Nacional
El T-MEC es una “historia de un éxito fenomenal”, aseguró Ebrard
El Secretario de Economía no observa “diferencias sustantivas” con E.U. En la 85ª Asamblea General Anual de la American Society of México confían en mayor colaboración
CDMX. Ciudad de México (30 de enero del 2025).- El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que México logrará puntos de acuerdo con Estados Unidos, asegurando que el T-MEC es una “historia de un éxito fenomenal” y que no existen diferencias sustantivas entre ambos países. Estas declaraciones se dieron durante su participación en la 85ª Asamblea General Anual de la American Society of Mexico, celebrada el 29 de enero de 2025 en la Ciudad de México.

La CDMX sede de la asamblea
Ebrard recordó que, hace seis años, prevalecía un pesimismo generalizado sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, el T-MEC ha demostrado ser un gran éxito, incrementando el comercio y la inversión en un 37%, equivalente al tamaño de la economía de muchos países. Este crecimiento ha fortalecido la posición de Norteamérica en la economía global, aumentando su participación en un 3%.

Reconocimiento al trabajo del Secretario de Economía
El secretario destacó la estrategia exitosa de la presidenta Claudia Sheinbaum en la relación con Estados Unidos. Sheinbaum ha promovido una política de serenidad y diálogo, buscando siempre la cooperación y la identificación de puntos en común, especialmente en áreas como la lucha contra el fentanilo. Ebrard enfatizó que nadie, en su sano juicio, puede estar a favor de esta sustancia.

Confía el Secretario de Economía en la relación México – E.U.
Además, Ebrard subrayó la importancia del Plan México, una iniciativa que busca el desarrollo y la industrialización del país. Este plan establece objetivos verificables por sector y región, con el propósito de aumentar el contenido nacional en la producción y reducir la dependencia de países asiáticos. Se enfoca en apoyar a las industrias locales, fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación, y maximizar el impacto regional.

La American Society se llevó mensaje positivo
El Plan México tiene como metas:
- Atraer inversiones por 277 mil millones de dólares.
- Crear 1.5 millones de empleos en manufactura especializada.
- Capacitar a 150,000 profesionales y técnicos anualmente.
- Reducir las importaciones asiáticas y aumentar la producción nacional y regional.
Estas acciones buscan posicionar a México entre las diez economías más importantes del mundo.

