Mantente en contacto

Local

El Grillo fue vinculado a proceso

Publicado el

Lo oEste miércoles fue calificada de legal la detención de José Christian, alias el Grillo, y se le imputó el delito de secuestro agravado. La defensa y el imputado decidieron que en ese mismo momento se continuara con la audiencia de vinculación a proceso y fue así como el Juez de Control encontró los elementos suficientes para vincularlo a proceso.

El Ministerio Público expuso al juzgador que José Christian es señalado de la privación de la libertad de un agente de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), delito que ocurrió el 28 de marzo en el mercado Morelos en la ciudad de Puebla. Mientras el comandante hacía investigaciones, fue capturado por la banda de José Christian.

Lo privaron de la libertad y le propinaron una tremenda golpiza que lo mandó al hospital, pues presentaba diversas fracturas. Fue necesaria la implementación de un fuerte operativo por parte de todas las corporaciones policiales y el Ejército Mexicano para poder rescatarlo, mal herido, pero con vida.

En esa ocasión, después de un enfrentamiento, fueron detenidas 18 personas. Uno de los detenidos era cuñado del Grillo, quien resultó herido de bala y murió momentos después en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud. Entre los detenidos hubo además dos menores de edad.

La mayoría de esos detenidos se encuentran vinculados a proceso por el mismo delito que el Grillo, secuestro agravado.

Desde aquel momento la FISDAI le siguió los pasos a José Christian en Puebla, Guerrero, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México. Fue el pasado lunes cuando lo detuvieron en Xochimilco, en Ciudad de México, tras tres meses de un profundo trabajo de investigación.

Después de la audiencia de vinculación a proceso, el Juez de Control, determinó que la medida cautelar prisión preventiva oficiosa y concedió un periodo de cuatro meses para la realización de la investigación complementaria, luego de la cual sigue la realización del juicio oral.

En entrevista, Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), indicó que hasta el momento solo se le ha imputado el delito de secuestro agravado, pero recalcó que existe otro mandamiento judicial – por triple homicidio calificado – que en los próximos días podría estar haciéndose de conocimiento de la autoridad judicial.

Local

SMDIF Cuautlancingo entrega prótesis dental gratuita

Publicado el

*Tere Alfaro entregó una prótesis dental gratuita a una adulta mayor para mejorar su salud bucal y calidad de vida.

 

Cuautlancingo, Pue.-El Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Cuautlancingo entregó una prótesis dental gratuita a la señora Nieves Gil Aguilar, beneficiaria de la Estancia de Día, como parte de las acciones enfocadas en mejorar la salud y el bienestar de las personas adultas mayores.

La presidenta del SMDIF, Tere Alfaro, encabezó la entrega del apoyo, el cual fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Dirección de Servicios de Salud y el Departamento Dental del organismo.

La prótesis fue otorgada sin costo con el objetivo de brindar atención integral a las y los adultos mayores, además de facilitar el acceso a servicios que contribuyan a una mejor salud bucal y calidad de vida.

Con estas acciones, el SMDIF de Cuautlancingo reafirma su compromiso de impulsar programas que favorezcan el bienestar de los sectores más vulnerables del municipio, acercando apoyos y servicios de salud a quienes más lo necesitan.

Continuar leyendo

Local

GPS delata a presuntos robacoches; caen en Tlaxcala

Publicado el

*Una alerta por GPS permitió detener a dos presuntos robacoches en Españita y recuperar una camioneta Volkswagen Cross robada en Puebla.

Puebla, Pue.- Una alerta emitida por el sistema de rastreo GPS permitió la detención de dos presuntos robacoches y la recuperación de una camioneta con reporte de robo, durante un operativo conjunto entre corporaciones de Tlaxcala y Puebla.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Españita, Tlaxcala, donde elementos de seguridad localizaron una camioneta Volkswagen Cross que había sido reportada como robada en territorio poblano.

Tras el seguimiento de la señal de geolocalización, policías de ambas entidades implementaron un operativo que culminó con la detención de dos personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.

La unidad recuperada será entregada a su propietario una vez concluidos los procedimientos correspondientes, mientras continúan las investigaciones para determinar si los detenidos están relacionados con otros robos de vehículos en la región.

Continuar leyendo

Local

San Andrés estrena su primer Centro de Rehabilitación Integral

Publicado el

*Lupita Cuautle encabezó la transformación de la UBR en CRI para ampliar la atención especializada a personas con discapacidad.

San Andrés Cholula, Pue.- El municipio de San Andrés Cholula dio un paso histórico en materia de inclusión y salud al consolidar su primer Centro de Rehabilitación Integral (CRI), tras la transformación de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), anunció la presidenta municipal, Lupita Cuautle.

Durante el acto protocolario, la alcaldesa destacó que este reconocimiento, otorgado al cumplir con los lineamientos del Sistema Estatal DIF (SEDIF), permitirá ampliar la cobertura y ofrecer una atención más especializada a personas con discapacidad y a quienes requieren procesos de rehabilitación.

Lupita Cuautle señaló que este avance es resultado del trabajo realizado desde la administración anterior para fortalecer la infraestructura, ampliar los servicios y responder a las necesidades de las familias del municipio y de la región.

La edil recordó que el proyecto nació como una iniciativa para brindar atención digna e incluyente y hoy representa una realidad que ha cambiado la vida de cientos de personas. Como ejemplo, mencionó el caso de Mauricio, un paciente que logró caminar gracias a la constancia en sus terapias y al acompañamiento de su familia.

Por su parte, la directora general del Sistema Municipal DIF, Aurora Tlatehui Cuautle, informó que el nuevo CRI atiende diariamente entre 100 y 120 personas y que, tan solo durante 2026, brindó más de 4 mil servicios especializados, entre ellos terapia física, ocupacional, de lenguaje, hidroterapia y educación especial.

Además, explicó que mediante convenios con especialistas se fortalecieron los servicios de valoración médica, diagnóstico oportuno y tratamientos integrales, mientras que próximamente se incorporará la equinoterapia para ampliar la atención multidisciplinaria.

Con la creación del primer Centro de Rehabilitación Integral municipal, el Gobierno de San Andrés Cholula busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y ofrecer servicios de rehabilitación con mayor capacidad y especialización para beneficiar a más familias.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red