Local
El líder de “Los Escorpiones”, brazo derecho del Cartel del Golfo libra la cárcel
Jueces de Almoloya otorgan beneficios a “El Contador”, quien sólo deberá acudir para firmar, mientras avanza su proceso
CDMX. Ciudad de México (02 de diciembre del 2025).- En un controvertido giro judicial, José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ha evitado la prisión preventiva y el uso de un brazalete electrónico, medidas inicialmente impuestas en su proceso de extradición.
El 20 de noviembre de 2024, el juez de distrito Gregorio Salazar Hernández determinó sustituir la prisión preventiva por medidas cautelares menos restrictivas, entre ellas:
- Presentación periódica semanal en la Presidencia Municipal de Matamoros, Tamaulipas.
- Garantía económica de 5 millones de pesos, a depositar en un plazo de cinco días hábiles.
- Prohibición de salir del país sin autorización judicial.
- Prohibición de acercarse a determinados lugares, como la Embajada de los Estados Unidos.
- Prohibición de comunicarse con víctimas, ofendidos o testigos.
- Colocación de un localizador electrónico para monitorear su ubicación en tiempo real.
Sin embargo, el 27 de noviembre de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada de una prórroga de un mes concedida a la defensa de Cárdenas Martínez para cumplir con estas medidas, especialmente la colocación del localizador electrónico y el depósito de la garantía económica.

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “Alfredo Cárdenas”, ”Alpha”, “Apá” o “El Contador”
Posteriormente, el 26 de diciembre de 2024, el juez de control Enrique Beltrán Santes, en funciones de guardia, otorgó una nueva prórroga de dos meses, extendiendo el plazo hasta el 26 de febrero de 2025.
Estas decisiones se tomaron sin consultar a la FGR ni a la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que ha generado críticas y sospechas de irregularidades en el proceso judicial.
La FGR ha anunciado que presentará recursos legales contra estas resoluciones y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por la falta de notificación y participación en las decisiones que benefician a “El Contador”.
José Alfredo Cárdenas Martínez es identificado como líder de la célula delictiva “Escorpiones”, perteneciente al Cártel del Golfo, organización responsable del tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos.
Este caso ha suscitado un debate sobre la aplicación de la justicia y la influencia del crimen organizado en el sistema judicial mexicano.
Entretenimiento
Chignahuapan celebrará 30 años del Festival de la Luz
*Chignahuapan prepara el Festival de la Luz y la Vida 2026, del 30 de octubre al 2 de noviembre, con cuatro noches de tradición.
Chignahuapan, Puebla. — Chignahuapan se prepara para recibir una nueva edición del Festival de la Luz y la Vida, una de las celebraciones más representativas de la temporada de Día de Muertos en Puebla, que este año conmemorará 30 años de historia.
El festival se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2026, con actividades que buscan preservar las tradiciones relacionadas con la cosmovisión prehispánica y ofrecer a visitantes una experiencia que combina música, danza, iluminación, sonido y pirotecnia.
La secretaria de Turismo de Puebla, Karla López Malo, invitó a habitantes y turistas a conocer esta celebración, que tendrá como uno de sus escenarios principales la laguna de Chignahuapan.
Uno de los momentos centrales será la representación del recorrido de las almas hacia el Mictlán, concebido a partir de los nueve niveles que, de acuerdo con la tradición mexica, debían atravesar los muertos para llegar al lugar de descanso.
Para esta edición se contempla la participación de más de 80 actores, además de espectáculos de luz, sonido, música, danza y pirotecnia.
Entre las actividades destaca la Caminata de Antorchas, programada para el 31 de octubre a las 19:00 horas, que partirá del Zócalo de Chignahuapan con dirección a la laguna.
También se realizará la tradicional Ofrenda de las Mil Luces, como parte de las actividades que anteceden a la representación principal.
Para 2026 se incorporará además una nueva zona sobre el agua, mientras que los accesos al espectáculo tendrán costos de entre 400 y mil 500 pesos, dependiendo de la zona seleccionada.
Las autoridades estiman que la celebración podría atraer alrededor de 85 mil visitantes y generar una derrama económica aproximada de 75 millones de pesos durante la temporada.
