Mantente en contacto

Local

El infortunio se cierne sobre el edil de Huixcolotla

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La muerte y la violencia se cierne sobre el alcalde de Huixcolotla, Manuel Alejandro Porras Florentino, emanado del partido político Pacto Social de Integración (PSI), el pasado viernes por la noche fue ejecutado su tío, el expresidente de Huixcolotla Francisco Leonardo Porras Ramírez, de 63 años.

Cabe mencionar que el guardaespaldas del actual edil también fue asesinado hace unas semanas, al edil y a su esposa los secuestraron en octubre, poco después dos de sus sobrinos fueron también secuestrados por lo que a cambio debió entregarse el primo del edil de nombre Francisco Natanael, quien era el director de seguridad y quien hasta la fecha no ha sido localizado.

EJECUCIÓN DEL EXEDIL FRANCISCO LEONARDO 

El pasado viernes por la noche Francisco Leonardo Porras Ramírez se encontraba en una celebración religiosa en la casa de un vecino. A las nueve de la noche abandonó el lugar y se dirigió a su domicilio en la calle Francisco Javier Mina, en el barrio de San Antonio, en Huixcolotla.

Al ir llegando a su casa fue asesinado a balazos, los sicarios escaparon. Cuando los servicios de emergencias llegaron al lugar, solo confirmaron que Porras Ramírez ya no presentaba signos de vida.

Porras Ramírez fue presidente de Huixcolotla en el periodo 1996-1999, cuando comenzó la construcción de la Central de Abasto de Huixcolotla.

El ahora occiso era tío del presidente municipal actual, y papá de Francisco Natanael Porras Reynoso, quien inició el trienio siendo director de seguridad pública de Huixcolotla.

 HECHOS VIOLENTOS ALREDEDOR DEL ACTUAL ALCALDE 

El 1 de octubre el edil Porras Florentino y su esposa fueron levantados por un grupo armado en pleno Centro de Huixcolotla. Horas después fueron liberados, pero aparecieron muy golpeados y fue necesario que fueran llevados a un hospital.

Tan solo un par de días después, el 3 de octubre, dos de los sobrinos del actual alcalde fueron levantados, a cambio de que los liberaran se entregó Francisco Natanael, primo del edil y en ese momento director de seguridad pública. Los sobrinos fueron liberados, pero hasta el momento Francisco Natanael no ha sido localizado.

El 9 de noviembre el escolta del presidente fue asesinado a bordo de una camioneta tipo Van. Lo encontraron sin vida en el bulevar 16 de Septiembre en el Centro de Huixcolotla. Se presume que fue asesinado con su misma arma de cargo.

Se presume que por fuertes presiones de grupos delictivos el alcalde incluso se negaba a tomar posesión al cargo para el que fue electo. Trascendió que incluso habría planteado su renuncia, pero no le fue aceptada. Según ciudadanos de Huixcolotla el alcalde no despacha en la presidencia por seguridad. 

Local

Puebla recibirá el Tianguis Turístico 2027

Publicado el

*Puebla será sede del Tianguis Turístico 2027; autoridades destacan impulso al turismo comunitario y riqueza cultural del estado.

Puebla, Pue.- Puebla será sede del Tianguis Turístico 2027, tras recibir oficialmente la estafeta por parte de la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.

Durante el acto protocolario, la funcionaria destacó que esta nueva etapa del sector turístico estará enfocada en fortalecer el turismo comunitario, una estrategia que se impulsa a nivel nacional en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Al recibir la sede, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que “Puebla es el latido de México”, al tiempo que subrayó el potencial turístico de la entidad.

El mandatario estatal resaltó que Puebla cuenta con 12 Pueblos Mágicos y 217 municipios con vocación turística, listos para mostrar al mundo su riqueza cultural, artística y gastronómica.

Con este anuncio, Puebla se prepara para posicionarse como uno de los destinos más importantes del país, atrayendo visitantes nacionales e internacionales y generando una importante derrama económica para el estado.

Continuar leyendo

Local

Día del Niño en Puebla: festejos y origen de la fecha

Publicado el

*Puebla celebra el Día del Niño con actividades gratuitas; conoce el origen de esta fecha dedicada a la infancia y sus derechos.

Puebla, Pue.- Este 30 de abril, Puebla se suma a la celebración del Día del Niño con diversas actividades recreativas, culturales y familiares en distintos puntos de la ciudad y municipios.

Eventos para niñas y niños en Puebla

Autoridades municipales y estatales, así como el DIF, han organizado festivales con juegos, shows infantiles, funciones de teatro, payasos, concursos y entrega de regalos en parques, juntas auxiliares y espacios públicos.
Además, centros culturales y museos ofrecen acceso gratuito o dinámicas especiales para fomentar la convivencia familiar.

En lugares como el Parque Ecológico Revolución Mexicana y el Zoológico Africam Safari, se esperan actividades temáticas, talleres y promociones dirigidas a niñas y niños durante este día.

¿De dónde surge el Día del Niño?

El origen de esta conmemoración se remonta a 1924, cuando se estableció en México tras la firma de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, impulsada por la Sociedad de Naciones.

Posteriormente, en 1954, la Organización de las Naciones Unidas recomendó a los países establecer un día para promover el bienestar infantil, aunque cada nación eligió su propia fecha; en México se celebra el 30 de abril.

Más que festejo, un llamado

Más allá de los regalos y la diversión, esta fecha busca recordar la importancia de garantizar derechos fundamentales como la educación, la salud, la protección y una vida libre de violencia.

En Puebla, autoridades reiteran que el compromiso con la niñez debe mantenerse todos los días, no solo en esta celebración.

Continuar leyendo

Local

Ataque armado deja un hombre sin vida en San Pedro Tlaltenango

Publicado el

*Un hombre fue asesinado a balazos dentro de un domicilio en San Pedro Tlaltenango; agresores en motocicleta dispararon y huyeron.

 

San Pedro Tlaltenango, Pue.Un hombre fue asesinado al interior de un domicilio en la comunidad de San Pedro Tlaltenango, donde presuntamente se dedicaban a la crianza de gallos.

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados que viajaban a bordo de una motocicleta arribaron al lugar y dispararon en múltiples ocasiones contra la víctima, para posteriormente darse a la fuga.

Vecinos de la zona alertaron a las autoridades tras escuchar al menos siete detonaciones de arma de fuego. Al sitio acudieron elementos de seguridad y paramédicos, quienes confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.

La zona fue acordonada mientras personal de la Fiscalía realiza las diligencias correspondientes para esclarecer el móvil del crimen y dar con los responsables. Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido revelada.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red