Mantente en contacto

Entretenimiento

El Gobernador Sergio Salomón Céspedes inaugura la 59ª edición del Huey Atlixcáyotl

Publicado el

Coronó a la Xochicihuatl y dio paso a la “Fiesta Grande” de Atlixco y la región

Atlixco, Puebla, 29 de septiembre de 2024 — El Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, inauguró la 59ª edición del Huey Atlixcáyotl, la tradicional Fiesta Grande de Atlixco. En el evento, doña Severiana Palacios Sánchez fue coronada como Xochicihuatl, o Mujer Flor, un título que simboliza el espíritu de las costumbres ancestrales de la región.

El Huey Atlixcáyotl es una celebración que une a las comunidades indígenas y mestizas de Puebla en un homenaje a su rica herencia cultural, reuniendo danzas, música y expresiones artísticas que datan de épocas prehispánicas.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó la ceremonia de inauguración.

Doña Severiana Palacios Sánchez fue coronada como Xochicihuatl.

La celebración resalta las tradiciones y culturas indígenas y mestizas.

Se presentaron danzas y rituales que destacan la riqueza cultural de Puebla.

Gobernador en el Huey Atlixcáyotl

Gobernador en el Huey Atlixcáyotl

El gobernador destacó la importancia de mantener vivas estas tradiciones que permiten conectar a las nuevas generaciones con su pasado.

“Es un evento que refuerza la identidad cultural de Puebla y pone en valor el legado de nuestras comunidades,” expresó Céspedes Peregrina durante la ceremonia.

Este tipo de festividades son esenciales para preservar la historia y el sentido de pertenencia de los pueblos indígenas y mestizos de la región, además de atraer turistas, lo que impulsa la economía local.

Entretenimiento

Atlixco abre curso de verano gratuito para jóvenes

Publicado el

*El programa “En busca del Tesoro Perdido” ofrecerá actividades artísticas y culturales para participantes de 10 a 18 años.

Atlixco, Pue.-El Gobierno Municipal de Atlixco, a través de la Dirección de Cultura, puso en marcha el curso de verano “En busca del Tesoro Perdido”, una iniciativa gratuita dirigida a niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 18 años, con el propósito de fomentar el aprendizaje, la creatividad y la convivencia durante el periodo vacacional.

El director de Cultura, Marco Polo Rodríguez, explicó que las actividades se desarrollarán del 20 de julio al 26 de agosto, en un horario de 9:00 a 13:00 horas, teniendo como sede la Casa de Cultura de Atlixco. Señaló que el programa busca acercar a las y los jóvenes a diversas expresiones artísticas y fortalecer el conocimiento de las tradiciones del municipio.

Durante el curso, las y los asistentes podrán participar en talleres de teatro, música, guitarra, canto, dibujo, elaboración de máscaras, circo infantil, cuentacuentos, break dance, danza prehispánica, lengua náhuatl y saberes ancestrales, además de juegos y actividades recreativas diseñadas para impulsar el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades creativas.

Las autoridades municipales destacaron que este proyecto también pretende ofrecer espacios seguros de convivencia durante las vacaciones escolares, al tiempo que promueve el interés por la cultura, las artes y el patrimonio de Atlixco.

El curso es gratuito, aunque cuenta con cupo limitado, por lo que se invitó a madres, padres de familia y tutores a realizar el registro de las y los interesados con anticipación. Para mayores informes, el Ayuntamiento puso a disposición el número telefónico 222 342 1499.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Luz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla

Publicado el

*El 22 de julio habrá consultas, estudios médicos, asesorías y se beneficiará a personas que requieran cirugías de catarata y cirugía refractiva.

 

Puebla, Pue.-En el marco del 9.º aniversario de Luz para Tu Salud, Cinco Radio invita a la ciudadanía a participar en la 4.ª Feria de la Salud, un evento que reunirá servicios médicos, asesorías especializadas y atención veterinaria.

La jornada se llevará a cabo el miércoles 22 de julio, a partir de las 8:00 de la mañana, en la Explanada de Cinco Radio, ubicada en Avenida 15 de Mayo #2939, colonia Las Hadas, en Puebla capital.

Uno de los principales atractivos será una tómbola en la que las y los asistentes podrán participar para ganar una cirugía de catarata o una cirugía refractiva. Para formar parte del sorteo será indispensable presentar un diagnóstico médico.

Durante la feria habrá una amplia oferta de servicios de salud, entre ellos asesoría dermatológica, atención para adultos mayores, vales para laboratorios médicos, tomografías y estudios radiológicos, patología bucal, servicios odontológicos, fisioterapia con valoración para la entrega de aparatos ortopédicos cuando sea necesario, podología, toma de presión arterial y glucosa, consultas de nutrición, psicología y medicina general, además de herbolaria, productos naturistas, asesoría jurídica y suplementos fitness.

Asimismo, se ofrecerán servicios veterinarios de bajo costo para perros y gatos, que incluirán consultas, vacunación, rayos X, ultrasonidos y estudios de laboratorio.

Cinco Radio hizo un llamado a la población a aprovechar esta jornada integral de salud, diseñada para acercar servicios médicos y de bienestar a las familias poblanas, como parte de la celebración del aniversario de Luz para Tu Salud.

 

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Francia prohibirá redes sociales a menores de 15 años

Publicado el

*Francia aprobó prohibir el uso de redes sociales a menores de 15 años; la medida se aplicará desde septiembre para cuentas existentes.

 

Internacional.-El Parlamento de Francia aprobó una ley que impedirá a los menores de 15 años utilizar redes sociales, como parte de una estrategia para reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital.

La nueva legislación establece que la restricción entrará en vigor el 1 de septiembre de 2026 para las cuentas que ya existen, mientras que para los nuevos usuarios comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2027.

Con esta medida, las plataformas deberán implementar mecanismos de verificación de edad para impedir que menores de 15 años creen o mantengan cuentas, en cumplimiento de la normativa aprobada por los legisladores.

El gobierno francés ha señalado que la iniciativa busca reducir la exposición de los menores a contenidos perjudiciales, así como prevenir riesgos relacionados con el ciberacoso, la salud mental y el uso excesivo de las redes sociales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red