Mantente en contacto

Local

Elecciones en Puebla 2024: Minuto a minuto de la votación

Publicado el

Cinco Radio Comunicación Efectiva te trae el minuto a minuto de los momentos más importantes durante la Jornada Electoral 2024 en el estado de Puebla.

18:00.- FINALIZA LA JORNADA ELECTORAL

17:00.-  Filas de más de tres horas hacen poblanos a las afueras de la casilla del CENHCH; ciudadanos confían en que haya mayor celeridad para ejercer su voto a menos de una hora de acabar la jornada comicial del 2 de junio.

16:58.– 8 mil 318 casillas se han instalado al momento, excepto una en Tlapanalá donde se robaron urnas y boletas, argumentó Carlos Sánchez Yáñez consejero local del INE en Puebla. 

 

16:17.- La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, acudió a votar e invitó a la sociedad a participar en este ejercicio democrático.

14:53.-  El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sánchez Morales, reconoció la notable participación se ha registrado en las 8 mil 319 casillas abiertas en el estado de Puebla.

14:49.- Tras emitir su voto, el presidente de la COPARMEX en Puebla, Rubén Furlong Martínez, invitó a las y los poblanos a salir a votar este 2 de junio.

14:35.- Pide Néstor Camarillo, candidato al Senado por la Coalición PAN, PRI, PRD que la ciudadanía continúe asistiendo a votar en completo orden y paz.

14:00.- Augusta Díaz de Rivera,dirigente estatal del PAN, emitió su voto en la sección 1152, ubicada en el Área Verde Del Fraccionamiento Villa Florencia.

13:37.- La Red Cinco Radio reporta que, al parecer, se terminaron las boletas en la casilla especial, ubicada en plaza América junto a Plaza Crystal. Hay personas inconformes.

13:35.- Pablo Eduardo Huerta Sánchez, Secretario del Consejo del IEE en Tlalancaleca, reporta que al corte del medio día, ya fueron instaladas todas las casillas a excepción de una donde funcionarios de casilla no llegaron y tuvieron que ser sustituidos.

13:24.- Reportan que la Guardia Nacional detuvo tres camionetas con gente armada en Amozoc, hay 8 detenidos a los cuales se les aseguraron armas largas. Se espera el reporte oficial de las autoridades en las próximas horas.

13:12.- En la casilla 307 básica de Coyomeapan se registraron hechos violentos, que provocaron suspender temporalmente las votaciones, confirmó la titular del IEE, Blanca Yassahara Cruz García. Además, se confirmó que un hombre fue herido de bala y murió poco después. Ya hay dos sujetos detenidos. 

13:16.- Las dirigencias de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” llaman a los ciudadanos a salir a votar y a tener paciencia, toda vez que se registraron retrasos en la instalación y apertura de las casillas. Sin embargo, ya están prácticamente todas funcionando.

12:40.- En Coyomeapan se podrían suspender las elecciones de una casilla, tras supuesta riña entre dos grupos opositores. 

12:37.- El presidente de Canaco, Juan Pablo Cisneros, dio a conocer que más de 900 establecimientos de 600 marcas cuentan con promociones y descuentos para las personas que hayan ido a votar este 2 de junio.

12:24.- Mario Riestra, candidato en unidad por el PAN-PRI-PRD-PSI a la alcaldía de la capital poblana acudió a las casillas para ejercer su voto.

11:21.- Acude a emitir su sufragio el candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Alejandro Armenta, acompañado por su familia.

11:18.- El alcalde de Puebla, Adán Domínguez, llega a su casilla para ejercer su sufragio.

11:12.- El candidato a la alcaldía de Puebla por la coalición “Seguiremos Haciendo Historia”, Pepe Chedraui, emitió su voto en la casilla de la escuela Carmen Serdán, en San Rafael Poniente.

11:09.- Vecinos de San Matías Tlalancaleca en la región de San Martín Texmelucan, reportan la presencia de presuntos grupos de choque además de la presunta compra de votos.

11:08.-  Se confirma la muerte de una mujer durante el enfrentamiento por robo de boletas en Tlapanalá. El Director de Seguridad Pública confirmó una riña entre masculinos quienes estuvieron involucrados en el robo de las papeletas electorales; hay dos detenidos.

