Mantente en contacto

Local

El INM y la SSP lograron ubicar y rescatar a un grupo de migrantes en Coronango

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Veinte migrantes centroamericanos (de distintos países) fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en territorio del municipio de Santa María Coronango, algunos otros (no se precisó cuántos) lograron escapar por los terrenos de cultivo.

Se vivieron momentos de angustia porque una mujer procedente de Honduras viajaba con sus dos pequeños hijos de aproximadamente uno y dos años de edad, y al correr para escapar de las autoridades, dio a uno de los migrantes uno de sus hijos, para que le ayudara, pero ella fue capturada y el hombre logró escapar.

La mujer informó el extravío de su pequeño hijo y así la Policía Estatal se coordinó con la policía municipal de Coronango para buscar al menor. Cerca de dos horas después lograron encontrarlo sano y a salvo. Poco después lo llevaron a las instalaciones del INM para reunirlo con su madre y hermano.

EL VISTOSO OPERATIVO  

Poco después de las dos de la tarde un grupo de migrantes llegaron hasta inmediaciones de la autopista México-Puebla, a la altura de la gasolinera Shell ubicada cerca del kilómetro 111+000, a la altura de San Antonio Mihuacan, en Coronango, con dirección a Puebla. Ahí fueron obligados a descender del autobús en que viajaban (del cual solo se dice que era de color blanco).

Al ver al grupo de migrantes indocumentados deambular por la zona, algunas personas dieron aviso a las autoridades. Hasta el lugar acudió un operativo a cargo del INM y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). Cuando los migrantes se percataron del operativo comenzaron a correr para escapar y evitar ser deportados.

Corrieron por las calles y los campos de cultivo, algunos de ellos lograron escapar, pero cerca de 20, entre ellos mujeres hombres y niños, fueron alcanzados y rescatados. En ese momento una mujer procedente de Honduras, la cual llevaba un bebé en brazos, informó que su otro hijo de entre 2 y 3 años de edad, se había extraviado en el intento de escapar de las autoridades.

La mujer indicó que para estar más ligera, le pidió a uno de los hombres que viajaban en el grupo que le ayudara con uno de sus hijos, pero ella fue capturada y el varón pudo escapar.

Por esa razón, llorando, la mujer pidió ayuda a los policías estatales, los cuales desplegaron un fuerte operativo para buscar al pequeño, contaron para ello con ayuda de policías municipales de Coronango. Dos horas después lograron dar con el menor y pudieron llevarlo a la Estación Migratoria para reunirlo con su madre y hermano.

Los demás viajeros, cuya estancia en el país es ilegal, fueron abordados en camionetas del INM donde se les proporcionó alimentos, después fueron llevados a la Estación Migratoria ubicada en la avenida Reforma esquina con 21 Sur. Ahí se les brindarán las atenciones necesarias, se pondrán en contacto con familiares y autoridades de sus países de origen y comenzarán los trámites para ser devueltos a sus respectivos lugares de origen.

Local

Protección Civil explica causa de las lluvias en Puebla

Publicado el

*Protección Civil informó que un canal de baja presión, humedad e inestabilidad atmosférica provocaron lluvias de hasta 60 mm en Puebla.

Puebla, Pue.- Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, la directora general de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Adriana Zárate, explicó que las intensas lluvias registradas el domingo en la capital fueron provocadas por la combinación de diversos fenómenos meteorológicos que generaron precipitaciones de gran intensidad en un corto periodo.

La funcionaria detalló que el principal factor fue la presencia de un canal de baja presión, sumado al ingreso constante de humedad y a condiciones de inestabilidad atmosférica, lo que favoreció la formación de tormentas que dejaron acumulaciones de hasta 60 milímetros de lluvia en distintos puntos de la ciudad.

Estas precipitaciones ocasionaron encharcamientos, inundaciones y el incremento del nivel de ríos y vasos reguladores, siendo Puente Negro una de las zonas con mayores afectaciones debido al desbordamiento registrado durante la jornada.

Adriana Zárate informó que, tras la emergencia, el Gobierno Municipal mantiene un operativo permanente con trabajos de desazolve de alcantarillas, limpieza de rejillas y retiro de residuos, además de labores en el Vaso Regulador Puente Negro, con el propósito de restablecer su capacidad de captación y reducir el riesgo de nuevas inundaciones.

Asimismo, exhortó a la población a no arrojar basura en calles ni barrancas, ya que los desechos obstruyen el sistema de drenaje y agravan las afectaciones durante las lluvias. También pidió mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil, ya que las condiciones meteorológicas continúan siendo favorables para nuevas precipitaciones en la región.

 

 

Continuar leyendo

Deportes

San Andrés anuncia la carrera Corre por las Juventudes 2026

Publicado el

*Lupita Cuautle presentó la carrera “Corre por las Juventudes 2026”, que se realizará el 23 de agosto en San Andrés Cholula con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros.

 

San Andres Cholula, Pue.-La presidenta municipal Lupita Cuautle presentó la segunda edición de la carrera “Corre por las Juventudes San Andrés Cholula 2026”, que se realizará el próximo 23 de agosto en el Parque Intermunicipal, con el propósito de fomentar el deporte, la convivencia y los hábitos saludables entre las y los jóvenes.

La competencia contará con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros y un cupo de 2 mil participantes. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 21 de agosto o hasta agotar los lugares. Todas las personas que concluyan la prueba recibirán una medalla, además de que habrá premiación en las categorías Libre y Sanandreseño, en las ramas femenil y varonil.

Durante la presentación también fue reconocida la gimnasta Natalia Elizalde Barrera, integrante del Conjunto Nacional Junior de la Selección Mexicana 2026 y beneficiaria del programa de Becas a Talentos Deportivos de San Andrés Cholula, quien invitó a niñas, niños y jóvenes a perseguir sus sueños a través del deporte.

Con esta iniciativa, el Gobierno de San Andrés Cholula busca impulsar estilos de vida saludables y fortalecer el desarrollo integral de las juventudes.

Continuar leyendo

Local

Protocolo Alba, clave en búsqueda inmediata de mujeres

Publicado el

*El DIF explicó el Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes activado en las primeras horas de desaparición.

Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, Armando Aguayo, jefe del Departamento de Servicios Jurídico-Asistenciales del Sistema Estatal DIF, explicó el funcionamiento y la importancia del Protocolo Alba, un mecanismo de búsqueda inmediata para la localización de mujeres, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas.

El funcionario detalló que este protocolo surge en 2003 en el estado de Chihuahua, como una respuesta ante la necesidad de contar con una herramienta de reacción más rápida y efectiva frente a casos de desaparición de mujeres.

El Protocolo Alba establece la activación inmediata de acciones de búsqueda sin necesidad de esperar 24 o 48 horas, con el objetivo de aprovechar las primeras horas, consideradas cruciales para la localización de una persona.

Entre sus principales acciones se encuentra la coordinación entre fiscalías, corporaciones policiacas, sistemas DIF y autoridades de los tres niveles de gobierno, así como la difusión urgente de la información de la persona desaparecida en medios de comunicación y redes sociales.

Asimismo, contempla la implementación de operativos de búsqueda en campo y la atención integral a familiares desde el momento en que se reporta la desaparición.

A diferencia de otros mecanismos como la Alerta Amber, el Protocolo Alba está enfocado específicamente en mujeres, niñas y adolescentes, priorizando la atención inmediata en casos donde pueda existir un riesgo para su integridad.

El DIF estatal destacó que este esquema busca fortalecer la reacción institucional y evitar retrasos en la búsqueda, ya que las primeras horas son determinantes para la localización con vida.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red