Local
El INM y la SSP lograron ubicar y rescatar a un grupo de migrantes en Coronango
Odilón Larios Nava. – Veinte migrantes centroamericanos (de distintos países) fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en territorio del municipio de Santa María Coronango, algunos otros (no se precisó cuántos) lograron escapar por los terrenos de cultivo.
Se vivieron momentos de angustia porque una mujer procedente de Honduras viajaba con sus dos pequeños hijos de aproximadamente uno y dos años de edad, y al correr para escapar de las autoridades, dio a uno de los migrantes uno de sus hijos, para que le ayudara, pero ella fue capturada y el hombre logró escapar.
La mujer informó el extravío de su pequeño hijo y así la Policía Estatal se coordinó con la policía municipal de Coronango para buscar al menor. Cerca de dos horas después lograron encontrarlo sano y a salvo. Poco después lo llevaron a las instalaciones del INM para reunirlo con su madre y hermano.
#AlMomento 📢 || Elementos del INM realizan un operativo sobre la autopista #México-Puebla, a la altura de Coronango, con sentido a #Puebla. Reportan indocumentados en el lugar. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/sB0fKPi2Du
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 13, 2022
EL VISTOSO OPERATIVO
Poco después de las dos de la tarde un grupo de migrantes llegaron hasta inmediaciones de la autopista México-Puebla, a la altura de la gasolinera Shell ubicada cerca del kilómetro 111+000, a la altura de San Antonio Mihuacan, en Coronango, con dirección a Puebla. Ahí fueron obligados a descender del autobús en que viajaban (del cual solo se dice que era de color blanco).
Al ver al grupo de migrantes indocumentados deambular por la zona, algunas personas dieron aviso a las autoridades. Hasta el lugar acudió un operativo a cargo del INM y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). Cuando los migrantes se percataron del operativo comenzaron a correr para escapar y evitar ser deportados.
Corrieron por las calles y los campos de cultivo, algunos de ellos lograron escapar, pero cerca de 20, entre ellos mujeres hombres y niños, fueron alcanzados y rescatados. En ese momento una mujer procedente de Honduras, la cual llevaba un bebé en brazos, informó que su otro hijo de entre 2 y 3 años de edad, se había extraviado en el intento de escapar de las autoridades.
✓|| El Instituto Nacional de Migración y la Policía Estatal rescataron a un grupo de migrantes indocumentados. Algunos de ellos lograron escapar en terrenos de San Antonio Mihuacan, en el municipio de Coronango. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/TkarchL1iW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 14, 2022
La mujer indicó que para estar más ligera, le pidió a uno de los hombres que viajaban en el grupo que le ayudara con uno de sus hijos, pero ella fue capturada y el varón pudo escapar.
Por esa razón, llorando, la mujer pidió ayuda a los policías estatales, los cuales desplegaron un fuerte operativo para buscar al pequeño, contaron para ello con ayuda de policías municipales de Coronango. Dos horas después lograron dar con el menor y pudieron llevarlo a la Estación Migratoria para reunirlo con su madre y hermano.
Los demás viajeros, cuya estancia en el país es ilegal, fueron abordados en camionetas del INM donde se les proporcionó alimentos, después fueron llevados a la Estación Migratoria ubicada en la avenida Reforma esquina con 21 Sur. Ahí se les brindarán las atenciones necesarias, se pondrán en contacto con familiares y autoridades de sus países de origen y comenzarán los trámites para ser devueltos a sus respectivos lugares de origen.
Local
Rescatan a joven de 18 años tras caer a un pozo de 15 metros en Xicotepec
*La joven fue localizada en un pozo de la colonia Guerrero; personal de Protección Civil realizó la extracción y confirmó que no presentaba lesiones aparentes.
Una joven de 18 años fue rescatada luego de encontrarse al interior de un pozo de aproximadamente 15 metros de profundidad, en la colonia Guerrero, en el municipio de Xicotepec, Puebla.