10:57.- Monseñor Francisco Javier Martínez Castillo, llamó a votar por un México unido y en paz, al leer durante la misa en Catedral el desplegado que firmaron los Obispos de este País.

10:52.- Con un mensaje de repudio a la violencia, el candidato de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla” a la alcaldía de la capital, Mario Riestra, se presenta a votar en su casilla de la colonia Belisario Domínguez.

10:44.- El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, informó que desde el día de ayer más de 2 mil elementos de la SSC, junto con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la policía estatal resguardan la capital poblana.

10:37.- El resto de la jornada electoral del 2 de junio debe caracterizarse por la paz y la tranquilidad, dijo el candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura del estado, Alejandro Armenta, luego de acudir a votar y tras confirmarse que una mujer perdió la vida en Tlapanalá.

10:35.- También se reportan retrasos en la apertura de casillas en el distrito de Texmelucan, dónde además un número importante de funcionarios de casilla no llegaron y la población Civil se niega a participar.

10:30.- La candidata de la Alianza Fuerza y Corazón por México por el Distrito 13 de Atlixco, Leonor Popócatl Gutiérrez, exigió respeto y garantías de seguridad, tras el robo de 500 boletas de la casilla 2269 en el muncipio de Tlapanalá.

10:29.- Emite su voto, Liliana Ortiz, candidata a diputada federal por la vía plurinominal, por la coalición Mejor Rumbo para Puebla, a la casilla sección 1128 ubicada en el Jardín de Niños Carlo Lorenzini en camino Real a Cholula, colonia Santa Cruz Guadalupe.

10:22.- Tras emitir su voto en el ex hospital San Juan de Dios, la alcaldesa con licencia y candidata del partido morena, PT, Ariadna Ayala Camarillo, confío en la tranquilidad de este proceso electoral.

10:11.- En Tlapanalá se declara “casilla no instalada”, luego de que sujetos desconocidos ingresaron y se robaron boletas electorales; hay personas detenidas, confirmó la titular del IEE, Blanca Yassahara Cruz García.

10:10.- Luego de emitir su voto en el municipio de Acatzingo, el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, invitó a toda la ciudadanía a ejercer su voto, en una fiesta democrática en paz y tranquilidad.

10:09.-  Acompañado de su familia, acude a votar el candidato a la alcaldía de Puebla por la Coalición Seguiremos Haciendo Historia, Pepe Chedrahui. Exhortó a la ciudadanía a hacer lo mismo en un ambiente de tranquilidad. 

09:53.- Las casillas especiales de la CAPU son las primeras en agotar sus boletas electorales (1000 cada una). Desde las 5:00 de la mañana, se registraron largas filas. 

09:51.- En la sección 0999 hubo retardo para abrir las casillas, ya que no llegaron algunos de los representantes ciudadanos.

09:44.- A pesar del intento de saboteo para estas votaciones, en las casillas hay gran afluencia de poblanos para ejercer este derecho, señaló la dirigente estatal de Morena, Olga Lucia Romero Garcicrespo.

09:41.- Este 2 de junio debe ser una fiesta democrática, que no debe caracterizarse por las violaciones al proceso electoral con la compra de votos o hechos como los ocurridos en 2018, dijo el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Raúl Pineda Zepeda.

09:39.- El Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes y la presidenta del DIF Estatal, Gaby Bonilla, efectuaron su voto en la casilla 2062, ubicada en el Bachillerato Manuel Ávila Castillo, en el municipio de Tepeaca.

Exhorta Sergio Salomón a realizar una fiesta democrática en paz y tranquila

09:35.- Tras un retraso de 45 minutos, el candidato a la alcaldía de Cuautlancingo, Omar Muñoz, acudió a votar e hizo un llamado a los ciudadanos a cumplir con esta responsabilidad.

09:30.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, emitió su voto en la casilla básica 0048, en el municipio de Acatzingo.

09:29.- Debido al proceso de llenado de actas, algunas casillas en Tehuacán, aún no se han aperturado, lo que ha provocado molestía por parte de la población.

09:28.- En el posicionamiento de los partidos políticos, el representante del PAN, Oscar Pérez Córdova Amador, consideró que la elección está en riesgo ante algunas negligencias del IEE; señaló que pidió apoyo de seguridad en municipios ante algunas complicaciones políticas.

