Local
El INE en Puebla se prepara para elecciones inéditas: Todo lo que debes saber
Puebla, Pue.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla se encuentra en plena organización de un proceso electoral sin precedentes en México. Desde el pasado domingo y hasta el 28 de mayo, se llevarán a cabo campañas para la elección de integrantes del Poder Judicial, un proceso que presenta diferencias significativas respecto a los comicios tradicionales.

Imagen: retodiario
En entrevista para el noticiario “Buenos Días”, el doctor Héctor Castro Rivadeneyra, Consejero Presidente del 09 Consejo Distrital del INE en Puebla, explicó las particularidades de esta votación, destacando que, por primera vez, los ciudadanos elegirán directamente a jueces y magistrados. Entre los aspectos clave, subrayó que los electores recibirán varias boletas el día de la votación, cada una con un color distintivo para facilitar su identificación.
¿Cómo será la votación?
Uno de los cambios más importantes es que los ciudadanos no encontrarán candidatos de partidos políticos en las boletas. En su lugar, podrán elegir entre una lista de aspirantes con base en sus trayectorias. Para ello, el INE habilitó la página oficial www.ine.mx, donde los votantes pueden conocer a los candidatos y sus propuestas.
Además, Castro señaló que los ciudadanos cuyos apellidos paternos comiencen con la letra “J” han sido seleccionados para integrar las mesas receptoras de votación, como parte del proceso de organización del INE.
Las boletas y los cargos en juego
Durante la jornada del 1 de junio, los electores recibirán diversas boletas, entre ellas:
- Una para elegir a cinco mujeres y cuatro hombres como jueces y magistrados.
- Otra para la elección de magistraturas del Tribunal Electoral, incluyendo la Sala Superior y la Sala Regional a la que pertenece Puebla.
- Boletas adicionales para la elección de jueces y juezas de distintas instancias judiciales.
Castro recomendó a la ciudadanía informarse con anticipación para agilizar el proceso en las casillas y evitar confusiones el día de la elección. También recordó que existen videos y materiales informativos en línea para orientar a los votantes sobre cómo marcar correctamente las boletas.
Normas y restricciones en las campañas
El proceso electoral está regulado por lineamientos específicos que rigen la promoción de los candidatos. Estos no pueden contratar publicidad pagada y deben reportar todos sus ingresos y gastos en la plataforma del INE, tampoco pueden contrar campañas digitales. Asimismo, los medios de comunicación pueden difundir contenido orgánico sobre los aspirantes, pero sin inclinarse a favor de alguno.
El doctor Castro enfatizó la importancia de este proceso histórico, pues los jueces y magistrados electos serán los responsables de impartir justicia en el país. Por ello, llamó a la ciudadanía a participar de manera informada y responsable el próximo 1 de junio.
Con este panorama, Puebla se prepara para una elección que marcará un precedente en la historia democrática de México.
Checa la entrevista completa aquí.:
Local
Reordenan zona comercial en ecoparques de Zacatlán
*Ayuntamiento de Zacatlán inicia reordenamiento en ecoparques turísticos para mejorar seguridad, movilidad e imagen urbana en la zona.
Zacatlán, Pue.-El Ayuntamiento de Zacatlán inició la primera etapa del reordenamiento de la zona comercial en los ecoparques turísticos del municipio, con el objetivo de mejorar la seguridad, movilidad y la imagen urbana en puntos clave como Tulimán, Quetzalapan y Las Brisas.
Local
Cablebús Puebla: encuesta respalda, redes distorsionan percepción
*Encuesta del CISO BUAP revela 64% de aceptación al Cablebús, pese a entorno digital con predominio de mensajes negativos.
Puebla, Pue.-Líneas editoriales contrarias a la 4T y un entorno digital negativo sobrerrepresentado al positivo, nada pudieron hacer ante el 64% de aceptación entre los poblanos, ante el Proyecto del Cablebús, con amplio reconocimiento a sus ventajas como sistema de transporte, según confirma encuesta del CISO – BUAP.
La discusión pública sobre el Cablebús en Puebla evidencia una diferencia marcada entre la percepción ciudadana directa y el ambiente que se refleja en redes sociales. Mientras la encuesta más reciente del CISO de la BUAP reporta una mayoría que ve favorablemente el proyecto o muestra disposición a conocerlo, en plataformas digitales predominan mensajes críticos, lo que apunta a una narrativa que no necesariamente coincide con la opinión general.
