Local
El INM y la SSP lograron ubicar y rescatar a un grupo de migrantes en Coronango
Odilón Larios Nava. – Veinte migrantes centroamericanos (de distintos países) fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en territorio del municipio de Santa María Coronango, algunos otros (no se precisó cuántos) lograron escapar por los terrenos de cultivo.
Se vivieron momentos de angustia porque una mujer procedente de Honduras viajaba con sus dos pequeños hijos de aproximadamente uno y dos años de edad, y al correr para escapar de las autoridades, dio a uno de los migrantes uno de sus hijos, para que le ayudara, pero ella fue capturada y el hombre logró escapar.
La mujer informó el extravío de su pequeño hijo y así la Policía Estatal se coordinó con la policía municipal de Coronango para buscar al menor. Cerca de dos horas después lograron encontrarlo sano y a salvo. Poco después lo llevaron a las instalaciones del INM para reunirlo con su madre y hermano.
#AlMomento 📢 || Elementos del INM realizan un operativo sobre la autopista #México-Puebla, a la altura de Coronango, con sentido a #Puebla. Reportan indocumentados en el lugar. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/sB0fKPi2Du
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 13, 2022
EL VISTOSO OPERATIVO
Poco después de las dos de la tarde un grupo de migrantes llegaron hasta inmediaciones de la autopista México-Puebla, a la altura de la gasolinera Shell ubicada cerca del kilómetro 111+000, a la altura de San Antonio Mihuacan, en Coronango, con dirección a Puebla. Ahí fueron obligados a descender del autobús en que viajaban (del cual solo se dice que era de color blanco).
Al ver al grupo de migrantes indocumentados deambular por la zona, algunas personas dieron aviso a las autoridades. Hasta el lugar acudió un operativo a cargo del INM y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). Cuando los migrantes se percataron del operativo comenzaron a correr para escapar y evitar ser deportados.
Corrieron por las calles y los campos de cultivo, algunos de ellos lograron escapar, pero cerca de 20, entre ellos mujeres hombres y niños, fueron alcanzados y rescatados. En ese momento una mujer procedente de Honduras, la cual llevaba un bebé en brazos, informó que su otro hijo de entre 2 y 3 años de edad, se había extraviado en el intento de escapar de las autoridades.
✓|| El Instituto Nacional de Migración y la Policía Estatal rescataron a un grupo de migrantes indocumentados. Algunos de ellos lograron escapar en terrenos de San Antonio Mihuacan, en el municipio de Coronango. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/TkarchL1iW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 14, 2022
La mujer indicó que para estar más ligera, le pidió a uno de los hombres que viajaban en el grupo que le ayudara con uno de sus hijos, pero ella fue capturada y el varón pudo escapar.
Por esa razón, llorando, la mujer pidió ayuda a los policías estatales, los cuales desplegaron un fuerte operativo para buscar al pequeño, contaron para ello con ayuda de policías municipales de Coronango. Dos horas después lograron dar con el menor y pudieron llevarlo a la Estación Migratoria para reunirlo con su madre y hermano.
Los demás viajeros, cuya estancia en el país es ilegal, fueron abordados en camionetas del INM donde se les proporcionó alimentos, después fueron llevados a la Estación Migratoria ubicada en la avenida Reforma esquina con 21 Sur. Ahí se les brindarán las atenciones necesarias, se pondrán en contacto con familiares y autoridades de sus países de origen y comenzarán los trámites para ser devueltos a sus respectivos lugares de origen.
Local
Habilitan 65 dormitorios seguros por temporada de frío
Local
La Estrella de Puebla brilla con ambiente navideño
Local
Mujer muere tras incendio en vivienda de La Asunción
*La casa quedó envuelta en llamas mientras la víctima dormía; el propietario había salido a comprar una vela ante la falta de energía eléctrica.
Puebla, Pue.– Una mujer perdió la vida a consecuencia de un incendio registrado en una vivienda de la colonia La Asunción. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima se encontraba dormida al momento en que el inmueble fue consumido por las llamas.
Se informó que el propietario de la casa había salido a comprar una vela, debido a que la vivienda no contaba con servicio de energía eléctrica. Durante su ausencia, el fuego se propagó rápidamente, dejando a la mujer atrapada en el interior.
Elementos de emergencia acudieron al lugar para sofocar el incendio; sin embargo, la víctima ya no presentaba signos vitales. La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación para determinar las causas exactas del siniestro.

