Tendencia
El Tribunal de Enjuiciamiento con Jurisdicción Estatal, al “anexo”
Entrará en funcionamiento en el edificio construido junto al CERESO
A la altura del kilómetro 2.5 del Camino a El Batán, se ubicará la nueva sede del Tribunal de Enjuiciamiento, reveló el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
En un acuerdo del Pleno, se especifica la autorización para cambiar de sede a esta instancia y ahora los litigantes deberán acudir a las instalaciones junto al CERESO de San Miguel.
Internacional
Frankie LaPenna se enfrenta a robot humanoide en exhibición
*El creador de contenido recibió varias patadas del robot, controlado mediante realidad virtual durante una exhibición organizada por REK.
Internacional.- El creador de contenido Frankie LaPenna protagonizó una peculiar exhibición de combate contra un robot humanoide de tamaño real, controlado de manera remota por un operador equipado con un visor de realidad virtual.
Durante el enfrentamiento, el robot lanzó varias patadas que lograron derribar al creador de contenido, generando sorpresa entre los asistentes.
El evento fue organizado por REK, como parte de una demostración para promocionar una modalidad de combates protagonizados por robots humanoides teleoperados.
La exhibición llamó la atención por mostrar cómo este tipo de máquinas pueden ser controladas mediante tecnología de realidad virtual para realizar movimientos y maniobras durante un enfrentamiento físico.
Nacional
Polo no impactará directamente costas del Pacífico: Sheinbaum
*Sheinbaum informó que Polo no impactará directamente las costas del Pacífico y pidió mantenerse atentos en Jalisco, Colima y Michoacán.
Puebla, Pue.— La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el huracán Polo no impactará directamente las costas del Pacífico mexicano, aunque pidió a la población mantenerse atenta ante la evolución del fenómeno.
Durante su mensaje, señaló que las entidades de Jalisco, Colima y Michoacán deben permanecer pendientes de los avisos y recomendaciones emitidos por las autoridades de Protección Civil.
Aunque no se prevé que el centro del huracán toque tierra en las costas mexicanas, las autoridades mantienen vigilancia sobre su trayectoria y los efectos que pueda generar en las condiciones meteorológicas de la región.
La población de las zonas que pudieran registrar lluvias, fuertes vientos o incremento del oleaje deberá atender las indicaciones oficiales y evitar ponerse en riesgo durante las condiciones adversas.
#Mañanera 🌀 || El #HuracánPolo no impactará directamente las costas del Pacífico mexicano, informó la Presidenta @Claudiashein. Pidió a la población de Jalisco, Colima y Michoacán mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil. pic.twitter.com/5EzyzOXFgq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 22, 2026
Nacional
Desde el 3 de noviembre se regulará el uso de celulares en escuelas de México
*La medida establece restricciones distintas para Educación Básica, Media Superior y Superior; las nuevas disposiciones serán publicadas este martes en el Diario Oficial de la Federación.
Ciudad de México.— A partir del próximo 3 de noviembre, entrará en vigor una nueva regulación para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos en los planteles educativos del país, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La medida busca reducir el uso indiscriminado de pantallas durante la jornada escolar y favorecer la atención, la creatividad y el desarrollo de habilidades cognitivas entre niñas, niños y jóvenes.
Sheinbaum explicó que el acuerdo fue alcanzado con las y los gobernadores del país y se realizó después de consultar a docentes de los distintos niveles educativos.
En Educación Básica, los estudiantes no podrán utilizar teléfonos celulares durante la jornada escolar, incluyendo los periodos de recreo. Los dispositivos podrán permanecer guardados y utilizarse únicamente ante una emergencia o cuando exista alguna situación particular que lo amerite.
Para Educación Media Superior, se establecerán reglas para promover un uso responsable y seguro de los dispositivos, con restricciones que serán determinadas de acuerdo con las características de cada institución.
Mientras tanto, en Educación Superior se promoverá el uso responsable y seguro de los teléfonos y demás dispositivos digitales.
La presidenta señaló que la intención no es eliminar la tecnología de las escuelas, sino establecer límites a su utilización, especialmente ante los posibles efectos asociados con el uso excesivo de pantallas y redes sociales.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que, de acuerdo con una consulta realizada entre docentes, 81 por ciento manifestó estar a favor de establecer regulaciones para el uso de celulares en las escuelas.
Las nuevas disposiciones serán publicadas este martes 22 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Posteriormente, las autoridades dispondrán de un periodo de 30 días para llevar a cabo asambleas informativas en los planteles y explicar a las comunidades escolares las nuevas reglas.
De acuerdo con las autoridades educativas, antes de esta regulación nacional 16 entidades ya contaban con disposiciones relacionadas con el uso de dispositivos digitales en las escuelas.
Gobierno destaca avances educativos
Durante la conferencia matutina, las autoridades federales también presentaron cifras relacionadas con los avances del sistema educativo nacional.
Mario Delgado informó que actualmente existen 34.1 millones de estudiantes, desde educación preescolar hasta nivel universitario, atendidos por alrededor de 2.2 millones de docentes en 263 mil 600 escuelas.
También destacó los programas de becas, infraestructura escolar y ampliación de espacios educativos, así como las acciones implementadas dentro de la Nueva Escuela Mexicana.
Entre los objetivos planteados por el Gobierno federal se encuentra ampliar la cobertura en educación Media Superior y Superior. Para 2026 se contempla la creación de más de 156 mil nuevos espacios en preparatorias, mientras que para 2030 la meta es alcanzar 400 mil nuevos lugares.
En el nivel superior, las autoridades señalaron que se han generado 245 mil nuevos espacios y que se mantiene el objetivo de alcanzar 1.1 millones de nuevos lugares hacia 2030.
La administración federal también informó sobre acciones dirigidas al personal docente, entre ellas 200 mil nuevas basificaciones, además de incrementos salariales y cambios de centros de trabajo.
Con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones en noviembre, las escuelas de todo el país deberán aplicar las reglas correspondientes al nivel educativo al que pertenezcan
-
LocalHace 2 díasJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 1 díaFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 14 horasHuracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta
-
LocalHace 14 horasGranizo acumulado desde anoche deja vehículos varados cerca del Outlet