Local
El infortunio se cierne sobre el edil de Huixcolotla
Odilón Larios Nava. – La muerte y la violencia se cierne sobre el alcalde de Huixcolotla, Manuel Alejandro Porras Florentino, emanado del partido político Pacto Social de Integración (PSI), el pasado viernes por la noche fue ejecutado su tío, el expresidente de Huixcolotla Francisco Leonardo Porras Ramírez, de 63 años.
Cabe mencionar que el guardaespaldas del actual edil también fue asesinado hace unas semanas, al edil y a su esposa los secuestraron en octubre, poco después dos de sus sobrinos fueron también secuestrados por lo que a cambio debió entregarse el primo del edil de nombre Francisco Natanael, quien era el director de seguridad y quien hasta la fecha no ha sido localizado.
EJECUCIÓN DEL EXEDIL FRANCISCO LEONARDO
El pasado viernes por la noche Francisco Leonardo Porras Ramírez se encontraba en una celebración religiosa en la casa de un vecino. A las nueve de la noche abandonó el lugar y se dirigió a su domicilio en la calle Francisco Javier Mina, en el barrio de San Antonio, en Huixcolotla.
Al ir llegando a su casa fue asesinado a balazos, los sicarios escaparon. Cuando los servicios de emergencias llegaron al lugar, solo confirmaron que Porras Ramírez ya no presentaba signos de vida.
Porras Ramírez fue presidente de Huixcolotla en el periodo 1996-1999, cuando comenzó la construcción de la Central de Abasto de Huixcolotla.
El ahora occiso era tío del presidente municipal actual, y papá de Francisco Natanael Porras Reynoso, quien inició el trienio siendo director de seguridad pública de Huixcolotla.
HECHOS VIOLENTOS ALREDEDOR DEL ACTUAL ALCALDE
El 1 de octubre el edil Porras Florentino y su esposa fueron levantados por un grupo armado en pleno Centro de Huixcolotla. Horas después fueron liberados, pero aparecieron muy golpeados y fue necesario que fueran llevados a un hospital.
Tan solo un par de días después, el 3 de octubre, dos de los sobrinos del actual alcalde fueron levantados, a cambio de que los liberaran se entregó Francisco Natanael, primo del edil y en ese momento director de seguridad pública. Los sobrinos fueron liberados, pero hasta el momento Francisco Natanael no ha sido localizado.
El 9 de noviembre el escolta del presidente fue asesinado a bordo de una camioneta tipo Van. Lo encontraron sin vida en el bulevar 16 de Septiembre en el Centro de Huixcolotla. Se presume que fue asesinado con su misma arma de cargo.
Se presume que por fuertes presiones de grupos delictivos el alcalde incluso se negaba a tomar posesión al cargo para el que fue electo. Trascendió que incluso habría planteado su renuncia, pero no le fue aceptada. Según ciudadanos de Huixcolotla el alcalde no despacha en la presidencia por seguridad.
Local
San Andrés y Ocoyucan refuerzan protección a mujeres
Local
Invitan a jornada nacional de donación voluntaria de sangre
*Del 9 al 11 de diciembre, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea recibirá a voluntarios para fortalecer las reservas y fomentar la cultura de donación.
Puebla, Pue.- El estado de Puebla se unirá a la Jornada Nacional de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre, que se llevará a cabo del 9 al 11 de diciembre de 2025, con el objetivo de fortalecer las reservas sanguíneas y promover la participación ciudadana en esta acción solidaria.
La colecta se realizará en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, ubicado en el Antiguo Camino a Guadalupe Hidalgo 11350, en la colonia Agua Santa, en un horario de 7:30 a 10:00 horas.
Las autoridades de salud señalaron que los asistentes deberán cumplir requisitos como presentar identificación oficial, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 52 kilos en el caso de hombres y 53 en mujeres, además de presentarse en óptimas condiciones de salud. También se solicita dormir al menos cinco horas antes, evitar alcohol 72 horas previas y no haberse sometido a cirugías mayores en los últimos seis meses.
Las personas con tatuajes o perforaciones podrán donar siempre que tengan más de un año de habérselos realizado, mientras que las perforaciones retiradas deberán cumplir mínimo 72 horas.
Durante la jornada se efectuarán pruebas de laboratorio y una valoración médica para garantizar la seguridad tanto del donante como del receptor.
Las autoridades invitaron a la población a sumarse bajo el lema “Cada gota cuenta una historia”, destacando que la donación altruista es fundamental para salvar vidas.
Mayores informes: 222 395 01 23 y 222 395 01 33.

