Mantente en contacto

Nacional

El funeral de la reina Isabel II: Cuándo y dónde ver el velorio

Publicado el

El funeral de la reina Isabel II se realizará el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster en Londres, confirmó el Palacio de Buckingham.

Será llevada del Palacio de Buckingham a Westminster Hall, en el edificio del Parlamento, el miércoles, donde el ataúd descansará sobre un catafalco.

La reina estará en capilla ardiente durante cuatro días antes de su funeral, tiempo en el que el público podrá despedirse.

El rey Carlos III también se embarcará en una gira por las cuatro naciones que conforman Reino Unido.

Esta es una guía día a día de cómo será el funeral de Isabel II, quien protagonizó el reinado más largo de la historia británica.

El féretro llegó al Palacio de Holyroodhouse -residencia oficial de la monarquía británica en la capital escocesa- y reposa en el Salón del Trono.

Por la tarde, el féretro de la reina viajará en procesión hasta la Catedral de St. Giles, acompañado por el rey y miembros de la familia real.

El cuerpo de la reina estará en una capilla ardiente en St. Giles durante 24 horas y los miembros del público podrán presentar sus respetos.

La princesa Ana, la única hija de la reina, acompañará el ataúd desde la Catedral de St. Giles hasta el aeropuerto de Edimburgo, y luego, según lo planeado, hasta la base de la fuerza aérea real RAF Northolt.

Se espera que el último vuelo de la reina de Escocia a Londres llegue poco antes de las 19:00 hora local.

Desde allí viajará al Palacio de Buckingham, residencia oficial de los monarcas británicos en Londres desde 1837. La llegada del ataúd al palacio será presenciada por el rey Carlos III y Camilla, la reina consorte, antes de ser llevado al Bow Room.

La gente podrá verlo mientras recorre las calles de Londres.

Una vez en Westminster Hall, el ataúd será ubicado sobre una plataforma elevada conocida como catafalco, envuelto en el estandarte real, y se le colocará encima la corona imperial del Estado, el orbe y el cetro.

Se espera que cientos de miles de personas puedan presentar sus respetos en el edificio del siglo XI, la parte más antigua del Palacio de Westminster y el corazón del gobierno británico.

Este podrás seguirlo en línea a través de los diferentes canales de YouTube de los medios internacionales.

Nacional

Sheinbaum presenta Plan B de reforma electoral

Publicado el

*El Plan B de la reforma electoral busca disminuir privilegios en Congresos locales y municipios, fortalecer la consulta popular y generar un ahorro de 4 mil mdp.

Puebla, Pue.- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan B de la reforma electoral, una iniciativa enfocada en continuar la reducción de privilegios dentro de los órganos legislativos y municipales, así como fortalecer la participación ciudadana mediante la consulta popular.

El plan contempla tres objetivos principales:

  1. Disminuir los privilegios que aún persisten en los congresos locales.

  2. Reducir los privilegios en los municipios.

  3. Fortalecer los mecanismos de consulta popular.

Sheinbaum destacó que esta reforma busca eliminar los excesos que todavía se mantienen en ciertos niveles de gobierno, con el fin de lograr una mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos. Se estima que, con la implementación del Plan B, se logrará un ahorro aproximado de 4 mil millones de pesos, los cuales se destinarán directamente a los estados y municipios.

La presidenta subrayó que el objetivo de la reforma no es sólo recortar privilegios, sino asegurar que los recursos públicos se utilicen en beneficio de la ciudadanía, promoviendo la participación ciudadana y la rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno.

El Plan B se presenta como un paso complementario a la reforma electoral original, buscando consolidar los avances logrados y garantizar que los excesos que aún persisten sean corregidos.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum recibe a líderes de empresas nórdicas en Palacio Nacional

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum dialogó con más de 100 directivos de empresas nórdicas sobre inversiones en energía, telecomunicaciones e industria.

