Mantente en contacto

Local

Elecciones 2024: Esta es la fecha límite para tramitar credencial del INE

Publicado el

Si por alguna razón, no cuentas con tu credencial para votar y necesitar tramitarla o renovarla, esto te interesa, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció los plazos para que la ciudadanía pueda inscribirse en el Padrón Electoral.

Las personas que requieran notificar su cambio de domicilio, corregir algún dato personal en su Credencial para Votar o renovarla, en caso de que esté por perder vigencia, tendrán hasta el 22 de enero próximo para solicitar cualquier trámite.

Igualmente, las y los jóvenes que cumplan 18 años, incluso el 2 de junio de 2024, deberán solicitar su inscripción al Padrón Electoral en el mismo periodo, aunque aún no cumplan la mayoría de edad.

Sobre estos trámites, la autoridad electoral aclaró que se pueden realizar en cualquier Módulo, acudiendo con el acta de nacimiento original, un comprobante de domicilio reciente y una identificación con fotografía.

Para el caso de que una persona extravíe su Credencial para Votar, podrá solicitar una reposición hasta el 8 de febrero.

Finalmente, se informó que la fecha límite para recoger las credenciales que se tramiten incluso el 22 de enero, es el 14 de marzo, a fin de estar listos para la elección del 2024.

Para obtener más información, el Instituto pone a disposición de la ciudadanía la página electrónica ine.mx y el servicio de orientación telefónica INEtel, marcando al 800 433 2000.

Local

Rescatan con vida a José Eduardo tras días a la deriva; su compañero sigue desaparecido

Publicado el

*José Eduardo sobrevivió varios días a la deriva entre Playa del Carmen y Cozumel; fue rescatado con deshidratación severa, mientras buscan a su compañero.

 

Quintana Roo.José Eduardo “N”, de 28 años, sobrevivió varios días a la deriva en el mar luego de que la moto acuática en la que viajaba hacia Cozumel quedara fuera de operación. El joven fue localizado con vida, pero su compañero continúa desaparecido.

El rescate ocurrió la tarde del miércoles 9 de septiembre, cuando la tripulación de la embarcación Osiris encontró al joven durante el operativo de búsqueda desplegado en aguas del Caribe mexicano.

José Eduardo presentaba severa deshidratación tras permanecer durante varios días en el mar. Paramédicos le brindaron atención y posteriormente fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Quedaron a la deriva rumbo a Cozumel

José Eduardo y Francisco Enrique Huerta Martínez, de 51 años, fueron reportados como desaparecidos desde el domingo 6 de septiembre, cuando viajaban en una moto acuática de Playa del Carmen hacia Cozumel.

De manera preliminar se ha señalado que una posible falla mecánica habría provocado que quedaran a la deriva.

Tras ser rescatado, José Eduardo habría proporcionado información sobre lo ocurrido y señalado que intentó auxiliar a Francisco mientras ambos permanecían en el agua. Sin embargo, las condiciones físicas y el agotamiento habrían provocado que se separaran.

Esta versión aún es investigada y deberá ser corroborada por las autoridades.

Buscan a Francisco por mar y aire

Luego de localizar a José Eduardo, el operativo se mantiene activo para encontrar a Francisco Enrique Huerta Martínez.

En las labores participan elementos de la Secretaría de Marina, Sedena, Fiscalía de Quintana Roo, Protección Civil, Capitanía de Puerto, Cruz Roja y corporaciones de seguridad, quienes realizan recorridos de búsqueda en la zona.

Las autoridades mantienen el operativo mientras continúan recabando información que permita establecer dónde ocurrió la separación y localizar al hombre que permanece desaparecido.

 

Continuar leyendo

Local

Fuga de aguas negras preocupa a vecinos de Chulavista

Publicado el

*Vecinos de la 29 Poniente, en Chulavista, denunciaron una fuga de aguas negras y pidieron a las autoridades atender el problema.

 

Puebla, Pue. — Vecinos de la calle 29 Poniente, en la colonia Chulavista, solicitaron el apoyo de las autoridades ante una presunta fuga de aguas negras que, aseguran, afecta la zona y genera preocupación entre los habitantes.

A través de videos enviados a la redacción de Cinco Radio, los vecinos evidenciaron las condiciones en las que se encuentra el lugar y pidieron que se atienda el problema antes de que pueda generar mayores afectaciones.

Temen contaminación y riesgos para la salud

De acuerdo con la denuncia ciudadana, la fuga presuntamente tendría su origen en el edificio marcado con el número 908; sin embargo, hasta el momento no existe información oficial que confirme esta versión.

Los habitantes expresaron especial preocupación ante la posibilidad de que las aguas residuales entren en contacto con infraestructura de agua potable, además de advertir sobre los posibles riesgos sanitarios que representa la acumulación y circulación de aguas negras.

Por ello, solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes para revisar el origen de la fuga, realizar las labores de reparación y determinar si existe algún riesgo para la población.

Los vecinos esperan que su denuncia sea atendida y que se evite que el problema continúe afectando la vialidad y a quienes viven en los alrededores.

 

 

Continuar leyendo

Local

Asaltan a joven en Texmelucan y le exigen clave del celular

Publicado el

*Sujetos que viajaban en motocicleta interceptaron a un joven en la colonia Linda Vista de San Martín Texmelucan y le quitaron su celular.

 

San Martín Texmelucan, Pue. Un joven fue víctima de un presunto asalto mientras caminaba por la calle Nevado de Toluca, en la colonia Linda Vista de San Martín Texmelucan.

El hecho quedó registrado por cámaras de vigilancia de la zona. En las imágenes se observa cómo sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta se aproximan al joven y lo interceptan mientras caminaba por la vialidad.

De acuerdo con el reporte, los presuntos delincuentes lo despojaron de su teléfono celular y, además, le exigieron que proporcionara la clave de acceso del dispositivo.

Tras cometer el robo, los sujetos se retiraron del lugar a bordo de la motocicleta, mientras la víctima quedó en la vía pública.

 

 

 

Vecinos han señalado problemas de inseguridad

La calle Nevado de Toluca forma parte de la colonia Linda Vista, donde también se ubican otros puntos de tránsito y servicios del municipio.

Vecinos de esta colonia ya habían expresado en años anteriores preocupación por hechos delictivos y la falta de vigilancia, particularmente en calles como Nevado de Toluca y otras vialidades de la zona.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas por este asalto ni se ha dado a conocer el monto o características del teléfono robado.

Las imágenes podrían ser utilizadas para intentar identificar a los responsables, por lo que se espera que las autoridades correspondientes investiguen el caso.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red