Chignahuapan cuenta con alrededor de 90 hoteles y mil 400 habitaciones, infraestructura que permitirá atender parte de la demanda turística durante estas fechas.
La programación de esta temporada también contempla el encendido del árbol y la esfera monumental el 24 de octubre, previo al inicio del Festival de la Luz y la Vida.
Con tres décadas de historia, esta celebración se mantiene como uno de los principales atractivos turísticos de Chignahuapan durante el Día de Muertos, al combinar las tradiciones de la región con una puesta en escena que representa el viaje de las almas hacia el Mictlán.
🏵️🕯️ || Chignahuapan alista el Festival de la Luz de la Vida 2026 por sus 30 años de historia. La secretaria de Turismo, Karla López Malo, invitó a vivir esta tradición del 30 de octubre al 2 de noviembre, con la Ofrenda de las Mil Luces, caminata con antorchas y espectáculos. pic.twitter.com/vLpgRDxZrF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
Local
Repartidor de agua es atacado a balazos en Izúcar de Matamoros
*El trabajador fue agredido por sujetos que viajaban en motocicleta en el barrio de San Juan Piaxtla y terminó hospitalizado.
Izúcar de Matamoros, Puebla.-Un repartidor de agua fue presuntamente atacado a balazos por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, en el barrio de San Juan Piaxtla, en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, el trabajador se encontraba realizando sus actividades cuando fue interceptado por los agresores, quienes presuntamente realizaron varias detonaciones antes de escapar del lugar.
Tras la agresión, el repartidor resultó lesionado, por lo que se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia. Paramédicos acudieron al sitio y posteriormente trasladaron a la víctima a un hospital para recibir atención médica.
Hasta el momento, se desconoce el estado de salud del trabajador, así como el móvil de la agresión.
Elementos de seguridad acudieron al lugar y realizaron las primeras diligencias, mientras que las autoridades correspondientes deberán investigar el ataque y tratar de establecer la identidad y el paradero de los responsables.
La información se mantiene en calidad de preliminar, en espera de que las autoridades proporcionen mayores detalles sobre lo ocurrido.
#ReporteRed 🚨🚑 || Un repartidor de agua fue presuntamente atacado a balazos por sujetos que viajaban en una motocicleta, en el barrio de San Juan Piaxtla, en Izúcar de Matamoros. La víctima fue trasladada a un hospital; su estado de salud se desconoce. pic.twitter.com/3PcGashk95
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 2, 2026
Local
Riña entre taquero y presunto cobrador de piso deja dos heridos
*El enfrentamiento ocurrió en Los Héroes de Puebla; ambos hombres habrían resultado lesionados con arma blanca.
Puebla, Pue.- Una riña entre un taquero y otro hombre dejó a ambos lesionados con arma blanca en la zona de Los Héroes de Puebla, en inmediaciones de la 14 Sur y 117 Oriente, adelante de un establecimiento Elektra.
De acuerdo con reportes preliminares, el segundo involucrado habría acudido al lugar y presuntamente intentado cobrar derecho de piso al comerciante, situación que habría desencadenado una discusión que posteriormente pasó a los golpes y terminó con la agresión con arma blanca.
Tras el enfrentamiento, ambos hombres resultaron heridos y fueron atendidos por los cuerpos de emergencia que acudieron al sitio.
Elementos de seguridad también se movilizaron para tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, el supuesto cobro de piso permanece como una versión preliminar y no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades.
Será la autoridad ministerial la que determine las circunstancias en las que ocurrió la pelea y si alguno de los involucrados queda a disposición por las lesiones ocasionadas durante la riña.
🚨🔪 || Se reporta una riña entre un taquero y otro hombre en Los Héroes, adelante del Elektra de la 14 Sur y 117 Oriente. De manera preliminar, ambos habrían resultado lesionados con arma blanca y se determinará si quedan a disposición por lesiones en riña. pic.twitter.com/BYD5xLK7OX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 2, 2026
-
EntretenimientoHace 2 díasMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 3 díasReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 3 díasPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala
-
LocalHace 2 díasAccidente de motociclista provoca movilización en la México-Puebla