Mantente en contacto

Local

Elecciones en Puebla 2024: Minuto a minuto de la votación

Publicado el

Cinco Radio Comunicación Efectiva te trae el minuto a minuto de los momentos más importantes durante la Jornada Electoral 2024 en el estado de Puebla.

18:00.- FINALIZA LA JORNADA ELECTORAL

17:00.-  Filas de más de tres horas hacen poblanos a las afueras de la casilla del CENHCH; ciudadanos confían en que haya mayor celeridad para ejercer su voto a menos de una hora de acabar la jornada comicial del 2 de junio.

16:58.8 mil 318 casillas se han instalado al momento, excepto una en Tlapanalá donde se robaron urnas y boletas, argumentó Carlos Sánchez Yáñez consejero local del INE en Puebla. 

 

16:17.- La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, acudió a votar e invitó a la sociedad a participar en este ejercicio democrático.

14:53.-  El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sánchez Morales, reconoció la notable participación se ha registrado en las 8 mil 319 casillas abiertas en el estado de Puebla.

14:49.- Tras emitir su voto, el presidente de la COPARMEX en Puebla, Rubén Furlong Martínez, invitó a las y los poblanos a salir a votar este 2 de junio.

14:35.- Pide Néstor Camarillo, candidato al Senado por la Coalición PAN, PRI, PRD que la ciudadanía continúe asistiendo a votar en completo orden y paz.

14:00.- Augusta Díaz de Rivera,dirigente estatal del PAN, emitió su voto en la sección 1152, ubicada en el Área Verde Del Fraccionamiento Villa Florencia.

13:37.- La Red Cinco Radio reporta que, al parecer, se terminaron las boletas en la casilla especial, ubicada en plaza América junto a Plaza Crystal. Hay personas inconformes.

13:35.- Pablo Eduardo Huerta Sánchez, Secretario del Consejo del IEE en Tlalancaleca, reporta que al corte del medio día, ya fueron instaladas todas las casillas a excepción de una donde funcionarios de casilla no llegaron y tuvieron que ser sustituidos.

13:24.- Reportan que la Guardia Nacional detuvo tres camionetas con gente armada en Amozoc, hay 8 detenidos a los cuales se les aseguraron armas largas. Se espera el reporte oficial de las autoridades en las próximas horas.

13:12.- En la casilla 307 básica de Coyomeapan se registraron hechos violentos, que provocaron suspender temporalmente las votaciones, confirmó la titular del IEE, Blanca Yassahara Cruz García. Además, se confirmó que un hombre fue herido de bala y murió poco después. Ya hay dos sujetos detenidos. 

13:16.- Las dirigencias de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” llaman a los ciudadanos a salir a votar y a tener paciencia, toda vez que se registraron retrasos en la instalación y apertura de las casillas. Sin embargo, ya están prácticamente todas funcionando.

12:40.- En Coyomeapan se podrían suspender las elecciones de una casilla, tras supuesta riña entre dos grupos opositores. 

12:37.- El presidente de Canaco, Juan Pablo Cisneros, dio a conocer que más de 900 establecimientos de 600 marcas cuentan con promociones y descuentos para las personas que hayan ido a votar este 2 de junio.

12:24.- Mario Riestra, candidato en unidad por el PAN-PRI-PRD-PSI a la alcaldía de la capital poblana acudió a las casillas para ejercer su voto.

11:21.- Acude a emitir su sufragio el candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Alejandro Armenta, acompañado por su familia.

11:18.- El alcalde de Puebla, Adán Domínguez, llega a su casilla para ejercer su sufragio.

11:12.- El candidato a la alcaldía de Puebla por la coalición “Seguiremos Haciendo Historia”, Pepe Chedraui, emitió su voto en la casilla de la escuela Carmen Serdán, en San Rafael Poniente.

11:09.- Vecinos de San Matías Tlalancaleca en la región de San Martín Texmelucan, reportan la presencia de presuntos grupos de choque además de la presunta compra de votos.

11:08.-  Se confirma la muerte de una mujer durante el enfrentamiento por robo de boletas en Tlapanalá. El Director de Seguridad Pública confirmó una riña entre masculinos quienes estuvieron involucrados en el robo de las papeletas electorales; hay dos detenidos.

10:57.- Monseñor Francisco Javier Martínez Castillo, llamó a votar por un México unido y en paz, al leer durante la misa en Catedral el desplegado que firmaron los Obispos de este País.

