Mantente en contacto

Nacional

¿El fin de la cuarta ola? México se pinta de verde en el semáforo Covid

Publicado el

La Secretaría de Salud Federal actualizó el Semáforo Epidemiológico de COVID-19, y por primera vez en lo que va de la pandemia, la República Mexicana estará en color verde, mismo que estará vigente del 21 de marzo al próximo 3 de abril.

Cabe hacer mención que, por cuarta vez consecutiva no habrá ningún estado en color “rojo”, que representa el máximo riesgo de contagio, el último había sido Aguascalientes el pasado agosto de 2021 a enero pasado.

Lo anterior confirma el fin de la “cuarta ola” de contagios que trajo consigo las variante Ómicron a inicios del año.

“Como resultado de la disminución sostenida de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, a partir delpróximo lunes 21 de marzo y hasta el 3 de abril, las 32 entidades federativas estarán en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19″, indicó la Secretaría de Salud.

La dependencia explicó que los casos positivos han disminuido en 39 por ciento en la última semana, respecto a la semana anterior.

En los últimos 14 días, 16 mil 566 personas han tenido síntomas de coronavirus y son considerados casos activos, apuntó.

Nacional

Aseguran 252 aves en domicilio de Mazatlán; había loros y guacamayas protegidas

Publicado el

*Profepa y Sedena aseguraron 252 aves en un domicilio de Mazatlán que no tenía permisos ni documentos para acreditar su procedencia legal.

Mazatlán, Sinaloa.– Un total de 252 aves de distintas especies fueron aseguradas de manera precautoria por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de ser localizadas en un domicilio de Mazatlán que no contaba con los permisos ni documentación necesaria para acreditar su legal procedencia.

La inspección se realizó el pasado 21 de agosto, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportara la presencia de ejemplares de vida silvestre dentro del inmueble. Personal de Profepa y elementos de la Defensa acudieron al sitio para verificar la situación.

Durante la diligencia, los inspectores detectaron que el domicilio no contaba con registro como Entre los ejemplares había 100 cotorras de Kramer, guacamayas, loros y otras especies; cuatro están enlistadas en la NOM-059.ampoco tenía un Plan de Manejo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el responsable no presentó documentos que acreditaran la procedencia legal de las aves.

Entre los ejemplares asegurados se encuentran 100 cotorras de Kramer, 33 aratingas del sol, 19 cotorras de Molina, 12 loros corona lila, cinco guacamayas híbridas, tres guacamayas rojas, tres guacamayas azul y oro, una guacamaya aliverde, cacatúas, loros eclectus, agapornis y diversas especies de pericos.

La Profepa informó que algunas de las especies encontradas están protegidas por la legislación ambiental mexicana. En particular, el loro corona lila, loro frente blanca, guacamaya roja y perico frente naranja se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Ante las irregularidades detectadas, la autoridad ambiental inició un procedimiento administrativo y determinó mantener a las aves en el mismo inmueble donde fueron localizadas, bajo condiciones de cuidado y alimentación mientras concluye el proceso correspondiente.

El caso vuelve a poner bajo la lupa la posesión y manejo de ejemplares de vida silvestre, particularmente de especies cuya comercialización o tenencia está sujeta a regulaciones ambientales.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Policía de CDMX vuelve a ser héroe; ayuda a mujer en labor de parto

Publicado el

*El policía Fernando Rosales ayudó a una mujer en labor de parto al conducirla a un hospital en Iztacalco; ya suma otras intervenciones de auxilio.

Continuar leyendo

Nacional

Muere “El Wicho”, presunto líder del Cártel de Los Reyes

Publicado el

*Luis Enrique Barragán Chávez, “El Wicho”, murió durante un operativo de fuerzas federales en Michoacán, donde se registró un enfrentamiento.

Michoacán, Méx.– Luis Enrique Barragán Chávez, conocido como “El Wicho” o “R5”, señalado como presunto dirigente del Cártel de Los Reyes, murió durante un operativo realizado por fuerzas federales en territorio michoacano.

Los hechos se registraron durante las primeras horas del lunes 31 de agosto, cuando elementos de seguridad desplegaron un operativo en la zona serrana de Tocumbo, en las inmediaciones del municipio de Los Reyes.

Según información de las autoridades, durante la intervención se produjo un enfrentamiento luego de que civiles armados presuntamente atacaran a los elementos de seguridad. Tras la agresión, dos hombres armados murieron, entre ellos Barragán Chávez.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que se había desarrollado un operativo en la región y que se registró un enfrentamiento, aunque inicialmente no proporcionó detalles sobre la identidad de las personas fallecidas.

Posteriormente, autoridades federales identificaron a uno de los abatidos como Luis Enrique Barragán Chávez, quien era considerado un objetivo prioritario por su presunta participación en actividades delictivas en la zona.

“El Wicho” también era señalado por su presunta relación con extorsiones a productores de aguacate y otras actividades criminales en municipios de la región.

El operativo forma parte de las acciones de seguridad implementadas por fuerzas federales para combatir a grupos delictivos que operan en Michoacán.

 

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red