Mantente en contacto

Local

El sábado será la audiencia de las 2 mujeres que metieron el cadáver del bebé a San Miguel

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Será este sábado por la tarde cuando se lleve a cabo la audiencia inicial en contra de las dos mujeres (un custodio y una civil) señaladas de ser quienes ingresaron el cadáver del bebé Tadeo al penal de San Miguel el pasado 10 de enero. La audiencia estaba programada para este viernes, pero los defensores solicitaron 24 horas para conocer la carpeta de investigación en contra de sus clientas.

SE CONFIRMÓ LO QUE ESTE DIARIO ADELANTÓ  

Cabe señalar que el viernes por la noche el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta y la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron lo que este diario ya había adelantado desde días después de que se diera a conocer el terrible caso del cadáver del bebé ingresado al penal, que el cuerpo de Tadeo fue ingresado por una mujer y entregado a internos del penal, y que el ingreso del cadáver fue permitido por la corrupción imperante en el CERESO de San Miguel.

El gobernador también confirmó lo que este diario había dado a conocer, que la hipótesis más probable es que el bebé fue ingresado como parte de las disputas que existen entre grupos de poder para el control económico del penal. En otras palabras, grupos delictivos habrían decidido ingresar al cadáver del bebé al penal para “calentar la plaza” a los corruptos directivos que les habían arrebatado el poder económico del lugar.

En este diario se informó hace un par de semanas que una mujer, civil que visitaba a uno de los reclusos, fue quien ingresó el cadáver del bebé muerto al penal. Las investigaciones señalan que alguien le pagó unos miles de pesos para ingresar el bebé al penal. La corrupción en el penal hizo que el bebé ingresara prácticamente sin ninguna revisión y luego dejaron el cadáver en el interior para que la “bomba mediática” estallara y dejara al descubierto toda la maraña de corrupción que existe en el lugar.

EL COMUNICADO DE LA FGE 

El día 2 de febrero de 2022 el Juez de Control libró orden de aprehensión en contra de Nadia Carolina N. (civil) y Jessica N. (custodio). La Fiscalía de Puebla cumplió los mandamientos judiciales este jueves 3 de febrero y solicitó audiencia inicial para formularles imputación por delitos contra la Ley General de Salud, Infracciones a las Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones y Encubrimiento. También Jessica N. enfrentará cargos por Incumplimiento de un Deber Legal.

Adicionalmente, la Fiscalía de Puebla solicitará audiencia para formular imputación respecto a dos internos: Antonio N. por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Infracciones a Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones y Asociación Delictuosa; y Sergio N. por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Encubrimiento y Asociación Delictuosa.

Además, el custodio Gerardo N. deberá responder por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Encubrimiento y Asociación Delictuosa.

Las cinco personas, presuntamente participaron en la introducción del cuerpo del menor de edad al reclusorio. Nadia Carolina N. lo habría llevado al Centro Penitenciario y se le ubica como visitante frecuente de Antonio N. Los custodios Jessica N. y Gerardo N. habrían colaboraron con Nadia Carolina N.

Presuntamente Antonio N. es quien instruyó la introducción del cuerpo, lo recibió y lo ocultó, en tanto que Sergio N. lo habría depositado en el contenedor de basura.

LA AUDIENCIA 

La audiencia de las dos mujeres, la cual estaba programada para este viernes se difirió para el sábado por la tarde y se realizará en el Centro de Justicia Penal Puebla, lo anterior a petición de los abogados para que se “impusieran” de la carpeta de investigación. Mientras tanto las dos detenidas seguirán en Casa de Justicia bajo la vigilancia estrecha de la policía procesal del Estado.

PENDIENTES 

La Fiscalía General del Estado indicó en el comunicado emitido el jueves por la noche que el caso quedó concluido con estas últimas acciones, sin embargo falta conocer los detalles para saber si los reclusos Antonio y Sergio fueron los autores intelectuales de este macabro plan y además de ser los autores materiales, o si hay más delincuentes internos relacionados con estos terribles hechos, o incluso otros delincuentes en el exterior del penal que hayan participado en este espeluznante plan.

