Mantente en contacto

Internacional

El papa Francisco pide que Palestina e Israel sean dos Estados “libres”

Publicado el

El papa Francisco pidió este miércoles rezar para que Palestina e Israel sean dos Estados que convivan en libertad y “con buenas relaciones” entre ellos.

“Hay mucho sufrimiento allí, en la guerra. Por la paz entre Palestina e Israel, para que sean dos Estados, libres y con buenas relaciones. Recemos por la paz”, expresó.

El Vaticano siempre ha abogado por la solución de los dos Estados para Palestina e Israel y con un estatuto especial para la ciudad de Jerusalén.

Así lo reiteró el observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Nueva York, Gabriele Caccia, en su intervención del 24 de enero sobre la situación.

“Es fundamental que la comunidad internacional, junto con los líderes del Estado de Palestina y del Estado de Israel, busquen esta solución con renovada determinación”, sostuvo.

El papa también recordó este miércoles a “la martirizada Ucrania” y “todos los soldados jóvenes que están muriendo” en Birmania y otras guerras en el mundo.

rr (efe/vatican news)

Internacional

Avión con 20 personas se estrella en Tennessee, EE.UU.

Publicado el

Se estrella avión con 20 personas a bordo en Tennessee; hay varios heridos

*La aeronave cayó tras despegar en Tullahoma; hay heridos, dos graves, y se investiga el accidente.

Tullahoma, Tennessee, EE.UU. — Un avión que transportaba a 20 personas se estrelló poco después del mediodía de este domingo, poco tiempo después de despegar del aeropuerto regional de Tullahoma, informaron autoridades locales y federales.

La aeronave siniestrada es una De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, modelo frecuentemente utilizado para vuelos de paracaidismo. De acuerdo con los primeros reportes, varios pasajeros fueron trasladados a hospitales, entre ellos dos personas en estado crítico.

El hecho generó una amplia movilización de servicios de emergencia, que continúan trabajando en la zona del impacto. Hasta el momento no se ha confirmado si hay víctimas fatales.

La Administración Federal de Aviación (FAA) ha iniciado una investigación para determinar las causas del accidente. Imágenes compartidas en redes sociales muestran a los equipos de rescate laborando entre los restos del avión.

El periodista Benny Johnson compartió en su cuenta de X (antes Twitter) imágenes del lugar del siniestro, indicando que el accidente ocurrió poco después del despegue.

Aunque no se ha confirmado oficialmente, medios locales sugieren que el avión era operado por una empresa de salto en paracaídas, lo cual explicaría el número elevado de personas a bordo para este tipo de aeronave.

Las autoridades locales han pedido a la población mantenerse alejada del sitio del accidente mientras se desarrollan las labores de rescate y peritaje.

Continuar leyendo

Internacional

Protestas en L.A. contra redadas del ICE generan disturbios

Publicado el

Redadas de ICE encienden protestas en Los Ángeles; Trump despliega a la Guardia Nacional

*Decenas salieron de Plaza del Mariachi y el Downtown en rechazo a operativos migratorios, con enfrentamientos en varias zonas.

 

 

Los Ángeles, CA.— Una serie de operativos migratorios del ICE en distintos puntos de California, especialmente en Los Ángeles, provocaron este 6 de junio una ola de protestas ciudadanas que escalaron en tensión y violencia.

El punto de inicio fue la Plaza del Mariachi, donde decenas de manifestantes comenzaron una marcha pacífica en rechazo a las detenciones realizadas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que —según medios internacionales— suman entre 44 y más de 100 arrestos en sitios como el Fashion District, Compton, Paramount y tiendas de autoservicio.

La manifestación avanzó hacia el centro de la ciudad, donde ocurrieron enfrentamientos con fuerzas de seguridad, quienes dispersaron a los manifestantes con gas lacrimógeno, balas de goma y granadas de estruendo. La policía local declaró la protesta como “reunión ilegal” y realizó detenciones.

Frente al aumento de disturbios, el expresidente y hoy virtual mandatario electo, Donald Trump, ordenó el despliegue de 2,000 soldados de la Guardia Nacional en la ciudad. Además, dejó abierta la posibilidad de enviar infantes de Marina si las protestas continúan.

La medida fue criticada por la alcaldesa Karen Bass y el gobernador Gavin Newsom, quienes calificaron las redadas como “crueles y desproporcionadas”, y el uso del ejército como un acto de intimidación que recuerda los momentos más tensos de otras crisis migratorias en EE. UU.

Por su parte, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmó la movilización militar como un recurso para “proteger la ley y el orden”, aunque organizaciones civiles advierten que la acción podría criminalizar aún más a comunidades migrantes.

Las manifestaciones continúan en varios puntos de la ciudad, y líderes locales piden abrir canales de diálogo que prioricen los derechos humanos y detengan las redadas masivas.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Cacatúa sabotea el primer cohete espacial de Australia

Publicado el

Una traviesa ave interrumpió el histórico lanzamiento del cohete Eris, tras causar daños en el sistema con sus picotazos a los cables.

*El primer intento de Gilmour Space por llegar al espacio fue detenido por una peculiar intrusa: una cacatúa que mordisqueó cables clave del sistema.

 

Internacional.– Un curioso incidente retrasó el primer intento de Australia por alcanzar el espacio: una cacatúa se convirtió en la inesperada saboteadora del lanzamiento del cohete Eris, desarrollado por Gilmour Space Technologies.

La misión, prevista para el 15 de mayo desde un terreno ganadero en Bowen, Queensland, fue cancelada a último momento por un fallo detectado en el sistema terrestre de apoyo. Aunque reprogramaron el despegue para el día siguiente, otra falla—esta vez en la nariz del cohete—volvió a frustrar el intento.

Al investigar la causa, el equipo descubrió a una cacatúa disfrutando de un festín de cables eléctricos, lo que generó sospechas de que el ave pudo haber provocado parte del daño. La empresa incluso compartió en redes sociales una imagen del ave picoteando despreocupadamente componentes clave del sistema.

Aunque Gilmour Space aclaró más tarde que la cacatúa no fue la única responsable de la anomalía, admitieron que el problema eléctrico fue real. El director ejecutivo, Adam Gilmour, dijo que trabajan para solucionar los inconvenientes y que pronto volverán a intentar el lanzamiento.

“Estos desafíos también forman parte del camino hacia el espacio”, expresó.

Una cacatúa provocó una falla eléctrica que detuvo el primer lanzamiento espacial de Australia. El intento se reprogramará, según Gilmour Space.

Una cacatúa provocó una falla eléctrica que detuvo el primer lanzamiento espacial de Australia. El intento se reprogramará, según Gilmour Space.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red