Mantente en contacto

Local

El Papa León XIV inicia su pontificado con llamado a la unidad

Publicado el

El Papa León XIV inicia su pontificado con misa de entronización en el Vaticano

*Ante 200 mil fieles y 150 delegaciones, ofició su entronización en San Pedro; pidió una Iglesia misionera y reconciliada con su diversidad.

Roma, Italia.- Este domingo 18 de mayo de 2025, a las 10:00 horas (tiempo de Roma), el Papa León XIV comenzó oficialmente su pontificado con una misa solemne de entronización en la Plaza de San Pedro. Ante la presencia de más de 200 mil fieles y delegaciones de 150 países, el nuevo Sumo Pontífice recibió los símbolos de su autoridad: el palio y el Anillo del Pescador, además del rito de obediencia por parte del Colegio Cardenalicio.

La ceremonia fue acompañada por líderes mundiales como el presidente italiano Sergio Mattarella, la primera ministra Giorgia Meloni, el vicepresidente estadounidense J.D. Vance, los Reyes de España y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En su primera homilía como Papa, León XIV hizo un llamado firme a la unidad de la Iglesia, rechazando las divisiones internas tras las reformas de su predecesor, Francisco. Abogó por una Iglesia misionera, fraterna y dialogante, comprometida con los más necesitados y alejada de posturas autoritarias.

“No a la exclusión ni al odio, sí al amor, al perdón y al acompañamiento pastoral humilde”, expresó el Pontífice.

El nuevo Papa también respaldó el proceso sinodal, impulsado por el Papa Francisco, que busca ampliar la participación de mujeres, laicos y comunidades diversas dentro de la toma de decisiones eclesiales.

Como parte del rito, León XIV oró en la tumba de San Pedro, acompañado por patriarcas de Iglesias orientales, en un gesto de acercamiento ecuménico. Durante su mensaje final, expresó su deseo por una “paz justa y duradera para Ucrania”, lo que fue recibido con aplausos por la multitud.

Con 69 años de edad, León XIV inicia un pontificado que se perfila extenso, conciliador y pastoral, marcado por una fuerte sensibilidad hacia la inclusión, la justicia social y la renovación espiritual dentro de la Iglesia católica.

Local

Cinco intoxicados al pintar una vivienda en Tlanalapan

Publicado el

Cinco personas fueron hospitalizadas tras intoxicarse por inhalar químicos mientras pintaban una casa en San Rafael Tlanalapan. Ya se encuentran estables y fuera de peligro.

*Cinco personas fueron hospitalizadas tras intoxicarse por inhalar químicos mientras pintaban una casa en San Rafael Tlanalapan. Ya se encuentran estables y fuera de peligro.

 

San Martín Texmelucan, Pue.- Cinco personas —cuatro hombres y una mujer— fueron trasladadas al Hospital Integral de San Martín Texmelucan después de intoxicarse mientras realizaban trabajos de pintura en una vivienda ubicada en San Rafael Tlanalapan, los hechos ocurrieron el 18 de noviembre.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas comenzaron a sentir mareos, vómito y dificultades para respirar tras inhalar los químicos utilizados durante la aplicación de la pintura al interior del inmueble.

Paramédicos acudieron al lugar y los llevaron de inmediato al hospital, donde recibieron atención médica y fueron estabilizados. Las autoridades informaron que todos se encuentran fuera de peligro.

Hasta ahora no se ha informado qué tipo de sustancias estaban utilizando ni si se iniciará alguna investigación relacionada con las condiciones de seguridad del lugar donde trabajaban.

Continuar leyendo

Local

Asaltan a repartidor de Mercado Libre en Puebla–Xalapa

Publicado el

*Un repartidor de Mercado Libre fue asaltado por dos sujetos en moto en la carretera Puebla–Xalapa. Le robaron paquetes y lo dejaron en un camino aislado.

Nacional.- Un repartidor de Mercado Libre fue víctima de un asalto mientras circulaba sobre la carretera Puebla–Xalapa, donde dos hombres a bordo de una motocicleta lo interceptaron y lo despojaron de varios paquetes que transportaba para entrega.

Continuar leyendo

Local

Detectan intento de rapto a peatones en Manantiales

Publicado el

Autoridades fueron notificadas del hecho y piden extremar precauciones; vecinos llaman a reportar cualquier actividad sospechosa al 911.

*Cámaras captaron a sujetos en un vehículo blanco intentando subir por la fuerza a peatones en la colonia Manantiales, en San Pedro Cholula.

Puebla, Pue.- Cámaras de seguridad captaron a varios individuos a bordo de un vehículo blanco intentando subir por la fuerza a personas que caminaban por la colonia Manantiales, en San Pedro Cholula.

En las imágenes se observa cómo los sujetos circulan por las calles amagando a peatones, aparentemente con la intención de privarlos de la libertad. Autoridades ya fueron notificadas sobre estos hechos.

Se recomienda a la población extremar precauciones, evitar caminar sola y reportar cualquier situación sospechosa al 911.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red