Mantente en contacto

Nacional

El legado de Lennon en su 80 aniversario

Publicado el

Las conversaciones acerca de John Lennon por lo general terminan en el reconocimiento por lo que el británico hizo dentro de la música popular.

Lennon es considerado como uno de los mejores compositores de la historia. Junto con Paul McCartney formó la dupla compositiva más exitosa y célebre del Siglo XX. John y Paul se conocieron durante la presentación de The Quarrymen en 1957.

Fue en 1960 que la banda, que ya contaba con George Harrison, cambió de nombre a The Beatles. Posteriormente, Ringo Starr se integró como baterista fijo.

 

El impacto de la banda liderada por John Lennon fue brutal. En su natal Inglaterra, “Please, Please Me”, su primer álbum, fue un éxito contundente. Además, la canción homónima les brindó su primer número uno. El tema fue compuesto por Lennon tras inspirarse en Roy Orbison.

La Beatlemanía invadió los inicios de los años ’60. Los Fab Four eran tangibles, fueron la bandera que encabezó el despertar de los jóvenes en esa convulsionada década. Fue entonces, que Lennon sacó otro as de la manga.

I Want To Hold Your Hand” encabezó las listas de éxitos en Estados Unidos, la meca de la música popular; el sencillo permitió a The Beatles conquistar el mundo. A partir de 1964, una seguidilla de álbumes y canciones coparon las listas de los países más importantes.

A mediados de la década, la propuesta vanguardista de John Lennon se cristalizó en el tema “Tomorrow Never Knows”. El tema está inspirado en el Libro Tibetano de los Muertos y musicalmente sólo cuenta con un acorde, una influencia de la música india.

Este experimental trabajo fue colocado al final del álbum “Revolver”, el álbum que cambió las reglas para siempre dentro de la música popular.

John, el rebelde

En 1968, Lennon fue el primero de los Beatles en dejarse crecer el cabello. Ese mismo año, y a regañadientes, se grabó “Revolution”, en donde muestra su inconformidad acerca de los movimientos sociopolíticos que se desarrollaron en diversas ciudades alrededor del mundo.

Durante ese periodo, John decidió establecer una relación con la artista japonesa Yoko Ono, aunque seguía casado con Cynthia Powell. El guitarrista utilizó su fama y su figura mediática para grabar tres álbumes con Yoko Ono que rompían con lo establecido dentro de la música o el rock, específicamente. Polémica la portada del “Unfinished Music No.1 Two Virgins” en donde la pareja posa desnuda.

 

Aburrido y atorado con el tema de The BeatlesLennon fue el primero en romper con ellos. Formó la fugaz banda The Dirty Mac para aparecer en el especial “Rock And Roll Circus”, organizado por The Rolling Stones. Así mismo y después de las caóticas sesiones para el proyecto “Get Back”, anunció a sus compañeros su salida definitiva de The Beatles el 12 de septiembre de 1969. Un día después debutó con su nueva agrupación The Plastic Ono Band en el Festival de Toronto.

Sin embargo, la ruptura de The Beatles dejó secuelas negativas en John Lennon. En 1970 tomó terapia psicológica para superarlo. Esto fue la inspiración para su álbum debut en solitario “John Lennon/Plastic Ono Band”, en él asegura que no cree en su anterior banda.

Manifiesto de vida

Una vez superada la separación, John se dispuso a crear el manifiesto por el que sería recordado por siempre. “Imagine” fue grabado en 1971, el álbum contiene la hermosa canción que lo nombra: un himno a la tolerancia mundial y el respeto mutuo. Imagina que no hay posesiones ni religiones, canta el utópico John Lennon en esta pieza que el describiría como “el Manifiesto Comunista, pero con azúcar”.

A pesar de pregonar por la paz mundial, el nacido en Liverpool agudizó su postura política. Arribó a Nueva York en 1972 en donde causó la molestia del gobierno estadounidense por sus canciones que denunciaban el abuso en las prisiones, así como por su ayuda a líderes de la izquierda.

Woman Is The Nigger Of The World” sigue siendo uno de los himnos feministas, pero en el momento de su aparición se tuvo que aclarar el término ‘nigger’ del título.

Harto de ser hostigado por el gobierno de Richard Nixon, decidió alejarse de Yoko Ono para radicar en Los Angeles. El periodo fue productivo, pero al mismo tiempo decadente.

Lennon consiguió su primer y único número uno en vida con la canción “Whaterever Gets You Thru The Night”, pero la separación con Yoko lo sumió en una depresión que curaba a base de alcohol y drogas. Se reconcilió con sus compañeros de The Beatles, pero al mismo tiempo protagonizó una de las sesiones de grabación más legendarias de la historia cuando Phil Spector le apunto directamente con una pistola.

Nacional

AMLO habla por tercera vez sobre UNAM

Publicado el

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador  volvió a arremeter  por tercer vez consecutiva  contra la Universidad Nacional Autónoma de México , reiterando su postura que la institución “se derechizó” durante el periodo neoliberal y comenta que se  llenaron las facultades de Ciencias Sociales de conservadores, así enfatizó AMLO.

Sin embargo, López Obrador se mofó de quienes “se molestaron” por la opinión que inicialmente expresó hace una semana, cuando acusó que UNAM“ se volvió individualista de proyectos neoliberales.

Continuar leyendo

Nacional

AMLO descarta las posibles modificaciones al presupuesto 2022

Publicado el

Este lunes 25 de octubre, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó que no habrá negociaciones para modificar su proyecto de Presupuesto 2022, ni modificaciones ya que  no se pueden quitar recursos al pueblo, ni se puede detener el desarrollo del país para beneficiar en  minorías, así comento AMLO en la mañanera.

Por otro lado, también puntualizó que el proyecto de presupuesto que envió a los legisladores tiene que ver con la transformación de México y es distinto a lo que se impuso en el periodo neoliberal y que en su gobierno se busca el bienestar y transformación del país.

 

Continuar leyendo

Nacional

”Rick” ya es categoría 1

Publicado el

Las primeras horas de este sábado, 23 de octubre, la tormenta “Rick” evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SNM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el reporte más reciente de la Conagua, emitido a las 07:00 horas, el centro del huracán “Rick” se localiza aproximadamente a 330 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero; y a 600 km al sursureste de Manzanillo, Colima.

Ante la presencia de “Rick“, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, ambos en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán hasta Manzanillo, Colima.

 

Continuar leyendo

Tendencias