De acuerdo con el reporte de la Coordinación General de Protección Civil del Estado, personal de emergencia acudió al sitio y realizó las maniobras necesarias para llevar a cabo la extracción de la joven de manera segura.
Una vez fuera del pozo, la mujer fue valorada por personal especializado y, de acuerdo con la información disponible, no presentó lesiones aparentes, por lo que no fue necesario trasladarla a un hospital.
Hasta el momento no se han dado a conocer públicamente las circunstancias en las que la joven terminó dentro del pozo.
El hecho movilizó a los cuerpos de emergencia, quienes trabajaron para garantizar que la extracción se realizara bajo condiciones seguras.
La información oficial reciente disponible sobre Xicotepec confirma que Protección Civil estatal mantiene presencia y atención de emergencias en la zona, aunque no localicé un comunicado adicional específico sobre este rescate. puebla.gob.mx
Deportes
Realizan la “Carrera del Recuerdo” del BINE por su 147 aniversario
*Esta mañana de viernes, cerca de 50 estudiantes de Educación Física recorrieron sedes históricas del BINE llevando el tradicional Fuego Normalista.
Puebla, Pue.- Esta mañana de viernes se llevó a cabo la tradicional “Carrera del Recuerdo”, como parte de las actividades conmemorativas por el 147 aniversario del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE).
En la actividad participó el secretario de Educación Pública de Puebla, Manuel Viveros Narciso, junto con cerca de 50 estudiantes de Educación Física, quienes recorrieron distintas sedes históricas de la institución llevando el Fuego Normalista, símbolo de identidad y tradición de la comunidad normalista.
El recorrido incluyó vialidades como Reforma, 2 Sur, 5 Poniente, 11 Sur, Paseo Bravo y Avenida Juárez, hasta llegar a las instalaciones del BINE.
Durante el desarrollo de la carrera se registraron posibles afectaciones a la circulación, por lo que se recomendó a los automovilistas anticipar sus traslados y considerar vías alternas.
En el marco del 147 aniversario del BINE, Manuel Viveros Narciso destacó la importancia de la tradicional “Carrera del Recuerdo” y reconoció la trayectoria de la institución en la formación de docentes en Puebla.
La actividad formó parte de las celebraciones por los 147 años de historia del BINE, institución que ha contribuido a la preparación de generaciones de profesionales de la educación en el estado.
🏃🔥 || Inició la tradicional “Carrera del Recuerdo” por el 147 aniversario del BINE, con la participación del secretario de Educación Pública de Puebla, Manuel Viveros Narciso. Cerca de 50 estudiantes de Educación Física recorren distintas sedes históricas de la institución,… https://t.co/ZAAEXjQdx8 pic.twitter.com/1gZYZnOn8K
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 11, 2026
Local
Bomberos atienden accidente vial con vehículo volcado en 4 Poniente y 27 Norte
*Bomberos arribaron esta mañana al lugar del accidente, donde de manera preliminar se reportó que habría personas atrapadas dentro del vehículo.
Puebla, Pue.- Esta mañana se registró un accidente vial en el cruce de 4 Poniente y 27 Norte, donde un vehículo terminó volcado.
Tras el reporte, elementos de Bomberos arribaron al sitio para atender la emergencia y realizar las labores correspondientes.
De manera preliminar, se indicó que podría haber personas atrapadas al interior de la unidad, por lo que los cuerpos de emergencia trabajan en la zona para evaluar la situación y brindar atención a los posibles afectados.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre el número de personas involucradas ni sobre su estado de salud.
Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y circular con atención por este punto mientras continúan las labores de emergencia.

-
InternacionalHace 3 díasStreamer colombiano sufre intento de robo en una transmisión en vivo
-
LocalHace 3 díasLocalizan sano y salvo a menor sustraído en Misiones de San Francisco
-
LocalHace 2 díasDomingo de Muertos llegará a Cholula con cuatro días de música
-
LocalHace 3 díasNiño de 2 años sustraído en Coronango es localizado con vida en Tlaxcala: Fiscalía