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional a una delegación empresarial integrada por más de 100 directoras y directores ejecutivos de compañías de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, encabezada por el Grupo Wallenberg.

Entre las empresas representadas en el encuentro destacan ABB, Aker, AstraZeneca, Ericsson, Lego, Maersk, Nokia, Novo Nordisk, Vestas y Volvo, firmas líderes en sectores como telecomunicaciones, tecnología, industria, manufactura y ciencias de la vida.

Delegación empresarial histórica

El Grupo Wallenberg es uno de los conglomerados empresariales más influyentes de Europa. A través de su banco Skandinaviska Enskilda Banken y su firma de inversión Investor AB mantiene participaciones relevantes en empresas globales.

En conjunto, las compañías vinculadas a su ecosistema generan ingresos superiores a 385 mil millones de dólares, emplean a cerca de 1.5 millones de personas y operan en alrededor de 180 países, incluido México.

México busca fortalecer inversiones

Durante el encuentro, la presidenta Sheinbaum destacó que México mantiene abiertas sus puertas a la inversión extranjera, particularmente para empresas interesadas en fortalecer sectores estratégicos.

La mandataria respondió a preguntas de los empresarios sobre temas relacionados con energía, industria farmacéutica, agroindustria y telecomunicaciones, áreas consideradas clave para el desarrollo económico del país.

Interés de empresas nórdicas

Por su parte, Marcus Wallenberg, presidente de SEB, señaló que diversas compañías nórdicas ya han anunciado nuevas inversiones en México, alineadas con el denominado Plan México, además de reiterar su compromiso de fortalecer la presencia empresarial de la región en el país a largo plazo.

El diálogo fue moderado por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuent

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum destaca reducción de 44% en homicidios en México

Publicado el

*El promedio diario de homicidios bajó de 86.9 a 48.8 entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, el nivel más bajo en una década.

Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el país registró una reducción del 44 por ciento en homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, lo que representa 38 asesinatos diarios menos.

Durante la conferencia conocida como “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria señaló que el promedio diario de víctimas pasó de 86.9 a 48.8, cifra que convierte a febrero de 2026 en el mes con menos homicidios en al menos una década.

Resultados de la estrategia de seguridad

La presidenta atribuyó esta disminución a la coordinación entre el gobierno federal y las entidades federativas, así como al fortalecimiento de las labores de inteligencia e investigación.

En ese sentido, se impulsó el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de Seguridad Pública, que ha permitido avances en la identificación y captura de presuntos responsables de delitos de alto impacto.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que entre 2025 y 2026 el promedio diario de homicidios también registró una reducción del 35 por ciento, al pasar de 75 a 48.8 casos.

Estados concentran mayor incidencia

De acuerdo con el reporte, ocho estados concentraron el 54.2 por ciento de los homicidios registrados en febrero de 2026: Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Morelos, Veracruz, Estado de México y Oaxaca.

Detenciones y decomisos

El secretario de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del 1 de octubre de 2024 al 28 de febrero de 2026 fueron detenidas 46 mil 405 personas por delitos de alto impacto.

Además, se aseguraron 24 mil 122 armas de fuego, 346.5 toneladas de droga y se desmantelaron 2 mil 318 laboratorios clandestinos utilizados para la producción de metanfetaminas.

En materia de extorsión, con la Estrategia Nacional contra la Extorsión se logró la detención de 907 presuntos extorsionadores en 24 estados.

Programas sociales y prevención

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que el eje de Atención a las causas ha brindado más de 5.5 millones de servicios y trámites, beneficiando a 3.5 millones de personas.

Entre otras acciones, se realizaron más de 312 mil visitas domiciliarias, se organizaron 485 Ferias de Paz y se recuperaron 376 espacios públicos en distintas regiones del país.

Además, mediante el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se han canjeado 9 mil 201 armas de fuego y 8 mil 697 juguetes bélicos por dinero o materiales educativos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red