Mantente en contacto

Local

El INE en Puebla se prepara para elecciones inéditas: Todo lo que debes saber

Publicado el

Puebla, Pue.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla se encuentra en plena organización de un proceso electoral sin precedentes en México. Desde el pasado domingo y hasta el 28 de mayo, se llevarán a cabo campañas para la elección de integrantes del Poder Judicial, un proceso que presenta diferencias significativas respecto a los comicios tradicionales.

Imagen: retodiario

En entrevista para el noticiario “Buenos Días”, el doctor Héctor Castro Rivadeneyra, Consejero Presidente del 09 Consejo Distrital del INE en Puebla, explicó las particularidades de esta votación, destacando que, por primera vez, los ciudadanos elegirán directamente a jueces y magistrados. Entre los aspectos clave, subrayó que los electores recibirán varias boletas el día de la votación, cada una con un color distintivo para facilitar su identificación.

¿Cómo será la votación?

Uno de los cambios más importantes es que los ciudadanos no encontrarán candidatos de partidos políticos en las boletas. En su lugar, podrán elegir entre una lista de aspirantes con base en sus trayectorias. Para ello, el INE habilitó la página oficial www.ine.mx, donde los votantes pueden conocer a los candidatos y sus propuestas.

Además, Castro señaló que los ciudadanos cuyos apellidos paternos comiencen con la letra “J” han sido seleccionados para integrar las mesas receptoras de votación, como parte del proceso de organización del INE.

Las boletas y los cargos en juego

Durante la jornada del 1 de junio, los electores recibirán diversas boletas, entre ellas:

  • Una para elegir a cinco mujeres y cuatro hombres como jueces y magistrados.
  • Otra para la elección de magistraturas del Tribunal Electoral, incluyendo la Sala Superior y la Sala Regional a la que pertenece Puebla.
  • Boletas adicionales para la elección de jueces y juezas de distintas instancias judiciales.

Castro recomendó a la ciudadanía informarse con anticipación para agilizar el proceso en las casillas y evitar confusiones el día de la elección. También recordó que existen videos y materiales informativos en línea para orientar a los votantes sobre cómo marcar correctamente las boletas.

Normas y restricciones en las campañas

El proceso electoral está regulado por lineamientos específicos que rigen la promoción de los candidatos. Estos no pueden contratar publicidad pagada y deben reportar todos sus ingresos y gastos en la plataforma del INE, tampoco pueden contrar campañas digitales. Asimismo, los medios de comunicación pueden difundir contenido orgánico sobre los aspirantes, pero sin inclinarse a favor de alguno.

El doctor Castro enfatizó la importancia de este proceso histórico, pues los jueces y magistrados electos serán los responsables de impartir justicia en el país. Por ello, llamó a la ciudadanía a participar de manera informada y responsable el próximo 1 de junio.

Con este panorama, Puebla se prepara para una elección que marcará un precedente en la historia democrática de México.

Checa la entrevista completa aquí.:

Local

Tonantzin Fernández encabeza una edición más del Pueblo

Publicado el

*La alcaldesa de San Pedro Cholula atendió de manera directa a ciudadanos durante el Miércoles del Pueblo y entregó apoyos a personas con discapacidad.

San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, encabezó una nueva jornada del programa Miércoles del Pueblo, iniciativa mediante la cual el gobierno municipal mantiene un contacto directo con la ciudadanía para escuchar y atender sus principales necesidades.

La actividad se llevó a cabo en la Plaza de la Concordia, donde desde temprana hora acudieron habitantes del municipio para plantear inquietudes, solicitudes y propuestas ante la alcaldesa, así como ante secretarios, directores y regidores que integran la administración municipal.

Durante su mensaje, Tonantzin Fernández destacó que su gobierno trabaja bajo una política de cercanía con la población y reiteró la importancia de mantener espacios de diálogo directo con las y los ciudadanos para brindar atención oportuna a sus demandas.

En el marco de esta jornada, el Sistema Municipal DIF, encabezado por Lupita Fernández, realizó la entrega de aparatos funcionales y auxiliares auditivos a personas con discapacidad que previamente habían solicitado este apoyo durante ediciones anteriores del programa.

La titular del DIF señaló que una de las prioridades de la institución es contribuir al bienestar de la población mediante acciones que mejoren su calidad de vida, por lo que los apoyos se entregan de manera ágil y directa a quienes más lo requieren.

Los asistentes reconocieron la atención recibida por parte de las autoridades municipales y destacaron la importancia de contar con espacios que permitan un acercamiento directo entre gobierno y ciudadanía.

Continuar leyendo

Local

Choque en gasolinera del Periférico deja un lesionado

Publicado el

*Un conductor provocó un choque en una gasolinera del Periférico Ecológico en Puebla y se dio a la fuga; hay un lesionado y daños materiales.

 

Puebla, Pue.- Un conductor presuntamente provocó un accidente en una gasolinera ubicada sobre la lateral del Periférico Ecológico, antes de la incorporación a la 11 Sur, y posteriormente se dio a la fuga, dejando daños materiales y una persona lesionada.

De acuerdo con los primeros reportes, el percance dejó dos vehículos involucrados y una persona que resultó herida, la cual quedó prensada al interior de una de las unidades, por lo que fue necesaria la atención de servicios de emergencia.

El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad, en las que se observa el momento en que un automóvil color gris impacta a otro vehículo dentro de la estación de servicio, lo que habría desencadenado el accidente.

Autoridades ya investigan lo ocurrido para dar con el conductor responsable que abandonó la zona tras el choque.

Continuar leyendo

Local

Chofer de ruta CREE Madero protagoniza presunto altercado

Publicado el

*Un chofer y su acompañante de la ruta CREE Madero fueron captados en presunta actitud agresiva contra un automovilista en La Margarita, Puebla

 

Puebla, Pue.- Un chofer y su acompañante de la unidad 20 de la ruta CREE Madero fueron captados en una presunta actitud agresiva contra un automovilista sobre la Avenida Fidel Velázquez, a la altura de la colonia La Margarita, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los reportes, el hecho se registró en plena vialidad, lo que generó tensión entre los involucrados y afectaciones momentáneas a la circulación en una de las zonas más transitadas del oriente de la capital poblana.

Hasta el momento no se ha informado si autoridades de tránsito intervinieron en el incidente ni si se aplicó alguna sanción administrativa. El caso ha generado comentarios sobre la importancia de mantener el respeto entre conductores y evitar confrontaciones que puedan poner en riesgo la seguridad vial.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red