Mantente en contacto

Local

El lunes resuelven posible sanción a la Normal de Teteles

Publicado el

Desde la fachada de la institución, se ofrece un clima hostil

Gobernación Puebla interviene en el caso de abusos denunciados en la la Escuela Rural “Carmen Serdán”, tras incidentes en la Semana de Inducción (novatadas)

En un esfuerzo por garantizar el respeto a los ~Derechos Humanos~ y el bienestar de las alumnas, la Secretaría de Gobernación de Puebla, intervino en la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, luego de reportes de incidentes ocurridos durante la “Semana de Inducción”, un periodo en el cual se han señalado métodos cuestionables implementados por el Consejo Estudiantil, como encerrar a las compañeras de nuevo ingreso sin alimentos ni agua.

Luego de los hechos que se denunciaron en redes sociales [TikTok], se realizó una reunión el pasado martes 20 de agosto, donde el director de Gobierno Estatal, Gerardo Becerril Becerril y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP),se entrevistaron con el director del plantel, Carlos Rolando Mendoza Morales y representantes del Consejo Estudiantil, personal administrativo y padres de familia, para dar respuesta tras la exhibición de sus “métodos de bienvenida”.

Se acordó que ningún método que vulnere los derechos de las estudiantes será tolerado, y se instó a las autoridades educativas a trabajar en conjunto para crear regulaciones que eviten futuras transgresiones.

La intervención se llevó a cabo tras denuncias sobre prácticas de la “Semana de Inducción”. Asimismo se buscó un consenso entre autoridades, estudiantes y padres de familia, acordando una nueva reunión para el próximo lunes 26 de agosto de 2024, donde además de propuestas, se espera una sanción por los hechos que se presentaron en un vídeo que se hizo “viral” a nivel nacional.

En la evidencia que tomaron los propios padres de la alumna afectada y quien efectivamente fue entregada deshidratada y con visibles afectaciones psicológicas [por decir lo menos] se observa a las alumnas de la Normal Rural, bloqueando los accesos y con altavoces advertir a los padres de familia, quienes llegaron acompañados de una patrulla de la Policía Municipal, “que no podían entrar por la fuerza, al tratarse de una institución autónoma y ocupada por mujeres”.

Desde la fachada de la institución, se ofrece un clima hostil

Desde la fachada de la institución, se ofrece un clima hostil

La “semana de inducción”, un proceso que el Consejo Estudiantil defiende como una tradición de más de 30 años, ha sido criticada por su carácter coercitivo y potencialmente dañino para las jóvenes que buscan inscribirse. Ante esto, se enfatizó la importancia de respetar la integridad física y emocional de las aspirantes.

Reacciones del público en Radio en Vivo

La controversia no se limitó a la institución educativa. Durante el programa “Buenos Días”, transmitido en Radio en Vivo, los radioescuchas expresaron su rechazo hacia las ~“novatadas”~. Estas prácticas, comunes en instituciones de educación media superior y superior, fueron condenadas por los oyentes, quienes compartieron sus experiencias y preocupaciones.

La última víctima de sus "métodos"

La última víctima de sus “métodos”

Una madre relató cómo su hija, exalumna de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, necesitó tratamiento psicológico y psiquiátrico debido al impacto emocional causado por estas actividades. La audiencia hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas más estrictas y protejan a los estudiantes de este tipo de abusos.

Este caso pone en el centro de la discusión la necesidad de revisar y actualizar las prácticas en las instituciones educativas, asegurando que los derechos y el bienestar de los estudiantes sean siempre la prioridad.

Con esta medida, la SEGOB y las autoridades educativas buscan establecer un marco de respeto y seguridad en las instituciones de la entidad, reiterando su compromiso con la educación y los Derechos Humanos.

Continuar leyendo

Deportes

Guerreros de Puebla: anuncian carrera táctico militar este 28 febrero

Publicado el

*El evento se realizará el 28 de febrero en la Escuela Militar de Sargentos, como parte del Mes del Ejército y Fuerza Aérea.

En el marco del Mes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se anunció la realización de la Carrera Táctico Militar “Guerreros de Puebla”, la cual se llevará a cabo el próximo 28 de febrero en la Escuela Militar de Sargentos, ubicada en el Campo Militar No. 25-A.

El evento está programado para iniciar a las 9:30 horas y estará abierto al público en general, con el objetivo de promover la activación física, la convivencia y el reconocimiento a las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la convocatoria, las inscripciones estarán disponibles a partir del 20 de febrero, por lo que se invita a la ciudadanía interesada a mantenerse atenta a los canales oficiales para conocer los requisitos de participación.

Esta actividad se suma a las acciones conmemorativas del mes de febrero, destacando la disciplina, el trabajo en equipo y los valores que caracterizan al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla y dependencias estatales.

Continuar leyendo

Local

Asesinan a balazos a hombre en San Rafael Tlanalapan

Publicado el

*Eloy N fue atacado por sujetos en motocicleta y rematado en el patio de una vivienda; la FGE acordonó la zona.

San Martín Texmelucan, Pue.- Un hombre fue asesinado a balazos en la comunidad de San Rafael Tlanalapan, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, lo que generó una intensa movilización policial.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima fue identificada como Eloy N, quien fue atacado por sujetos a bordo de una motocicleta en el cruce de las calles Tamaulipas y Tabasco. Tras la agresión, el hombre intentó refugiarse en un domicilio cercano, donde fue rematado en el patio de la vivienda.

Los hechos ocurrieron la tarde del jueves 5 de febrero, por lo que elementos de seguridad acudieron al sitio y acordonaron la zona para resguardar indicios.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, además de iniciar una carpeta de investigación para esclarecer el homicidio y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Deportes

Vía Recreativa tendrá horario especial este domingo

Publicado el

*El recorrido operará solo hasta las 10:30 de la mañana por la realización del Festival de los Huehues en la ciudad.

Puebla, Pue.- Este domingo, la Vía Recreativa Metropolitana operará con un horario especial, por lo que el recorrido estará habilitado únicamente hasta las 10:30 de la mañana.

La modificación se debe a la realización del Festival de los Huehues, una de las celebraciones culturales más coloridas y representativas, que se desarrollará posteriormente en la ciudad.

Autoridades invitan a la ciudadanía a aprovechar las primeras horas del día para activarse físicamente, ya sea caminando, corriendo, en bicicleta o patines, y después sumarse al ambiente festivo de esta tradición llena de música, danza y color.

La Vía Recreativa continúa siendo un espacio de convivencia familiar, movilidad activa y recuperación del espacio público, adaptándose en esta ocasión para permitir también el desarrollo de actividades culturales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red