Local
El INE en Puebla se prepara para elecciones inéditas: Todo lo que debes saber
Puebla, Pue.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla se encuentra en plena organización de un proceso electoral sin precedentes en México. Desde el pasado domingo y hasta el 28 de mayo, se llevarán a cabo campañas para la elección de integrantes del Poder Judicial, un proceso que presenta diferencias significativas respecto a los comicios tradicionales.

Imagen: retodiario
En entrevista para el noticiario “Buenos Días”, el doctor Héctor Castro Rivadeneyra, Consejero Presidente del 09 Consejo Distrital del INE en Puebla, explicó las particularidades de esta votación, destacando que, por primera vez, los ciudadanos elegirán directamente a jueces y magistrados. Entre los aspectos clave, subrayó que los electores recibirán varias boletas el día de la votación, cada una con un color distintivo para facilitar su identificación.
¿Cómo será la votación?
Uno de los cambios más importantes es que los ciudadanos no encontrarán candidatos de partidos políticos en las boletas. En su lugar, podrán elegir entre una lista de aspirantes con base en sus trayectorias. Para ello, el INE habilitó la página oficial www.ine.mx, donde los votantes pueden conocer a los candidatos y sus propuestas.
Además, Castro señaló que los ciudadanos cuyos apellidos paternos comiencen con la letra “J” han sido seleccionados para integrar las mesas receptoras de votación, como parte del proceso de organización del INE.
Las boletas y los cargos en juego
Durante la jornada del 1 de junio, los electores recibirán diversas boletas, entre ellas:
- Una para elegir a cinco mujeres y cuatro hombres como jueces y magistrados.
- Otra para la elección de magistraturas del Tribunal Electoral, incluyendo la Sala Superior y la Sala Regional a la que pertenece Puebla.
- Boletas adicionales para la elección de jueces y juezas de distintas instancias judiciales.
Castro recomendó a la ciudadanía informarse con anticipación para agilizar el proceso en las casillas y evitar confusiones el día de la elección. También recordó que existen videos y materiales informativos en línea para orientar a los votantes sobre cómo marcar correctamente las boletas.
Normas y restricciones en las campañas
El proceso electoral está regulado por lineamientos específicos que rigen la promoción de los candidatos. Estos no pueden contratar publicidad pagada y deben reportar todos sus ingresos y gastos en la plataforma del INE, tampoco pueden contrar campañas digitales. Asimismo, los medios de comunicación pueden difundir contenido orgánico sobre los aspirantes, pero sin inclinarse a favor de alguno.
El doctor Castro enfatizó la importancia de este proceso histórico, pues los jueces y magistrados electos serán los responsables de impartir justicia en el país. Por ello, llamó a la ciudadanía a participar de manera informada y responsable el próximo 1 de junio.
Con este panorama, Puebla se prepara para una elección que marcará un precedente en la historia democrática de México.
Checa la entrevista completa aquí.:
Local
Armenta reporta avances a 600 días en Puebla
Gobierno de Puebla impulsa modelo comunitario con inversión en campo, obras y reducción de delitos
Inversión histórica en obra comunitaria y campo
-
Obra comunitaria: Asignación de 1,500 millones de pesos para la ejecución de 6,000 proyectos en los 217 municipios del estado.
-
Infraestructura vial: Rehabilitación de 28,000 vialidades y carreteras operadas mediante 14 módulos de maquinaria.
-
Campo poblano: Inversión superior a los 1,700 millones de pesos y entrega de 1,800 equipos para fortalecer la producción agrícola y recuperar más de 200,000 hectáreas.
Disminución en indicadores de seguridad
-
Feminicidio: Disminución del 71.4 %.
-
Secuestro: Reducción del 54.5 %.
-
Robo a transportista: Baja del 34 %.
-
Extorsión: Caída del 24.1 %.
-
Homicidio doloso: Disminución del 21.4 %.
-
Robo de vehículo: Reducción del 17.5 %.
Innovación tecnológica y turismo
Local
Tonantzin Fernández inaugura Copa de Frontón
Tonantzin Fernández impulsa el deporte internacional con la inauguración de la Copa Panamericana de Frontón en San Pedro Cholula
La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, inauguró este 6 de agosto de 2026 la 2.ª Copa Panamericana Infantil-Juvenil de Frontón 30 m, un torneo internacional que se celebra en el municipio con la participación de delegaciones de Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Chile y México.
El evento se realiza en el Deportivo Pilares Tlachtli, recientemente rehabilitado. Durante la ceremonia, Fernández estuvo acompañada por autoridades federales, estatales y municipales, así como por los organizadores de la competencia. En su mensaje, subrayó que el deporte es una herramienta clave para el desarrollo físico de niñas, niños y jóvenes, al tiempo que ayuda a alejarlos de conductas de riesgo y fortalece valores como la disciplina, el respeto y el trabajo en equipo.
Las y los atletas, junto con árbitros y jueces, realizaron el juramento deportivo, comprometiéndose a competir con profesionalismo, honestidad y respeto hacia sus rivales y las reglas del frontón.
La presidenta municipal dio la bienvenida a las delegaciones y a sus familias, e invitó a disfrutar de los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de San Pedro Cholula. Además, agradeció el respaldo de los gobiernos estatal y federal, encabezados por el gobernador Alejandro Armenta y la presidenta Claudia Sheinbaum, por impulsar el deporte y consolidar al municipio como sede de competencias internacionales.
Con esta acción, San Pedro Cholula refuerza su posicionamiento como uno de los principales referentes deportivos del país, apostando por la activación física y los estilos de vida saludables entre la infancia y la juventud.
Local
Omar Muñoz inicia Parque de las Infancias
Omar Muñoz da el banderazo de inicio al Parque de las Infancias en Cuautlancingo
“Las y los ciudadanos conocen mejor que nadie las necesidades de su comunidad. Por eso salimos a preguntar qué querían para este espacio. Los proyectos que verdaderamente transforman son aquellos que nacen de escuchar a la gente”, enfatizó Omar Muñoz.
Infraestructura y características del parque
-
Áreas de recreación: Cuatro juegos infantiles de gran formato y áreas verdes con vegetación.
-
Servicios complementarios: Módulo de sanitarios, caseta de vigilancia y zona de estacionamiento.
Anuncio del próximo Centro Deportivo Cuautlancingo
-
LocalHace 2 díasSan Andrés y San Pedro Cholula alistan proyección nacional de Cholula Pueblo Mágico
-
LocalHace 3 díasRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
Medio AmbienteHace 2 díasProfepa rescata tres pericos atoleros en tianguis de Actopan
-
LocalHace 2 díasArmenta encabeza Jornada Integral en Puebla