Internacional
El papa Francisco habla sobre su posible renuncia
El papa Francisco ha descartado una eventual renuncia, calificándola de una “hipótesis lejana”, según extractos de su autobiografía ‘Vida. Mi historia a través de la Historia’, que se publicará el próximo martes, reportó el diario italiano Corriere della Sera tras tener acceso a la obra.
“Creo que el ministerio petrino es ‘ad vitam’ y, por tanto, no veo condiciones para una dimisión”, dice el pontífice en su libro que escribió junto al periodista y amigo personal Fabio Marchese. No obstante, señala que “las cosas cambiarían si se produjera un impedimento físico grave”.
En ese caso, se indica que ya tiene escrita una carta de renuncia que está depositada en la Secretaría de Estado.
“Si esto sucediera, no me llamaría papa emérito, sino simplemente obispo emérito de Roma, y me trasladaría a Santa María la Mayor para volver a ser confesor”, agrega.
No obstante, aclara que “esta es una hipótesis lejana, porque en realidad no tengo motivos tan serios para pensar en una renuncia”.
En su autobiografía, Francisco, de 87 años, repasa su vida desde su juventud hasta la actualidad, habla sobre su pasión por el fútbol, cuestiones como el aborto o la homosexualidad, y comenta sucesos históricos, como el ataque nuclear a Hiroshima y Nagasaki o el golpe militar en Argentina.
RT
Entretenimiento
Avance con CRISPR abre esperanza contra el VIH
*Científicos de Wuhan lograron eliminar ADN del VIH con CRISPR-Cas12a en células humanas y ratones; aún faltan años de ensayos clínicos.
Internacional.- Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan reportaron un avance en la investigación para combatir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) mediante técnicas de edición genética.
El equipo desarrolló un sistema basado en CRISPR-Cas12a, una herramienta capaz de cortar material genético específico, que fue entregado a las células mediante exosomas, pequeñas vesículas utilizadas como vehículo biológico para transportar el sistema de edición.
Durante los experimentos, los investigadores lograron eliminar el ADN del VIH en células humanas, en ratones infectados y en muestras de sangre de pacientes. En las pruebas con animales, el virus fue eliminado completamente en dos de los tres ratones analizados, un resultado que abre nuevas posibilidades para el tratamiento de esta enfermedad.
Los científicos señalan que el objetivo es remover el ADN viral que permanece oculto dentro de las células, uno de los principales obstáculos para erradicar el VIH de forma definitiva.
No obstante, especialistas advierten que el avance se encuentra aún en etapas experimentales, por lo que se requerirán años de ensayos clínicos en humanos para confirmar su seguridad y eficacia.
De acuerdo con estimaciones internacionales, en 2025 alrededor de 39 millones de personas viven con VIH en el mundo, por lo que, mientras continúan las investigaciones, los expertos subrayan que el tratamiento con antirretrovirales y las medidas de prevención siguen siendo fundamentales para controlar la enfermedad.
Entretenimiento
Meteorito cruza el cielo de Alemania y causa daños en viviendas
*Fragmentos del meteorito cayeron en Hunsruck y Eifel, mientras habitantes de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado captaron la estela anaranjada; no se reportan heridos.
Internacional.- Un meteorito cruzó el cielo del oeste de Alemania, dejando daños en algunas viviendas tras la caída de fragmentos en las zonas de Hunsruck y Eifel, informaron autoridades locales. 🌠
El fenómeno fue visible en los estados de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, donde numerosos habitantes captaron la estela anaranjada del objeto desplazándose a gran velocidad.
Las autoridades recibieron múltiples llamadas de emergencia alertando sobre los impactos de los fragmentos, aunque hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
Expertos del área aeroespacial y de protección civil se movilizaron para evaluar los daños materiales y recolectar los fragmentos que podrían aportar información sobre el meteorito y su composición.
El evento generó gran sorpresa entre los ciudadanos y se convirtió en un espectáculo natural que pudo ser registrado en fotografías y videos que rápidamente circularon en redes sociales.
#Internacional ☄️🇩🇪 || Un meteorito cruzó el cielo del oeste de Alemania y dejó daños en algunas viviendas tras la caída de fragmentos en zonas de Hunsruck y Eifel. El fenómeno fue visible en Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, donde habitantes captaron la estela… pic.twitter.com/DLTfcV5fKH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 9, 2026
Entretenimiento
La NASA permitirá seguir en tiempo real la misión Artemis II
*El público podrá monitorear la trayectoria y distancia de la nave Orion durante el viaje alrededor de la Luna mediante la plataforma Artemis Real-time Orbit.
Internacional.– La NASA anunció que el público podrá seguir en tiempo real la misión Artemis II, en la que cuatro astronautas viajarán alrededor de la Luna a bordo de la nave Orion.
A través de la plataforma digital Artemis Real-time Orbit, los usuarios podrán observar distintos datos de la misión, como la trayectoria de la nave, la distancia respecto a la Tierra y la Luna, así como el tiempo total de vuelo durante el recorrido espacial.
La herramienta permitirá visualizar de forma interactiva el progreso de la misión, lo que busca acercar al público a uno de los proyectos más ambiciosos del programa espacial estadounidense.
Artemis II será la primera misión tripulada del programa Artemis, cuyo objetivo es regresar a astronautas a la superficie lunar y establecer las bases para futuras misiones hacia Marte. Durante el vuelo, la tripulación realizará un recorrido alrededor de la Luna antes de regresar a la Tierra.
El desarrollo de herramientas como Artemis Real-time Orbit forma parte de los esfuerzos de la NASA por acercar la exploración espacial al público, permitiendo que personas de todo el mundo sigan cada etapa del viaje de la misión.
