Local
El Puebla ahora pierde con Morelia 3-2
Monarcas Morelia sufrió, pero fue capaz de venir de atrás para dar cuenta 3-2 del Puebla y así dar un paso muy importante en firme a la liguilla, en partido con el que se abrió la actividad de la fecha 18 del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX.
Los goles de la victoria fueron obra de Miguel Sansores a los minutos uno y 62, así como del venezolano Fernando Aristeguieta, al 70; el colombiano Christian Marrugo al 20 y Diego Abella, al 49, marcaron por los de la “angelópolis” en este duelo disputado en el estadio Morelos.
Con este resultado, los de Michoacán llegaron a 27 unidades, muy cerca ya de ser uno de los invitados a la fase final, en tanto los poblanos se quedaron con 14 puntos.
El triunfo era algo imperativo para los locales en sus aspiraciones de liguilla y así lo demostraron, al menos en el inicio, en el que lograron abrir el marcador en un centro por izquierda al área, donde Miguel Sansores, excelente, se anticipó a la marca para definir por encima del portero.
La ventaja daba una señal clara de que el camino estaba listo para que los dirigidos por el argentino Pablo Guede lo recorrieran con una mayor tranquilidad, sin embargo, no supieron cómo encontrar una segunda anotación y con muy poco, la visita logró el empate.
Los de “La Franja” habían llegado muy poco, pese a ello empataron el juego al minuto 20 tras un disparo del uruguayo Christian Tabó, quien dentro del área de primera sacó un disparo al que su compatriota, el portero Sebastián Sosa, dio rebote, lo cual aprovechó Marrugo para ponerla en el fondo de las redes.
El verse empatado afectó mucho el ánimo de los “purépechas”, quienes no tuvieron la fortaleza mental para asimilarlo, algo que se alargó hasta el segundo tiempo, en el que la visita recuperó la ventaja al minuto 49, en un balón que Diego Abella controló dentro del área con el pecho para prender un disparo cruzado que batió a Sosa.
La ventaja, más que beneficiar a los poblanos parece que les afectó, ya que además de que se tiraron atrás, esa necesidad de cumplir con la regla de menores, ordenó el ingreso de Ivo Vázquez, quien no colaboró mucho en el tema defensivo.
Monarcas, por su parte, se volcó con todo al frente, con una presión que aumentó conforme el reloj avanzaba y fue capaz de reflejarla en el marcador al lograr el empate. En un centro de Luis Mendoza por derecha al área, el uruguayo Maximiliano Perg no cortó y le quedó a Sansores, quien de cabeza la puso entre los tres palos, al minuto 62.
Y ocho minutos después, en el primer balón que tocó, el venezolano Fernando Aristeguieta le devolvió la superioridad en el marcador a su escuadra, al conectar de volea un centro por derecha de Mendoza, que aunque el portero uruguayo Nicolás Vikonis alcanzó a tocar, fue incapaz de evitar su camino a las redes.
Puebla no tuvo capacidad de respuesta, y aunque Morelia tuvo ocasiones para finiquitar el juego, ya no movió el marcador, para así salir con un triunfo que le permite depender solo de ellos para avanzar a la pelea por el título.
El arbitraje estuvo a cargo de José Alfredo Peñaloza, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó al uruguayo Christian Tabó (59), Pablo González (80), el canadiense Lucas Cavallini (87) por la visita; el ecuatoriano Gabriel Achillier (77) y el chileno Rodrigo Millar (81) vieron cartón preventivo por los de casa.
Entretenimiento
San Andrés Cholula alista la sexta edición del Festival Sendero al Mictlán
*San Andrés Cholula realizará el Festival Sendero al Mictlán del 27 de octubre al 2 de noviembre en el Parque Intermunicipal.
San Andrés Cholula, Pue.- San Andrés Cholula se prepara para celebrar la sexta edición del Festival “Sendero al Mictlán”, del 27 de octubre al 2 de noviembre, en el Parque Intermunicipal, como parte de las actividades conmemorativas por el Día de Muertos.
La presidenta municipal, Guadalupe Cuautle Torres, y la secretaria de Turismo municipal, Eva María Toxqui, presentaron los detalles de este evento, que busca reunir a familias y visitantes en torno a las tradiciones mexicanas dedicadas a recordar a quienes ya fallecieron.
Durante siete días, el festival ofrecerá un espacio para disfrutar de las expresiones culturales relacionadas con el Día de Muertos y fortalecer las costumbres que forman parte de la identidad de San Andrés Cholula.
Las autoridades municipales prevén la llegada de cientos de visitantes, por lo que esta celebración también representa una oportunidad para impulsar la actividad turística y económica del municipio durante una de las temporadas más representativas de México.
El Parque Intermunicipal será la sede de esta edición, que se suma a las actividades programadas en Puebla y su zona metropolitana para celebrar el Día de Muertos.
