Nacional
Elecciones 2024: CFE apoyará al INE para evitar caída del sistema durante conteo
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) apoyará al Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar una caída del sistema durante el conteo de votos tras la jornada electoral del domingo 2 de junio.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, destacó que la autoridad electoral tuvo un acercamiento con la Dirección de Operación de la paraestatal dirigida por Manuel Bartlett Díaz para así garantizar un apoyo permanente.
“(Hemos tenido) acercamientos correspondientes con la Comisión Federal de Electricidad, a través de su Dirección de Operación, en donde hemos puesto sobre la mesa con la necesidad de contar con un auxilio permanente, más allá de que ya contamos con las 332 plantas que hacen la fuerza de la operación el día de la elección”, explicó.
La CFE apoyará al INE para evitar apagones el 2 de junio
La consejera presidenta del @INEMexico, Guadalupe Taddei, informó que la @CFEmx auxiliará permanentemente al órgano electoral durante el día de las elecciones, esto, además de las 332 plantas de energía eléctrica que se… pic.twitter.com/w842qDS1ww
— Político MX (@politicomx) May 30, 2024
Nacional
Trasladan a EU a presunto homicida detenido en Puebla
*Un operativo interinstitucional permitió el traslado a Estados Unidos de Mario Guadalupe N., detenido en Puebla y buscado por un homicidio en California en 2012.
Nacional.– Un operativo interinstitucional coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General del Estado (FGE) permitió el traslado a Estados Unidos de Mario Guadalupe N., detenido en Puebla y señalado como objetivo prioritario por el FBI.
Las autoridades informaron que el hombre era requerido por un homicidio ocurrido en 2012 en California. Tras su detención en territorio poblano, se le realizaron los trámites legales correspondientes y fue trasladado inicialmente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para su posterior embarque con destino a Estados Unidos.
El traslado culminó en el Aeropuerto de Houston, donde el detenido quedó a disposición de las autoridades federales estadounidenses para enfrentar el proceso legal que se le imputa en ese país. Las dependencias mexicanas indicaron que se actuó conforme a los protocolos de cooperación internacional y a la normatividad vigente en materia de entregas internacionales de personas buscadas.
Por su parte, la FGE precisó que los procedimientos incluyeron la verificación de la identidad del detenido y la documentación necesaria para concretar la entrega. Las autoridades no ofrecieron detalles sobre el lugar exacto ni la fecha de la detención, ni sobre las pruebas que vinculan a Mario Guadalupe N. con el hecho ocurrido en 2012.
El operativo refuerza los mecanismos de colaboración entre las corporaciones mexicanas y agencias internacionales como el FBI, dijeron fuentes oficiales, y subraya la coordinación en la búsqueda y traslado de personas señaladas por delitos cometidos en el extranjero.
Local
Conagua pronostica lluvias en gran parte del país este 18 de noviembre
*Puebla registra lluvias aisladas; autoridades llaman a extremar precauciones y mantenerse informados por canales oficiales.
Puebla, Pue.- Este 18 de noviembre de 2025, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que diversas regiones del país registrarán lluvias de distinta intensidad, desde chubascos fuertes hasta precipitaciones aisladas, además de la posible caída de nieve en zonas del norte.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan chubascos con puntuales fuertes, de 25 a 50 mm, en:
-
Baja California (norte y centro)
-
Sonora (noroeste y norte)
-
Guerrero (centro y sur)
-
Oaxaca (suroeste)
-
Chiapas (oeste y sur)
Mientras que habrá intervalos de chubascos, de 5 a 25 mm, en:
Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Morelos, Veracruz (Las Montañas, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, lluvias aisladas, de 0.1 a 5 mm, están previstas para:
Sinaloa, Jalisco, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Puebla.
Además, existe posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y el norte de Sonora, debido al ingreso de aire frío y humedad.
Recomendaciones de Protección Civil
Autoridades recuerdan a la población:
-
Extremar precauciones al conducir, ya que el pavimento mojado aumenta el riesgo de accidentes.
-
Poda de árboles y retiro de hojas secas, para evitar que obstruyan coladeras y permitan un mejor flujo del agua.
-
Mantenerse informados a través de las cuentas oficiales de Protección Civil estatal y municipal.
Se recomienda evitar zonas con encharcamientos, verificar el estado de techos y desagües, y estar atentos a avisos por tormentas o condiciones severas.
Local
Mañana fría y tarde templada en Puebla este 18 de noviembre
*Puebla amanecerá cerca de 11 °C con cielo nublado y bruma; por la tarde el clima será templado con máximas de 26 °C. Autoridades piden tomar precauciones.
Puebla, Pue.-La ciudad de Puebla registrará un marcado descenso de temperatura durante la madrugada de este martes 18 de noviembre, con mínimas cercanas a los 11 °C, de acuerdo con los modelos meteorológicos consultados. Se prevé un amanecer frío y con cielo mayormente nublado, acompañado de bruma ligera en algunas zonas del Valle de Puebla.
Hacia el transcurso de la mañana, las condiciones mejorarán gradualmente. El cielo comenzará a despejarse y permitirá un aumento de temperatura: para el mediodía se espera que los valores ronden los 24 °C, mientras que por la tarde podrían alcanzar hasta 26 °C, generando un ambiente templado y estable.
Por la noche, el termómetro volverá a descender, ubicándose entre 15 y 17 °C, con nubosidad dispersa.
Aunque no se pronostican lluvias, las autoridades recomiendan mantenerse atentos a cambios bruscos de temperatura, especialmente en colonias ubicadas en partes altas y juntas auxiliares como San Miguel Canoa, La Resurrección y Santa María Xonacatepec, donde las sensaciones térmicas suelen ser más bajas.
Protección Civil Municipal recordó a la población la importancia de abrigarse adecuadamente, evitar la exposición prolongada al frío y ventilar espacios cerrados si utilizan calentadores de gas o braseros, pues estos artefactos incrementan el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
El organismo también recomendó vacunarse contra la influenza, debido a que noviembre marca el inicio del incremento de enfermedades respiratorias.
-
LocalHace 1 díaMueren cinco personas y nueve heridos por intoxicación en bar Lacoss
-
LocalHace 1 díaIncendio en bar Lacoss deja víctimas mortales
-
LocalHace 3 horasDetectan intento de rapto a peatones en Manantiales
-
LocalHace 19 horasConagua pronostica lluvias en gran parte del país este 18 de noviembre
