Nacional
El papa Francisco permanecerá hospitalizado
El Papa Francisco, quien se encuentra internado desde ayer en la Clínica Gemelli de Roma, “pasó una buena noche, durmió bien, se despertó de muy buen humor, le ha bajado la fiebre y respira bien”.
El pontífice agradeció a través de su cuenta de Twitter por las muestras de cariño tras darse a conocer que fue internado y continuará bajo vigilancia médica este jueves.
“Estoy conmovido por los numerosos mensajes que he recibido en estas horas; doy las gracias a todos por su cercanía y su oración”.
Estoy conmovido por los numerosos mensajes que he recibido en estas horas; doy las gracias a todos por su cercanía y su oración.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 30, 2023
Así y todo, para no defraudar a la multitud que lo esperaba en la Plaza de San Pedro, quiso ir primero allí. Después fue trasladado en ambulancia a la Clínica Gemelli, donde se sometió a una tomografía computada y a diversos análisis que arrojaron que tenía una infección pulmonar que está siendo tratada con antibióticos.
Mucho se dijo ayer sobre su estado de salud; sin embargo, Francisco, para sus 86 años y la intensidad de su agenda de trabajo es saludable en general.
Siendo seminarista, tuvo una complicación pulmonar que derivó en la extirpación del lóbulo superior izquierdo del pulmón.
Su agenda es agotadora, no solo por la cantidad de gente que recibe, sino porque también antes debe informarse de qué se trata, quienes son y qué hacen las personas que va a escuchar.
Nacional
Ataque armado en Teotihuacán deja 2 muertos
*Balacera en Teotihuacán deja dos muertos y seis heridos; Sheinbaum ordena investigación y refuerzan seguridad en la zona
Nacional.-Un ataque con arma de fuego ocurrido este lunes en la zona arqueológica de Teotihuacán dejó como saldo dos personas sin vida —incluido el atacante— y al menos seis lesionados, lo que provocó momentos de pánico entre visitantes.
Los hechos se registraron cerca del mediodía, cuando un hombre armado se ubicó en la Pirámide de la Luna y comenzó a disparar contra turistas que se encontraban en el área.
Entre las víctimas mortales se reporta una mujer extranjera, mientras que el agresor perdió la vida tras la agresión. En tanto, seis personas resultaron heridas: algunas por impactos de bala y otras más durante la estampida generada por el temor.
En el sitio, autoridades aseguraron un arma de fuego, además de otros objetos, y desplegaron un operativo conjunto para resguardar la zona y brindar atención a los afectados.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó los hechos y expresó su solidaridad con las víctimas. Asimismo, informó que ya se estableció comunicación con autoridades diplomáticas por las personas extranjeras afectadas.

La mandataria también instruyó al Gabinete de Seguridad a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
El Gabinete de Seguridad federal indicó que el agresor habría actuado en solitario y confirmó que, tras el ataque, perdió la vida. Además, se mantiene coordinación con autoridades del Estado de México para dar seguimiento al caso.

Dependencias federales y locales continúan en la zona para apoyar a las víctimas y reforzar la seguridad, mientras avanzan las indagatorias para determinar el móvil del ataque.
Nacional
Sheinbaum coordina acciones por restos en Tláhuac-Chalco
*Gobierno federal coordinará acciones tras hallazgo de restos óseos en Tláhuac y Chalco; participarán autoridades y colectivos.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno impulsará una respuesta interinstitucional tras el hallazgo de más de mil restos óseos en zonas lacustres ubicadas entre Tláhuac y Chalco.
Nacional
Sheinbaum anuncia 200 mil lugares más en bachillerato
*Claudia Sheinbaum informó que en 2026 se crearán 200 mil nuevos espacios en bachillerato; 18 estados ya no aplican examen.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que al cierre de 2026 se crearán 200 mil nuevos espacios en educación media superior, con el objetivo de garantizar el acceso de jóvenes de entre 15 y 18 años al bachillerato.