Nacional
El IMSS abre bolsa de trabajo
El Instituto Mexicano del Seguro Social y su sindicato dieron a conocer la convocatoria abierta nacional a bolsa de trabajo 2019 y 2020 que consiste en 8 mil 704 plazas para médicos especialistas y personal de enfermería, para reducir el déficit en la atención de más de 60 millones de derechohabientes.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda, firmaron este acuerdo para abrir los hospitales los fines de semana y pasar de realizar de 19 mil a 64 mil cirugías en 36 unidades de alta especialidad así como de 521 mil a 898 mil consultas en 37 unidades de medicina familiar.
Las plazas divididas de las siguiente manera: en 2019 en total se cubrirán 4 mil 977 (3 mil 718 médicos y el resto enfermeras) y en 2020, se abrirán 2 mil 198 plazas de médicos y 1 mil 555 enfermeras. Entre estas dos convocatorias, el personal de salud asciende a 8 mil 704, que ganarán 26 mil a 14 mil pesos mensuales.
Robledo señaló que la contratación de este sector de médicos significa tanto como “construir 60 hospitales con 144 camas, cada uno, sin considerar, el tiempo e inversión”.
Los interesados podrán postularse y conocer la convocatoria a través del micrositio https://bolsanacional.imss.gob.mx/sbtn/, de los sitios www.imss.gob.mx y www.sntss.org.mx, donde podrán conocer los lugares en los que se requieren.
Nacional
Sheinbaum destaca captura del R1 por caso Carlos Manzo
*Claudia Sheinbaum destacó la captura de Ramón Ángel “N”, alias “R1”, señalado como autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo.
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la coordinación entre el Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Michoacán para lograr la detención de Ramón Ángel “N”, alias “R1”, identificado como presunto líder de “Los R’s”, una facción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como de Jesús Salvador “N”, alias “El Chuy”.
La mandataria señaló que con estas capturas suman 31 personas detenidas por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y reconoció el trabajo conjunto de las instituciones de seguridad e inteligencia del país.
“Todo el equipo del Gabinete de Seguridad trabaja en cuerpo y alma para garantizar la paz, la seguridad y la cero impunidad”, afirmó Sheinbaum, quien destacó que las investigaciones cuentan con sustento científico y documental y que ahora corresponderá a las autoridades judiciales continuar con el proceso legal.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que Ramón Ángel “N”, alias “R1”, es investigado por su presunta participación en delitos como suministro de armas y municiones, tráfico de drogas, extorsión y cobro de piso. Además, señaló que también estaría relacionado con el feminicidio de la influencer Valeria Márquez, ocurrido en Jalisco.
Las autoridades federales indicaron que las investigaciones continúan y que se dará seguimiento al proceso judicial tanto en el ámbito estatal como federal.
Nacional
SEP impedirá operación de escuelas militarizadas para menores
*La SEP anunció que desde el 31 de agosto ninguna institución educativa podrá utilizar un modelo o denominación militarizada para atender a menores de edad.
Nacional.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que en México no existe autorización para que instituciones educativas impartan enseñanza bajo un modelo militarizado dirigido a menores de edad.
El funcionario explicó que, a partir del 31 de agosto, ninguna escuela podrá operar con denominaciones o esquemas relacionados con la formación castrense, ya que este tipo de instrucción es exclusiva de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, indicó que la Secretaría de Educación Pública inició una revisión en todo el país para verificar los permisos y Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de los planteles que actualmente utilizan este tipo de nomenclatura o modelo educativo.
Mario Delgado advirtió que las instituciones que no acaten la disposición podrán ser objeto de sanciones administrativas, incluida la suspensión de actividades y, en su caso, la clausura.
La medida se da tras el fallecimiento de la adolescente Dafne durante un campamento en una academia militarizada de Tamaulipas, caso que motivó a las autoridades federales a reforzar la supervisión de este tipo de escuelas.
📚🚫 || “En México no está autorizada ninguna escuela con modelo militarizado para menores”, aseguró Mario Delgado, Secretario de Educación Pública, quien informó que desde el 31 de agosto ninguna institución podrá operar con denominaciones de tipo castrense. pic.twitter.com/8fQtmWPVHW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 31, 2026
Entretenimiento
Presentan programa de las fiestas patronales en Tlaxcala
*La Catedral de Tlaxcala celebrará del 6 al 15 de agosto las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción con un programa religioso y cultural.
Tlaxcala, Tlax.-La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en la capital de Tlaxcala, será el escenario de las tradicionales fiestas patronales que se desarrollarán del 6 al 15 de agosto con una agenda que combina celebraciones religiosas y actividades culturales.
El programa fue dado a conocer por el presbítero Victorino Osorno, quien explicó que durante los diez días de festividades se llevarán a cabo misas, el tradicional novenario y diversas actividades dirigidas a la comunidad para fortalecer la convivencia y la fe.
La celebración culminará el 15 de agosto con la solemnidad de Nuestra Señora de la Asunción, una de las fechas más importantes para la Diócesis de Tlaxcala. Además de los actos litúrgicos, se realizarán presentaciones artísticas y musicales abiertas al público.
Las autoridades eclesiásticas invitaron a los fieles y visitantes a participar en esta festividad, considerada una de las tradiciones religiosas más representativas de la capital tlaxcalteca.
⛪|| Habitantes de la capital tlaxcalteca se preparan para las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción, que se realizarán del 6 al 15 de agosto en la Catedral de Tlaxcala. El presbítero Victorino Osorno presentó las actividades. pic.twitter.com/FcxdNKTnPu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 30, 2026
-
LocalHace 2 díasLargas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche
-
InternacionalHace 2 díasJoven salvavidas de 16 años se vuelve héroe tras rescatar a niño
-
LocalHace 2 díasHallan asesinados a dos hermanos en San Francisco Totimehuacán
-
NacionalHace 3 díasDesatan la versión de “Prisión Domiciliaria” y Lydia Cacho desmiente: Marín sigue en prisión