10:52.- Con un mensaje de repudio a la violencia, el candidato de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla” a la alcaldía de la capital, Mario Riestra, se presenta a votar en su casilla de la colonia Belisario Domínguez.

10:44.- El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, informó que desde el día de ayer más de 2 mil elementos de la SSC, junto con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la policía estatal resguardan la capital poblana.

10:37.- El resto de la jornada electoral del 2 de junio debe caracterizarse por la paz y la tranquilidad, dijo el candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura del estado, Alejandro Armenta, luego de acudir a votar y tras confirmarse que una mujer perdió la vida en Tlapanalá.

10:35.- También se reportan retrasos en la apertura de casillas en el distrito de Texmelucan, dónde además un número importante de funcionarios de casilla no llegaron y la población Civil se niega a participar.

10:30.- La candidata de la Alianza Fuerza y Corazón por México por el Distrito 13 de Atlixco, Leonor Popócatl Gutiérrez, exigió respeto y garantías de seguridad, tras el robo de 500 boletas de la casilla 2269 en el muncipio de Tlapanalá.

10:29.- Emite su voto, Liliana Ortiz, candidata a diputada federal por la vía plurinominal, por la coalición Mejor Rumbo para Puebla, a la casilla sección 1128 ubicada en el Jardín de Niños Carlo Lorenzini en camino Real a Cholula, colonia Santa Cruz Guadalupe.

10:22.- Tras emitir su voto en el ex hospital San Juan de Dios, la alcaldesa con licencia y candidata del partido morena, PT, Ariadna Ayala Camarillo, confío en la tranquilidad de este proceso electoral.

10:11.- En Tlapanalá se declara “casilla no instalada”, luego de que sujetos desconocidos ingresaron y se robaron boletas electorales; hay personas detenidas, confirmó la titular del IEE, Blanca Yassahara Cruz García.

10:10.- Luego de emitir su voto en el municipio de Acatzingo, el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, invitó a toda la ciudadanía a ejercer su voto, en una fiesta democrática en paz y tranquilidad.

10:09.-  Acompañado de su familia, acude a votar el candidato a la alcaldía de Puebla por la Coalición Seguiremos Haciendo Historia, Pepe Chedrahui. Exhortó a la ciudadanía a hacer lo mismo en un ambiente de tranquilidad. 

09:53.- Las casillas especiales de la CAPU son las primeras en agotar sus boletas electorales (1000 cada una). Desde las 5:00 de la mañana, se registraron largas filas. 

09:51.- En la sección 0999 hubo retardo para abrir las casillas, ya que no llegaron algunos de los representantes ciudadanos.

09:44.- A pesar del intento de saboteo para estas votaciones, en las casillas hay gran afluencia de poblanos para ejercer este derecho, señaló la dirigente estatal de Morena, Olga Lucia Romero Garcicrespo.

09:41.- Este 2 de junio debe ser una fiesta democrática, que no debe caracterizarse por las violaciones al proceso electoral con la compra de votos o hechos como los ocurridos en 2018, dijo el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Raúl Pineda Zepeda.

09:39.- El Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes y la presidenta del DIF Estatal, Gaby Bonilla, efectuaron su voto en la casilla 2062, ubicada en el Bachillerato Manuel Ávila Castillo, en el municipio de Tepeaca.

Exhorta Sergio Salomón a realizar una fiesta democrática en paz y tranquila

09:35.- Tras un retraso de 45 minutos, el candidato a la alcaldía de Cuautlancingo, Omar Muñoz, acudió a votar e hizo un llamado a los ciudadanos a cumplir con esta responsabilidad.

09:30.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, emitió su voto en la casilla básica 0048, en el municipio de Acatzingo.

09:29.- Debido al proceso de llenado de actas, algunas casillas en Tehuacán, aún no se han aperturado, lo que ha provocado molestía por parte de la población.

09:28.- En el posicionamiento de los partidos políticos, el representante del PAN, Oscar Pérez Córdova Amador, consideró que la elección está en riesgo ante algunas negligencias del IEE; señaló que pidió apoyo de seguridad en municipios ante algunas complicaciones políticas.

09:22.- Llega el candidato a la gubernatura por la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, a la casilla sección 1128 ubicada en el Jardín de Niños Carlo Lorenzini en camino Real a Cholula, colonia Santa Cruz Guadalupe.

09:16.- El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, invita a realizar una fiesta democrática en paz en toda la entidad poblana; confirmó que hasta este momento hay saldo blanco.

09:14.- La Policía Municipal de San Pedro Cholula implementa un operativo para proteger a los ciudadanos que, sobre la calle, esperan en fila para votar en la casilla especial.

