Local
El viernes se definirá si María Hilda alias Lili es o no vinculada a proceso
Mientras tanto, la fémina acusada de explotar laboralmente a mujeres de escasos recursos, fue enviada al penal de San Miguel.
Odilón Larios Nava. – Fue trasladada al penal de San Miguel María Hilda B. L., alias Lili, la mujer acusada de trata de personas en la modalidad de explotación laboral. La fémina se hizo viral en redes sociales por ser señalada de explotar de trabajadoras domésticas procedentes de la Sierra Norte del estado, en su mayoría indígenas.
En las últimas horas, tras ser recapturada el pasado sábado en la colonia San Pedro, María Hilda fue llevada ante el Juez de Control y esta vez se calificó de legal la detención. Durante esa audiencia la imputada y su defensa solicitaron la ampliación del plazo constitucional.
Es por ello que será hasta el próximo viernes cuando se reanude dicha audiencia y se determine si la mujer es vinculada a proceso o no. Mientras tanto el Juez consideró que María Hilda, alias Lili, quedara sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva necesaria en el Centro de Reinserción Social del Estado, más conocido como penal de San Miguel.
⚫ || Le fue imputado el delito de trata de persona a María Hilda alias Lili y será en próximos días cuando se defina si queda o no vinculada a proceso por este delito. Queda sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. #LaRedCincoRadio https://t.co/P7utBwEziK pic.twitter.com/XPhQ7UdD1R
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 21, 2023
Cabe recordar que esta mujer esta acusada de trata de personas, en concreto de explotar laboralmente a mujeres de escasos recursos procedentes de municipios de la Sierra Norte de Puebla, a las que, según señalamientos difundidos en redes sociales, causaba maltrato físico y psicológico.
La fémina fue capturada una primera vez el jueves 9 de marzo por la tarde, en el interior del Instituto Oriente de Puebla, en la colonia Jardines de San Manuel. Por haberse violado sus derechos humanos durante la detención, una Jueza ordenó su liberación.
María Hilda anduvo ocultándose de las autoridades, porque la orden de aprehensión continuaba vigente. Finalmente fue capturada la tarde del pasado sábado en calles de la colonia San Pedro en la ciudad de Puebla.
Hay que recordar que el pasado jueves, el fiscal general del estado Gilberto Higuera Bernal, confirmó que solo existe una denuncia por trata de personas en contra de la imputada. Sin embargo, fuentes ciudadanas afirman que fueron varias las mujeres que padecieron lo mismo a manos de la imputada, por lo que no se descarta que se puedan sumar más denuncias en contra de la fémina que se hacía llamar Lili.
Local
Tonantzin Fernández recibe constancia de capacitación Morena
*Tonantzin Fernández participó en la capacitación “Humanismo Mexicano” de Morena y recibió una constancia por su formación política.
San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, recibió una constancia de capacitación en materia de Humanismo Mexicano tras participar en el curso “Humanismo Mexicano: representación y participación ciudadana”, impartido por la Secretaría de Formación y Capacitación Política de Morena.
En su calidad de consejera nacional del partido, Fernández reafirmó su compromiso con la capacitación permanente como una herramienta fundamental para fortalecer el servicio público y mejorar la atención a la ciudadanía.

Durante la jornada se abordaron los principios que distinguen a un servidor popular, destacando la importancia de desempeñar responsabilidades públicas con ética, valores y cercanía con la población, privilegiando siempre el bienestar colectivo.
La alcaldesa agradeció la participación de las y los militantes cholultecas que acudieron a la convocatoria, al considerar que estos espacios fortalecen los ideales y principios que dieron origen al movimiento político y contribuyen a su consolidación.
Asimismo, reconoció la relevancia de impulsar acciones de formación política que permitan mantener la unidad y fortalecer el proyecto de transformación que encabezan la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta.

Local
Clausuran centro de espectáculos 3 Marías en Tehuacán
*Autoridades clausuraron de forma indefinida el centro de espectáculos 3 Marías en Tehuacán tras denuncias vecinales por ruido y pirotecnia.
Tehuacán, Pue.– El centro de espectáculos “3 Marías” fue clausurado de manera indefinida por las autoridades, luego de diversas denuncias presentadas por habitantes de la zona debido al uso constante de pirotecnia y las afectaciones generadas por el ruido durante la realización de eventos.
De acuerdo con los reportes, vecinos señalaron que en múltiples ocasiones se registraron detonaciones de artefactos pirotécnicos, situación que provocó molestias entre la población y preocupaciones por la seguridad de quienes habitan en las inmediaciones del recinto.
Ante las quejas ciudadanas, las autoridades realizaron las inspecciones correspondientes y determinaron la clausura del inmueble mientras se revisa el cumplimiento de las disposiciones y permisos relacionados con su operación.
Habitantes de la zona manifestaron que las actividades realizadas en el lugar generaban contaminación auditiva y alteraban la tranquilidad de las familias, principalmente durante fines de semana y eventos masivos.
Hasta el momento, no se ha informado cuándo podría levantarse la clausura, por lo que el centro de espectáculos permanecerá sin operaciones de manera indefinida en tanto continúan las revisiones por parte de las autoridades competentes.
🚫🎆 || El centro de espectáculos “3 Marías”, en Tehuacán, fue clausurado de manera indefinida tras denuncias de vecinos por el uso indiscriminado de pirotecnia y constantes detonaciones durante eventos, que generaban ruido y afectaciones en la zona del lugar. pic.twitter.com/9ZaWNjo0fh
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 22, 2026
Local
Recuperan Nissan Sentra robado tras operativo en Tlaxcala
*Policías estatales recuperaron un Nissan Sentra con reporte de robo tras ser detectado por los arcos del REPUVE en Tlaxcala.
Tlaxcala, Tlax.– Elementos de la Policía Estatal y de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recuperaron un vehículo Nissan Sentra que contaba con reporte de robo vigente, luego de ser detectado por los arcos de monitoreo del Registro Público Vehicular (REPUVE).
De acuerdo con los reportes, la unidad fue identificada cuando circulaba sobre el periférico de Tlaxcala, lo que permitió activar un operativo de seguimiento y localización por parte de las corporaciones de seguridad.
Las acciones concluyeron en la calle 16 de Septiembre, en la comunidad de Santa María Acuitlapilco, a la altura de la zona conocida como “Los Pirules”, donde los uniformados lograron asegurar el automóvil.
Tras verificar la información en las bases de datos correspondientes, se confirmó que el vehículo contaba con reporte de robo, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar con las investigaciones y realizar los trámites para su devolución al propietario.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana destacó la importancia de las herramientas tecnológicas como los arcos del REPUVE para la detección oportuna y recuperación de vehículos con reporte de robo.