Marcelo Ebrard en foro internacional
En conclusión, el secretario Ebrard expresó su confianza en que México y Estados Unidos continuarán su colaboración bajo el marco del T-MEC, asegurando que hay tratado para rato. Destacó que el Plan México es una herramienta clave para el desarrollo económico y la integración regional, promoviendo una mayor cooperación y prosperidad compartida. Para más información sobre la 85ª Asamblea General Anual de la American Society of Mexico, puedes mantener la comunicación en @laredcincoradio y en www.cincoradio.com.mx
Nacional
Sheinbaum ordena revisar megaproyecto en Mahual, Quintana Roo.
Ciudad de México, 18 de mayo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que instruyó a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, realizar una revisión profunda del controvertido megaproyecto turístico “Perfect Day México” que se pretende construir en Mahahual, Quintana Roo.
La mandataria respondió así a preguntas realizadas durante su conferencia matutina, en medio de una fuerte campaña en redes sociales que exige la protección de los arrecifes de coral y los ecosistemas marinos del Caribe mexicano, considerados patrimonio natural de gran valor ecológico.
Preocupaciones ambientales
El proyecto “Perfect Day México”, promovido como un desarrollo turístico de gran escala, ha generado preocupación entre ambientalistas, buceadores, pescadores locales y defensores del medio ambiente, quienes temen que su construcción pueda afectar de manera irreversible los arrecifes de coral, manglares y la biodiversidad marina de la zona.
Hasta el momento, Sheinbaum no dio detalles sobre plazos ni avances de la revisión, pero señaló que la Semarnat analizará con rigor técnico y científico el caso para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental.
Esta es la primera vez que el tema llega directamente a Palacio Nacional tras semanas de creciente presión ciudadana y de organizaciones ambientalistas que han visibilizado el caso en plataformas digitales bajo etiquetas como #SalvemosMahahual y #ProtejanElArrecife.
Se espera que en los próximos días la Semarnat emita un posicionamiento oficial sobre el proyecto y los estudios de impacto ambiental correspondientes.
Local
Pepe Chedraui impulsa desayunadores calientes en escuelas
Pepe Chedraui reafirma apoyo a escuelas de Puebla: construye nuevos desayunadores escolares calientes
Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, avanza en la estrategia nacional de conversión de desayunadores escolares fríos a calientes con la construcción y equipamiento de nuevos espacios en planteles de preescolar y primaria.
A través de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad y el Sistema Municipal DIF, que dirige MariElise Budib, se han inaugurado desayunadores con un área aproximada de 70 metros cuadrados, que incluyen comedor, cocina, alacena, lavabos y nicho para tanque de gas. Cada espacio fue entregado completamente equipado con electrodomésticos, utensilios de cocina y mobiliario (mesas, sillas y alacenas).
Escuelas beneficiadas
Hasta el momento, los nuevos desayunadores han sido entregados en las siguientes instituciones:
- Preescolar Juan Amos Comenio
- Jardín de Niños Pedro Curie
- Preescolar Teotihuacán
- Jardín de Niños La Flor
- Jardín de Niños Sayil
- Jardín de Niños Celerino Cano Palacios
- Primaria vespertina General Juan N. Méndez
- Primaria matutina del estado Elena Garro
- Telesecundaria Francisco Pérez Salazar
Con estos desayunadores, las niñas y niños reciben alimentos más nutritivos y calientes, preparados por comités de madres y padres de familia, lo que contribuye a su desarrollo integral, mejor rendimiento académico y fortalece la economía familiar.
El presidente municipal Pepe Chedraui señaló que estas acciones forman parte del compromiso de su administración para mejorar las condiciones educativas y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de la capital poblana.
Local
Puebla suma 56 medallas en Olimpiada CONADE 2026
Gobierno de Puebla premia a sus atletas: 56 medallas en Olimpiada CONADE 2026
Puebla, Pue.- El gobernador Alejandro Armenta Mier reconoció el esfuerzo y los resultados de la delegación poblana en la Olimpiada CONADE 2026, donde el estado ha conseguido 56 medallas hasta el corte del 17 de mayo, a pesar de participar solo en 38 de las 51 disciplinas convocadas.
La entidad suma 8 medallas de oro, 17 de plata y 31 de bronce, destacando especialmente en disciplinas como básquetbol 3×3, esgrima, karate, boxeo, taekwondo, escalada y natación.
Resultados destacados de atletas poblanos
- Luis Felipe Cocolotl Toxtle ganó oro en kumite individual (-57 kg) y bronce por equipos.
- Julio César Ramos obtuvo bronce en kumite por equipos (categoría 14-15 años).
- América Camila consiguió plata en boxeo Sub-19 (57 kg).
- Aleida Rojas logró bronce en kumite por equipos de karate.
Los atletas coincidieron en que el apoyo del Gobierno del Estado, los estímulos económicos y el respaldo familiar y de sus entrenadores han sido clave para sus logros. Competir en casa también representó una motivación adicional.
La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, detalló los resultados y subrayó el compromiso del gobierno estatal con el alto rendimiento deportivo.
Reconocimientos y acciones complementarias
Durante la Mañanera Estatal, el gobernador Armenta Mier anunció que el Gobierno de Puebla entregará estímulos económicos a los atletas que obtengan medallas, como parte de la estrategia para fortalecer el deporte de alto rendimiento en la entidad.
Además, Puebla recibió un importante reconocimiento en el Mr. México Juvenil y Veteranos 2026, donde fue distinguida como “Capital Fitness de México” por su proyección deportiva a nivel nacional.
El estado también impulsa el deporte masivo a través del Mundialito Social, que reúne a 40 universidades con 96 equipos (48 femeniles y 48 varoniles).
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla refrenda su compromiso con el desarrollo deportivo, el reconocimiento al esfuerzo de las y los atletas y el impulso al talento poblano a nivel nacional.
-
LocalHace 2 díasAsaltan Oxxo en pleno Centro Histórico de Puebla
-
DeportesHace 3 díasInvitan a disfrutar la Vía Recreativa este 17 de mayo en Puebla
-
NacionalHace 2 díasDetienen a 10 personas durante arranque del Acamoto 2026 en Acapulco
-
LocalHace 3 díasLunadas en Palacio traerá noche de flamenco al Centro