09:03.- La presidente de la junta distrital 05 del INE, Nadia Estrada Palacios, destacó que esta jornada es una votación histórica y pidió a todos los actores políticos conducirse conforme a derecho.

08:52.-  Ciudadanos reportan retrasos leves en la instalación y apertura de las casillas en Chignahuapan, Zacatlán, en Ahuehuetitla, en la región mixteca de Puebla, así como en algunas colonias de la ciudad de Puebla. 

08:47.-  Iniciada la sesión permanente en el Consejo Distrital 02 Zacatlán del INE, informó Fernando Rivera, consejero presidente.

08:37.- La titular del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Blanca Yassahara Cruz García, llamó a las autoridades a garantizar la seguridad de los poblanos y que los partidos respeten el pacto de civilidad en torno a quienes tomarán las decisiones en el estado por los siguientes años. Esto durante la jornada electoral de este 2 de junio.

08:16.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en el estado de Puebla, Edgar Humberto Arias Alba declara que hay instituciones encargadas de mantener la seguridad durante la jornada electoral.

08:00.- INICIAN VOTACIONES DE MANERA OFICIAL EN DIFERENTES PUNTOS DE PUEBLA

07:48.- Con la instalación de la sesión permanente de la sesión del 13 Consejo Distrital Electoral Atlixco, arranca el proceso electoral en este distrito.

07:20.-  El Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, invitó a la ciudadanía a ejercer el derecho de elegir a las autoridades en un ambiente de respeto y paz.

07:03 AM.- El gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, emitió un mensaje a la ciudadanía para participar a que “ejerzamos nuestro derecho al voto de manera libre y secreta”.

“Desde el gobierno, estaremos atentos y trabajando en coordinación con la Federación y los municipios, para mantener un clima de paz, orden y armonía. Hago un llamado a todas las fuerzas políticas, a conducirse con extrema prudencia y altura de miras. No debemos perder de vista que los únicos protagonistas de esta jornada democrática son las ciudadanas y los ciudadanos”.

Entretenimiento

Chocolate del Bienestar: natural, accesible pero ¿es saludable?

Publicado el

El Chocolate del Bienestar tiene enfoque social y sin aditivos, pero nutricionalmente no es saludable por su contenido de azúcar y grasa, según especialistas.

*Aunque sin conservadores y con cacao nacional, el Chocolate del Bienestar contiene altos niveles de azúcar, grasa y calorías, advierten expertos.

 

Ciudad de México. — Tras su lanzamiento en las Tiendas del Bienestar, el Chocolate del Bienestar ha generado gran expectativa entre consumidores y especialistas por su promesa de ser un producto accesible, natural y más saludable que los tradicionales. Sin embargo, su perfil nutricional ha despertado dudas, particularmente por los sellos de advertencia que porta en su empaque.

Este chocolate, impulsado por el Gobierno Federal como parte de un proyecto de desarrollo social y apoyo a productores del sureste del país, se ofrece en tres presentaciones: barra, chocolate de mesa y polvo para bebidas. La versión en barra, la más popular, contiene 50 % de cacao, azúcar de caña y manteca de cacao, sin conservadores ni colorantes artificiales.

Pese a lo anterior, el empaque muestra tres sellos de advertencia: exceso de azúcares, grasas saturadas y calorías. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-051, estos sellos se colocan cuando los productos superan los niveles recomendados en sus respectivos nutrientes.

El Chocolate del Bienestar tiene enfoque social y sin aditivos, pero nutricionalmente no es saludable por su contenido de azúcar y grasa, según especialistas.

El Chocolate del Bienestar tiene enfoque social y sin aditivos, pero nutricionalmente no es saludable por su contenido de azúcar y grasa, según especialistas.

Expertos en nutrición explican que, aunque el Chocolate del Bienestar posee una proporción de cacao superior a la de muchos productos comerciales, su contenido de azúcar añadido lo coloca en la misma categoría de riesgo que otros chocolates convencionales. Según la normatividad, cualquier alimento con más del 10 % de azúcares añadidos debe portar el sello correspondiente.

“El cacao tiene propiedades antioxidantes y beneficios cardiovasculares, pero esos efectos se diluyen cuando el producto contiene niveles altos de azúcar y grasa”, señaló la nutrióloga Carolina López, quien añadió que para obtener verdaderos beneficios del chocolate se debe consumir uno con al menos 70 % de cacao y bajo en azúcar.