Con el Festival Sendero al Mictlán, San Andrés Cholula busca mantener vivas las tradiciones y ofrecer a habitantes y turistas un espacio de encuentro con la cultura mexicana.
💀🏵️ || San Andrés Cholula celebrará la sexta edición del Festival “Sendero al Mictlán” del 27 de octubre al 2 de noviembre en el Parque Intermunicipal. La alcaldesa Guadalupe Cuautle y la secretaria de Turismo municipal, Eva María Toxqui, presentaron el evento que espera recibir a cientos de visitantes.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 21, 2026
Local
Agreden a tres agentes ministeriales y vuelcan unidad oficial en Zacapoaxtla
*Tres agentes ministeriales fueron agredidos en Texocoyohuac, Zacapoaxtla, al recuperar un vehículo robado. Su estado de salud no ha sido confirmado.
Zacapoaxtla, Pue.- Tres agentes ministeriales fueron agredidos por pobladores de la comunidad de Texocoyohuac, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, cuando intentaban recuperar un vehículo con reporte de robo.
De acuerdo con los primeros reportes, la intervención de los elementos provocó un enfrentamiento con habitantes de la localidad. Durante los hechos, la unidad oficial en la que se trasladaban los agentes resultó dañada y terminó volcada.
Hasta el momento, no se cuenta con información oficial que permita conocer el estado de salud de los tres policías ni si hubo personas detenidas por estos hechos.
Tampoco se han precisado las circunstancias en las que comenzó la agresión o si otras corporaciones de seguridad acudieron para controlar la situación.
Se espera que las autoridades correspondientes informen sobre lo ocurrido y las posibles acciones legales derivadas del incidente.
Local
Aprehenden en Puebla a juez vinculado con el caso del feminicidio de Karla López Albert
*Karla López Albert tenía 31 años y cinco meses de embarazo cuando fue asesinada en 2014. Su caso vuelve a la atención pública tras la detención del juzgador.
Puebla, Pue.- El juez Enrique Romero Razo fue detenido este martes 20 de octubre en la capital poblana, luego de que agentes ministeriales cumplimentaran una orden de aprehensión durante un cateo en un inmueble de la colonia El Ángel.
De acuerdo con información difundida por medios de comunicación, el juzgador es investigado por presuntos delitos relacionados con la procuración y administración de justicia, así como evasión de presos. Tras su detención, habría sido trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, donde quedará a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
La investigación estaría relacionada con las presuntas irregularidades en el procedimiento que involucró a Manuel Forcelledo Nader, condenado a 76 años de prisión por el feminicidio de Karla López Albert, ocurrido en 2014.
Karla López Albert, víctima de feminicidio cuando estaba embarazada
Karla López Albert tenía 31 años y cinco meses de embarazo cuando fue asesinada. Mantenía una relación sentimental con Manuel Forcelledo Nader, quien presuntamente se oponía a que continuara con el embarazo.
El 30 de enero de 2014, Karla se reunió con Forcelledo en Puebla y posteriormente perdió contacto con sus familiares. Al día siguiente, sus seres queridos reportaron su desaparición. Su cuerpo fue localizado en la zona de Tláhuac, en la Ciudad de México.
Las investigaciones señalaron a Forcelledo como responsable del crimen, en el que también habrían participado otros tres hombres. El caso provocó indignación y exigencias de justicia debido a la violencia ejercida contra la joven y su bebé en gestación.
En 2021, Forcelledo recibió una sentencia de 76 años de prisión por el feminicidio.
Cuestionamientos por una posible salida de prisión
En mayo de 2026, una resolución judicial abrió la posibilidad de modificar las medidas cautelares de Forcelledo para que pudiera continuar su proceso fuera de prisión, bajo determinadas condiciones. La decisión fue impugnada y posteriormente revocada, por lo que el sentenciado permaneció encarcelado.
A raíz de este episodio, surgieron cuestionamientos sobre el procedimiento judicial y se iniciaron investigaciones para determinar si existieron irregularidades. Romero Razo fue señalado por su presunta relación con estos hechos, aunque sostuvo que no intervino directamente en la resolución que permitió plantear el cambio de las condiciones de encarcelamiento.
La detención del juez representa un nuevo avance en las investigaciones. Sin embargo, su responsabilidad deberá determinarse mediante el procedimiento legal correspondiente, por lo que los señalamientos en su contra deben considerarse presuntos mientras no exista una resolución judicial definitiva.
-
InternacionalHace 3 díasSacerdote muere al caerle una cruz de madera durante una misa en Ecuador
-
LocalHace 2 díasMorena perfila seis aspirantes en Puebla capital rumbo a 2027
-
DeportesHace 3 díasMedio Maratón 21K Puebla 2026 reúne a 4 mil 500 corredores
-
DeportesHace 2 días¡Toma precauciones! Reducirán carriles en la Vía Atlixcáyotl por la Carrera Panamericana