Nacional
El impactante video del accidente en avión en Nepal
Un fatal accidente aéreo quedó registrado por un pasajero que minutos antes de la tragedia, transmitió en vivo a través de su cuenta de Facebook y difundido por The Times of India.
El ciudadano indio Sonu Jaiswal de 35 años de edad, viajaba en el ATR 72 de la compañía Yeti Airlines y usó su teléfono para transmitir en vivo el aterrizaje del vuelo.
En el video difundido ya en redes, se enfoca en modo selfie y luego da vuelta la cámara para que se vea la nave y el resto de los pasajeros.
Un pasajero graba cómo se cae un avión de Yeti Airlines en Nepal. Se han reportado 72 muertos, no hay supervivientes. pic.twitter.com/SUIHqKeaqk
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) January 15, 2023
Asoma el lente por la ventana hasta que el siniestro lo sorprende. Las imágenes se vuelven borrosas, el móvil cae y solo se escuchan ruidos. Finalmente, segundos antes de cortarse la imagen lo único que se ve es fuego.
Este fatal hecho dejó al menos 67 personas sin vida, entre ellas Sonu Jaiswal y una argentina. Los hechos ocurrieron este domingo al estrellarse el avión de Jaiswal, en el que viajaban 72 personas.
TRAGEDIA | 🇳🇵
🔹Imágenes del momento exacto en que un avión comercial se vino a pique en #Nepal poco después de despegar y el posterior rescate de víctimas que sobrevivieron a la tragedia.
🔹El vuelo tenía 72 pasajeros y habría 45 muertos, más algunos heridos graves. pic.twitter.com/u2Tug1qYPD
— El Nacional (@elnacionalpy) January 15, 2023
Nacional
Sheinbaum destaca programas y obras para Baja California
- * La presidenta anunció el inicio de la construcción de una planta desaladora en Playas de Rosarito y destacó proyectos de infraestructura, salud y educación.
Tijuana, Baja California.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que en Baja California un millón 117 mil personas son beneficiarias de los Programas para el Bienestar, durante una gira de trabajo por Tijuana.
Desde el Reloj Monumental, la mandataria señaló que México es un país construido por un pueblo trabajador y destacó la aportación de las y los trabajadores mexicanos a la economía nacional.
De acuerdo con las cifras presentadas durante el evento, 392 mil 517 personas mayores de 65 años reciben la Pensión para Adultos Mayores; 90 mil 285 personas cuentan con la Pensión para Personas con Discapacidad; mientras que estudiantes reciben las becas Benito Juárez y Rita Cetina.
En materia de infraestructura, Sheinbaum anunció que la próxima semana comenzará la construcción de una planta desaladora en Playas de Rosarito, proyecto que, de acuerdo con lo informado, permitirá abastecer de agua potable a Tijuana y Rosarito.
También mencionó obras como el Viaducto Elevado de Tijuana, seis Caminos Artesanales, acciones de saneamiento del Río Tijuana y proyectos relacionados con los Distritos de Riego del Río Colorado.
En vivienda, señaló que la meta para Baja California contempla 80 mil Viviendas para el Bienestar, además de acciones para regularizar tierras y reducir créditos considerados impagables, en beneficio de alrededor de 240 mil familias.
En educación, informó sobre la construcción de tres nuevas preparatorias, nueve ampliaciones y dos Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza”, además de un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
En materia de salud, anunció nuevos hospitales, ampliaciones de unidades médicas y la construcción de 197 consultorios médicos con farmacia del IMSS Bienestar.
La presidenta también destacó el Plan de Justicia para San Quintín, que contempla acciones de electrificación y vivienda para jornaleros agrícolas, así como la instalación de Centros LIBRE para las mujeres y Centros Comunitarios “México Imparable”.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció los proyectos anunciados para la entidad, entre ellos la planta desaladora y el Viaducto Elevado de Tijuana.

Nacional
Simulacro Nacional tendrá cinco hipótesis de sismo
* El ejercicio del 19 de septiembre contempla cinco escenarios sísmicos en distintas regiones de México, con magnitudes de 5.2 a 7.7.
