Local
El viernes se definirá si María Hilda alias Lili es o no vinculada a proceso
Mientras tanto, la fémina acusada de explotar laboralmente a mujeres de escasos recursos, fue enviada al penal de San Miguel.
Odilón Larios Nava. – Fue trasladada al penal de San Miguel María Hilda B. L., alias Lili, la mujer acusada de trata de personas en la modalidad de explotación laboral. La fémina se hizo viral en redes sociales por ser señalada de explotar de trabajadoras domésticas procedentes de la Sierra Norte del estado, en su mayoría indígenas.
En las últimas horas, tras ser recapturada el pasado sábado en la colonia San Pedro, María Hilda fue llevada ante el Juez de Control y esta vez se calificó de legal la detención. Durante esa audiencia la imputada y su defensa solicitaron la ampliación del plazo constitucional.
Es por ello que será hasta el próximo viernes cuando se reanude dicha audiencia y se determine si la mujer es vinculada a proceso o no. Mientras tanto el Juez consideró que María Hilda, alias Lili, quedara sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva necesaria en el Centro de Reinserción Social del Estado, más conocido como penal de San Miguel.
⚫ || Le fue imputado el delito de trata de persona a María Hilda alias Lili y será en próximos días cuando se defina si queda o no vinculada a proceso por este delito. Queda sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. #LaRedCincoRadio https://t.co/P7utBwEziK pic.twitter.com/XPhQ7UdD1R
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 21, 2023
Cabe recordar que esta mujer esta acusada de trata de personas, en concreto de explotar laboralmente a mujeres de escasos recursos procedentes de municipios de la Sierra Norte de Puebla, a las que, según señalamientos difundidos en redes sociales, causaba maltrato físico y psicológico.
La fémina fue capturada una primera vez el jueves 9 de marzo por la tarde, en el interior del Instituto Oriente de Puebla, en la colonia Jardines de San Manuel. Por haberse violado sus derechos humanos durante la detención, una Jueza ordenó su liberación.
María Hilda anduvo ocultándose de las autoridades, porque la orden de aprehensión continuaba vigente. Finalmente fue capturada la tarde del pasado sábado en calles de la colonia San Pedro en la ciudad de Puebla.
Hay que recordar que el pasado jueves, el fiscal general del estado Gilberto Higuera Bernal, confirmó que solo existe una denuncia por trata de personas en contra de la imputada. Sin embargo, fuentes ciudadanas afirman que fueron varias las mujeres que padecieron lo mismo a manos de la imputada, por lo que no se descarta que se puedan sumar más denuncias en contra de la fémina que se hacía llamar Lili.
Entretenimiento
Instalan ofrendas monumentales en Los Sapos por Día de Muertos
*Comerciantes del tradicional Barrio de Los Sapos comenzaron a instalar sus ofrendas monumentales para recibir a visitantes y celebrar el Día de Muertos.
Puebla, Pue.- Comerciantes del tradicional Barrio de Los Sapos comenzaron a instalar sus ofrendas monumentales como parte de las celebraciones de Día de Muertos, una costumbre que cada año llena de color y tradición este emblemático espacio del Centro Histórico de Puebla.
Los altares, elaborados con distintos elementos representativos de esta festividad, buscan recibir a visitantes y mantener viva la tradición de honrar y recordar a los seres queridos que ya fallecieron.
Con estas instalaciones, el Barrio de Los Sapos se suma a las actividades conmemorativas de esta temporada, convirtiéndose en un punto de interés para poblanos y turistas que recorren el corazón de la ciudad.
💀🌼 || Comerciantes del Barrio de Los Sapos instalaron ofrendas monumentales para recibir a visitantes y celebrar el Día de Muertos, con altares llenos de color y tradición en el corazón de Puebla. https://t.co/z6Gz7EYfad
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 1, 2026
Local
Festival Catrineras en Chautla extenderá actividades al 8 de noviembre
*El Festival Catrineras amplía su segunda edición hasta el 8 de noviembre y espera una derrama económica superior a 80 millones de pesos.
Puebla, Pue.- Ante la gran respuesta del público y la afluencia de visitantes, el Festival Catrineras, instalado en la Ex Hacienda de Chautla, extenderá su segunda edición hasta el próximo 8 de noviembre.
Así lo informó Michelle Talavera, directora de Convenciones y Parques, quien destacó la aceptación que ha tenido esta experiencia temática durante las celebraciones de Día de Muertos.
Además, señaló que el festival prevé generar una derrama económica superior a los 80 millones de pesos, como resultado de la actividad turística y comercial que genera la llegada de visitantes.
Con esta ampliación, más personas tendrán la oportunidad de recorrer y disfrutar de los atractivos del festival en este emblemático recinto turístico de Puebla.
🎭🌼 || Ante la gran afluencia de visitantes, el Festival Catrineras en la Ex Hacienda de Chautla extenderá su segunda edición hasta el 8 de noviembre y prevé generar una derrama económica superior a los 80 millones de pesos, informó Michelle Talavera, directora de Convenciones y Parques.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 1, 2026
Local
Celebran Día de Muertos con concurso de disfraces en el CRI de Zacatlán
*20 niñas y niños participaron en el concurso organizado para promover la inclusión y la convivencia entre pacientes de todas las edades.
Zacatlán, Pue.- Con disfraces, comida y actividades recreativas, pacientes del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Zacatlán celebraron el Día de Muertos durante una kermés organizada para fomentar la convivencia y la inclusión.
En la actividad participaron niñas, niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, quienes disfrutaron de una jornada diferente que tuvo como uno de sus principales atractivos el concurso de disfraces.
En total, 20 niñas y niños participaron en esta competencia, en la que mostraron sus caracterizaciones y, sobre todo, disfrutaron de las actividades preparadas para la celebración.
A través de estas iniciativas, el DIF de Zacatlán, en coordinación con el Gobierno Municipal encabezado por la presidenta Bety Sánchez, busca generar espacios de participación, inclusión y bienestar para las familias, así como promover la convivencia entre las personas usuarias de sus servicios.

-
DeportesHace 2 díasPuebla habilitará cinco rutas nocturnas tras partido contra Pumas
-
EntretenimientoHace 2 díasOfrendas de Día de Muertos en Puebla: ¿cuánto cuestan?
-
LocalHace 2 díasRoban cámaras de videovigilancia en casas de Xonacatepec
-
GastronomíaHace 2 díasCuetzalan gana premio Ángel del Turismo 2026 por su experiencia gastronómica