Local
El Fede quedó sujeto a prisión preventiva en el penal de Tepexi de Rodríguez
Odilón Larios Nava. – Sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva quedó sujeto Federico, alias El Fede y/o El F1, líder de la agrupación de comerciantes Fuerza 2000. El viernes en una audiencia inicial se le realizó la formal imputación de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones calificadas.
La audiencia inicial por video conferencia en el Penal de Tepexi de Rodríguez, al conocer de manera formal los delitos por los que es investigado, el imputado y su defensor solicitaron la ampliación del término constitucional.
Será el próximo 18 de enero cuando se celebre la audiencia de vinculación a proceso. Mientras tanto el Juez de Control ordenó que el Fede quedara sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Tepexi de Rodríguez.
Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado, con su similar de Oaxaca, lograron detener al Fede el pasado jueves en Puerto Escondido, en donde había huido tratando de evitar la acción de la justicia.
Cabe señalar que esta es la cuarta ocasión que el líder de Fuerza 2000 fue detenido. la primera ocasión fue en noviembre del 2016, cuando protagonizó una riña campal en un negocio de la 11 Norte y 6 Poniente, en la plaza comercial La Raza. Salió libre en abril del 2018, después de que su abogado lograra reclasificar el delito que le imputaban.
Tan solo un mes después, la madrugada del 11 de mayo, el Fede volvió a ser detenido, en esa ocasión por evadir un retén alcoholímetro en Los Sapos, lo que derivó en su persecución. Estuvo a punto de atropellar a un agente de tránsito, en esa ocasión trascendió que viajaba alcoholizado.
El 24 de junio del 2019 fue detenido por la Fiscalía General del Estado en la 31 Poniente y 7 Sur, en la colonia Chulavista, en esa ocasión viajaba con su familia. La Fiscalía indicó que la detención fue por llevar armas y drogas. Por ese caso salió libre en febrero del 2020 al conseguir la suspensión provisional del proceso penal.
Internacional
Trump corta petróleo venezolano a Cuba y escala tensión
*El presidente de Estados Unidos anunció que no permitirá más envíos de crudo ni recursos desde Venezuela hacia Cuba y exigió un acuerdo con Washington.
Internacional.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se suspenderán por completo los envíos de petróleo y recursos económicos provenientes de Venezuela hacia Cuba, una medida que intensifica la presión de Washington sobre el gobierno de la isla.
A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que Cuba ya no recibirá “ni una gota de petróleo ni dinero” de Venezuela y advirtió que el gobierno cubano debería llegar a un acuerdo con Estados Unidos antes de que la situación empeore.
La decisión ocurre en un contexto de cambios políticos en Venezuela, donde la detención del exmandatario Nicolás Maduro derivó en un bloqueo petrolero estadounidense que ha detenido las exportaciones hacia Cuba. Datos de transporte marítimo señalan que desde principios de enero no se han registrado envíos de crudo venezolano hacia la isla.
Mientras tanto, Washington y Caracas avanzan en un acuerdo que permitiría a Estados Unidos recibir hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano, cuyos ingresos serían administrados bajo supervisión del Departamento del Tesoro estadounidense.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, respondió de inmediato a los dichos de Trump y sostuvo que Cuba es un país soberano que no acepta presiones externas. Afirmó que la isla no amenaza a otros países, pero se mantiene preparada para defenderse.
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez subrayó que Cuba tiene derecho a comprar combustible a cualquier nación dispuesta a venderlo y negó que su país haya recibido pagos o beneficios especiales a cambio de servicios de seguridad a otras naciones.
Cuba depende en gran medida de las importaciones de crudo para mantener en funcionamiento su sistema eléctrico y su economía. Venezuela ha sido históricamente su principal proveedor, cubriendo cerca de la mitad de sus necesidades energéticas, aunque ese suministro ha disminuido en los últimos años.
La reducción del petróleo ha agravado la crisis energética en la isla, donde los apagones prolongados afectan a millones de personas, incluida La Habana. La escasez de electricidad, alimentos y medicamentos ha provocado un aumento en la migración cubana hacia Estados Unidos.
En este escenario, México ha comenzado a jugar un papel más relevante como proveedor alternativo de crudo para Cuba, aunque los volúmenes siguen siendo limitados, de acuerdo con registros de envío.
Analistas y agencias de inteligencia estadounidenses advierten que la economía cubana atraviesa una situación delicada, y que una reducción mayor del suministro de petróleo podría poner en mayor presión al gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Local
Frente frío 27 provoca bajas temperaturas en la capital poblana
*El frente frío número 27 genera ambiente helado en Puebla capital, obligando a la población a usar chamarras, bufandas y guantes para protegerse del frío.
Puebla, Pue.- Las bajas temperaturas generadas por el frente frío número 27 se hicieron sentir en la ciudad de Puebla, donde cientos de personas salieron a las calles bien abrigadas con chamarras, bufandas, gorros y guantes para poder cumplir con sus actividades cotidianas.
El ambiente frío se mantuvo durante las primeras horas del día, obligando a peatones, estudiantes y trabajadores a tomar precauciones ante el descenso térmico, principalmente en zonas abiertas y durante las horas de mayor viento.
Autoridades de Protección Civil recomendaron evitar cambios bruscos de temperatura, consumir líquidos calientes y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias ante los efectos del clima.
🥶🧥 || Las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 27 obligan a habitantes de la capital poblana a salir abrigados con chamarras, bufandas y guantes para realizar sus actividades diarias. pic.twitter.com/3efeIFg0zJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 12, 2026