Internacional
El presidente Trump está “mal informado” le advierten desde México
Claudia Sheinbaum propone denominar “América Mexicana” a la región compartida con EE. UU.
En respuesta a la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sugirió llamar “América Mexicana” al territorio que comprende ambos países.
Durante su conferencia matutina “Las Mañaneras del pueblo”, Sheinbaum presentó un mapa de 1607 que mostraba la región denominada como “América Mexicana”. Con tono irónico, comentó: “¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito, ¿no?”. Además, recordó que el Golfo de México es reconocido internacionalmente desde antes de la existencia de Estados Unidos.
La presidenta también destacó que en México gobierna el pueblo, en contraste con las declaraciones de Trump. “Con todo respeto, al Presidente Trump, porque yo creo que le mal informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna, pero no, en México gobierna el pueblo”, aseveró.

Presidenta Claudia Sheinbaum
Puntos clave de la declaración de Sheinbaum:
- Propuesta de renombrar la región compartida como “América Mexicana”.
- Referencia histórica al mapa de 1607 y a la Constitución de Apatzingán.
- Reconocimiento internacional del nombre “Golfo de México” desde el siglo XVII.
- Afirmación de la soberanía y del gobierno del pueblo en México.

Respuesta puntual
Esta respuesta se produce en medio de una serie de declaraciones de Trump que incluyen la intención de recuperar el control del Canal de Panamá y considerar a Canadá como un estado de EE. UU., generando polémica en la comunidad internacional.
La postura de Sheinbaum refleja una defensa de la identidad y soberanía mexicana, utilizando referencias históricas para contrarrestar las propuestas del presidente electo estadounidense.
Internacional
Virus mortal se extiende por Italia: ya suma 54 muertos y 700 casos
*El virus, transmitido principalmente por mosquitos, ha provocado cientos de contagios en Italia, incluidos casos que afectan el sistema nervioso.
Internacional.- Italia registra un incremento de infecciones por el virus del Nilo Occidental, con un total de 700 casos confirmados y 54 muertes durante 2026, de acuerdo con el más reciente informe de las autoridades sanitarias del país.
El reporte señala que una parte importante de los pacientes desarrolló complicaciones neurológicas. En total, 368 personas presentaron la forma neuroinvasiva de la enfermedad, considerada la manifestación más grave de esta infección.
La circulación del virus se ha identificado en 83 provincias pertenecientes a 19 regiones italianas, lo que mantiene a las autoridades sanitarias en alerta ante la expansión de la enfermedad.
¿Cómo se transmite el virus?
El virus del Nilo Occidental se propaga principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados. Las aves desempeñan un papel importante en su ciclo de transmisión, ya que los insectos pueden adquirir el virus al alimentarse de aves portadoras y posteriormente transmitirlo a otros animales o personas.
Una persona infectada puede no presentar síntomas. Cuando aparecen, suelen incluir fiebre, dolor de cabeza, cansancio y malestar general. En una proporción menor de casos, la infección puede evolucionar hacia problemas neurológicos como encefalitis o meningitis.
El riesgo de desarrollar una enfermedad grave aumenta principalmente entre adultos mayores y personas con determinadas condiciones de salud.
Italia mantiene vigilancia sanitaria
Además de los contagios por virus del Nilo Occidental, el informe sanitario italiano identificó 15 casos de virus Usutu, otra infección que también puede transmitirse mediante mosquitos.
Las autoridades continúan con la vigilancia epidemiológica en las regiones afectadas para identificar nuevos contagios y controlar la circulación de estos virus.
Aunque el número de casos graves es menor que el de infecciones totales, las autoridades mantienen especial atención sobre las formas neuroinvasivas debido a las complicaciones que pueden ocasionar.

Internacional
Incendio en el Blue Carrier 2 obliga a evacuar a 29 personas
*Un incendio se registró en el ferry Blue Carrier 2, al norte de Mykonos, Grecia. Los 29 ocupantes fueron evacuados sin lesiones.
Internacional.- Un incendio se registró este viernes a bordo del Blue Carrier 2, un ferry de bandera griega que navegaba al norte de Mykonos, en el mar Egeo.
La emergencia se produjo alrededor de las 08:57 horas, cuando el barco realizaba su ruta programada. De acuerdo con los primeros reportes, el fuego comenzó en uno de los garajes destinados al transporte de vehículos.
En el momento del incidente, el buque llevaba 28 tripulantes y un pasajero, quien viajaba como conductor de uno de los camiones. Todos fueron evacuados de manera segura y posteriormente trasladados a la isla de Tinos.
Las autoridades griegas señalaron que no hubo personas heridas y que los ocupantes se encontraban en buen estado tras abandonar la embarcación.
El Blue Carrier 2 transportaba un total de 166 camiones y 29 automóviles. Equipos de emergencia, guardacostas, bomberos y embarcaciones de apoyo acudieron al área para participar en las labores de respuesta.
Una de las líneas de investigación apunta a que el incendio pudo haber comenzado en uno de los camiones que se encontraban dentro del barco. Sin embargo, las autoridades todavía no han establecido oficialmente la causa del fuego.
El Blue Carrier 2 es un buque tipo Ro-Ro, diseñado para transportar vehículos mediante rampas. La embarcación fue construida en 1997 y tiene una longitud aproximada de 162 metros.
Las autoridades mantienen las operaciones de emergencia y las investigaciones para determinar las circunstancias exactas que provocaron el incendio.
#Internacional ⛴️🔥 || Un incendio se registró este viernes en el ferry griego Blue Carrier 2, al norte de Mykonos, Grecia. La embarcación transportaba 166 camiones y 29 automóviles; sus 28 tripulantes y un pasajero fueron evacuados sanos y salvos. No se reportan personas… pic.twitter.com/gfp7BDuGq7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 25, 2026
Internacional
Captan robo a mujer de 82 años en calles de Montevideo
*Una cámara de seguridad captó el asalto en Montevideo; el ciclista derribó y arrastró a la adulta mayor antes de robarle su cartera.
Montevideo, Uruguay.-Una mujer de 82 años fue derribada y arrastrada por un ciclista que presuntamente intentó robarle su cartera, en un hecho ocurrido en calles de Montevideo, Uruguay.
El momento quedó registrado por una cámara de seguridad. En las imágenes se observa cómo el hombre se aproxima a la adulta mayor, la derriba y la arrastra durante varios metros mientras intenta apoderarse de sus pertenencias.
Tras el robo, el presunto responsable fue identificado y detenido por las autoridades uruguayas.
Un juez determinó que el hombre deberá permanecer en prisión preventiva mientras continúa el proceso judicial en su contra.
El caso generó atención debido a la violencia utilizada contra la mujer durante el asalto, ocurrido en plena vía pública.
Video: Redes Sociales