Internacional
El papa Francisco pide perdón por comentario homofóbico
El papa Francisco se disculpó este martes después de que usara un término vulgar para referirse a las personas gay.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, emitió un comunicado reconociendo la tormenta mediática que se desató después de los comentarios del Papa, que ocurrieron tras puertas cerradas, en una reunión con obispos italianos el 20 de mayo.
Algunos medios italianos citaron el lunes a obispos italianos anónimos al reportar que el papa aparentemente usó bromeando el término “maricones” hablando en italiano durante dicho encuentro en el contexto de reafirmar la posición del Vaticano para prohibir que hombres gay entren a los seminarios y se ordenen como sacerdotes.
El documento, que aún no se ha publicado a la espera de la revisión de la Santa Sede, aparentemente buscaba abrir espacio de maniobra en la prohibición del Vaticano a los sacerdotes gay.
Dicha prohibición fue articulada en un documento de 2005 de la Congregación para la Educación Católica, y después se repitió en otro texto en 2016, en el que se decía que la Iglesia no puede permitir que los seminarios ordenen a hombres que “practican la homosexualidad, presenten tendencias homosexuales arraigadas o apoyen la llamada cultura gay”.
#ULTIMAHORA 🚨 || El Papa Francisco se disculpa por decir que no admitan en los seminarios a los homosexuales. Dijo que ya "había mucho mariconeo" en los seminarios. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/bXedtum3u4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 28, 2024
The Associated Press
Internacional
Sheinbaum, líder global por premios y alta aprobación
*Claudia Sheinbaum suma reconocimientos internacionales que la posicionan como una de las líderes más influyentes y mejor evaluadas.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consolida su presencia en la escena internacional gracias a diversos reconocimientos que destacan su liderazgo, políticas públicas y nivel de aprobación.
En marzo de 2026, la mandataria inicia el año encabezando el ranking de presidentes latinoamericanos con un 72.3% de aprobación, superando a líderes como Nayib Bukele y Luis Abinader.
Un año antes, en abril de 2025, la revista Time la incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo, reconociendo su impacto político y social a nivel global.

En septiembre de 2025, sus políticas enfocadas en el cuidado del agua fueron distinguidas con el Public Officials Award, otorgado por la Water Environment Federation, una de las principales instituciones en temas hídricos.
Además, en diciembre de 2025, el diario The New York Times la integró en su lista de las 67 personas más elegantes, donde comparte espacio con figuras como Melania Trump, el papa León XIV y el cantante Bad Bunny.
Estos reconocimientos reflejan no solo la percepción positiva de su administración, sino también el alcance internacional de su figura como líder política en un contexto global cada vez más competitivo.

Entretenimiento
Diego Luna e Iñárritu protestan por centro migrante en Texas
*Los mexicanos Diego Luna y Alejandro González Iñárritu exigen el cierre del centro migrante de Dilley, Texas, apoyados por otras celebridades.
Internacional.- Los cineastas mexicanos Diego Luna y Alejandro González Iñárritu lideran una campaña internacional para cerrar el Centro de Procesamiento de Inmigración de Dilley, en Texas, denunciado por presuntas violaciones a los derechos humanos. La petición, dirigida al gobierno de Donald Trump y a la empresa CoreCivic, ha superado las 4 mil firmas y cuenta con el respaldo de figuras como Jane Fonda, Madonna, Javier Bardem y Pedro Pascal.
El reclamo se centra en la detención de menores en estas instalaciones. La carta difundida por activistas y celebridades señala que “los niños en centros de inmigración enfrentan traumas, abandono y condiciones que vulneran su salud, seguridad, dignidad y derechos humanos”. De acuerdo con ProPublica, unas 3 500 personas han estado en el centro de Dilley, más de la mitad niños.
El caso de Liam Conejo Ramos, un niño detenido junto a su padre y enviado a Dilley, volvió a poner el centro bajo el escrutinio internacional. Además, informes indican que cerca de 300 menores permanecieron más de un mes en el lugar, superando el límite de 20 días establecido por el Acuerdo Flores.
La participación de Luna e Iñárritu amplifica la visibilidad del movimiento, que exige el cierre del centro y la revisión de las políticas que permiten la detención prolongada de familias. Esta iniciativa vuelve a colocar la situación migratoria infantil en la agenda internacional, con presión directa hacia las autoridades y empresas implicadas.
Deportes
Hijo de Schwarzenegger brilla y gana tres títulos en fisicoculturismo en su debut
-
LocalHace 1 díaPuebla mantiene recolección de basura en Semana Santa
-
EntretenimientoHace 3 díasDr. Simi se viraliza en procesión de Domingo de Ramos y le gana a la IA
-
EntretenimientoHace 18 horasÁngela Aguilar y Nodal podrían vender exclusiva de boda
-
LocalHace 2 díasGrave accidente en Chipilo deja hombre lesionado

