Mantente en contacto

Local

El INE en Puebla se prepara para elecciones inéditas: Todo lo que debes saber

Publicado el

Puebla, Pue.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla se encuentra en plena organización de un proceso electoral sin precedentes en México. Desde el pasado domingo y hasta el 28 de mayo, se llevarán a cabo campañas para la elección de integrantes del Poder Judicial, un proceso que presenta diferencias significativas respecto a los comicios tradicionales.

Imagen: retodiario

En entrevista para el noticiario “Buenos Días”, el doctor Héctor Castro Rivadeneyra, Consejero Presidente del 09 Consejo Distrital del INE en Puebla, explicó las particularidades de esta votación, destacando que, por primera vez, los ciudadanos elegirán directamente a jueces y magistrados. Entre los aspectos clave, subrayó que los electores recibirán varias boletas el día de la votación, cada una con un color distintivo para facilitar su identificación.

¿Cómo será la votación?

Uno de los cambios más importantes es que los ciudadanos no encontrarán candidatos de partidos políticos en las boletas. En su lugar, podrán elegir entre una lista de aspirantes con base en sus trayectorias. Para ello, el INE habilitó la página oficial www.ine.mx, donde los votantes pueden conocer a los candidatos y sus propuestas.

Además, Castro señaló que los ciudadanos cuyos apellidos paternos comiencen con la letra “J” han sido seleccionados para integrar las mesas receptoras de votación, como parte del proceso de organización del INE.

Las boletas y los cargos en juego

Durante la jornada del 1 de junio, los electores recibirán diversas boletas, entre ellas:

  • Una para elegir a cinco mujeres y cuatro hombres como jueces y magistrados.
  • Otra para la elección de magistraturas del Tribunal Electoral, incluyendo la Sala Superior y la Sala Regional a la que pertenece Puebla.
  • Boletas adicionales para la elección de jueces y juezas de distintas instancias judiciales.

Castro recomendó a la ciudadanía informarse con anticipación para agilizar el proceso en las casillas y evitar confusiones el día de la elección. También recordó que existen videos y materiales informativos en línea para orientar a los votantes sobre cómo marcar correctamente las boletas.

Normas y restricciones en las campañas

El proceso electoral está regulado por lineamientos específicos que rigen la promoción de los candidatos. Estos no pueden contratar publicidad pagada y deben reportar todos sus ingresos y gastos en la plataforma del INE, tampoco pueden contrar campañas digitales. Asimismo, los medios de comunicación pueden difundir contenido orgánico sobre los aspirantes, pero sin inclinarse a favor de alguno.

El doctor Castro enfatizó la importancia de este proceso histórico, pues los jueces y magistrados electos serán los responsables de impartir justicia en el país. Por ello, llamó a la ciudadanía a participar de manera informada y responsable el próximo 1 de junio.

Con este panorama, Puebla se prepara para una elección que marcará un precedente en la historia democrática de México.

Checa la entrevista completa aquí.:

Local

Ataque armado en San Matías Cocoyotla deja un muerto

Publicado el

*Dos hombres resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital; la Fiscalía ya investiga los hechos ocurridos en San Pedro Cholula.

 

 

San Pedro Cholula, Pue.- Un ataque armado registrado la tarde de este domingo en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla dejó como saldo una persona sin vida y dos hombres lesionados por impactos de arma de fuego, informaron autoridades municipales.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula, elementos municipales atendieron un reporte sobre tres personas agredidas con arma de fuego en la calle Huachinango.

Al arribar al lugar, los uniformados localizaron a dos hombres heridos por disparos, así como a una tercera persona que ya no contaba con signos vitales. Los lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica especializada.

Tras los hechos, la zona fue asegurada por las autoridades y se notificó de inmediato a la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia encargada de realizar las diligencias correspondientes e iniciar las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.

Asimismo, se activaron los protocolos de búsqueda para localizar a los probables responsables de la agresión.

El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula señaló que mantiene coordinación permanente con las autoridades competentes para contribuir al desarrollo de las investigaciones y el esclarecimiento de los hechos.

 

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle amplía apoyo a mujeres de San Andrés Cholula

Publicado el

Andrés Cholula, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la autonomía económica y ampliar las oportunidades de desarrollo de las mujeres, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la primera entrega de apoyos del programa “Mujeres Construyendo Resultados”.

 

Durante el evento, la alcaldesa destacó que para este año se incrementó el alcance del programa, pasando de mil a mil 400 beneficiarias, lo que permitirá que más mujeres y sus familias accedan a herramientas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

 

Lupita Cuautle señaló que esta estrategia no solo contempla apoyos económicos, sino también capacitación y formación para fortalecer habilidades, impulsar el emprendimiento y facilitar la incorporación de las beneficiarias al mercado laboral.

 

Por su parte, la secretaria del Bienestar municipal, Nohemí Azcatl Cortés, informó que en 2025 fueron beneficiadas mil mujeres y que, por instrucción de la presidenta municipal, este año se incorporaron 400 más al programa.

 

Detalló que cada beneficiaria recibirá un apoyo total de 6 mil pesos, distribuido en cuatro entregas de mil 500 pesos, además de participar en talleres y actividades formativas orientadas a su crecimiento personal y profesional.

 

El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reafirmó que, mediante programas que combinan capacitación y apoyos directos, se continúan generando condiciones para promover la igualdad social, el empoderamiento de las mujeres y el acceso a mayores oportunidades de desarrollo.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Invitan a taller gratuito de música, poesía y cuentos

Publicado el

*El Gobierno de Puebla abrirá un taller gratuito de música y literatura a partir del 2 de junio en Puebla capital.

 

Puebla, Pue.-La música y la literatura se unirán en un nuevo espacio cultural impulsado por el Gobierno de Puebla con el “Taller de Música y Literatura: leyenda • cuento • poesía”, una actividad gratuita dirigida a personas interesadas en explorar la creatividad y las letras.

El taller será impartido por Clara Estrada y dará inicio el próximo 2 de junio, en un horario de 17:30 a 19:30 horas.

A lo largo de las sesiones, las y los asistentes podrán acercarse al mundo de la narrativa, la poesía y las leyendas a través de dinámicas que combinarán la literatura con elementos musicales y artísticos.

La actividad busca fomentar la expresión creativa y el interés por la lectura y la escritura en un ambiente cultural y participativo.

Las personas interesadas en formar parte del taller podrán registrarse previamente a través del correo electrónico: luisa.omeyocan@gmail.com.

La entrada será libre.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red