Local
El gobierno del estado aclara políticas sobre sesiones fotográficas en parques públicos
Puebla, Pue. – El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Dirección de Convenciones y Parques, ha emitido un comunicado aclarando las normativas sobre las sesiones fotográficas en los parques públicos administrados por esta entidad. La aclaración surge a raíz de un incidente reciente en el que un elemento de seguridad impidió a dos jóvenes tomar fotografías en el Parque Lineal, alegando que se necesitaba un permiso especial.

El video de este suceso se difundió rápidamente en redes sociales, generando confusión entre la ciudadanía sobre las políticas relacionadas con el uso de espacios públicos para actividades fotográficas. Ante esto, el Gobierno del Estado aseguró que las sesiones fotográficas realizadas en los parques de Convenciones y Parques, sin fines de lucro y sin cobro, no requieren el pago de derechos. Es decir, los ciudadanos pueden disfrutar de estos espacios para capturar sus momentos especiales sin preocupaciones, siempre que las sesiones sean para fines personales.
Sin embargo, el comunicado también especificó que cuando las sesiones fotográficas son comerciales o involucran cobros, se debe obtener un permiso previo y cubrir los derechos correspondientes. Este procedimiento busca regular el uso de los espacios públicos para fines comerciales y asegurar el buen funcionamiento y orden en los parques.
La Dirección de Convenciones y Parques enfatizó que este tipo de aclaraciones tiene como objetivo brindar mayor transparencia sobre las políticas vigentes y facilitar el acceso a los parques públicos, promoviendo el disfrute de estos espacios sin generar inconvenientes a los ciudadanos.
Con esta medida, el Gobierno del Estado busca garantizar que los usuarios puedan continuar aprovechando los parques de manera libre, responsable y respetuosa, al tiempo que mantiene un control adecuado sobre actividades comerciales.
Local
Detienen por fraude de 15 mdp con boletos del Mundial 2026!!
*La Fiscalía del Edomex detuvo a Lidia Silvia Cruz por presunto fraude de 15 millones de pesos con boletos del Mundial; hay un cómplice prófugo.
Nacional.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a Lidia Silvia Cruz, señalada por su probable participación en un fraude millonario relacionado con la supuesta venta de boletos y paquetes para partidos del Mundial, con un daño estimado en aproximadamente 15 millones de pesos.
De acuerdo con las investigaciones, la mujer habría operado junto con su pareja, Simón Selmen, ofreciendo palcos, entradas generales, playeras y supuestos paquetes exclusivos para encuentros de la justa deportiva más grande, así como eventos vinculados a la Selección Mexicana de Fútbol.
Las autoridades detallaron que las víctimas realizaron pagos bajo la promesa de asegurar acceso a los partidos, sin embargo, los servicios ofrecidos nunca fueron entregados, configurándose un esquema de engaño y fraude.
Elementos de la Fiscalía del Estado de México cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Lidia Silvia Cruz, quien ya se encuentra a disposición de la autoridad judicial.
En tanto, las investigaciones continúan para dar con el paradero de su presunto cómplice, Simón Selmen, así como para identificar a más posibles víctimas del esquema fraudulento.
Video: @FiscaliaEdomex
Local
Lupita Cuautle inicia ampliación de drenaje en Cacalotepec
*La obra contempla 490 metros de red sanitaria y beneficiará a cerca de 400 habitantes de San Antonio Cacalotepec, en San Andrés Cholula.
San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, dio el banderazo de inicio a la ampliación de la red de drenaje sanitario en la calle La Loma, ubicada en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, como parte de las acciones para fortalecer la infraestructura hidráulica del municipio.

Durante el arranque de la obra, la alcaldesa destacó que este tipo de proyectos representan una inversión estratégica para mejorar la calidad de vida de la población, al contribuir a la salud pública, el cuidado del medio ambiente y el crecimiento ordenado de las comunidades.
“Son obras que muchas veces no son visibles, pero tienen un impacto profundo en el bienestar de las familias”, señaló la edil al resaltar la importancia de ampliar la cobertura de servicios básicos.

Por su parte, la secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Alejandra Zamora Martínez, informó que la intervención contempla la construcción de 490 metros lineales de red sanitaria, además de descargas domiciliarias adicionales para incorporar al servicio de alcantarillado a viviendas que actualmente carecen de esta infraestructura.
Se estima que la obra beneficiará de manera directa a cerca de 400 habitantes, quienes contarán con mejores condiciones de saneamiento y acceso a servicios básicos.
El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reiteró que continuará impulsando proyectos de infraestructura hidráulica, incluyendo obras de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, así como sistemas de captación, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y fortalecer el desarrollo sostenible del municipio.

Local
Zacatlán impulsa energías limpias con Foro de Energía 2026
*Más de 200 asistentes participaron en el Foro de Energía Zacatlán 2026, enfocado en eficiencia energética, sustentabilidad y desarrollo económico.
Zacatlán, Puebla.- Con la participación de más de 200 asistentes, el Gobierno Municipal de Zacatlán llevó a cabo el Foro de Energía Zacatlán 2026, un espacio de diálogo y análisis enfocado en la promoción de energías limpias, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible del municipio.
El encuentro se realizó en el Palacio Municipal y reunió a productores, empresarios, académicos, estudiantes, regidores, directores de área y ciudadanía en general, quienes intercambiaron conocimientos y propuestas orientadas a construir soluciones energéticas eficientes para la región.
La administración municipal informó que el objetivo principal del foro fue identificar estrategias tecnológicas y mecanismos de eficiencia energética que permitan aprovechar de mejor manera los recursos naturales, reducir costos y generar bienestar para las familias zacatecas. Estas acciones se alinean con el Eje 2 del Plan Municipal de Desarrollo: “Zacatlán Ordenado y con Valor Sostenible”.
Durante la inauguración, la presidenta municipal Bety Sánchez destacó que este ejercicio surge como respuesta a las inquietudes expresadas por la ciudadanía en una reciente encuesta.
“Más del 80 por ciento de las y los participantes manifestó su interés en impulsar energías limpias, fortalecer la infraestructura hídrica y promover la eficiencia energética como una herramienta para mejorar la economía local y la calidad de vida de las familias”, señaló la alcaldesa.
Asimismo, reafirmó el compromiso de su gobierno para impulsar proyectos sustentables bajo principios de responsabilidad, transparencia y participación ciudadana. También agradeció el respaldo institucional de la Agencia de Energía del Estado de Puebla para la realización del encuentro.
El programa incluyó ponencias de especialistas y autoridades en materia energética y de sustentabilidad. Entre los participantes estuvieron la Dra. María de los Ángeles Muñoz Muñoz, titular de Política de Contenido Nacional de la Secretaría de Economía del Gobierno de México; el Dr. Alfredo Silverio Ordeñana Martínez, director de Planeación, Promoción y Fomento de Inversión de la Agencia de Energía del Estado de Puebla; el Dr. Carlos Jesús Gómez Flores, especialista en Turismo Sustentable; y el Dr. Héctor Javier Vázquez Vallejo, director de Operaciones de eDrafting and Vaza Energy.
Con la conclusión del foro, Zacatlán fortaleció su posición como un municipio comprometido con la innovación, la sustentabilidad y la construcción de un modelo económico más competitivo, basado en el aprovechamiento responsable de los recursos y la participación activa de la sociedad.
