Entretenimiento
“El Pacto”, obra de superación y ejemplo de escritor tico en Puebla
Libro del costarricense Marco Tulio Vega disponible en la Librería Profética de Puebla, narra 3 historias entrelazadas por el deporte (box) y las drogas
Puebla, México. (18 de enero del 2025).- La Librería Profética, un espacio destacado en el ámbito literario de Puebla, ha dado la bienvenida a “El Pacto”, en la segunda edición de esta obra del autor costarricense Marco Tulio Vega Villalta, exalumno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en la década de los 90´s.

Edgar Ruiz de Profética, con el autor Marco Tulio Vega
“El Pacto” relata la conmovedora historia real de tres personajes, cuyas vidas entrelazadas fueron descubiertas por Marco Tulio Vega, quien, como periodista, se sumerge en sus realidades para ofrecer una narrativa llena de esperanza. Uno de estos personajes es Manuel “Amaya” González, un joven boxeador de los años 80 que, tras alcanzar la fama y conquistar dos títulos nacionales junto con uno latinoamericano, se ve atrapado en un oscuro abismo de adicción a las drogas.
Este trágico giro lo llevó a perderlo todo, convirtiendo su existencia en un torbellino de miseria y desesperación.
La historia también nos presenta un acto lleno de generosidad de Mauricio Fernández Soto, un empresario, trabajador y exboxeador que, agradecido con Dios por la bendición de la prosperidad, luchó incansablemente junto a Manuel para rescatarlo de su adicción.
Además, se suma un tercer testimonio: El de Fabricio, hijo de Mauricio, quien a los 13 años cayó también en la drogadicción, llevando a su padre a emprender una nueva lucha basada en la fe, la disciplina y el deporte, para sacarlo de ese oscuro camino y forjarlo como un ciclista de éxito en la actualidad.

Presentación
Tres historias, tres testimonios. “El Pacto” es, sobre todo, un mensaje de positivismo dirigido a aquellos que enfrentan la oscuridad. A través de su relato, se invita a los lectores a confiar en Dios y en sí mismos. Con coraje y fuerza de voluntad, pueden encontrar el camino hacia la recuperación y el regreso a la luz.
No te pierdas la oportunidad de adquirir “El Pacto” en la Librería Profética, a un precio módico de 120 pesos mexicanos, y sumérgete en una obra cautivadora que inspira a todos a enfrentar nuestras luchas con determinación.
Entretenimiento
Equipo de Nodal niega despido de su violinista Esmeralda
*La ausencia de la instrumentista en recientes conciertos se debe a problemas con la renovación de visas y no a conflictos personales.
Entretenimiento
Sancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
*El video mostró espacios y vestigios de acceso restringido, como el Trono del Jaguar Rojo, y reavivó el debate sobre el patrimonio.
Yucatán.— Autoridades culturales sancionaron a un trabajador de la zona arqueológica de Chichén Itzá luego de que difundiera en redes sociales un video con imágenes inéditas del interior de la pirámide de El Castillo, espacios cuyo acceso está estrictamente restringido al público.
El material, que rápidamente se viralizó, mostró pasillos internos y vestigios prehispánicos que rara vez han sido documentados, entre ellos el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo, piezas de alto valor histórico y simbólico para la cultura maya. La difusión generó interés entre usuarios, pero también una fuerte polémica sobre la protección del patrimonio cultural en México.
De acuerdo con información oficial, la grabación fue realizada sin autorización y a título personal, lo que constituye una violación a la normativa que regula el resguardo de monumentos arqueológicos. El trabajador infringió disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como artículos de su reglamento.
La Dirección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, junto con el Gran Museo y el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), confirmó que se aplicaron medidas administrativas en contra del custodio, aunque no se detalló el tipo de sanción, señalando que el proceso se realizó respetando sus derechos laborales.
Las autoridades recordaron que el acceso al interior de El Castillo está limitado exclusivamente a personal autorizado, como parte de las acciones para preservar la integridad estructural y cultural del monumento, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
El caso reavivó el debate público sobre hasta dónde debe llegar la difusión de contenidos históricos en plataformas digitales y la responsabilidad de quienes tienen acceso privilegiado a espacios considerados patrimonio de la nación.
Entretenimiento
Carrera en triciclo roba el show en la Feria de Zitácuaro
*El momento espontáneo ocurrió ante decenas de familias, quienes aplaudieron y celebraron la ocurrencia que reflejó el ambiente festivo y la convivencia del evento.
#Viral 🤣🚲 || ¡México superando la IA!
En la Feria de Zitácuaro, dos vendedores se robaron el show al protagonizar una divertida carrera de arrancones en triciclo, llenando de risas y entusiasmo el evento. pic.twitter.com/lkyJucs0eR— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 18, 2025