Internacional
El papa Francisco pide no desatender centros que acogen a migrantes
El papa Francisco pidió a la Iglesia católica de Latinoamérica que trabaje para erradicar la indiferencia que existe ante los migrantes que atraviesan la selva del Darién buscando una vida mejor, en un mensaje enviado al encuentro de Obispos de frontera de Colombia, Costa Rica y Panamá.
El papa explica que el “Tapón del Darién, una selva que es triunfo de la naturaleza, hoy se convierte en un verdadero viacrucis que no sólo pone en evidencia los límites de la gobernanza migratoria en el hemisferio occidental, sino que alimenta un próspero negocio que permite acumular ganancias ilícitas del tráfico humano”.
Y aunque existe una “fraternidad hospitalaria que acoge con sensibilidad humana” también, apunta, “desgraciadamente existe la indiferencia, que ensangrienta el Darién”.
Además, pidió que “no desatiendan” todos los centros de la Iglesia de ayuda a los migrantes “que son oportunidad de acogida y caridad para con los hermanos más necesitados”.
“Los exhorto, pues a sumar esfuerzos con todas las instancias de la comunidad internacional, para que todos tengan ese derecho a permanecer en su tierra con una vida digna y pacífica”, añadió.
DW
Internacional
Detienen a hombres que se disfrazaban de deidades en India
*Cuatro hombres en Calcuta fueron arrestados tras robar a locales y turistas disfrazados de Shiva y Kali, aprovechando la fe de sus víctimas.
Internacional.- Cuatro hombres fueron detenidos en Calcuta por disfrazarse de figuras religiosas hindúes como Shiva y Kali para engañar y robar a locales y turistas.
Los acusados —identificados como Anil Ramju Salat, Dhiru Kalobhai Salat, Samirbhai Salat y Raju Kumar— operaban vistiéndose con ropa tradicional y maquillaje alusivo a las deidades. Bajo esta apariencia, se acercaban a personas en calles y señales de tránsito, ganándose su confianza para sustraer carteras, celulares y otros objetos de valor.
La detención se logró tras una denuncia en la comisaría de Jorasanko, y las autoridades señalaron que el grupo podría estar vinculado a otros robos similares en distintas ciudades. La policía continúa investigando para determinar si existe una red más amplia detrás del esquema de engaño religioso.
El caso generó indignación entre la población local, no solo por los robos, sino también por la utilización indebida de símbolos religiosos para cometer delitos.
Entretenimiento
Miss Universo mexicana se desmaya en Ecuador
#ESPECTÁCULOS🇲🇽🇪🇨|| La Miss Universo mexicana Fátima Bosch sufrió un desmayo por descompensación durante el desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores en Ambato, Ecuador. El incidente, atribuido a la altitud, no pasó a mayores y la reina de belleza se reincorporó minutos… pic.twitter.com/MVOV1Xh5ii
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 16, 2026
Internacional
Hombre en Odesa intenta mutilarse para evitar movilización
*El hombre no logró amputarse y fue hospitalizado; medios locales señalan que la pérdida de una extremidad no implica baja automática del Ejército.
Según la información publicada, el hombre no logró amputarse la extremidad y fue trasladado a un hospital, donde permanece bajo atención médica. Periodistas locales difundieron imágenes del lesionado.
Canales de Telegram en la región señalaron que la ausencia de una extremidad —especialmente por debajo del codo— no necesariamente implica una baja total del servicio, ya que pueden asignarse otras funciones dentro de las fuerzas armadas.
El caso ocurre en el contexto de la movilización implementada por el Gobierno de Vladímir Zelenski para reforzar las filas del Ejército en medio del conflicto. Diversos reportes y organizaciones han documentado operativos de reclutamiento en espacios públicos, lo que ha generado críticas y preocupación entre sectores de la población.
Hasta el momento, las autoridades ucranianas no han emitido un posicionamiento oficial sobre este caso en particular.