Deportes

Rescatan cancha de frontenis en Deportivo Tlachtli

Publicado el

*Gobierno de San Pedro Cholula rehabilita cancha de frontenis en el Deportivo Tlachtli para impulsar el deporte y apoyar a nuevos talentos.

San Pedro Cholula, Pue.-El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, llevó a cabo la rehabilitación de la cancha de frontenis del Deportivo Tlachtli, en el marco del Campeonato Nacional Abierto de esta disciplina.

La intervención fue posible gracias a la suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento y la iniciativa privada, lo que permitió recuperar un espacio que durante años permaneció en condiciones de abandono, para transformarlo en instalaciones dignas y funcionales para las y los deportistas.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que el deporte es un pilar fundamental para el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, por lo que reiteró su compromiso de impulsar acciones que fomenten la práctica del frontenis, incluyendo la gestión de clases gratuitas para la formación de nuevos talentos.

Por su parte, representantes de los pelotaris del Deportivo Tlachtli reconocieron el respaldo de las autoridades municipales, así como la apertura para la realización de eventos que fortalecen esta disciplina.

Asimismo, la Dirección de Deporte subrayó que las mejoras reflejan el trabajo coordinado entre gobierno y sociedad, lo que ha permitido una transformación significativa en las instalaciones deportivas del municipio.

Con esta rehabilitación, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de generar espacios accesibles y especializados que contribuyan al desarrollo social, la sana convivencia y el impulso del talento local.

Continuar leyendo

Local

Puebla y Zacatlán impulsan economía social y local

Publicado el

*Gobiernos estatal y municipal realizan foro en Zacatlán para fortalecer cooperativas, comercio local y desarrollo sostenible en la región.

Zacatlán, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la economía social y fomentar el desarrollo local, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, en coordinación con el Ayuntamiento de Zacatlán, llevó a cabo el Foro Regional y de Economía “Expo Aprende”.

Durante este encuentro, la subsecretaria de Comercio e Industria, Mónica Barrientos, destacó que este tipo de espacios permiten el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia de cooperativismo.

Señaló que estas acciones contribuyen al impulso del desarrollo sostenible, la inclusión social y la organización productiva de los actores locales, favoreciendo así el crecimiento de la economía circular en la región.

Asimismo, se subrayó que tanto el gobierno estatal como el municipal mantienen cercanía con la población mediante programas y proyectos enfocados en fortalecer las capacidades de comercios, cooperativas y emprendedores locales.

 

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum anuncia autosuficiencia de frijol en México

Publicado el

*Claudia Sheinbaum informó que México logró autosuficiencia en frijol gracias a Zacatecas y anunció apoyos para productores.

 

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México alcanzó la autosuficiencia alimentaria en la producción de frijol, gracias al impulso de productores, principalmente en Zacatecas, durante la inauguración de la planta embolsadora “Beatriz González Ortega”.

Desde el municipio de Sombrerete, la mandataria destacó que en 2025 se logró una producción de 1.2 millones de toneladas, superando la meta inicial de un millón, lo que permitió cubrir la demanda nacional de este alimento básico.

Asimismo, informó que el número de productores beneficiados por el programa de Acopio para el Bienestar creció de 40 mil a más de 96 mil, y anunció que será ampliado ante la caída en el precio del frijol, que actualmente ronda los 7 pesos por kilo.

Sheinbaum adelantó que en los próximos días se definirá un nuevo precio de garantía junto con la Secretaría de Agricultura, con el objetivo de proteger los ingresos de los productores y eliminar intermediarios mediante la distribución en más de 26 mil Tiendas del Bienestar.

La nueva planta tendrá capacidad para procesar y embolsar hasta mil 400 toneladas mensuales de frijol, con el sello “Zacatecas Cosecha de Nuestra Tierra”, lo que permitirá agregar valor al producto nacional.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, destacó que el plan de autosuficiencia contempla apoyar a más de 110 mil productores en Zacatecas, Durango y Nayarit, con entrega de semillas que incrementarán la producción hasta en un 42 por ciento.

 

En tanto, el gobernador David Monreal Ávila subrayó que los programas federales han fortalecido al campo zacatecano, al garantizar precios justos y apoyos directos.

Finalmente, el Gobierno de México anunció una campaña nacional para fomentar el consumo de frijol, al considerarlo un alimento clave por su alto contenido nutricional.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red