Internacional
El papa acepta renuncia de José Eguren por ‘Caso Sodalicio’
DW.- El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Piura, en Perú, José Antonio Eguren Anselmi, después de las acusaciones de casos de abusos y otras irregularidades por parte de miembros del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), la congregación religiosa a la que pertenece, según informó el Vaticano.
El arzobispo había estado en el centro de una investigación periodística en Perú en la que se le acusaba de encubrir los abusos del fundador de la Congregación, el laico Luis Fernando Figari. Por ello, Eguren había demandado a los periodistas, que fueron declarados culpables, pero el arzobispo retiró posteriormente la demanda y la sentencia fue anulada.
En julio de 2023, Francisco envió a dos investigadores especiales para “investigar, escuchar y presentar un informe” sobre el caso Sodalicio de Vida Cristiana. La misión la formó el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, ambos integrantes del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y expertos en delitos de abusos.
El llamado Caso Sodalicio fue revelado en 2015 por los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz, quienes publicaron el libro Mitad monjes, mitad soldados, que recoge los testimonios de víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos presuntamente por integrantes del SVC.
En enero de 2018, el Vaticano anunció la intervención del SVC, un mes después de que la Fiscalía peruana pidiese prisión preventiva para varios miembros y exmiembros de la organización, entre ellos su fundador: Figari.
Ante las denuncias, el SVC aseguró que un grupo de investigación interno determinó que los agresores identificados fueron Figari, el ya fallecido Germán Doig, así como Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels, quienes fueron retirados de la organización.
Ese informe concluyó que al menos 36 personas, 19 de ellas menores de 18 años, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales entre 1975 y 2002 por parte de líderes de la organización, aunque la Fiscalía archivó las denuncias por haber prescrito.
ama (efe, ap)
Internacional
Sismo de 5.6 sacude Colombia y provoca varias réplicas
*Un sismo de magnitud 5.6 sacudió Colombia esta madrugada. Reportan réplicas, evacuaciones preventivas y suspensión de clases en Tolima.
Internacional.- Un sismo de magnitud 5.6 sacudió Colombia durante la madrugada de este martes 3 de noviembre, causando alarma entre habitantes de distintas regiones del país y provocando la activación de protocolos de emergencia.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico ocurrió a las 4:13 de la mañana y tuvo su epicentro en el municipio de Chaparral, en el departamento de Tolima. El reporte inicial indicó una magnitud de 5.3, pero posteriormente fue actualizado a 5.6.
El temblor fue perceptible en diferentes zonas del territorio colombiano, incluidas ciudades como Bogotá, Cali, Medellín e Ibagué, donde habitantes reportaron haber sentido el movimiento.
Minutos después del sismo principal se registraron otros movimientos. Entre ellos, una réplica de magnitud 3.3 a las 4:16 de la mañana, además de otros eventos de menor intensidad.
Ante la situación, organismos de emergencia y autoridades locales iniciaron recorridos para verificar posibles daños en viviendas, edificios e infraestructura.
En Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán informó que las primeras revisiones no reportaban personas lesionadas ni afectaciones materiales en la capital.
Por su parte, en Tolima se activaron los organismos de gestión del riesgo y se determinó suspender las clases presenciales en instituciones educativas oficiales, mientras se revisaban las condiciones de seguridad de los inmuebles.
Las autoridades mantienen el monitoreo en las zonas donde se percibió el movimiento para determinar si existen daños adicionales y atender posibles emergencias.
El Servicio Geológico Colombiano recordó que los reportes sísmicos pueden actualizarse conforme avanza el análisis técnico e invitó a la ciudadanía a informar si sintió el temblor a través de sus canales oficiales.
#Actualización 📲 || ¡Imágenes del sismo! Usuarios compartieron imágenes de la evacuación de edificios tras el sismo de magnitud 5.6 en Colombia. El Servicio Geológico Colombiano confirmó que decenas de personas salieron a las calles por seguridad. 🇨🇴📸 https://t.co/xV5oggiftu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 3, 2026
Internacional
Niño de 8 años agrede a niña de 6 en escuela de India
*Una niña de seis años fue agredida por un compañero en una escuela de India. Está fuera de peligro y autoridades investigan negligencia.
Internacional.-Una niña de seis años resultó gravemente herida tras ser agredida presuntamente por un compañero de ocho años dentro de una escuela del estado de Haryana, al norte de India. Los hechos ocurrieron el pasado 28 de octubre y quedaron registrados por cámaras de seguridad.
De acuerdo con reportes de medios locales, el menor habría engañado a la niña para llevarla a un salón vacío, con el argumento de que su padre la esperaba en ese lugar.
Una vez dentro, presuntamente la golpeó en repetidas ocasiones contra un escritorio y utilizó un ladrillo y otros objetos para agredirla. Incluso, habría continuado pateándola después de que perdió el conocimiento.
La menor fue localizada inconsciente y con heridas graves en la cabeza y el rostro, por lo que fue trasladada a un hospital en Chandigarh. Entre las lesiones reportadas se encuentran fracturas faciales y en la nariz.
Aunque inicialmente su estado de salud fue reportado como crítico, posteriormente presentó una evolución favorable y se informó que se encuentra estable y fuera de peligro.
El caso provocó indignación en India y abrió cuestionamientos sobre la supervisión de los estudiantes dentro del plantel. Las autoridades iniciaron una investigación por presunta negligencia contra el personal escolar; además, dos maestras y la directora fueron suspendidas.
Por su parte, el niño fue enviado a un centro de observación, donde se realizan evaluaciones psicológicas para determinar las circunstancias del comportamiento.
El gobierno de Haryana también conformó un comité para esclarecer lo ocurrido y anunció que cubrirá los gastos médicos de la niña.
Internacional
VIDEO: Mueren nueve personas al desplomarse jet privado en Florida
*Un Learjet 60 se desplomó cerca de West Palm Beach, Florida; sus nueve ocupantes murieron y autoridades investigan las causas del accidente.
Internacional.- Nueve personas murieron tras el desplome de un jet empresarial Learjet 60 en el condado de Palm Beach, Florida, Estados Unidos, durante la tarde de este domingo 1 de noviembre.
El accidente ocurrió cerca de West Palm Beach, en la zona de Greenacres, cuando la aeronave cayó cerca de una vialidad y se impactó, provocando una explosión que destruyó prácticamente por completo el avión.
De acuerdo con los primeros reportes, el jet había despegado de Austin, Texas, y tenía como destino North Eleuthera, en Bahamas. A bordo viajaban nueve personas, quienes perdieron la vida.
Información preliminar señala que, antes del accidente, la tripulación reportó condiciones meteorológicas adversas, entre ellas hielo y turbulencia. También habría solicitado autorización para ascender a una mayor altitud.
Tras el impacto, equipos de emergencia acudieron al lugar para controlar el incendio y atender la situación. La Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) iniciaron las investigaciones para determinar las
causas del desplome.
Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que el jet pierde altura y se estrella cerca de una carretera.
Las autoridades continúan con las diligencias correspondientes.
-
LocalHace 1 díaRecolección de basura operará con normalidad en Puebla
-
InternacionalHace 1 díaVIDEO: Mueren nueve personas al desplomarse jet privado en Florida
-
EntretenimientoHace 3 díasDesfile de Calaveras 2026 en Puebla: estas calles tendrán cierres viales y habrá afectaciones a la circulación
-
LocalHace 20 horasXochitlán Todos Santos mantiene viva la tradición de “La noche que nadie duerme”