Local
El lunes resuelven posible sanción a la Normal de Teteles
Gobernación Puebla interviene en el caso de abusos denunciados en la la Escuela Rural “Carmen Serdán”, tras incidentes en la Semana de Inducción (novatadas)
En un esfuerzo por garantizar el respeto a los ~Derechos Humanos~ y el bienestar de las alumnas, la Secretaría de Gobernación de Puebla, intervino en la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, luego de reportes de incidentes ocurridos durante la “Semana de Inducción”, un periodo en el cual se han señalado métodos cuestionables implementados por el Consejo Estudiantil, como encerrar a las compañeras de nuevo ingreso sin alimentos ni agua.
Luego de los hechos que se denunciaron en redes sociales [TikTok], se realizó una reunión el pasado martes 20 de agosto, donde el director de Gobierno Estatal, Gerardo Becerril Becerril y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP),se entrevistaron con el director del plantel, Carlos Rolando Mendoza Morales y representantes del Consejo Estudiantil, personal administrativo y padres de familia, para dar respuesta tras la exhibición de sus “métodos de bienvenida”.
Se acordó que ningún método que vulnere los derechos de las estudiantes será tolerado, y se instó a las autoridades educativas a trabajar en conjunto para crear regulaciones que eviten futuras transgresiones.
La intervención se llevó a cabo tras denuncias sobre prácticas de la “Semana de Inducción”. Asimismo se buscó un consenso entre autoridades, estudiantes y padres de familia, acordando una nueva reunión para el próximo lunes 26 de agosto de 2024, donde además de propuestas, se espera una sanción por los hechos que se presentaron en un vídeo que se hizo “viral” a nivel nacional.
En la evidencia que tomaron los propios padres de la alumna afectada y quien efectivamente fue entregada deshidratada y con visibles afectaciones psicológicas [por decir lo menos] se observa a las alumnas de la Normal Rural, bloqueando los accesos y con altavoces advertir a los padres de familia, quienes llegaron acompañados de una patrulla de la Policía Municipal, “que no podían entrar por la fuerza, al tratarse de una institución autónoma y ocupada por mujeres”.

Desde la fachada de la institución, se ofrece un clima hostil
La “semana de inducción”, un proceso que el Consejo Estudiantil defiende como una tradición de más de 30 años, ha sido criticada por su carácter coercitivo y potencialmente dañino para las jóvenes que buscan inscribirse. Ante esto, se enfatizó la importancia de respetar la integridad física y emocional de las aspirantes.
Reacciones del público en Radio en Vivo
La controversia no se limitó a la institución educativa. Durante el programa “Buenos Días”, transmitido en Radio en Vivo, los radioescuchas expresaron su rechazo hacia las ~“novatadas”~. Estas prácticas, comunes en instituciones de educación media superior y superior, fueron condenadas por los oyentes, quienes compartieron sus experiencias y preocupaciones.

La última víctima de sus “métodos”
Una madre relató cómo su hija, exalumna de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, necesitó tratamiento psicológico y psiquiátrico debido al impacto emocional causado por estas actividades. La audiencia hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas más estrictas y protejan a los estudiantes de este tipo de abusos.
Este caso pone en el centro de la discusión la necesidad de revisar y actualizar las prácticas en las instituciones educativas, asegurando que los derechos y el bienestar de los estudiantes sean siempre la prioridad.
Con esta medida, la SEGOB y las autoridades educativas buscan establecer un marco de respeto y seguridad en las instituciones de la entidad, reiterando su compromiso con la educación y los Derechos Humanos.
Local
Sheinbaum alcanza 70% de aprobación en abril
Local
Pavimentan camino en Tlatempa tras años de espera
*Habitantes de Tlatempa reconocen a Bety Sánchez por la pavimentación de su camino, obra que mejorará movilidad y seguridad en Zacatlán.
Puebla, Pue.-Habitantes de la comunidad de Tlatempa celebraron la rehabilitación de su camino principal, una obra esperada durante años y que hoy comienza a concretarse con la intervención del Ayuntamiento de Zacatlán.
La presidenta municipal, Bety Sánchez, encabezó la inauguración de la primera etapa del proyecto, que incluye 320 metros lineales de pavimentación con asfalto, así como la construcción de guarniciones, banquetas y colocación de señalética.
De acuerdo con autoridades, esta fase beneficiará directamente a 2 mil 952 habitantes, mejorando la movilidad, la seguridad vial y las condiciones de vida en la zona.

Durante su mensaje, la alcaldesa destacó que la obra fue ejecutada con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), lo que permitió atender una de las principales demandas de la población.
Asimismo, recorrió el tramo correspondiente a la segunda etapa del proyecto, que contempla más de un kilómetro de intervención hasta la iglesia de la comunidad, con lo que se busca consolidar una vialidad integral.
Vecinas como Gabriela Hernández y Diana Luna expresaron su agradecimiento, al señalar que finalmente fueron escuchadas sus peticiones y que la obra brindará mayor seguridad tanto a peatones como a automovilistas.

Local
Puebla espera más de 300 mil turistas en Semana Santa
*La estrategia turística impulsada por el alcalde busca posicionar a Puebla como destino clave con eventos, cultura y gastronomía.
Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, informó que durante la próxima temporada de Semana Santa se espera la llegada de más de 300 mil turistas y visitantes.
De acuerdo con las autoridades municipales, esta afluencia podría generar una derrama económica de hasta mil millones de pesos, impulsando diversos sectores como el comercio, la hotelería y los servicios.
Este panorama positivo es resultado de la estrategia de promoción turística implementada por el gobierno municipal, la cual ha tenido presencia en entidades como la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.
Tradición y atractivos
Entre las principales actividades destaca la tradicional Procesión de Viernes Santo, que cuenta con más de 34 años de historia y es uno de los eventos religiosos más representativos del estado.
A ello se suma la reconocida gastronomía poblana, así como una amplia oferta cultural y turística que consolidan a la ciudad como uno de los destinos preferidos durante esta temporada.
Seguridad y orden
El gobierno municipal informó que se mantendrá un dispositivo especial de vigilancia para garantizar la seguridad, tranquilidad y orden en la capital durante el periodo vacacional.
Con estas acciones, la administración busca fortalecer la actividad turística y posicionar a Puebla como un destino atractivo a nivel nacional durante Semana Santa.
-
NacionalHace 2 díasMuere chofer tras volcadura en la México-Puebla
-
InternacionalHace 3 díasAtaque en escuela de Santa Fe deja un estudiante muerto
-
LocalHace 1 díaPatrulla se incendia en la México–Puebla; muere policía
-
EntretenimientoHace 20 horasDr. Simi se viraliza en procesión de Domingo de Ramos y le gana a la IA