Mantente en contacto

Local

El líder de “Los Escorpiones”, brazo derecho del Cartel del Golfo libra la cárcel

Publicado el

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “Alfredo Cárdenas”, ”Alpha”, “Apá” o “El Contador”

Jueces de Almoloya otorgan beneficios a “El Contador”, quien sólo deberá acudir para firmar, mientras avanza su proceso

CDMX. Ciudad de México (02 de diciembre del 2025).- En un controvertido giro judicial, José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ha evitado la prisión preventiva y el uso de un brazalete electrónico, medidas inicialmente impuestas en su proceso de extradición.

El 20 de noviembre de 2024, el juez de distrito Gregorio Salazar Hernández determinó sustituir la prisión preventiva por medidas cautelares menos restrictivas, entre ellas:

  • Presentación periódica semanal en la Presidencia Municipal de Matamoros, Tamaulipas.
  • Garantía económica de 5 millones de pesos, a depositar en un plazo de cinco días hábiles.
  • Prohibición de salir del país sin autorización judicial.
  • Prohibición de acercarse a determinados lugares, como la Embajada de los Estados Unidos.
  • Prohibición de comunicarse con víctimas, ofendidos o testigos.
  • Colocación de un localizador electrónico para monitorear su ubicación en tiempo real.

Sin embargo, el 27 de noviembre de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada de una prórroga de un mes concedida a la defensa de Cárdenas Martínez para cumplir con estas medidas, especialmente la colocación del localizador electrónico y el depósito de la garantía económica.

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “Alfredo Cárdenas”, ”Alpha”, “Apá” o “El Contador”

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “Alfredo Cárdenas”, ”Alpha”, “Apá” o “El Contador”

Posteriormente, el 26 de diciembre de 2024, el juez de control Enrique Beltrán Santes, en funciones de guardia, otorgó una nueva prórroga de dos meses, extendiendo el plazo hasta el 26 de febrero de 2025.

Estas decisiones se tomaron sin consultar a la FGR ni a la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que ha generado críticas y sospechas de irregularidades en el proceso judicial.

La FGR ha anunciado que presentará recursos legales contra estas resoluciones y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por la falta de notificación y participación en las decisiones que benefician a “El Contador”.

José Alfredo Cárdenas Martínez es identificado como líder de la célula delictiva “Escorpiones”, perteneciente al Cártel del Golfo, organización responsable del tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos.

Este caso ha suscitado un debate sobre la aplicación de la justicia y la influencia del crimen organizado en el sistema judicial mexicano.

Entretenimiento

Carolino presentará su libro en la FENALI BUAP 2026

Publicado el

*El lomito universitario Carolino presentará “Los sueños de Carolino” el 20 de marzo en la FENALI BUAP 2026; regalará separadores.

 

Puebla, Pue.-El querido lomito universitario Carolino llegará a la Feria Nacional del Libro de la BUAP (FENALI) 2026 para presentar su libro Los sueños de Carolino, una historia que promete conquistar a lectores de todas las edades con un mensaje lleno de ternura.

La presentación se realizará el 20 de marzo a las 13:00 horas dentro de las actividades programadas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde asistentes podrán conocer más sobre esta entrañable historia inspirada en el famoso perrito que se ha convertido en símbolo de la comunidad universitaria.

Durante el evento, Carolino convivirá con los visitantes y obsequiará separadores conmemorativos, además de compartir con el público la historia plasmada en su libro, la cual refleja valores como la amistad, la solidaridad y la importancia de perseguir los sueños.

La participación de Carolino forma parte de las actividades culturales y familiares que se desarrollarán en la FENALI 2026, un evento que reúne a editoriales, autores y lectores en torno a la promoción de la lectura y la literatura.

Con esta presentación, la BUAP busca ofrecer espacios cercanos y emotivos que acerquen a la comunidad universitaria y al público en general al mundo de los libros.

Continuar leyendo

Local

Patrulla cae en zanja sobre la lateral México-Puebla

Publicado el

*Una patrulla cayó en la lateral de la autopista México-Puebla; autoridades recomiendan precaución a conductores este miércoles.

Puebla, Pue.-La mañana de este miércoles, una patrulla cayó en una zanja ubicada sobre la lateral de la Autopista México-Puebla, antes de llegar al Hospital de Ortopedia.

Autoridades recomiendan a los conductores tomar precauciones al transitar por la zona, debido a posibles afectaciones en el tráfico y maniobras de rescate del vehículo.

No se han reportado lesionados hasta el momento, y se mantiene vigilancia para evitar incidentes adicionales.

Continuar leyendo

Local

SEP nombra nuevo titular del BINE; clases seguirán normales

Publicado el

*La SEP designa a nuevo director del BINE en Puebla y asegura la continuidad de clases y procesos administrativos para docentes.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) designó un nuevo titular del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) en Puebla para garantizar la continuidad académica y administrativa. Las clases continuarán de manera presencial según el horario habitual.

Los docentes que participan en el proceso de Cambios de Centro de Trabajo para el ciclo escolar 2026–2027 deberán presentar su documentación el 23 de febrero en el Auditorio de Docencia del BINE. Quienes no puedan asistir serán reprogramados y notificados vía correo electrónico.

La SEP refuerza así su compromiso con la comunidad escolar, asegurando la normalidad educativa y administrativa del plantel.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red