Nacional
El papa Francisco permanecerá hospitalizado
El Papa Francisco, quien se encuentra internado desde ayer en la Clínica Gemelli de Roma, “pasó una buena noche, durmió bien, se despertó de muy buen humor, le ha bajado la fiebre y respira bien”.
El pontífice agradeció a través de su cuenta de Twitter por las muestras de cariño tras darse a conocer que fue internado y continuará bajo vigilancia médica este jueves.
“Estoy conmovido por los numerosos mensajes que he recibido en estas horas; doy las gracias a todos por su cercanía y su oración”.
Estoy conmovido por los numerosos mensajes que he recibido en estas horas; doy las gracias a todos por su cercanía y su oración.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 30, 2023
Así y todo, para no defraudar a la multitud que lo esperaba en la Plaza de San Pedro, quiso ir primero allí. Después fue trasladado en ambulancia a la Clínica Gemelli, donde se sometió a una tomografía computada y a diversos análisis que arrojaron que tenía una infección pulmonar que está siendo tratada con antibióticos.
Mucho se dijo ayer sobre su estado de salud; sin embargo, Francisco, para sus 86 años y la intensidad de su agenda de trabajo es saludable en general.
Siendo seminarista, tuvo una complicación pulmonar que derivó en la extirpación del lóbulo superior izquierdo del pulmón.
Su agenda es agotadora, no solo por la cantidad de gente que recibe, sino porque también antes debe informarse de qué se trata, quienes son y qué hacen las personas que va a escuchar.
Nacional
Caen jefe de plaza y tres por ataque en Zacatecas
*Autoridades detuvieron a un presunto jefe de plaza y tres cómplices tras un ataque armado contra fuerzas estatales en Villanueva, Zacatecas.
Nacional.- En un operativo de seguridad en el estado de Zacatecas, autoridades detuvieron a cuatro hombres señalados como presuntos responsables de un ataque armado contra fuerzas estatales en el municipio de Villanueva.
De acuerdo con reportes oficiales, los hechos ocurrieron durante patrullajes de vigilancia en la comunidad de Tayahua, en las inmediaciones del rancho conocido como “El Soyate”, propiedad relacionada con la familia del cantante Pepe Aguilar.
Las autoridades informaron que la agresión fue dirigida contra elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, quienes repelieron el ataque y lograron la captura de los presuntos responsables.
Entre los detenidos se encuentra Flavio Alberto “N”, de 38 años, identificado como supuesto jefe de plaza de una célula delictiva que operaba en la región. Junto con él fueron asegurados Alberto “N”, Claudio “N” y Juan “N”.
Durante la intervención se decomisaron armas largas, cargadores, chalecos balísticos, ponchallantas, diversas dosis de droga y artefactos explosivos, además de un vehículo presuntamente utilizado por los agresores.
Autoridades federales y estatales aclararon que no se trató de un ataque directo contra la familia Aguilar y que no se reportaron policías lesionados durante el enfrentamiento.

Foto: Imagen
Nacional
Vinculan a proceso a exdirigente del PVEM por violación
*Un juez vinculó a proceso a Juan Pablo N., exlíder del PVEM, por presunta violación entre cónyuges; permanecerá en prisión preventiva.
Nacional.- Un juez de control vinculó a proceso a Juan Pablo N., exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el presunto delito de violación entre cónyuges.
Durante la audiencia, se determinó que el empresario permanecerá bajo prisión preventiva oficiosa en el penal de San Pedro Cholula mientras se desarrolla la investigación correspondiente.
Las autoridades señalaron que la medida cautelar permanecerá vigente durante el tiempo que dure la indagatoria, a fin de garantizar la presencia del imputado y el debido proceso.