Local
El lunes resuelven posible sanción a la Normal de Teteles
Gobernación Puebla interviene en el caso de abusos denunciados en la la Escuela Rural “Carmen Serdán”, tras incidentes en la Semana de Inducción (novatadas)
En un esfuerzo por garantizar el respeto a los ~Derechos Humanos~ y el bienestar de las alumnas, la Secretaría de Gobernación de Puebla, intervino en la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, luego de reportes de incidentes ocurridos durante la “Semana de Inducción”, un periodo en el cual se han señalado métodos cuestionables implementados por el Consejo Estudiantil, como encerrar a las compañeras de nuevo ingreso sin alimentos ni agua.
Luego de los hechos que se denunciaron en redes sociales [TikTok], se realizó una reunión el pasado martes 20 de agosto, donde el director de Gobierno Estatal, Gerardo Becerril Becerril y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP),se entrevistaron con el director del plantel, Carlos Rolando Mendoza Morales y representantes del Consejo Estudiantil, personal administrativo y padres de familia, para dar respuesta tras la exhibición de sus “métodos de bienvenida”.
Se acordó que ningún método que vulnere los derechos de las estudiantes será tolerado, y se instó a las autoridades educativas a trabajar en conjunto para crear regulaciones que eviten futuras transgresiones.
La intervención se llevó a cabo tras denuncias sobre prácticas de la “Semana de Inducción”. Asimismo se buscó un consenso entre autoridades, estudiantes y padres de familia, acordando una nueva reunión para el próximo lunes 26 de agosto de 2024, donde además de propuestas, se espera una sanción por los hechos que se presentaron en un vídeo que se hizo “viral” a nivel nacional.
En la evidencia que tomaron los propios padres de la alumna afectada y quien efectivamente fue entregada deshidratada y con visibles afectaciones psicológicas [por decir lo menos] se observa a las alumnas de la Normal Rural, bloqueando los accesos y con altavoces advertir a los padres de familia, quienes llegaron acompañados de una patrulla de la Policía Municipal, “que no podían entrar por la fuerza, al tratarse de una institución autónoma y ocupada por mujeres”.

Desde la fachada de la institución, se ofrece un clima hostil
La “semana de inducción”, un proceso que el Consejo Estudiantil defiende como una tradición de más de 30 años, ha sido criticada por su carácter coercitivo y potencialmente dañino para las jóvenes que buscan inscribirse. Ante esto, se enfatizó la importancia de respetar la integridad física y emocional de las aspirantes.
Reacciones del público en Radio en Vivo
La controversia no se limitó a la institución educativa. Durante el programa “Buenos Días”, transmitido en Radio en Vivo, los radioescuchas expresaron su rechazo hacia las ~“novatadas”~. Estas prácticas, comunes en instituciones de educación media superior y superior, fueron condenadas por los oyentes, quienes compartieron sus experiencias y preocupaciones.