Los datos demoscópicos indican que una parte considerable de la población reconoce posibles beneficios en movilidad, conectividad y modernización del transporte. Este tipo de estudios, al aplicarse con metodologías estructuradas, tiende a captar opiniones más equilibradas y menos influenciadas por confrontaciones políticas o dinámicas digitales.
Por otro lado, el monitoreo de redes sociales revela que el sentimiento negativo tiene mayor visibilidad, impulsado principalmente por cuentas muy activas, perfiles con posturas políticas definidas y espacios informativos con líneas críticas hacia proyectos asociados a la 4T. Este comportamiento responde a patrones donde grupos minoritarios, pero constantes, logran posicionar sus mensajes mediante volumen y repetición.
Además, se identifica que buena parte de los contenidos negativos proviene de actores específicos como generadores de opinión política o páginas con enfoque polarizante, más que de ciudadanos expresando inquietudes cotidianas. En estos casos, se priorizan temas como impacto ambiental, costos o dudas técnicas para encuadrar la conversación.
El análisis también muestra que muchos de los mensajes críticos no se originan en zonas directamente involucradas en el proyecto, sino en comunidades digitales más amplias, incluso fuera del área de influencia o del país, lo que sugiere dinámicas de amplificación más que reacciones locales directas.
En conjunto, estos elementos permiten observar que la discusión sobre el Cablebús no enfrenta un rechazo mayoritario en la población, sino una disputa en el terreno digital, donde la construcción de percepciones juega un papel central. El desafío, por tanto, se concentra en equilibrar la narrativa pública frente a un entorno en línea que puede magnificar posturas críticas por encima del sentir ciudadano.
Local
Inicia Semana Santa con Domingo de Ramos en Puebla
*Fieles se congregaron en la Catedral de Puebla para el Domingo de Ramos, marcando el inicio de la Semana Santa con procesiones y mensajes de fe.
Puebla, Pue.-Cientos de fieles se congregaron en la Capilla del Sagrario, ubicada junto a la Catedral de Puebla, para participar en las actividades del Domingo de Ramos, celebración que marca el inicio de la Semana Santa.
✝️🌿 || Durante la homilía del Domingo de Ramos, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, recordó la entrada de Jesús a Jerusalén y destacó la humildad de Cristo, invitando a los fieles a vivir la Semana Santa con fe, reflexión y servicio. pic.twitter.com/wISBW8s7kW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 29, 2026
Con palmas en mano, los asistentes formaron parte de la procesión que recorrió calles del Centro Histórico, avanzando por la 3 Oriente y la avenida 16 de Septiembre, hasta ingresar nuevamente al templo catedralicio por la 5 Oriente, en un ambiente de recogimiento y oración.
Durante la jornada, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dirigió un mensaje a los fieles en el que destacó el significado de esta fecha, al recordar la entrada de Jesucristo a Jerusalén como un símbolo de humildad y esperanza.
✝️🌿 || Durante la homilía del Domingo de Ramos, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, expresó su preocupación por creyentes que no pudieron realizar procesiones en Jerusalén. pic.twitter.com/kORNHw8Fh4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 29, 2026
En su homilía, el líder religioso hizo un llamado a vivir la Semana Santa con fe, reflexión y servicio hacia los demás. Asimismo, expresó su preocupación por las dificultades que enfrentan creyentes en otras partes del mundo para realizar estas celebraciones, particularmente en Jerusalén.
También elevó oraciones por la catequista Argelia Vargas Conde, quien fue localizada sin vida tras permanecer desaparecida, reconociendo su labor en el municipio de San José Chiapa y pidiendo consuelo para sus familiares.
✝️🕯️ || El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, elevó oraciones por la catequista Argelia Vargas Conde, localizada sin vida tras dos días desaparecida, recordando su labor en San José Chiapa y pidiendo consuelo para sus familiares. pic.twitter.com/ybMaOgiXW8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 29, 2026
Finalmente, el arzobispo presentó el calendario de actividades religiosas en la Catedral, destacando la Misa Crismal programada para el 31 de marzo a las 11:00 horas, como parte de las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en Puebla.
✝️🕊️ || El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, presentó el calendario de Semana Santa en la Catedral de Puebla: la Misa Crismal será el martes 31 de marzo a las 11:00 h para facilitar el traslado de los óleos a parroquias lejanas, y el Jueves Santo se celebrará la Misa de la… pic.twitter.com/NSKu8sa13U
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 29, 2026

