Mantente en contacto

Local

El INM y la SSP lograron ubicar y rescatar a un grupo de migrantes en Coronango

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Veinte migrantes centroamericanos (de distintos países) fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en territorio del municipio de Santa María Coronango, algunos otros (no se precisó cuántos) lograron escapar por los terrenos de cultivo.

Se vivieron momentos de angustia porque una mujer procedente de Honduras viajaba con sus dos pequeños hijos de aproximadamente uno y dos años de edad, y al correr para escapar de las autoridades, dio a uno de los migrantes uno de sus hijos, para que le ayudara, pero ella fue capturada y el hombre logró escapar.

La mujer informó el extravío de su pequeño hijo y así la Policía Estatal se coordinó con la policía municipal de Coronango para buscar al menor. Cerca de dos horas después lograron encontrarlo sano y a salvo. Poco después lo llevaron a las instalaciones del INM para reunirlo con su madre y hermano.

EL VISTOSO OPERATIVO  

Poco después de las dos de la tarde un grupo de migrantes llegaron hasta inmediaciones de la autopista México-Puebla, a la altura de la gasolinera Shell ubicada cerca del kilómetro 111+000, a la altura de San Antonio Mihuacan, en Coronango, con dirección a Puebla. Ahí fueron obligados a descender del autobús en que viajaban (del cual solo se dice que era de color blanco).

Al ver al grupo de migrantes indocumentados deambular por la zona, algunas personas dieron aviso a las autoridades. Hasta el lugar acudió un operativo a cargo del INM y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). Cuando los migrantes se percataron del operativo comenzaron a correr para escapar y evitar ser deportados.

Corrieron por las calles y los campos de cultivo, algunos de ellos lograron escapar, pero cerca de 20, entre ellos mujeres hombres y niños, fueron alcanzados y rescatados. En ese momento una mujer procedente de Honduras, la cual llevaba un bebé en brazos, informó que su otro hijo de entre 2 y 3 años de edad, se había extraviado en el intento de escapar de las autoridades.

La mujer indicó que para estar más ligera, le pidió a uno de los hombres que viajaban en el grupo que le ayudara con uno de sus hijos, pero ella fue capturada y el varón pudo escapar.

Por esa razón, llorando, la mujer pidió ayuda a los policías estatales, los cuales desplegaron un fuerte operativo para buscar al pequeño, contaron para ello con ayuda de policías municipales de Coronango. Dos horas después lograron dar con el menor y pudieron llevarlo a la Estación Migratoria para reunirlo con su madre y hermano.

Los demás viajeros, cuya estancia en el país es ilegal, fueron abordados en camionetas del INM donde se les proporcionó alimentos, después fueron llevados a la Estación Migratoria ubicada en la avenida Reforma esquina con 21 Sur. Ahí se les brindarán las atenciones necesarias, se pondrán en contacto con familiares y autoridades de sus países de origen y comenzarán los trámites para ser devueltos a sus respectivos lugares de origen.

Local

Alertan por camellón peligroso en Esteban de Antuñano

Publicado el

*Automovilistas reportaron daños materiales en vehículos debido a la poca visibilidad al incorporarse en la zona.

Puebla, Pue.- Automovilistas y redescuchas reportaron un punto de riesgo vial en el cruce de la avenida Esteban de Antuñano y la 21 Poniente, debido a una “falla” de un camellón ubicado en la zona.

De acuerdo con los reportes, varios vehículos han resultado con daños materiales al momento de incorporarse o circular por el lugar, principalmente durante la noche o en condiciones de baja visibilidad.

Ante esta situación, conductores pidieron a las autoridades correspondientes revisar la señalización y condiciones del punto para prevenir más percances.

Se recomienda a quienes transitan por la zona manejar con precaución, disminuir la velocidad y mantenerse atentos al incorporarse en dicho cruce.

 

 

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández reconoce labor del magisterio

Publicado el

*La alcaldesa de San Pedro Cholula encabezó una convivencia con docentes y autoridades educativas para reconocer su compromiso y trayectoria.

 

San Pedro Cholula, Pue.-En reconocimiento a la labor educativa que realizan diariamente las y los docentes de San Pedro Cholula, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, encabezó una convivencia con integrantes del magisterio, acompañada por el secretario de Educación Pública estatal, Manuel Viveros, y representantes de las secciones 23 y 51 del SNTE.

Durante el encuentro, líderes sindicales destacaron la importancia de este evento, al señalar que es la primera vez que se organiza una celebración de esta magnitud en honor al magisterio del municipio, lo que consideraron una muestra del interés de la actual administración por valorar el trabajo docente.

En su intervención, Manuel Viveros resaltó la coordinación entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado para fortalecer el sector educativo en San Pedro Cholula, así como para impulsar mejores condiciones laborales para maestras y maestros.

Por su parte, Tonantzin Fernández aseguró que su gobierno mantiene trabajo permanente con los distintos niveles de autoridad para garantizar el acceso a la educación y brindar espacios dignos y seguros para el desempeño de las y los docentes.

La alcaldesa subrayó que este reconocimiento busca agradecer el compromiso, dedicación y esfuerzo del magisterio cholulteca en la formación de niñas, niños y jóvenes, reiterando su respaldo al sector educativo.

Con este tipo de acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la educación y con el reconocimiento a quienes contribuyen al desarrollo de nuevas generaciones en el municipio.

Continuar leyendo

Local

Mercado Benito Juárez de Atlixco celebrará 80 años

Publicado el

*Comerciantes anunciaron actividades culturales y de capacitación rumbo al 80 aniversario del Mercado Benito Juárez de Atlixco.

 

Atlixco, Pue.-Comerciantes y organizadores del Mercado Benito Juárez de Atlixco anunciaron las actividades que se realizarán con motivo del 80 aniversario de este emblemático centro de abasto, cuya celebración principal se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre.

Durante una rueda de prensa, el locatario Mario Cisneros destacó la importancia económica y social del mercado, al señalar que más de 700 familias dependen directamente de las actividades comerciales que se desarrollan en este lugar tradicional del municipio.

Por su parte, Citlali Varela, tesorera del comité organizador, informó que entre las actividades contempladas para la conmemoración se encuentran cursos de atención al cliente, talleres de primeros auxilios y eventos culturales dirigidos a hijas e hijos de comerciantes.

Los organizadores señalaron que el objetivo de estas acciones es fortalecer la convivencia entre locatarios, mejorar la atención a visitantes y reconocer la historia y relevancia del Mercado Benito Juárez dentro de la vida económica y cultural de Atlixco.

Asimismo, adelantaron que conforme se acerque la fecha del aniversario se darán a conocer más actividades conmemorativas abiertas al público.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red