Local
El gobierno del estado aclara políticas sobre sesiones fotográficas en parques públicos
Puebla, Pue. – El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Dirección de Convenciones y Parques, ha emitido un comunicado aclarando las normativas sobre las sesiones fotográficas en los parques públicos administrados por esta entidad. La aclaración surge a raíz de un incidente reciente en el que un elemento de seguridad impidió a dos jóvenes tomar fotografías en el Parque Lineal, alegando que se necesitaba un permiso especial.

El video de este suceso se difundió rápidamente en redes sociales, generando confusión entre la ciudadanía sobre las políticas relacionadas con el uso de espacios públicos para actividades fotográficas. Ante esto, el Gobierno del Estado aseguró que las sesiones fotográficas realizadas en los parques de Convenciones y Parques, sin fines de lucro y sin cobro, no requieren el pago de derechos. Es decir, los ciudadanos pueden disfrutar de estos espacios para capturar sus momentos especiales sin preocupaciones, siempre que las sesiones sean para fines personales.
Sin embargo, el comunicado también especificó que cuando las sesiones fotográficas son comerciales o involucran cobros, se debe obtener un permiso previo y cubrir los derechos correspondientes. Este procedimiento busca regular el uso de los espacios públicos para fines comerciales y asegurar el buen funcionamiento y orden en los parques.
La Dirección de Convenciones y Parques enfatizó que este tipo de aclaraciones tiene como objetivo brindar mayor transparencia sobre las políticas vigentes y facilitar el acceso a los parques públicos, promoviendo el disfrute de estos espacios sin generar inconvenientes a los ciudadanos.
Con esta medida, el Gobierno del Estado busca garantizar que los usuarios puedan continuar aprovechando los parques de manera libre, responsable y respetuosa, al tiempo que mantiene un control adecuado sobre actividades comerciales.
Deportes
Atlixco invita a talleres gastronómicos para mujeres: Polvorones Sevillanos y Tejocotes Rellenos
*El CEAM ofrecerá el 11 de diciembre talleres de Polvorones Sevillanos y Tejocotes Rellenos, impulsando la participación y aprendizaje gastronómico de las mujeres atlixquenses.
Atlixco, Pue.– El Centro Especializado para la Atención de la Mujer (CEAM) anunció la realización de dos talleres culinarios dirigidos a mujeres atlixquenses, con el objetivo de impulsar espacios formativos, recreativos y de convivencia.
Las actividades se llevarán a cabo el 11 de diciembre en las instalaciones del CEAM. La jornada abrirá a las 11:00 horas con el taller de Elaboración de Polvorones Sevillanos, donde las asistentes podrán aprender técnicas básicas de repostería tradicional.
Posteriormente, a las 12:45 horas, se impartirá el curso de Tejocotes Rellenos, una preparación típica de temporada que forma parte de la gastronomía navideña.
Ambos talleres cuentan con cupo limitado, por lo que se invita a realizar la inscripción previa al número 244 446 5658. El CEAM destacó que estas actividades buscan fortalecer la autonomía de las mujeres a través del aprendizaje práctico y la preservación de recetas tradicionales.

Local
Nuevo hospital del IMSS en Puebla fortalece la atención
*Claudia Sheinbaum encabezó la 116 Asamblea del IMSS e inauguró el Hospital General Regional No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”, que beneficiará a más de medio millón de derechohabientes.
Puebla, Pue.-La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Puebla la 116 Asamblea General del IMSS, donde también puso en marcha el Hospital General Regional No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”, una obra que sustituye al Hospital de San Alejandro, afectado por el sismo de 2017. Con esta inauguración, más de 554 mil derechohabientes tendrán acceso a una infraestructura médica renovada y de alto nivel.
Durante el evento, Sheinbaum destacó que el fortalecimiento del sistema público de salud es una prioridad de su administración. Señaló que, entre 2018 y 2030, el país alcanzará un incremento de 11 mil camas hospitalarias, una cifra que triplica lo construido durante el periodo neoliberal. Adelantó también que en enero de 2026 comenzará la credencialización para avanzar hacia un sistema universal que integre servicios del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
Durante el evento, Sheinbaum afirmó que el IMSS seguirá siendo un pilar de bienestar y destacó que la Cuarta Transformación ha recuperado su vocación social. Señaló que entre 2018 y 2030 se habrán construido 11,000 nuevas camas, casi tres veces más que en los 36 años del periodo neoliberal, gracias al aumento del salario mínimo y el empleo formal.
Anunció también que en enero de 2026 iniciará la credencialización para un sistema universal de salud que permitirá atender a derechohabientes del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar en cualquier unidad.
Características del nuevo Hospital G.R. No. 36
Inversión: 2,652 mdp
Infraestructura: 180 camas censables, 216 no censables
Servicios: 35 consultorios, 6 quirófanos, UCI, Clínica de Mama, Clínica de heridas y pie diabético.
Equipamiento: 29 máquinas de hemodiálisis, 10 sillones de quimioterapia, 4 salas de endoscopía, tomógrafo, mastógrafo, ortopantomógrafo, ecocardiógrafo 3D y equipos de Rayos X y ultrasonido
Reconocimientos
La Presidenta entregó reconocimientos a:
Dra. Margarita Dehesa Violante, por 22 años de servicio en Gastroenterología del CMN Siglo XXI.
Mtra. Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación de Enfermería del IMSS.
Declaraciones adicionales
Zoé Robledo destacó que este hospital es uno de cinco inaugurados en el primer año de gobierno de Sheinbaum, y que en los próximos meses se sumarán siete más para llegar a 1,484 nuevas camas. La meta al 2030 es 45,200 nuevas camas, más que lo construido en seis sexenios previos.
CONCAMIN, representada por Alejandro Malagón, refrendó su apoyo al gobierno y destacó que el 55% del personal del nuevo hospital son mujeres.
Local
Entrega de 160 calentadores solares en Coronango
*El Ayuntamiento de Coronango entrega 160 calentadores solares para impulsar energías limpias y apoyar la economía de las familias.
Coronango, Pue.-El Ayuntamiento invierte más de 2.9 millones de pesos en equipos que reducirán el gasto de gas L.P. y promoverán el uso de energías limpias.
El presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, puso en marcha la entrega de 160 calentadores solares adquiridos con una inversión de 2 millones 903 mil 433 pesos provenientes del FAISMUN 2025. Esta acción busca mejorar las condiciones de vida de las familias y fomentar alternativas energéticas más sustentable.
Los equipos otorgarán un beneficio directo a 160 hogares y, de manera indirecta, favorecerán a alrededor de 640 habitantes del municipio. De acuerdo con el alcalde, el uso de calentadores solares permitirá disminuir el consumo de gas L.P., lo que se reflejará en un ahorro para la economía familiar.
En la entrega participaron integrantes del Ayuntamiento, entre ellos la síndico Esther Pajarito Cortés, el secretario general Carlos Tula Gutiérrez y el director de Obra Pública Sergio Robles Sarmiento, así como las regidoras Fidelia Flores Azcatl y María del Carmen.