Explicó que una preparación de la complejidad del chile en nogada no pudo surgir de un día para otro y que los conventos poblanos funcionaron como espacios de experimentación gastronómica.
También recordó el papel del convento de Santa Mónica y la evolución de las recetas a lo largo del periodo virreinal, hasta llegar a las cocinas particulares y convertirse en uno de los grandes símbolos de la gastronomía de Puebla.
Por su parte, el Vicepresidente de Cinco Radio, Jaime Cañedo resaltó que el concurso fue creado para preservar el chile en nogada y reconocer a quienes mantienen viva esta tradición, además de permitir que los poblanos participen directamente en la elección.
También reconoció que seleccionar a los ganadores no es una tarea sencilla, debido a la calidad de las propuestas participantes, y agradeció a todos los cocineros, restaurantes y radioescuchas que hicieron posible esta séptima edición.
Con esta ceremonia concluyó el proceso de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026, una iniciativa que durante siete ediciones ha buscado poner en valor a quienes mantienen vigente uno de los platillos más representativos de Puebla.
-
InternacionalHace 1 díaPrueba de coche manejado a distancia termina en choque en Pakistán
-
NacionalHace 3 díasOso entra a casa en San Pedro y hombre lo enfrenta con escoba
-
EntretenimientoHace 2 días¡La magia de Hogwarts llega a Puebla con música en vivo!
-
LocalHace 23 horasSan Pedro Cholula investigará a policías por presunta corrupción