09:22.- Llega el candidato a la gubernatura por la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, a la casilla sección 1128 ubicada en el Jardín de Niños Carlo Lorenzini en camino Real a Cholula, colonia Santa Cruz Guadalupe.

09:16.- El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, invita a realizar una fiesta democrática en paz en toda la entidad poblana; confirmó que hasta este momento hay saldo blanco.

09:14.- La Policía Municipal de San Pedro Cholula implementa un operativo para proteger a los ciudadanos que, sobre la calle, esperan en fila para votar en la casilla especial.

09:03.- La presidente de la junta distrital 05 del INE, Nadia Estrada Palacios, destacó que esta jornada es una votación histórica y pidió a todos los actores políticos conducirse conforme a derecho.

08:52.-  Ciudadanos reportan retrasos leves en la instalación y apertura de las casillas en Chignahuapan, Zacatlán, en Ahuehuetitla, en la región mixteca de Puebla, así como en algunas colonias de la ciudad de Puebla. 

08:47.-  Iniciada la sesión permanente en el Consejo Distrital 02 Zacatlán del INE, informó Fernando Rivera, consejero presidente.

08:37.- La titular del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Blanca Yassahara Cruz García, llamó a las autoridades a garantizar la seguridad de los poblanos y que los partidos respeten el pacto de civilidad en torno a quienes tomarán las decisiones en el estado por los siguientes años. Esto durante la jornada electoral de este 2 de junio.

08:16.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en el estado de Puebla, Edgar Humberto Arias Alba declara que hay instituciones encargadas de mantener la seguridad durante la jornada electoral.

08:00.- INICIAN VOTACIONES DE MANERA OFICIAL EN DIFERENTES PUNTOS DE PUEBLA

07:48.- Con la instalación de la sesión permanente de la sesión del 13 Consejo Distrital Electoral Atlixco, arranca el proceso electoral en este distrito.

07:20.-  El Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, invitó a la ciudadanía a ejercer el derecho de elegir a las autoridades en un ambiente de respeto y paz.

07:03 AM.- El gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, emitió un mensaje a la ciudadanía para participar a que “ejerzamos nuestro derecho al voto de manera libre y secreta”.

“Desde el gobierno, estaremos atentos y trabajando en coordinación con la Federación y los municipios, para mantener un clima de paz, orden y armonía. Hago un llamado a todas las fuerzas políticas, a conducirse con extrema prudencia y altura de miras. No debemos perder de vista que los únicos protagonistas de esta jornada democrática son las ciudadanas y los ciudadanos”.

Local

Gobierno estatal refuerza trabajos tras deslaves e inundaciones en Ciudad Serdán

Publicado el

 

Chalchicomula de Sesma, Pue. – Ante las afectaciones provocadas por las intensas lluvias en la comunidad de San Pedro Temamatla, el Gobierno de Puebla desplegó maquinaria pesada para realizar trabajos de desazolve, encauzamiento y reforzamiento de la Barranca del Río, con el objetivo de reducir riesgos para las familias de la zona.

 

A través de la Secretaría de Infraestructura, el pasado miércoles 30 de septiembre llegó una excavadora del programa Módulos de Maquinaria, con la que se iniciaron labores de limpieza a lo largo de aproximadamente 650 metros del afluente.

 

Durante los trabajos, realizados en coordinación con autoridades municipales que reforzaban el margen izquierdo del cauce, se detectó un incremento en el nivel del agua, por lo que se implementaron acciones para atender de inmediato la situación.

 

Los trabajos continuaron el jueves 1 de octubre, con un primer avance de 60 metros para facilitar el paso de los escurrimientos. Sin embargo, el descenso del agua arrastró residuos y materiales acumulados durante años, lo que generó un desbordamiento hacia la comunidad de San Pedro Temamatla.

Ante esta situación, a partir de este sábado 3 de octubre se incorporarán nuevos frentes de trabajo con un tractor oruga, destinado a retirar materiales pesados y realizar labores de nivelación en las zonas afectadas.

De acuerdo con las autoridades estatales, las acciones realizadas con maquinaria permitieron reducir el impacto de la creciente y evitar afectaciones mayores en la zona urbana.

Luego de recorridos de inspección y del levantamiento de censos por parte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, autoridades municipales y habitantes de la comunidad, se determinó reforzar los trabajos para modificar el ancho, profundidad y alineación del cauce.

