Mantente en contacto

Local

El lunes resuelven posible sanción a la Normal de Teteles

Publicado el

Desde la fachada de la institución, se ofrece un clima hostil

Gobernación Puebla interviene en el caso de abusos denunciados en la la Escuela Rural “Carmen Serdán”, tras incidentes en la Semana de Inducción (novatadas)

En un esfuerzo por garantizar el respeto a los ~Derechos Humanos~ y el bienestar de las alumnas, la Secretaría de Gobernación de Puebla, intervino en la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, luego de reportes de incidentes ocurridos durante la “Semana de Inducción”, un periodo en el cual se han señalado métodos cuestionables implementados por el Consejo Estudiantil, como encerrar a las compañeras de nuevo ingreso sin alimentos ni agua.

Luego de los hechos que se denunciaron en redes sociales [TikTok], se realizó una reunión el pasado martes 20 de agosto, donde el director de Gobierno Estatal, Gerardo Becerril Becerril y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP),se entrevistaron con el director del plantel, Carlos Rolando Mendoza Morales y representantes del Consejo Estudiantil, personal administrativo y padres de familia, para dar respuesta tras la exhibición de sus “métodos de bienvenida”.

Se acordó que ningún método que vulnere los derechos de las estudiantes será tolerado, y se instó a las autoridades educativas a trabajar en conjunto para crear regulaciones que eviten futuras transgresiones.

La intervención se llevó a cabo tras denuncias sobre prácticas de la “Semana de Inducción”. Asimismo se buscó un consenso entre autoridades, estudiantes y padres de familia, acordando una nueva reunión para el próximo lunes 26 de agosto de 2024, donde además de propuestas, se espera una sanción por los hechos que se presentaron en un vídeo que se hizo “viral” a nivel nacional.

En la evidencia que tomaron los propios padres de la alumna afectada y quien efectivamente fue entregada deshidratada y con visibles afectaciones psicológicas [por decir lo menos] se observa a las alumnas de la Normal Rural, bloqueando los accesos y con altavoces advertir a los padres de familia, quienes llegaron acompañados de una patrulla de la Policía Municipal, “que no podían entrar por la fuerza, al tratarse de una institución autónoma y ocupada por mujeres”.

Desde la fachada de la institución, se ofrece un clima hostil

Desde la fachada de la institución, se ofrece un clima hostil

La “semana de inducción”, un proceso que el Consejo Estudiantil defiende como una tradición de más de 30 años, ha sido criticada por su carácter coercitivo y potencialmente dañino para las jóvenes que buscan inscribirse. Ante esto, se enfatizó la importancia de respetar la integridad física y emocional de las aspirantes.

Reacciones del público en Radio en Vivo

La controversia no se limitó a la institución educativa. Durante el programa “Buenos Días”, transmitido en Radio en Vivo, los radioescuchas expresaron su rechazo hacia las ~“novatadas”~. Estas prácticas, comunes en instituciones de educación media superior y superior, fueron condenadas por los oyentes, quienes compartieron sus experiencias y preocupaciones.

La última víctima de sus "métodos"

La última víctima de sus “métodos”

Una madre relató cómo su hija, exalumna de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, necesitó tratamiento psicológico y psiquiátrico debido al impacto emocional causado por estas actividades. La audiencia hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas más estrictas y protejan a los estudiantes de este tipo de abusos.

Este caso pone en el centro de la discusión la necesidad de revisar y actualizar las prácticas en las instituciones educativas, asegurando que los derechos y el bienestar de los estudiantes sean siempre la prioridad.

Con esta medida, la SEGOB y las autoridades educativas buscan establecer un marco de respeto y seguridad en las instituciones de la entidad, reiterando su compromiso con la educación y los Derechos Humanos.

Continuar leyendo

Local

Saquean vivienda en San Salvador Tepexco y roban moto

Publicado el

*Delincuentes entran a casa en San Salvador Tepexco y roban moto Italika 125, electrónicos y documentos; Fiscalía investiga el caso.


San Salvador Tepexco, San Andrés Cholula, Puebla.- En San Salvador Tepexco, delincuentes saquearon una vivienda tras forzar la entrada, llevándose una moto Italika 125, varios aparatos electrónicos y documentos importantes.

La Fiscalía General del Estado de Puebla ya inició las investigaciones para esclarecer el robo y dar con los responsables, mientras que la policía municipal emitió un boletín de búsqueda de la motocicleta para facilitar su recuperación.

Vecinos señalaron su preocupación por los hechos y llamaron a reforzar la seguridad en la zona, mientras las autoridades recomiendan a la ciudadanía reportar cualquier información que ayude a localizar los objetos sustraídos y prevenir futuros incidentes.

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula amplía programa “Leche para el Bienestar”

Publicado el

*El Gobierno de San Pedro Cholula afilia a 110 nuevos beneficiarios al programa “Leche para el Bienestar”, fortaleciendo la nutrición familiar.


San Pedro Cholula, Pue. – El G reforzó el acceso a la nutrición mediante la afiliación y entrega de credenciales a nuevos beneficiarios del programa federal “Leche para el Bienestar”.

El acto fue encabezado por la delegada del programa, Paola Ruiz, la presidenta municipal Tonantzin Fernández y la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Lupita Fernández, quienes destacaron su compromiso de gestionar acciones que mejoren la calidad de vida de las familias cholultecas.

En esta jornada se incorporaron 110 nuevas personas beneficiarias, sumándose a las 626 ya registradas en el municipio, ampliando así la cobertura de este programa social. Está dirigido a niños de 6 meses a 12 años, adolescentes hasta 17 años, mujeres embarazadas o lactando, mujeres de 45 a 59 años, personas con enfermedades crónicas o discapacidad y adultos mayores de 60 años.

La alcaldesa resaltó que estos apoyos se entregan directamente por el Gobierno Federal y subrayó la importancia de seguir ampliando el padrón de beneficiarios. Actualmente, el municipio cuenta con siete lecherías, y se trabaja en su expansión, especialmente hacia las juntas auxiliares.

Se anticipa una próxima jornada de inscripción en abril, por lo que se invita a la población a seguir los canales oficiales para conocer la fecha definitiva.

Con esta acción, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de coordinar esfuerzos con el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Puebla, buscando garantizar mejores condiciones de vida y bienestar para las familias cholultecas.

Continuar leyendo

Local

Localizan sin vida a joven en Venustiano Carranza

Publicado el

*Yoana Lizeth V. G., de 26 años, fue encontrada muerta con signos de violencia y heridas de arma blanca; Fiscalía investiga feminicidio.


Venustiano Carranza., Pue.- Autoridades reportaron el hallazgo sin vida de Yoana Lizeth V. G., de 26 años, en la localidad de Villa Lázaro Cárdenas, en Venustiano Carranza. La joven había salido a correr y fue localizada con huellas de violencia extrema y heridas de arma blanca.

La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que se abrió una investigación bajo el protocolo de feminicidio, con el objetivo de esclarecer las circunstancias de su muerte y localizar a los responsables.

Vecinos y familiares expresaron consternación por el hecho y solicitaron a las autoridades reforzar la vigilancia en la zona, mientras se recaban evidencias y se analiza la escena del crimen.

La Fiscalía continúa con las diligencias correspondientes para determinar las causas exactas del asesinato y garantizar que los responsables sean detenidos y procesados conforme a la ley.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red