Mantente en contacto

Local

El viernes se definirá si María Hilda alias Lili es o no vinculada a proceso

Publicado el

Mientras tanto, la fémina acusada de explotar laboralmente a mujeres de escasos recursos, fue enviada al penal de San Miguel. 

 

Odilón Larios Nava. – Fue trasladada al penal de San Miguel María Hilda B. L., alias Lili, la mujer acusada de trata de personas en la modalidad de explotación laboral. La fémina se hizo viral en redes sociales por ser señalada de explotar de trabajadoras domésticas procedentes de la Sierra Norte del estado, en su mayoría indígenas. 

En las últimas horas, tras ser recapturada el pasado sábado en la colonia San Pedro, María Hilda fue llevada ante el Juez de Control y esta vez se calificó de legal la detención. Durante esa audiencia la imputada y su defensa solicitaron la ampliación del plazo constitucional. 

Es por ello que será hasta el próximo viernes cuando se reanude dicha audiencia y se determine si la mujer es vinculada a proceso o no. Mientras tanto el Juez consideró que María Hilda, alias Lili, quedara sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva necesaria en el Centro de Reinserción Social del Estado, más conocido como penal de San Miguel. 

Cabe recordar que esta mujer esta acusada de trata de personas, en concreto de explotar laboralmente a mujeres de escasos recursos procedentes de municipios de la Sierra Norte de Puebla, a las que, según señalamientos difundidos en redes sociales, causaba maltrato físico y psicológico. 

La fémina fue capturada una primera vez el jueves 9 de marzo por la tarde, en el interior del Instituto Oriente de Puebla, en la colonia Jardines de San Manuel. Por haberse violado sus derechos humanos durante la detención, una Jueza ordenó su liberación.  

María Hilda anduvo ocultándose de las autoridades, porque la orden de aprehensión continuaba vigente. Finalmente fue capturada la tarde del pasado sábado en calles de la colonia San Pedro en la ciudad de Puebla. 

Hay que recordar que el pasado jueves, el fiscal general del estado Gilberto Higuera Bernal, confirmó que solo existe una denuncia por trata de personas en contra de la imputada. Sin embargo, fuentes ciudadanas afirman que fueron varias las mujeres que padecieron lo mismo a manos de la imputada, por lo que no se descarta que se puedan sumar más denuncias en contra de la fémina que se hacía llamar Lili. 

 

Local

Analizan en México viabilidad del fracking: Sheinbaum

Publicado el

*Sheinbaum afirmó que no hay decisión sobre fracking; expertos analizan su viabilidad y en dos meses se darán conclusiones sobre el proyecto energético.

 

Nacional.- En el marco del análisis sobre la posible extracción de gas no convencional en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que aún no existe una decisión definitiva sobre la implementación de esta técnica, conocida como fracking.

Explicó que el tema está siendo evaluado por un grupo de especialistas, entre ellos el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas, quien aseguró que los estudios se realizarán con rigor científico para brindar certeza a la sociedad.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Gustavo Pacheco López, señaló que la institución cuenta con la capacidad para contribuir al análisis de los grandes retos nacionales, al tiempo que advirtió que la alta dependencia del gas natural importado representa una vulnerabilidad estratégica para el país.

En el mismo sentido, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que el instituto dispone de herramientas científicas y técnicas para abordar este desafío, reiterando su compromiso con la soberanía energética y la protección ambiental.

La presidenta destacó que el análisis del gas no convencional responde a la necesidad de reducir la dependencia energética, ya que actualmente cerca del 75% del gas que consume México es importado. No obstante, subrayó que cualquier decisión considerará tanto la opinión de expertos como de grupos críticos.

Añadió que, aunque el fracking genera preocupaciones, especialmente por su impacto ambiental, los estudios buscan evaluar alternativas tecnológicas que permitan reducir estos efectos. También se puntualizó que actualmente no se realiza esta práctica en el país.

En materia energética, la directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja Alor, informó que se impulsan proyectos para incrementar la generación de energías limpias, con la meta de alcanzar cerca del 38% al final del sexenio.

Finalmente, el Gobierno federal reiteró que en un plazo aproximado de dos meses se presentarán las primeras conclusiones sobre la viabilidad del proyecto, a partir de las cuales se definirá la ruta a seguir en la política energética nacional.

 

Continuar leyendo

Local

INFONAVIT abre punto de Viviendas del Bienestar

Publicado el

*El módulo del INFONAVIT en Lomas de San Miguel opera de lunes a domingo, de 09:00 a 19:00 horas, para informar sobre Viviendas del Bienestar.

 

Puebla, Pue.- El INFONAVIT puso en marcha en Puebla un nuevo punto de atención para la comercialización de Viviendas del Bienestar, ubicado en el fraccionamiento Lomas de San Miguel.

Este espacio permitirá a las y los trabajadores conocer las opciones de vivienda disponibles, así como recibir asesoría personalizada para acceder a estos esquemas.

El módulo brindará servicio de lunes a domingo, en un horario de 09:00 a 19:00 horas, con el objetivo de facilitar el acceso a la información y acompañamiento durante el proceso de adquisición.

Continuar leyendo

Local

IPAM orienta ante operativos de ICE en Puebla

Publicado el

*El IPAM recorrió las 31 microregiones de Puebla para orientar a migrantes sobre cómo actuar ante operativos de ICE y proteger sus derechos.

 

Puebla, Pue.-El director jurídico del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), Luis Tiffaine Álvarez, habló sobre los recientes operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, los cuales han generado inquietud entre la comunidad migrante.

En entrevista para el noticiero Buenos Días, explicó que estas acciones han derivado en detenciones, por lo que es fundamental que las y los migrantes conozcan cómo actuar y cuáles son sus derechos ante este tipo de situaciones.

Indicó que, como parte de las acciones preventivas, el IPAM ha recorrido las 31 microregiones del estado de Puebla para acercar información directa a la población, brindando orientación y herramientas que les permitan enfrentar posibles escenarios migratorios.

Finalmente, destacó que el instituto mantiene un acompañamiento constante a las familias poblanas, ofreciendo asesoría legal y apoyo integral tanto en México como en el extranjero.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red