Local
El líder de “Los Escorpiones”, brazo derecho del Cartel del Golfo libra la cárcel
Jueces de Almoloya otorgan beneficios a “El Contador”, quien sólo deberá acudir para firmar, mientras avanza su proceso
CDMX. Ciudad de México (02 de diciembre del 2025).- En un controvertido giro judicial, José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ha evitado la prisión preventiva y el uso de un brazalete electrónico, medidas inicialmente impuestas en su proceso de extradición.
El 20 de noviembre de 2024, el juez de distrito Gregorio Salazar Hernández determinó sustituir la prisión preventiva por medidas cautelares menos restrictivas, entre ellas:
- Presentación periódica semanal en la Presidencia Municipal de Matamoros, Tamaulipas.
- Garantía económica de 5 millones de pesos, a depositar en un plazo de cinco días hábiles.
- Prohibición de salir del país sin autorización judicial.
- Prohibición de acercarse a determinados lugares, como la Embajada de los Estados Unidos.
- Prohibición de comunicarse con víctimas, ofendidos o testigos.
- Colocación de un localizador electrónico para monitorear su ubicación en tiempo real.
Sin embargo, el 27 de noviembre de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada de una prórroga de un mes concedida a la defensa de Cárdenas Martínez para cumplir con estas medidas, especialmente la colocación del localizador electrónico y el depósito de la garantía económica.

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “Alfredo Cárdenas”, ”Alpha”, “Apá” o “El Contador”
Posteriormente, el 26 de diciembre de 2024, el juez de control Enrique Beltrán Santes, en funciones de guardia, otorgó una nueva prórroga de dos meses, extendiendo el plazo hasta el 26 de febrero de 2025.
Estas decisiones se tomaron sin consultar a la FGR ni a la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que ha generado críticas y sospechas de irregularidades en el proceso judicial.
La FGR ha anunciado que presentará recursos legales contra estas resoluciones y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por la falta de notificación y participación en las decisiones que benefician a “El Contador”.
José Alfredo Cárdenas Martínez es identificado como líder de la célula delictiva “Escorpiones”, perteneciente al Cártel del Golfo, organización responsable del tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos.
Este caso ha suscitado un debate sobre la aplicación de la justicia y la influencia del crimen organizado en el sistema judicial mexicano.
Local
Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla
*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.
Local
Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril
*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.