La última víctima de sus “métodos”
Una madre relató cómo su hija, exalumna de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, necesitó tratamiento psicológico y psiquiátrico debido al impacto emocional causado por estas actividades. La audiencia hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas más estrictas y protejan a los estudiantes de este tipo de abusos.
Este caso pone en el centro de la discusión la necesidad de revisar y actualizar las prácticas en las instituciones educativas, asegurando que los derechos y el bienestar de los estudiantes sean siempre la prioridad.
Con esta medida, la SEGOB y las autoridades educativas buscan establecer un marco de respeto y seguridad en las instituciones de la entidad, reiterando su compromiso con la educación y los Derechos Humanos.
Local
SEDIF equipa desayunadores para mejorar la nutrición en Puebla
*El SEDIF de Puebla entregó insumos a 26 escuelas de preescolar y primaria para mejorar los desayunadores y ofrecer alimentos calientes y nutritivos a casi 4 mil estudiantes.
Puebla, Pue.-El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entregó insumos para habilitar o reequipar los desayunadores de 26 escuelas de preescolar y primaria en Puebla, beneficiando a 3,934 niñas y niños de diversas microrregiones de la capital.
Cada plantel recibió un paquete con refrigerador, arrocera, licuadora, sartén, parrilla y vaporera, con el objetivo de ofrecer alimentación caliente y balanceada, mejorando la nutrición y el desarrollo integral de los estudiantes.
Esta acción forma parte del programa que migra los desayunadores fríos a calientes, impulsado por la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, y el gobernador Alejandro Armenta Mier, consolidando un modelo de apoyo comunitario y educativo que busca garantizar alimentos frescos y de calidad para la niñez poblana.
Internacional
21 poblanos salen de Jerusalén; van rumbo a Egipto
*Los connacionales fueron escoltados hacia El Cairo; autoridades estatales y federales reportan que se encuentran en buen estado y mantienen comunicación permanente.
El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, informó que el grupo fue escoltado por militares israelíes durante su salida y que todas las personas se reportan en buen estado de salud. Además, señaló que se mantiene comunicación permanente con ellas.
#Actualización ✈️ || Los 36 mexicanos, entre ellos 21 poblanos, que se encontraban en Jerusalén, Israel, ya se dirigen a El Cairo, Egipto, y posteriormente viajarán a Madrid; se estima que arriben a México entre el 5 y el 9 de marzo. El secretario de Gobernación estatal, Samuel… https://t.co/hyPjCoSCat pic.twitter.com/1WxaWhiLfj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 4, 2026
Tras arribar a Egipto, el itinerario contempla un vuelo hacia Madrid y posteriormente su regreso a México, con llegada estimada entre el 5 y el 9 de marzo.
Respaldo a poblanos
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, aseguró que se garantiza respaldo y acompañamiento institucional para las y los poblanos que lo requieran, y reiteró que quienes permanecieron en Jerusalén cuentan con apoyo permanente.
🤝🇲🇽 || Respaldo y acompañamiento institucional garantizado para las y los poblanos que lo requieran; quienes permanecieron en Jerusalén cuentan con apoyo permanente, aseguró el gobernador Alejandro Armenta. pic.twitter.com/ZRUPCQ4jd4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 4, 2026
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 279 mexicanos han sido evacuados por vía terrestre desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Qatar. Agregó que Egipto, Jordania y Turquía mantienen su espacio aéreo abierto, lo que ha permitido continuar con los traslados.
🇲🇽✈️ || 279 mexicanos han sido evacuados por vía terrestre desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Qatar; Egipto, Jordania y Turquía mantienen su espacio aéreo abierto, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/BS1I1ovCDO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 4, 2026
Las autoridades federales y estatales señalaron que el seguimiento a los connacionales continuará hasta su arribo seguro a territorio mexicano.
Deportes
Puebla inaugura canchas deportivas en Seminario Palafoxiano
*El Gobierno de Puebla rehabilitó 3,429 m² de áreas deportivas en el Seminario Palafoxiano, impulsando deporte y bienestar comunitario.
Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla inauguró la rehabilitación integral de 3,429 metros cuadrados de canchas deportivas en el Seminario Palafoxiano, fortaleciendo la formación integral, la salud y el bienestar de los seminaristas.

Acompañado por el arzobispo de la Arquidiócesis de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, y autoridades estatales como el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que esta acción forma parte de un modelo incluyente de obra comunitaria, que atiende a sectores educativos, religiosos y civiles que soliciten apoyo formalmente.
Los trabajos mejoraron las condiciones de las canchas del seminario mayor y menor, garantizando espacios seguros para la práctica de básquetbol y fútbol. En una segunda etapa, se proyecta la construcción de un área de frontón, dos canchas de tenis y la rehabilitación de una cisterna para implementar riego sustentable de una cancha con pasto natural.
Durante el evento, seminaristas y sacerdotes reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado. Adael Villalba, seminarista del Palafoxiano, destacó que las nuevas canchas permiten promover el deporte en un ambiente sano, mientras que el padre José Luis, vicario en la parroquia de Guadalupe Volcanes, subrayó que estas obras reflejan una relación constructiva entre Iglesia y Estado.
Con estas acciones, el Gobierno de Puebla reafirma su compromiso con la obra comunitaria, consolidando alianzas sociales que impulsan el bienestar y desarrollo integral de la población.