Local
El líder de “Los Escorpiones”, brazo derecho del Cartel del Golfo libra la cárcel
Jueces de Almoloya otorgan beneficios a “El Contador”, quien sólo deberá acudir para firmar, mientras avanza su proceso
CDMX. Ciudad de México (02 de diciembre del 2025).- En un controvertido giro judicial, José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ha evitado la prisión preventiva y el uso de un brazalete electrónico, medidas inicialmente impuestas en su proceso de extradición.
El 20 de noviembre de 2024, el juez de distrito Gregorio Salazar Hernández determinó sustituir la prisión preventiva por medidas cautelares menos restrictivas, entre ellas:
- Presentación periódica semanal en la Presidencia Municipal de Matamoros, Tamaulipas.
- Garantía económica de 5 millones de pesos, a depositar en un plazo de cinco días hábiles.
- Prohibición de salir del país sin autorización judicial.
- Prohibición de acercarse a determinados lugares, como la Embajada de los Estados Unidos.
- Prohibición de comunicarse con víctimas, ofendidos o testigos.
- Colocación de un localizador electrónico para monitorear su ubicación en tiempo real.
Sin embargo, el 27 de noviembre de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada de una prórroga de un mes concedida a la defensa de Cárdenas Martínez para cumplir con estas medidas, especialmente la colocación del localizador electrónico y el depósito de la garantía económica.

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “Alfredo Cárdenas”, ”Alpha”, “Apá” o “El Contador”
Posteriormente, el 26 de diciembre de 2024, el juez de control Enrique Beltrán Santes, en funciones de guardia, otorgó una nueva prórroga de dos meses, extendiendo el plazo hasta el 26 de febrero de 2025.
Estas decisiones se tomaron sin consultar a la FGR ni a la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que ha generado críticas y sospechas de irregularidades en el proceso judicial.
La FGR ha anunciado que presentará recursos legales contra estas resoluciones y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por la falta de notificación y participación en las decisiones que benefician a “El Contador”.
José Alfredo Cárdenas Martínez es identificado como líder de la célula delictiva “Escorpiones”, perteneciente al Cártel del Golfo, organización responsable del tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos.
Este caso ha suscitado un debate sobre la aplicación de la justicia y la influencia del crimen organizado en el sistema judicial mexicano.
Local
Motociclista frustra ataque al refugiarse en una panadería
*Un hombre en Mar de Plata evitó ser emboscado por dos agresores al entrar a una panadería, donde los atacantes rompieron el cristal antes de huir.
Un motociclista en Mar de Plata, Argentina, logró evitar un ataque al detectar que dos jóvenes intentaban emboscarlo. Las cámaras de seguridad registraron el momento en que el hombre se percata del riesgo, corre hacia una panadería cercana y cierra la puerta rápidamente para resguardarse.
Los agresores intentaron alcanzarlo y, en su último esfuerzo, patearon el vidrio de la entrada, rompiéndolo parcialmente. Al ver frustrado su intento, escaparon del lugar sin consumar la agresión. Las autoridades ya investigan el hecho para identificar a los responsables.
Local
PROFEPA desactiva hornos clandestinos de carbón en Parque Nacional La Malinche
*El viernes 5 de diciembre, PROFEPA detectó y desactivó dos hornos que producían carbón con madera de árboles talados sin autorización en La Malinche; continúan las investigaciones.
Nacional.-El viernes 5 de diciembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó y desactivó dos hornos clandestinos dentro del Parque Nacional La Malinche, donde se producía carbón vegetal con madera proveniente de árboles talados sin autorización.
Hasta el momento no se reportaron detenidos, mientras que las autoridades mantienen las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables, con el objetivo de proteger la integridad del área natural.
🌳 || PROFEPA detectó y desactivó dos hornos clandestinos que producían carbón vegetal con madera proveniente de árboles talados sin autorización dentro del Parque Nacional La Malinche. Al momento no hay detenidos; las investigaciones continúan para sancionar a los responsables… pic.twitter.com/ZxVCmAcMTa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 5, 2025
Local
Detienen a dos hombres con drogas en Sanctorum, Cuautlancingo
*El viernes 5 de diciembre, la SSCyPC de Cuautlancingo capturó a dos hombres en Sanctorum; les encontraron bolsas con polvo blanco con características de cocaína y cristal.
Puebla, Pue.- El viernes 5 de diciembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) de Cuautlancingo detuvieron a dos hombres en la junta auxiliar de Sanctorum por una falta administrativa.
Durante la inspección, se localizaron bolsas con polvo blanco con características similares a la cocaína y cristal al interior de una mariconera que portaban los sujetos.
Tras el hallazgo, ambos hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para continuar con las investigaciones correspondientes.
-
DeportesHace 2 díasMundial 2026: México, EE. UU. y Canadá conocen sus rivales, sedes y fechas de inicio
-
LocalHace 2 díasIdentifican a joven hallada en carrito de súper en Puebla
-
EntretenimientoHace 3 díasEncuentran a familia de perros tipo Pitbull abandonada en zona de Angelópolis
-
EntretenimientoHace 2 díasRegaño en vivo a Fátima Bosch causa polémica en redes