Estas labores buscan mejorar la capacidad de conducción del agua y garantizar un encauzamiento más seguro de los escurrimientos durante la temporada de lluvias.

Actualmente, las brigadas técnicas trabajan en la construcción de nuevos bordos de contención y en el retiro de sedimentos acumulados en la barranca.

La Secretaría de Infraestructura informó que mantendrá maquinaria en el lugar hasta concluir la rectificación del bordo afectado, mientras las autoridades mantienen vigilancia sobre los niveles de los afluentes para reducir el riesgo de nuevas contingencias.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Chignahuapan celebrará 30 años del Festival de la Luz

Publicado el

*Chignahuapan prepara el Festival de la Luz y la Vida 2026, del 30 de octubre al 2 de noviembre, con cuatro noches de tradición.

Chignahuapan, Puebla. — Chignahuapan se prepara para recibir una nueva edición del Festival de la Luz y la Vida, una de las celebraciones más representativas de la temporada de Día de Muertos en Puebla, que este año conmemorará 30 años de historia.

El festival se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2026, con actividades que buscan preservar las tradiciones relacionadas con la cosmovisión prehispánica y ofrecer a visitantes una experiencia que combina música, danza, iluminación, sonido y pirotecnia.

La secretaria de Turismo de Puebla, Karla López Malo, invitó a habitantes y turistas a conocer esta celebración, que tendrá como uno de sus escenarios principales la laguna de Chignahuapan.

Uno de los momentos centrales será la representación del recorrido de las almas hacia el Mictlán, concebido a partir de los nueve niveles que, de acuerdo con la tradición mexica, debían atravesar los muertos para llegar al lugar de descanso.

Para esta edición se contempla la participación de más de 80 actores, además de espectáculos de luz, sonido, música, danza y pirotecnia.

Entre las actividades destaca la Caminata de Antorchas, programada para el 31 de octubre a las 19:00 horas, que partirá del Zócalo de Chignahuapan con dirección a la laguna.

También se realizará la tradicional Ofrenda de las Mil Luces, como parte de las actividades que anteceden a la representación principal.

Para 2026 se incorporará además una nueva zona sobre el agua, mientras que los accesos al espectáculo tendrán costos de entre 400 y mil 500 pesos, dependiendo de la zona seleccionada.

Las autoridades estiman que la celebración podría atraer alrededor de 85 mil visitantes y generar una derrama económica aproximada de 75 millones de pesos durante la temporada.

Chignahuapan cuenta con alrededor de 90 hoteles y mil 400 habitaciones, infraestructura que permitirá atender parte de la demanda turística durante estas fechas.

La programación de esta temporada también contempla el encendido del árbol y la esfera monumental el 24 de octubre, previo al inicio del Festival de la Luz y la Vida.

Con tres décadas de historia, esta celebración se mantiene como uno de los principales atractivos turísticos de Chignahuapan durante el Día de Muertos, al combinar las tradiciones de la región con una puesta en escena que representa el viaje de las almas hacia el Mictlán.

 


 

Continuar leyendo

Local

Repartidor de agua es atacado a balazos en Izúcar de Matamoros

Publicado el

*El trabajador fue agredido por sujetos que viajaban en motocicleta en el barrio de San Juan Piaxtla y terminó hospitalizado.

 

Izúcar de Matamoros, Puebla.-Un repartidor de agua fue presuntamente atacado a balazos por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, en el barrio de San Juan Piaxtla, en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, el trabajador se encontraba realizando sus actividades cuando fue interceptado por los agresores, quienes presuntamente realizaron varias detonaciones antes de escapar del lugar.

Tras la agresión, el repartidor resultó lesionado, por lo que se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia. Paramédicos acudieron al sitio y posteriormente trasladaron a la víctima a un hospital para recibir atención médica.

Hasta el momento, se desconoce el estado de salud del trabajador, así como el móvil de la agresión.

Elementos de seguridad acudieron al lugar y realizaron las primeras diligencias, mientras que las autoridades correspondientes deberán investigar el ataque y tratar de establecer la identidad y el paradero de los responsables.

La información se mantiene en calidad de preliminar, en espera de que las autoridades proporcionen mayores detalles sobre lo ocurrido.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red