Nacional
El Senado aprueba la extinción de 109 fondos y fideicomisos
Con 65 votos a favor, 51 en contra y una abstención, el Senado de la República aprueba en lo general la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos.
Cabe destacar que el senador de Morena, Germán Martínez, votó en contra del dictamen.
Con más de 500 reservas interpuestas por senadores de oposición y del PT y en una sesión maratónica, legisladores de Morena aprobaron la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, que representan una bolsa de 68 mil millones de pesos, lo cual estuvo antecedido por semanas de protestas sociales.
La minuta de los diputados fue aprobada por la Cámara Alta en sesión del pleno que se llevó a cabo en la antigua sede del Senado, la Casona de Xicoténcatl, luego de que los accesos al edificio principal permanecieron bloqueados por organizaciones de familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia.
“No se pueden dejar engañar. La eliminación de los fideicomisos no significa que se acaben los apoyos a los deportistas, científicos y cineastas. Estamos a favor de las víctimas, periodistas y la gente que más lo necesita”, dijo el senador Alejandro Armenta (Morena), presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público.
“Lo que se va a acabar hoy es el arte de desaparecer el dinero público. Los fideicomisos significaron una fuente de saqueo de 3.8 billones de pesos. Hoy concluye esa fase de saqueo a nuestro país”.
La mayor parte de las reservas que incluyeron los senadores en la votación, fueron para las leyes de Ciencia y Tecnología, Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para ex trabajadores braceros, de cultura física y deporte, Cinematografía, el fondo de Nacional Financiera, la Ley General de Víctimas y para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Nacional
Muere bebé en consultorio de una cadena de farmacias
*El menor fue llevado a consulta, pero presentó complicaciones; la Fiscalía realizará las diligencias para esclarecer lo ocurrido.
Nacional.-
Entretenimiento
Liberan lobos mexicanos en Durango para conservación
*Cuatro ejemplares fueron liberados en la Sierra Madre Occidental con radiocollares, como parte del programa de reintroducción de la SEMARNAT.
Nacional
Sheinbaum destaca entrega de tierras en aniversario de Zapata
*La presidenta resaltó que en la Cuarta Transformación se han entregado más de 60 mil hectáreas a propietarios originarios.
Ayala, Morelos.– En el marco del 107 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que los ideales del Caudillo del Sur siguen vigentes en la Cuarta Transformación, al subrayar que en los últimos años se han entregado más de 60 mil hectáreas de tierras comunales a propietarios originarios.
Durante la ceremonia realizada en la Ex Hacienda de Chinameca, la mandataria afirmó que el legado de Zapata permanece en las comunidades que defienden su territorio y en quienes trabajan la tierra con dignidad, reiterando que la justicia social sigue siendo un eje central del actual gobierno.
Sheinbaum señaló que el zapatismo no solo fue construido por hombres, sino también por mujeres, por lo que durante el evento se entregaron certificados a propietarias de tierras, así como reconocimientos a presidentas de Comisariados Ejidales y Comunales.
Asimismo, indicó que honrar la memoria de Emiliano Zapata implica continuar impulsando cambios que combatan los privilegios, destacando reformas como el denominado Plan B, orientadas a fortalecer la vida democrática y eliminar prácticas como la reelección y el nepotismo.
Previo al acto conmemorativo, la presidenta encabezó la inauguración del Museo de las Mujeres Zapatistas y realizó una guardia de honor junto a familiares del líder revolucionario, además de colocar una ofrenda floral en su monumento.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, informó que en Morelos se han entregado miles de certificados y constancias parcelarias, beneficiando a más de 8 mil 800 personas.
En tanto, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, destacó que los principios de justicia social y soberanía que defendió Zapata continúan vigentes en las acciones del actual gobierno.
Con este acto, el Gobierno de México reafirma su compromiso con el campo, la justicia social y la reivindicación de los derechos de las comunidades agrarias del país.