Local
El líder de “Los Escorpiones”, brazo derecho del Cartel del Golfo libra la cárcel
Jueces de Almoloya otorgan beneficios a “El Contador”, quien sólo deberá acudir para firmar, mientras avanza su proceso
CDMX. Ciudad de México (02 de diciembre del 2025).- En un controvertido giro judicial, José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ha evitado la prisión preventiva y el uso de un brazalete electrónico, medidas inicialmente impuestas en su proceso de extradición.
El 20 de noviembre de 2024, el juez de distrito Gregorio Salazar Hernández determinó sustituir la prisión preventiva por medidas cautelares menos restrictivas, entre ellas:
- Presentación periódica semanal en la Presidencia Municipal de Matamoros, Tamaulipas.
- Garantía económica de 5 millones de pesos, a depositar en un plazo de cinco días hábiles.
- Prohibición de salir del país sin autorización judicial.
- Prohibición de acercarse a determinados lugares, como la Embajada de los Estados Unidos.
- Prohibición de comunicarse con víctimas, ofendidos o testigos.
- Colocación de un localizador electrónico para monitorear su ubicación en tiempo real.
Sin embargo, el 27 de noviembre de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada de una prórroga de un mes concedida a la defensa de Cárdenas Martínez para cumplir con estas medidas, especialmente la colocación del localizador electrónico y el depósito de la garantía económica.

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “Alfredo Cárdenas”, ”Alpha”, “Apá” o “El Contador”
Posteriormente, el 26 de diciembre de 2024, el juez de control Enrique Beltrán Santes, en funciones de guardia, otorgó una nueva prórroga de dos meses, extendiendo el plazo hasta el 26 de febrero de 2025.
Estas decisiones se tomaron sin consultar a la FGR ni a la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que ha generado críticas y sospechas de irregularidades en el proceso judicial.
La FGR ha anunciado que presentará recursos legales contra estas resoluciones y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por la falta de notificación y participación en las decisiones que benefician a “El Contador”.
José Alfredo Cárdenas Martínez es identificado como líder de la célula delictiva “Escorpiones”, perteneciente al Cártel del Golfo, organización responsable del tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos.
Este caso ha suscitado un debate sobre la aplicación de la justicia y la influencia del crimen organizado en el sistema judicial mexicano.
Local
Hallan persona sin vida en Sanctorum; hay detenido
*Una persona fue encontrada sin vida tras ataque con arma blanca en Sanctorum, Cuautlancingo; hay un detenido y la Fiscalía investiga.
Cuautlancingo, Pue.-Una persona fue localizada sin vida tras ser atacada con arma blanca al interior de un domicilio en la junta auxiliar de Sanctorum, en Cuautlancingo.
Local
Refuerzan seguridad en CENHCH tras amenaza de ataque
*Refuerzan vigilancia en el CENHCH tras una amenaza detectada; activan protocolos y despliegan operativo para proteger a la comunidad escolar.
Puebla, Pue.-Tras la detección de una amenaza en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, autoridades educativas y de seguridad pusieron en marcha medidas preventivas para garantizar la protección de estudiantes, docentes y personal administrativo.
El hecho se originó a partir de un mensaje localizado al interior del plantel, en el que se advertía sobre un posible ataque, lo que generó preocupación entre la comunidad escolar. Ante ello, se activaron de inmediato los protocolos correspondientes en coordinación con instancias de seguridad.
Como parte de las acciones, se desplegó un dispositivo de vigilancia en los alrededores de la institución, con presencia de elementos policiales para inhibir cualquier situación de riesgo. Asimismo, se mantiene un monitoreo constante dentro y fuera del plantel.
De manera adicional, directivos exhortaron a madres y padres de familia a reforzar la revisión de mochilas desde casa y a reportar cualquier conducta sospechosa que pudiera representar una amenaza.
Aunque hasta el momento no se ha confirmado un riesgo inminente, las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el origen del mensaje y prevenir cualquier incidente.
🚨 || Luego de las amenazas detectadas en el CENHCH, se implementó un dispositivo de seguridad en la zona para reforzar la vigilancia y resguardar a la comunidad escolar. pic.twitter.com/wz14mvgABa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 22, 2026
Local
Balean a mujer en El Potro, Huauchinango; hay operativo
*Mujer es herida a balazos en la colonia El Potro, en Huauchinango; fue hospitalizada y autoridades mantienen operativo sin detenido.
Huauchinango, Pue.-