Aun así, el Chocolate del Bienestar destaca por su enfoque social. Está elaborado con cacao producido en Tabasco y Chiapas, lo que incentiva el comercio justo y el desarrollo local. Además, al prescindir de aditivos industriales, representa una opción más natural frente a productos ultraprocesados del mercado.

“El hecho de que no tenga conservadores es un punto a favor, pero no lo hace automáticamente saludable. La clave está en el equilibrio y la moderación”, añadió López.

La respuesta del público ha sido positiva en cuanto a sabor y precio —la barra cuesta solo 14 pesos—, pero varios especialistas recomiendan consumirlo de forma ocasional, especialmente en el caso de niños o personas con problemas metabólicos.

En conclusión, aunque el Chocolate del Bienestar representa un avance en cuanto a producción ética y accesibilidad, no puede considerarse un producto saludable bajo los estándares nutricionales actuales. Su consumo responsable y moderado es fundamental, como con cualquier otro tipo de chocolate.

Continuar leyendo

Local

Tere Alfaro encabeza clausuras de CAIC en Cuautlancingo

Publicado el

Tere Alfaro encabeza clausuras de CAIC en Cuautlancingo

*La titular del DIF municipal celebró con niñas y niños el fin de ciclo escolar 2024–2025 y reiteró el respaldo a la educación y bienestar infantil.

CUAUTLANCINGO, PUE. – En el marco del cierre del ciclo escolar 2024–2025, la presidenta del Sistema Municipal DIF de Cuautlancingo, Tere Alfaro, encabezó las ceremonias de clausura de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) del municipio, acompañando a niñas y niños que culminaron una etapa esencial en su formación académica y personal.

Entre los centros visitados estuvo el CAIC “16 de Septiembre”, ubicado en la junta auxiliar de La Trinidad Chautenco, donde Tere Alfaro fue madrina de generación. También presidió las clausuras del CAIC “Gustavo Díaz Ordaz” en su turno vespertino, así como del plantel en San Lorenzo Almecatla.

Durante los eventos, la presidenta del SMDIF felicitó a los pequeños graduados y reconoció el esfuerzo conjunto de educadoras, madres, padres y tutores, quienes, dijo, son parte fundamental en el crecimiento y bienestar de la niñez cuautlancinguense.

Asimismo, resaltó que la administración encabezada por el alcalde Omar Muñoz mantiene el compromiso de fortalecer programas dirigidos a la infancia, asegurando entornos seguros, educativos y afectivos en cada uno de los CAIC. Subrayó que el DIF continuará trabajando por el desarrollo integral de las y los niños del municipio.

Continuar leyendo

Local

La Casa del Abue ofrece actividades físicas y bienestar

Publicado el

La Casa del Abue brinda bienestar y actividades físicas para adultos mayores en Puebla

*Ubicada en El Tamborcito, la Casa del Abue brinda deporte, salud y atención a adultos mayores con respaldo del DIF estatal y el Gobierno de Puebla.

 

Puebla, Pue.- Ubicada en la colonia El Tamborcito, la Casa del Abue es un espacio creado para honrar y cuidar a las personas adultas mayores que han dedicado su vida a construir Puebla. Gracias al respaldo del Gobierno del Estado y del Sistema Estatal DIF, encabezado por Ceci Arellano, este centro ofrece atención integral con cariño, respeto y calidad humana.

Entre los servicios más destacados se encuentran sus actividades físicas y deportivas, diseñadas para mejorar la salud y calidad de vida de los usuarios:

  • Actividad física general

  • Básquetbol

  • Cachibol

  • Danza y bailes

  • Gimnasia reductiva

  • Manejo de estrés

  • Pilates

  • Tai Chi Chuan

  • Yoga

  • Zumba

La Casa del Abue no solo promueve el ejercicio, sino también la convivencia, el bienestar emocional y el fortalecimiento de los vínculos comunitarios.

Dirección:
Avenida 11 Norte No. 1810, colonia El Tamborcito, Puebla, Pue.
Teléfonos: (222) 2 42 31 45 y (222) 2 42 31 03
Más información:
difestatal.puebla.gob.mx
Facebook: Sistema Estatal DIF de Puebla
X (antes Twitter): @DIFGobPue

El programa forma parte de las acciones del gobierno estatal bajo el lema #PorAmorAPuebla y con la visión de “Pensar en Grande” en favor de las familias poblanas.

La Casa del Abue brinda bienestar y actividades físicas para adultos mayores en Puebla

La Casa del Abue brinda bienestar y actividades físicas para adultos mayores en Puebla

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red