Nacional.- Este sábado 19 de septiembre, México realizará el Segundo Simulacro Nacional 2026, un ejercicio de prevención que se desarrollará de manera simultánea en las 32 entidades del país, pero con cinco diferentes hipótesis de sismo, diseñadas de acuerdo con las características y riesgos de distintas regiones.
El simulacro comenzará a las 12:00 horas, tiempo del centro de México, y busca poner a prueba los protocolos de Protección Civil, la coordinación entre autoridades y la capacidad de respuesta de la población ante una emergencia.
De acuerdo con la plataforma oficial del ejercicio, los escenarios fueron seleccionados considerando actividad sísmica observada, antecedentes comparables y la cobertura territorial, con el propósito de evaluar la coordinación regional.
Cinco regiones, cinco escenarios
Zona Centro: se plantea el escenario de mayor magnitud, con un sismo de 7.7, a una profundidad de 67 kilómetros y con epicentro ubicado a 15 kilómetros al sur-suroeste de Tehuacán, Puebla. Este escenario contempla la participación de 14 entidades: Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
Zona Noroeste: la hipótesis considera un movimiento de magnitud 7.1, con una profundidad de 30 kilómetros y epicentro a 26 kilómetros al sureste de Mexicali, Baja California. El escenario involucra a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.
Zona Noreste: se plantea un sismo de magnitud 5.2, con una profundidad de 10 kilómetros y epicentro a ocho kilómetros al oeste de Allende, Nuevo León. Participan Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Península de Yucatán: el ejercicio contempla un escenario de magnitud 7.0, a 15 kilómetros de profundidad y con epicentro a 110 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, en la zona de Isla Contoy. La hipótesis abarca Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Golfo de Tehuantepec: para esta región se plantea un sismo de magnitud 7.6, con una profundidad de 22 kilómetros y epicentro a 75 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas. Participarán Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

¿Qué pasará en Puebla?
En Puebla, el escenario será el sismo hipotético de magnitud 7.7 con epicentro cerca de Tehuacán. La hipótesis también será utilizada para evaluar la capacidad de respuesta en otras entidades de la zona centro.
Es importante recordar que ninguno de estos sismos ocurrirá realmente: se trata de escenarios construidos exclusivamente para el ejercicio de prevención.
Durante el simulacro se activarán los sistemas de alertamiento establecidos para el ejercicio. La población deberá actuar como si se tratara de una emergencia real, seguir las indicaciones de las brigadas, utilizar las rutas de evacuación previamente identificadas y dirigirse a los puntos de reunión.
La jornada busca, además, que familias, escuelas, empresas, comercios e instituciones detecten posibles fallas en sus protocolos y sepan cómo actuar ante una emergencia real.
Por tratarse del 19 de septiembre, la fecha también tiene un significado especial para la memoria sísmica del país, al recordar los terremotos ocurridos en 1985 y 2017.
La recomendación de Protección Civil es participar con seriedad, mantener la calma y aprovechar el ejercicio para revisar qué hacer antes, durante y después de un sismo.
Nacional
Roban más de 20 computadoras en escuela de Tlaxcala
*Sujetos desconocidos sustrajeron más de 20 equipos de cómputo en la Secundaria Técnica 24 de Tepetitla. Padres y policías buscan a los responsables.
#Entérate 💻 || Roban más de 20 equipos de cómputo de la Secundaria Técnica 24, en Tepetitla, Tlaxcala, lo que generó una movilización de padres de familia y policías para buscar a los responsables. Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas. pic.twitter.com/tRu6oieW0D
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
-
NacionalHace 3 díasDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
EntretenimientoHace 2 días“Baltazar” el cocodrilo, sigue en la Laguna de San Baltazar; buscan reubicarlo”
-
NacionalHace 2 díasDetienen a “La Pamela”, presunto integrante de “Los Millonarios” en Puebla
-
LocalHace 2 días¡Alerta en Puebla! Fuertes lluvias azotarán varias regiones