Mantente en contacto

Local

El sábado localizaron el cadáver del pastorcito arrastrado por el río

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El cuerpo del pastorcito que fue arrastrado por la corriente del río en Cuautinchán, fue localizado el pasado sábado al mediodía, es decir dos casi 48 horas después de que ocurriera el lamentable accidente.  

Como este diario se lo dio a conocer oportunamente, el pasado jueves, poco después del mediodía se dio a conocer la triste suerte que corrió el niño Carlos Daniel G. J., de 12 años de edad. 

El día mencionado el niño se encontraba pastoreando a sus borregos. Una borrega cayó al río crecido, llevaba mucha corriente. Carlos Daniel quiso salvar al animalito, lo siguió, pero el agua llevaba mucha fuerza y arrastró al menor. 

Desde ese momento familiares, amigos, vecinos y familiares comenzaron a buscarlo. El jueves cerca de las ocho de la noche, al ya no haber luz de día y no existir las condiciones para seguir buscando, se suspendió la búsqueda.  

Las labores para dar con el menor se reanudaron desde el viernes alrededor de las siete de la mañana. Los grupos de búsqueda y rescate recorrieron una gran distancia, pero lamentablemente no pudieron dar con el menor. Llegó la noche y nuevamente debieron de suspender las labores. 

El sábado los trabajos de búsqueda fueron retomados. Ese día habían pactado con las autoridades el cerrar las presas para que disminuyera el nivel del agua y que así fuera más fácil buscar.  

La estrategia funcionó y fue cerca del medio día del sábado, es decir 48 horas después del lamentable accidente, que pudieron localizar al menor. Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), del grupo de apoyo policía de Tecali de Herrera se encargó de las diligencias del levantamiento del cadáver. 

El cuerpo fue localizado en el paraje denominado Campo de Tiro, en la orilla del río Balsas, en la junta auxiliar de La Trinidad Nealtican, en el municipio de Tecali de Herrera, allí es donde fue ubicado el cadáver del pequeño y donde se efectuó el levantamiento del cuerpo. 

Durante la diligencia se confirmó que el cuerpo de Carlos Daniel presentaba los indicios de ahogamiento, y huellas de lesiones causadas por el arrastre del agua. El cadáver fue llevado al anfiteatro de Tepeaca, en donde se le practicó la necrocirugía. Después fue entregado a sus deudos y llevado al su domicilio en la colonia San José Morelos, en el municipio de Cuautinchán. 

Local

Balean a hombre en calles del centro de San Andrés Cholula

Publicado el

*Un hombre murió tras recibir un impacto de arma de fuego en el pecho en calles del centro de San Andrés Cholula; el agresor escapó en motocicleta.

 

San Andrés Cholula, Pue.- Un hombre murió luego de ser atacado con un arma de fuego en calles de la cabecera municipal de San Andrés Cholula, durante la noche de este viernes 25 de septiembre.

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), el reporte fue recibido a través del Centro de Emergencias, en coordinación con el C5i, sobre una persona lesionada por impacto de proyectil de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron en la calle 6 Norte, esquina con 14 Oriente, donde paramédicos de San Andrés Cholula acudieron para brindar atención a la víctima.

En el sitio localizaron a un hombre con un impacto de bala en la zona lateral del pecho. Los paramédicos realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar; sin embargo, no obtuvieron una respuesta favorable y confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

De acuerdo con los primeros datos recabados por las autoridades, el presunto responsable habría escapado a bordo de una motocicleta con caja de reparto.

Elementos de la Policía Municipal permanecieron en la zona y resguardaron el lugar mientras esperaban el arribo de la Fiscalía General del Estado (FGE), encargada de realizar las diligencias correspondientes.

La SSPPC informó que colaborará con las investigaciones para esclarecer el homicidio y determinar la identidad y paradero del presunto responsable.

 

 

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula actualiza su programa turístico

Publicado el

*San Andrés Cholula actualiza su programa turístico para impulsar un desarrollo sostenible, fortalecer su patrimonio y beneficiar a la población local.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula avanza en la actualización de su Programa de Desarrollo Turístico Sostenible, con el objetivo de fortalecer al municipio como un destino sostenible, resiliente e inclusivo.

Durante la cuarta sesión del Consejo Consultivo de Turismo, encabezada por la presidenta municipal Lupita Cuautle, se presentó la propuesta del nuevo programa, que busca adecuar las estrategias turísticas a las condiciones actuales y a los objetivos de la Agenda 2030.

La secretaria de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel, señaló que el programa anterior fue publicado en 2015, por lo que requiere una actualización.

Entre las propuestas se contempla diversificar la oferta turística mediante rutas y experiencias relacionadas con la fe, el etnoturismo, los saberes ancestrales, la gastronomía y las tradiciones locales.

También se plantea fortalecer a artesanos y cocineras tradicionales, mejorar la infraestructura turística, instalar señalización y módulos de atención, así como desarrollar un corredor artesanal y gastronómico.

Además, se proyecta la “Cicloruta Mágica”, con la que se busca conectar distintos puntos de interés del municipio.

El programa contempla también capacitación para prestadores de servicios turísticos, comerciantes, artesanos y representantes de juntas auxiliares.

Durante la sesión tomaron protesta nuevos integrantes del Consejo Consultivo, entre ellos guías turísticos, empresarios hoteleros y representantes de la sociedad civil. Asimismo, se presentó la propuesta del sitio web turístico de San Andrés Cholula.

Con estas acciones, el Ayuntamiento busca atender retos como la baja pernocta, la concentración de visitantes en ciertas temporadas y la preservación del patrimonio e identidad cultural.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Atlixco prepara monumental recorrido inspirado en el Mictlán

Publicado el

*Viveristas de Cabrera, Atlixco, preparan “La Ruta del Mictlán”, un recorrido de 1.5 kilómetros con 12 figuras monumentales.

 

Atlixco, Pue.-Los viveristas de Cabrera, en Atlixco, Puebla, se preparan para recibir a visitantes con una nueva propuesta dedicada a las tradiciones del Día de Muertos: “La Ruta del Mictlán”, un recorrido de aproximadamente 1.5 kilómetros que estará acompañado por 12 figuras monumentales.

De acuerdo con Manuel Santiago Cruz, productor de plantas de ornato, la actividad se llevará a cabo del 3 de octubre al 8 de noviembre, periodo durante el cual los asistentes podrán recorrer los espacios decorados con representaciones relacionadas con el inframundo de la cosmovisión mexica.

El proyecto busca aprovechar la temporada de Día de Muertos para ofrecer una experiencia cultural y turística en una de las zonas de mayor tradición viverista de Atlixco.

A lo largo del recorrido se instalarán las 12 figuras monumentales, que formarán parte de una ambientación alusiva al Mictlán, lugar al que, de acuerdo con la tradición mexica, llegaban las almas después de la muerte.

La propuesta también representa una oportunidad para que los viveristas de Cabrera atraigan visitantes durante una de las temporadas con mayor actividad turística en Atlixco.

Con esta iniciativa, los productores de plantas de ornato combinan su actividad tradicional con elementos culturales y decorativos para crear un recorrido temático relacionado con las celebraciones de Día de Muertos.

La “Ruta del Mictlán” permanecerá disponible durante más de un mes, del 3 de octubre al 8 de noviembre, por lo que se espera que se convierta en uno de los atractivos de temporada en Atlixco.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red