Local
El infortunio se cierne sobre el edil de Huixcolotla
Odilón Larios Nava. – La muerte y la violencia se cierne sobre el alcalde de Huixcolotla, Manuel Alejandro Porras Florentino, emanado del partido político Pacto Social de Integración (PSI), el pasado viernes por la noche fue ejecutado su tío, el expresidente de Huixcolotla Francisco Leonardo Porras Ramírez, de 63 años.
Cabe mencionar que el guardaespaldas del actual edil también fue asesinado hace unas semanas, al edil y a su esposa los secuestraron en octubre, poco después dos de sus sobrinos fueron también secuestrados por lo que a cambio debió entregarse el primo del edil de nombre Francisco Natanael, quien era el director de seguridad y quien hasta la fecha no ha sido localizado.
EJECUCIÓN DEL EXEDIL FRANCISCO LEONARDO
El pasado viernes por la noche Francisco Leonardo Porras Ramírez se encontraba en una celebración religiosa en la casa de un vecino. A las nueve de la noche abandonó el lugar y se dirigió a su domicilio en la calle Francisco Javier Mina, en el barrio de San Antonio, en Huixcolotla.
Al ir llegando a su casa fue asesinado a balazos, los sicarios escaparon. Cuando los servicios de emergencias llegaron al lugar, solo confirmaron que Porras Ramírez ya no presentaba signos de vida.
Porras Ramírez fue presidente de Huixcolotla en el periodo 1996-1999, cuando comenzó la construcción de la Central de Abasto de Huixcolotla.
El ahora occiso era tío del presidente municipal actual, y papá de Francisco Natanael Porras Reynoso, quien inició el trienio siendo director de seguridad pública de Huixcolotla.
HECHOS VIOLENTOS ALREDEDOR DEL ACTUAL ALCALDE
El 1 de octubre el edil Porras Florentino y su esposa fueron levantados por un grupo armado en pleno Centro de Huixcolotla. Horas después fueron liberados, pero aparecieron muy golpeados y fue necesario que fueran llevados a un hospital.
Tan solo un par de días después, el 3 de octubre, dos de los sobrinos del actual alcalde fueron levantados, a cambio de que los liberaran se entregó Francisco Natanael, primo del edil y en ese momento director de seguridad pública. Los sobrinos fueron liberados, pero hasta el momento Francisco Natanael no ha sido localizado.
El 9 de noviembre el escolta del presidente fue asesinado a bordo de una camioneta tipo Van. Lo encontraron sin vida en el bulevar 16 de Septiembre en el Centro de Huixcolotla. Se presume que fue asesinado con su misma arma de cargo.
Se presume que por fuertes presiones de grupos delictivos el alcalde incluso se negaba a tomar posesión al cargo para el que fue electo. Trascendió que incluso habría planteado su renuncia, pero no le fue aceptada. Según ciudadanos de Huixcolotla el alcalde no despacha en la presidencia por seguridad.
Local
Hallan a hombre sin vida con violencia en Tlaxcala
*Un hombre fue hallado sin vida en La Candelaria Teotlalpan; presentaba signos de violencia y autoridades ya investigan.
Tlax, Tlax.-Un hombre fue encontrado sin vida en la comunidad de La Candelaria Teotlalpan, perteneciente al municipio de San Juan Totolac.
De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo presentaba signos de violencia, por lo que autoridades locales y estatales iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
Elementos de seguridad acordonaron la zona, mientras personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizó las diligencias de levantamiento del cuerpo e integración de la carpeta de investigación.
Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido confirmada y no se reportan personas detenidas. Las autoridades continúan con las indagatorias para determinar el móvil del crimen.
🚨|| Un hombre fue encontrado sin vida en la comunidad de La Candelaria Teotlalpan, en San Juan Totolac, Tlaxcala; autoridades informaron que el cuerpo presentaba signos de violencia y ya investigan el caso. pic.twitter.com/uVqCBadZcg
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 4, 2026
Local
Policía de Coronango recupera vehículo robado en Ocotlán
*Policía Municipal de Coronango recuperó un automóvil robado en San Francisco Ocotlán tras un operativo de búsqueda inmediata.
Coronango, Pue.-Como resultado de la pronta respuesta a un llamado de auxilio ciudadano, elementos de la Policía Municipal de Coronango lograron la recuperación de un vehículo que minutos antes había sido reportado como robado en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán.
De acuerdo con la información oficial, el hecho se registró luego de que se recibiera una alerta a través de los servicios de emergencia sobre el robo de un automóvil Renault Kwid, color guinda, el cual había sido sustraído en la calle Industria, mientras se encontraba estacionado frente al domicilio de su propietario.
Ante el reporte, los uniformados activaron de inmediato un protocolo de búsqueda y localización en la zona, implementando recorridos estratégicos para dar con la unidad.
Minutos después, el vehículo fue localizado sobre la calle Lázaro Cárdenas, por lo que fue asegurado por los elementos municipales y trasladado a las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública, donde se realizaron los trámites legales correspondientes.
Con estas acciones, la Policía Municipal de Coronango refrenda su compromiso con la seguridad patrimonial de la ciudadanía, así como con la atención oportuna y eficiente ante situaciones de emergencia.
Local
Sheinbaum encabezará actos del 5 de mayo en Puebla
*Claudia Sheinbaum participará en el desfile del 5 de mayo en Puebla, en los actos conmemorativos de la Batalla de Puebla en Los Fuertes.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participará en las actividades conmemorativas del Desfile Cívico-Militar del 5 de mayo en Puebla, donde se recuerda la histórica Batalla de Puebla de 1862.
Esta mañana al terminar “La mañanaera”, la mandataria federal anunció que estará presente en los actos oficiales que se llevarán a cabo en la zona de Los Fuertes y el bulevar 5 de Mayo, punto donde se desarrolla tradicionalmente el desfile y a su vez anunció que no habrá conferencia este martes, por lo que la agenda se reanuda hasta el 6 de mayo.
En la ceremonia se prevé la participación de contingentes escolares, elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, además de autoridades federales, estatales y municipales, como parte de la conmemoración del 164 aniversario de la gesta heroica.
El evento es considerado uno de los más importantes del país en materia cívico-militar, por lo que cada año concentra a miles de asistentes y requiere un amplio operativo de seguridad y logística.
Aunque la agenda oficial podría ajustarse en las próximas horas, se mantiene contemplada la presencia de la presidenta como parte central de las actividades conmemorativas en Puebla, reforzando el carácter nacional de la celebración.